Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
COMPETENCIAS BÁSICAS Y PROGRAMACIONES DE RELIGIÓN CATÓLICA SEGÚN LOE
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
La sociedad ha cambiado…..
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Tipus de competències.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La Competencia Matemática
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secundaria Perfil de Egreso
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria Secretaría General de Educación

Las competencias básicas en el currículo 1. Qué entendemos por competencias básicas 2. Cuáles son las competencias básicas 3. Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas 4. Qué relaciones se pueden establecer entre las competencias básicas y los elementos del currículo

1. Qué entendemos por competencias básicas Por qué se habla ahora de competencias básicas. Referencias Definición de perfiles Definición de intenciones educativas Mundo académico Comisión Europea OCDE Currículos Evaluaciones internacionales

1. Qué entendemos por competencias básicas Referencias Unión Europea Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Se consideran clave aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje como parte del aprendizaje a lo largo de la vida.

1. Qué entendemos por competencias básicas Referencias OCDE DeSeCo Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. INECSE Capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos y las habilidades y las actitudes personales que se han adquirido.

1. Qué entendemos por competencias básicas Integración de aprendizajes de todo tipo. Saber Saber hacer Saber ser Movilizar, poner en práctica, responder a las demandas, llevar a cabo tareas. Permiten resolver situaciones diversas, problemas y situaciones, lograr una acción eficaz. Posibilidad de transferencia, aplicación a contextos y situaciones diferentes.

Hablar de competencias básicas es hablar de... 1. Qué entendemos por competencias básicas Adquirir el conocimiento para que pueda resultar útil, es decir, orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, al “saber hacer”. Integrar los conocimientos poniéndolos en relación con los distintos tipos de contenidos. Hablar de competencias básicas es hablar de... Aplicar los saberes en diferentes situaciones y contextos. Aprendizajes que se consideran imprescindibles.

1. Qué entendemos por competencias básicas Requisito para un rendimiento personal adecuado en la vida, en el trabajo y en el aprendizaje posterior. Referencia en todos los contextos de aprendizaje. En particular: En la educación obligatoria En la educación de adultos En la formación específica dirigida a grupos en riesgo de exclusión social En la formación de alumnos con necesidades educativas especiales

2. Cuáles son las competencias básicas   Competencias básicas en el currículo español Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

Competencia en comunicación lingüística 2. Cuáles son las competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Utilización del lenguaje como instrumento para : la comunicación oral y escrita comprensión de la realidad la construcción del conocimiento la regulación de conductas y emociones. Conocimientos lingüísticos, textuales y discursivos (saber que...): reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que intervienen en el uso del lenguaje, características, intención comunicativa y estructuras lingüísticas. Habilidades para usar estos conocimientos en relación con tareas comunicativas específicas (saber cómo). Saberes actitudinales y axiológicos (saber ser): saber escuchar, saber contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros, etc.

Competencia matemática 2. Cuáles son las competencias básicas Competencia matemática Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para: producir e interpretar informaciones conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral Requiere: La identificación de situaciones cotidianas que exigen elementos o razonamientos matemáticos. La selección de las técnicas para calcular, representar e interpretar a partir de la información disponible. La aplicación de estrategias de resolución de problemas.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 2. Cuáles son las competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, para facilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 2. Cuáles son las competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Identificación de preguntas y obtención de conclusiones basadas en pruebas, para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y sobre los cambios que la actividad humana produce. Familiaridad con la comprensión de conceptos científicos y técnicos fundamentales. El desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable en un entorno también saludable. La percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana y las modificaciones que se introducen en él. Habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.

Tratamiento de la información y competencia digital 2. Cuáles son las competencias básicas Tratamiento de la información y competencia digital Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento Uso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación Obtener información: búsqueda, selección, registro y tratamiento . Uso de técnicas y estrategias específicas . Dominio de lenguajes específicos - Analizar, sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones Transformar la información en conocimiento - Con diferentes recursos expresivos, incluidas las TIC Comunicar la información

Competencia social y ciudadana 2. Cuáles son las competencias básicas Competencia social y ciudadana Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en que se vive Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Relacionarse con los demás Cooperar y comprometerse Afrontar los conflictos Ser capaz de ponerse en el lugar del otro Aceptar las diferencias Ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

Competencia social y ciudadana 2. Cuáles son las competencias básicas Competencia social y ciudadana Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en que se vive Asumir los valores democráticos Practicar normas sociales acordes con ellos Conocer los fundamentos y los modos de organización del estado democrático, el ejercicio de las libertades y deberes cívicos y la participación.

Competencia social y ciudadana 2. Cuáles son las competencias básicas Competencia social y ciudadana Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en que se vive Comprender: Las experiencias colectivas La organización y funcionamiento de las sociedades La riqueza y pluralidad de la sociedad española y europea Comprometerse en su mejora

Competencia cultural y artística 2. Cuáles son las competencias básicas Competencia cultural y artística Apreciar y comprender diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural. Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través de la música, artes visuales, escénicas, lenguaje verbal, corporal o artes populares y expresarse mediante algunos de los códigos artísticos. Desarrollar habilidades perceptivas Iniciativa, imaginación y creatividad Tener sensibilidad y ser capaz de emocionarse y sentir ante las manifestaciones y producciones culturales Poseer herramientas para el acceso a las manifestaciones culturales Adquirir un sentido estético Desarrollar actitudes de valoración: de la libertad de expresión, del derecho a la diversidad cultural de la realización de experiencias artísticas compartidas 

Competencia para aprender a aprender 2. Cuáles son las competencias básicas Competencia para aprender a aprender Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Desenvolverse ante las incertidumbres: tratando de buscar respuestas, admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema. Ser consciente: De lo que se sabe y lo que queda por aprender. De cómo se aprende y cómo se gestionan eficazmente los procesos de aprendizaje: metacognición. Sentimiento de competencia personal: Conocer las propias potencialidades y carencias para desarrollar la confianza en uno mismo. Saber lo que uno puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva y perseverancia en el aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal 2. Cuáles son las competencias básicas Autonomía e iniciativa personal Optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. Capacidad de transformar las ideas en actos. Desarrollo de valores personales Proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar lo previsto o buscar soluciones en relación con algún problema. Habilidades para adaptarse a los cambios con una visión positiva de las posibilidades que ofrecen, así como de las propias capacidades para poder elegir y asumir responsabilidades. Idear, analizar, planificar, tomar decisiones, actuar, revisar lo hecho, comparar lo previsto y lo alcanzado, extraer conclusiones y evaluar las posibilidades de mejora. Asimismo, tener una visión estratégica de los problemas que ayude a marcar y cumplir los fines planteados y a estar motivado para lograr el éxito en las tareas emprendidas. Dignidad, libertad, autoestima, seguridad en uno mismo, demora de la satisfacción, capacidad para enfrentarse a los problemas, adquisición de valores y comprensión de las normas que permiten crear un código moral

En el aula En la forma de relación En el centro 3. Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas Metodología Contenidos de las áreas y materias del currículo En el aula En la forma de relación Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría Normas de funcionamiento En el centro

En el aula 3. Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas Contenidos de las áreas y materias del currículo En el aula Desde cada área se contribuye a desarrollar diferentes competencias Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas No hay una relación directa o excluyente entre áreas y competencias básicas. Hay algunas competencias que tienen un carácter más transversal. Metodología

En el aula 3. Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas Contenidos de las áreas y materias del currículo En el aula Metodología No es indiferente: favorece o dificulta la adquisición de competencias Hincapié en el saber hacer Selección y variedad de las actividades de aprendizaje Integración de conocimientos, destrezas y actitudes Importancia en todas las competencias. Gran incidencia en aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, habilidades sociales...

Normas de funcionamiento En el centro Actividades complementarias 3. Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Tutoría / Orientación Normas de funcionamiento En el centro Actividades complementarias y extraescolares Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros Recursos educativos Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles

4. Competencias básicas y currículo Objetivos de etapa Estado Forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria, junto con objetivos, contenidos y los criterios de evaluación. Forman parte también del currículo establecido por la Comunidad Autónoma Comunidad Autónoma Objetivos de área/materia Centro Contenidos Profesor Criterios de evaluación

4. Competencias básicas y currículo Estado Son una referencia en todos los niveles de decisión sobre el currículo Comunidad Autónoma Constituyen un referente de la promoción de ciclo en primaria y de la titulación en la educación secundaria obligatoria. Centro Sirven de referencia en las evaluaciones de diagnóstico en 4º de primaria y 2º de educación secundaria obligatoria. Profesores

4. Competencias básicas y currículo La incorporación de las competencias básicas supone un enriquecimiento del modelo actual de currículo. Objetivos de etapa Competencias básicas Los actuales elementos del currículo se mantienen con el mismo sentido que hasta ahora. Competencias básicas (aportación del área/materia) Objetivos de área/materia Las competencias básicas facilitan la toma de decisiones sobre: - La selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. - La importancia relativa de cada uno de ellos. La orientación metodológica. - La evaluación. Contenidos Criterios de evaluación

4. Competencias básicas y currículo Los elementos del currículo Etapa: - Objetivos generales de la etapa - Competencias básicas Cada área o materia - Introducción. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas - Objetivos - Contenidos (por ciclos o cursos) - Criterios de evaluación