Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Modelo Pedagógico Marista.
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Tema: Teorías de socialización del género
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Tipos de Contenido Distinguir los tipos de conocimiento (declarativo y de procedimientos), atendiendo a las etapas de construcción, moldeamiento e internalización.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
LA PRUEBA ESCRITA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
COMPETENCIAS PROFESOR JORGE ALIRIO RODRIGUEZ SERNA UNAULA
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
NIVELES DE APRENDIZAJE
Evaluación de los Aprendizajes
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Teorías de aprendizaje
La investigación Científica
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Asesores: Dra. Larissa Sbitneva M. en C. Nehemías Moreno Curso-taller: Aprendizaje significativo de conceptos abstractos de la asignatura de Álgebra Lineal:
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
La Quinta Disciplina Peter M. Senge.
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Operaciones Mentales.
LA METACOGNICIÓN.
¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado? By: Jasbleidy Oviedo.
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
HABILIDADES COGNITIVAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Aprendizaje colaborativo
MAPA SITUADO Aprendizaje de diversos contenidos Declarativos
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Agosto 2012 OBJETIVOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Contabilidad Administrativa Semestre 2/2015 CB-402.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
CALCULO MENTAL
CALCULO MENTAL
Transcripción de la presentación:

Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje EDFU 3002 Dra. Evelyn Pérez Medina

Definición La perspectiva cognoscitiva considera que el aprendizje es un proceso activo en el cual los aprendices, en vez de simplemente “recibir” el conocimiento, buscan información nueva para resolver problemas y reorganizar lo que ya conocen para lograr otros conocimientos, la consolidación de lo aprendido a un nivel superior de aprendizaje.

Perspectiva cognoscitiva… Es un modelo general que considera el aprendizaje como un proceso mental activo de adquisición, recuperación y uso del conocimiento. Las antiguas teorías cognoscitivas daban mayor importancia a la adquisición de conocimientos, sin embargo, las perspectivas recientes destacan su construcción.

Elementos de la perspectiva cognoscitiva Es, al mismo tiempo, el enfoque más antiguo y más reciente. Los teóricos comparten nociones básicas sobre el aprendizaje y la memoria. Todos los seres humanos son participantes activos en sus propios actos de cognición.

Importancia del conocimiento en el aprendizaje El modelo cognoscitivo sugiere que uno de los elementos más importantes en el proceso de aprendizaje es que el individuo aporta algo a las nuevas situaciones de aprendizaje. Lo que ya sabemos es como un andamio que soporta la construcción de todo aprendizaje futuro.

Conocimiento general y de dominio específico De dominio específico- información que es útil en una situación particular o que se aplica básicamente a un tema en específico. Información general- es útil para muchos tipos distintos de tareas.

Conocimiento declarativo, procesal y condicional Declarativo- información verbal: hechos; “saber qué algo es relevante” Procesal- conocimiento que se demuestra cuando se realiza una tarea; “saber cómo” Condicional- “saber cuándo y por qué”; utilizar conocimientos declarativos y procesales.

Ejemplos: Tipos de conocimiento General De dominio específico Declarativo Horarios de la biblioteca Definición de la hipotenusa Reglas gramaticales Versos del poema “El Mio Cid” Procesal Cómo utilizar un procesador de textos Cómo resolver una ecuación de oxidación-reducción Cómo conducir un carro Cómo elaborar una vasija en un torno de alfarero Condicional Cuándo desistir y probar otro método Cuándo emplear la fórmula para calcular el volumen Cuándo leer entrelíneas Cuándo subir a la red en el tenis