Identificar el significado de palabras desconocidas.

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Transcripción de la presentación:

Identificar el significado de palabras desconocidas

Actividad Haz una exploración rápida del capítulo 2 del libro ¡Gracias, NASA!: La NASA y la misión lunar. (pp ). Recuerda que esto consiste en: 1. Leer los títulos y subtítulos. 2. Ver las imágenes, fotografías y gráficos. 3. Leer las palabras en negritas.

1. ¿Realmente necesito conocer el significado de todas las palabras? R= NO Estrategia 1: Reconocer si necesito conocer el significado de la palabra. 1. Saber cuál es el tema general del texto. 2. Identificar el subtema en el fragmento donde aparece la palabra desconocida. 3. Considera qué función desempeña esa palabra en el texto en relación con el subtema: ¿es un ejemplo entre otros? ¿Es uno de los elementos de una enumeración?¿Agrega una información “extra”(un detalle) a una expresión previa?

De acuerdo a un lugar común muy extendido, los seres humanos utilizamos el lenguaje de dos formas: 1) literalmente, para describir la realidad, y 2) poéticamente, para generar experiencias estéticas en nuestro auditorio. Esta idea se presenta en diversas versiones: se suele oponer la razón al corazón, la lógica a las pasiones, el hemisferio izquierdo al derecho, la ciencia al arte, la verdad objetiva a la vivencia subjetiva, la inteligencia deductiva a la emocional. Sin embargo, existe un tercer uso del lenguaje, que no es ni pura lógica ni puro arte. Lo observamos cada vez que un vendedor nos indica que una camisa está regalada, cuando un político acusa al gobierno de ser un nido de víboras, o un niño se desliga de toda responsabilidad en la rotura de una ventana afirmando que fue sin querer. En nuestra vida cotidiana, todos utilizamos recursos estilísticos como la metáfora, el símil o la hipérbole, recurrimos a precedentes relevantes para el tema que queremos discutir y defendemos nuestros puntos de vista amparándonos en lugares comunes como las buenas intenciones que animan nuestros actos, la justicia o la eficiencia. Fragmento tomado de: Faigenbaum, G. (2018). “El desarrollo de las habilidades argumentativas”. En: Castorina, J. y Carretero, M. (comps.). Desarrollo cognitivo y educación [ I ]. Los inicios del conocimiento. Buenos Aires: Paidós, pág. 293

Tema general: El discurso argumentativo. Subtema o tema del fragmento: El primer párrafo define las dos formas aceptadas por la mayoría: literal y poético. El segundo, señala que hay una tercera forma de usar el lenguaje, que recurre a elementos de las otras dos: se usa “literalmente”, para describir una realidad (la camisa, el gobierno, la rotura de una ventana) y se la describe ¿Presenta un ejemplo? Sí

2. Usar el conocimiento de mi lengua o de otras lenguas 2.1. Cognados = palabras que se parecen de una lengua y otra.

2.2. Raíces/afijos (partes de palabra que conozco). Biología Psicología Embriología Geología Sociología

3. Usar las claves del contexto 3.1. Relaciones de significado - Sinónimos “La escucha es una de las destrezas más importantes para el aprendizaje eficaz. Los niños tienden a recordar con más facilidad las cosas que oyen que las que leen. La primera parte de este capítulo versa sobre el modo de ayudar a los niños a convertirse en buenos y atentos oyentes. La segunda mitad presenta actividades prácticas para ayudarle a aprender a convertirse en oyentes activos”. Fragmento tomado de Fisher, R. (2018). Diálogo creativo. Hablar para pensar en el aula. Buenos Aires: Morata, páginas 27 y 28.

3.1. Relaciones de significado- Hiperónimos/hipónimos

3. Usar las claves del contexto 3.2. Pistas en la estructura del texto. “Investigaciones recientes en psicología cognitiva aplicada a la educación refuerzan la idea de que a los niños les benefician los enfoques instruccionales que les ayudan a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje (véase Marzano y otros, 1988). Cuando los niños se implican en este tipo de actividad metacognitiva, pueden seleccionar estrategias adecuadas para resolver problemas. Asimismo, son capaces de defenderse solos cuando se enfrentan a nuevos entornos de aprendizaje”. Fragmento tomado de Armstrong, T. (2018). Inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires, Paidós, pág. 65.

Identificar el significado de palabras desconocidas Ahora leerás el capítulo 2 completo. Encuentra palabras de las que no conoces su significado y anótalas en una libreta o doc (NO BUSQUES SU SIGNIFICADO). Realiza la actividad Identificar el significado de palabras desconocidas.

Mini lección de ortografía- La sílaba La sílaba es el sonido o grupo de sonidos que se pronuncian en un solo golpe de voz. Ejemplo: a-ma-ne-cer ¿Cuántas sílabas tienen las siguientes palabras? 1. Pescado 2. Ferrocarril 3. Oír

La sílaba tónica Capataz ligereza hábito dígaselo sencillamente Reloj mármol mandíbula cómetelo fácilmente

Clasificación de palabras Agudas: aquellas cuya última sílaba es tónica: bondad, elemental, acción, cafés. Llanas o graves: aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: montaña, débil, caballo, mesa. Esdrújulas: aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica: sábado, explícito, última. Sobresdrújulas: aquellas en las que la sílaba tónica es alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima: tráigaselo, cántaselo, escóndemelo, fácilmente.

Tarea Ejercicios de la regla 1 y regla 2 de la página 123 y 124 del libro Ortografía programada de Wenceslao Ortega.