Aprender a pensar leyendo bien

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
El estudio de la literatura
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Dra. María del Carmen García González
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Destrezas de Información
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Cómo elaborar un Ensayo
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Definición de la lectura Leer viene de la palabra latina legere, que se puede definir como la “decodificación de signos o gráficos”. Una definición más.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
PASOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR
¿Cómo escribir un ensayo?
Como Realizar un Ensayo
Proceso investigativo
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
La Argumentación..
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
 La Monografía El Informe.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Lista de revisión de ensayos Tema Preguntas de Interes –¿Responde el ensayo a la pregunta o al tema asignado?
Aprendiendo un poco más sobre
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Cómo redactar un Ensayo
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
Parcial 2 Condensado.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Eres mi complemento….
TIPOS DE LECTURA.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Contextos sociales y Trabajo Social
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Niveles de comprensión lectora
Estructura de una nota de análisis.. Propuesta es el título y el primer párrafo. Se presenta lo que se va a tratar de la forma más clara para el lector/oyente.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Proyecto de investigación científica
Se incorporan a la educación como una estrategia curricular que permite generar una nueva vía para que los estudiantes desarrollen competencias, lo que.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Lunes, 9 de diciembre de 2013 Tarea para el martes, 10 de diciembre 1.Completa tu esquema y escribe o termina tu introducción. 2.Es HíPER importante que.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Jueves, 5 de diciembre de 2013 Tarea para el lunes, 9 de diciembre 1.Prepara la primera parte de tu esquema (información de fondo y tesis). El lunes escribiremos.
Módulo Instruccional: Como Redactar y Preparar un Ensayo Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Géneros periodísticos
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Aprender a pensar leyendo bien Yolanda Argudín Marí Luna

Temas La lectura de exploración La lectura crítica El vocabulario Lectura de comprensión La interpretación.

Competencias para la vida Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad.

Competencias de comunicación Exige leer críticamente para poder hacer una transferencia efectiva de la información, es decir, elegir, analizar y emplear la información, investigar y generar procesos y técnicas innovando lo existente.

MOTIVACIÓN ESTÍMULOS PERSONAS QUE LEEN MUY POCO ANALFABETISMO FUNCIONAL PERSONAS QUE LEEN MUY POCO MOTIVACIÓN ESTÍMULOS

Leer bien, es razonar bien Evaluación crítica Formulación de juicios La imaginación Resolución de problemas

Lectura de Exploración Establece Objetivos ¿Por qué? ¿Para qué ? EXPECTATIVAS

Hojear en forma general Lee el título Nombre del autor Fecha de publicación Índice o títulos de los capítulos Bibliografía.

Antes de leer, hojea y ojea el texto. Estrategias Antes de leer, hojea y ojea el texto.

Cómo hojear textos cortos 1.- Lee el título 2.- Lee el primer párrafo completo 3.- Lea la primera oración de los párrafos intermedios 4.-Lee el último párrafo completo

Examinar Un texto te permitirá encontrar la información específica que requieras.

Estrategias Definir el objetivo (qué información necesito) Definir la forma posible dela respuesta (nombre, fecha, número) Busca rápidamente la respuesta Ignora el resto del material

Pistas gráficas Índice onomástico o analítico Índice general Libro Títulos y subtítulos Tablas y cuadros Artículo o capítulo Glosario Cursivas, negritas, etc.

Cómo responder un cuestionario Primero lee las preguntas Examina el texto para encontrar las respuestas Finalmente lee el texto completo.

Cómo preparar un examen Primero explora el texto (hojea y ojea) Lee cuidadosamente el capítulo completo.

Hojear y examinar Hojear, te permite evaluar un texto para definir si sirve a tus objetivos. Examinar te permite responder a preguntas y localizar información específica.

La lectura crítica El lector crítico, al tiempo que lee, se plantea las siguientes preguntas: ¿Cuál es la fuente? ¿Es confiable? Está actualizada? ¿Cómo presenta el autor la información? ( Hechos, inferencias u opiniones. ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor? ¿Qué tono utiliza? Y ¿Qué lengua emplea? ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?

La lectura crítica 7.-¿Es coherente y sólida la argumentación? 8.-¿Modificó el texto mi opinión? ¿Me hizo reflexionar? 9.-¿Tomé una posición frente al texto?

1.- La fuente Primero se examina el texto para identificar la fuente de la información. ¿Es un experto en la materia? ¿Es tendencioso? ¿Es objetivo?

Es un experto en la materia Tipo de Texto Fuente Veraz Fuente No veraz Explicación Esquí acuático Escritor ganador en varias competencias Persona que jamás ha esquiado No tiene autoridad sobre la materia

Editorial Evalúa la editorial. ¿El texto fue publicado por una editorial de conocida reputación? ¿La editorial o el autor están financiados o subsidiados por algún grupo con determinados intereses? ¿Está actualizado el libro?

Anónimos Evaluar quién lo publicó y cuándo fue. Evalúa la confiabilidad de la editorial.

2. - Cómo presenta el autor la información 2.- Cómo presenta el autor la información. HECHOS, INFERENCIAS, OPINIONES H= Hecho. Razonamiento o argumentación que puede ser verificada a través de la experiencia o de la lógica I= Inferencia. Una consecuencia que se obtiene de un hecho O= Opinión. Un juicio de valor

Hechos, inferencias y opiniones Está haciendo frio Sales a la calle y lo compruebas El cielo está nublado, se ve que va hacer frio Creo que mañana se va a sentir frio.

El lenguaje Lenguaje objetivo Lenguaje subjetivo Connotaciones

lenguaje Objetivo Subjetivo Connotaciones Autor no se deja llevar por sus sentimientos Modo personal de pensar y sentir de su autor Significado implícito . (tonos emocionales 1985 Hubo un terremoto en la Ciudad de México Doméstica= gata=peyorativo

3.- Propósito del autor Informar Se basa en hechos Lenguaje es objetivo Persuadir Utiliza más inferencias y opiniones Lenguaje más subjetivo

Lector Crítico Sabe distinguir de los Textos: Estar actualizado los Textos Ser claros Utilizar un lenguaje Objetivo La información es principalmente con hechos

Ejemplo: Marca con una cruz las afirmaciones que excluirías de un libro de historia para hacerlo más informativo e imparcial . Básate si son Hechos, Inferencias u Opiniones. 1.- La paz es la condición natural de los seres humanos. ¿Por qué?__________________ 2.- George Bush fue presidente de Estados Unidos. ¿Por qué?_______________________________ 3.- El mexicano es por naturaleza perezoso. 4.- Nuestro país no necesita al ejército. ¿por qué? 5.- Actualmente se estima que la población mexicana es de 115 millones de habitantes. ¿por qué?

No se dan opiniones. Se informa del hecho nada más. Ejemplo: La noticia No se dan opiniones. Se informa del hecho nada más. El periodista no califica lo que informa. No dice si le parece justo o injusto, conveniente o no. Se concreta a relatar lo sucedido y permite, así que cada receptor de su mensaje , saque sus propias conclusiones.

Ejemplo de noticia Noticia que incluye: La policia Judicial Federal capturó ayer a veinte empresarios que habían cometido fraudes millonarios contra la Tesorería. La Policía Judicial Federal capturó ayer a una veintena de empresarios antimexicanos y defraudadores, para conquienes las autoridades no deben guardar ninguna consideración.

Autores revelan sus sentimientos 4.- El Tono El tono de voz Alegre Altanera Sarcástica Irónica Solemne Indica Contenta Triste Seria Enojada Autores revelan sus sentimientos Alegria Depresión Enojo Desilución Cobardía

A cada una imprímele el tono de voz que requiera 1. Murió un querido amigo 2. ¡Estoy harto de estudiar¡ 3.- No hay nadie en la casa, se fue la luz y alguien está subiendo la escalera 4.- Me van a reprobar 5.- Pasé con diez. 6.- Ya vienen las vacaciones 7.- ¡feliz Navidad¡ 8.- Ella estuvo contando cosas horribles de mí.

5.- TESIS Y/O HIPÓTESIS CENTRAL La Tesis Es una propuesta que hace el autor y que mantiene con argumentos basados en razonamientos. La Hipótesis Central Se define como la suposición de algo que ha de verificarse.

Diferentes Hipótesis Hipótesis plausibles: Son las que tienen un fundamento teórico, pero no han sido demostradas. Teoría de la relatividad. Hipótesis Convalidadas Son las que tienen un fundamento teórico y han sido comprobadas a través de la experiencia Teoría de la gravitación universal.

Estrategia Antes de leer un libro examina el índice para identificar el tema y la tesis central. El título suele ser (no siempre lo es) una indicación del tema del texto.

Al presentar un trabajo por escrito se siguen los siguientes pasos: Establece el tema Delimita el tema, identifica las partes o subtemas, capítulos, subcapítulos y párrafos. Obtiene la información y la organiza Redacta: Una introducción en que se ofrece una idea general del trabajo La tesis, hipótesis u opinión Desarrollo (o corpus) del trabajo Conclusiones

Por tu entusiasmo y Participación Agradezco , que en colectivo hemos finalizado con el análisis, comprensión el libro de: Aprender a Pensar leyendo bien Yolanda Argudín María Luna Editorial Paidós

Diplomado de Lectura y Escritura en el Siglo XXI

DISFRUTANDO DE LOS LIBROS

EXPLORANDO LOS LIBROS

Fin del Diplomado