Los jóvenes en la era de Internet
Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores. Se aproximan a la información y a su manipulación de forma intuitiva, sin prejuicios y hasta sin conocimientos previos. Desarrollaron habilidades para la comunicación simbólica e interactiva. Crean “nuevos lenguajes” en el que los íconos juegan un papel especial.
No manejan conceptualizaciones ni valores a la hora de utilizar la tecnología. Pueden pasarse horas frente a la pantalla sin ser conscientes del paso del tiempo. Están expuestos a contenidos nocivos y al contacto con personas desconocidas. Todavía no han desarrollado un “uso crítico” de las TICs.
Habilidosos para la lectura visual de imágenes—son comunicadores visuales intuitivos Habilidades viso- espaciales —debido a su experiencia con los juegos pueden integrar lo virtual con lo físico Descubrimiento inductivo—aprenden mejor a través del descubrimiento que a través de lo que se les cuenta Despliegue atencional —pueden desplazar rápidamente la atención de una tarea a otra, y eligen no prestarle atención a lo que nos les interesa Rápido tiempo de respuesta Responden rapidísimo y exigen lo mismo de los adultos/docentes/padres
Son adultos que entraron en contacto con las tecnologías en una etapa posterior de su vida. Utilizan viejos estilos de basados en la exposición y en la lógica secuencial. (Esto no satisface a los “nativos” digitales que manejan el hipertexto). Su lenguaje resulta ser anticuado y diferente del propio, según los “nativos” digitales.
En relación a la distinción que los usuarios establecen con la tecnología, se distingue: acceso, uso y apropiación. Los jóvenes se han apropiado de herramientas tecnológicas: crearon tecnoculturas y construyeron a través de ellas su subjetividad y construyen sentido.
Por primera vez en la historia de la fotografía, los adolescentes, comenzaron a tomar fotos masivamente. Entonces, irrumpe un mundo íntimo que muy pocas veces antes había sido documentado en imágenes. “Una imagen vale más que mil palabras”.
¿Cuál es el significado de la fotografía?
¿Qué mensaje dejarían a la chica de esta foto?
Intimidad Nuevos códigos Nuevas formas de relación social: redes sociales (Ej. Facebook)