Competencias Básicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Competencias básicas según el MEC
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
La LOE y las competencias básicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Tipus de competències.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La Programación Didáctica
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La Competencia Matemática
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Competencias Básicas

…aprendizajes imprescindibles

...un poco de historia Relativamente corta en el tiempo pero a la vez muy intensa. Variedad muy amplia de términos: parecidos, diferentes en denominación pero coincidentes en su significación Se refieren a conocimientos, habilidades y valores relacionados con la autonomía en la vida y la capacidad de ejercer con eficacia los derechos y deberes ciudadanos.

Conferencia Mundial de Jomtien (1990) ...un poco de historia Conferencia Mundial de Jomtien (1990) Expansión de la asistencia y de las actividades de desarrollo de la primera infancia. Acceso universal a la educación primaria y terminación de la misma. Mejora en los resultados del aprendizaje. Reducción de la tasa de analfabetismo de los adultos. Ampliación de los servicios de educación básica y de capacitación para los jóvenes y los adultos. Aumento de la adquisición por los individuos y las familias de los conocimientos, capacidades y valores necesarios para llevar una vida más plena.

Proyecto DeSeCo (OCDE) ...un poco de historia Proyecto DeSeCo (OCDE) Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. Según DeSeCo, tres criterios para seleccionar una competencia como clave o esencial: Que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social. Que sean aplicables a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes. Que sean importantes para todas las personas para superar con éxito las exigencias complejas.

Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes ...un poco de historia PISA (OCDE, 2000) Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Principal interés: lectura, matemáticas y científico. Incluir por lo menos una competencia intracurricular en cada evaluación (aprendizaje y solución de problemas autorregulados) e incorporar TIC.

Red europea de información en educación ...un poco de historia EURYDICE (2002) Red europea de información en educación Considera la necesidad de identificar un enfoque europeo común para identificar las competencias que todos los ciudadanos deben conseguir. Estudio sobre las competencias clave: establecer si existe el concepto en cada uno de los países, cómo se definen, cómo están desarrolladas y cómo se evalúan.

España y las competencias básicas

LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

La evaluación………… LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE Artículo 144: Evaluaciones generales de diagnóstico: Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29». Artículo 21, «al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos». Artículo 29, «al finalizar el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos».

LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE La promoción La LOE, en el artículo 20.2 establece que «el alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez».

CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Qué es una “competencia”? La capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas. ¿Qué significa “básica”? Que debe estar al alcance de todos los sujetos implicados (en nuestro caso, del alumnado de la enseñanza obligatoria).

CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

CONCEPTOS AFINES COMPETENCIAS BÁSICAS CAPACIDAD CONTENIDOS MÍNIMOS

CAPACIDAD - COMPETENCIA CONCEPTOS AFINES CAPACIDAD - COMPETENCIA Las capacidades son posibilidad y tenerlas no implica que se va a actuar con idoneidad Las competencias, en cambio, sí implican la actuación idónea con un alto grado de probabilidad. Actuar de manera autónoma ÁMBITOS DEL DESARROLLO

COMPETENCIAS BÁSICAS CONCEPTOS AFINES CONTENIDOS MÍNIMOS Se consideran contenidos mínimos de un área aquellos conceptos, procedimientos, actitudes y capacidades que el alumno debe haber conseguido para considerarlo evaluado positivamente en la misma. Son llamados también aprendizajes básicos de área. COMPETENCIAS BÁSICAS

TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS… Van más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”, pues también conllevan el “saber ser o estar” (actuar responsablemente). Constituyen unos “mínimos” que proporcionan al profesorado y a los centros referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos. Son susceptibles de adecuarse a una “diversidad de contextos”. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.

CONTRIBUYEN A… Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, en continuo cambio. Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un NUEVO concepto de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida

Criterios de selección 1.Selección de las que sean realmente beneficiosas para toda la sociedad. 2.Han de cumplir con los valores y convenciones éticas, económicas y culturales de la sociedad a la que afectan.

ÁMBITOS DE DESARROLLO COMPETENCIAS BÁSICAS Ámbito de la expresión y la comunicación Ámbito de la relación y la interacción Ámbito del desarrollo personal

Ámbito de la expresión y la comunicación: COMPETENCIAS BÁSICAS Ámbito de la expresión y la comunicación: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia cultural y artística Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Ámbito de la relación y la interacción: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana. Ámbito del desarrollo personal: Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LIGÜÍSTICA Se refiere a la utilización del lenguaje COMO INSTRUMENTO: De comunicación oral y escrita De representación De interpretación De la realidad De comprensión De construcción Del conocimiento De comunicación Del pensamiento De organización De autorregulación De las emociones De la conducta Como objetivo final: El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional, al menos, de una lengua extranjera

Competencia matemática supone saber... Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático para que por medio de... La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes …pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad …resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Conocer Comprender Apreciar Disfrutar Valorar El arte en su conjunto Otras manifestaciones culturales supone... La participación en la vida cultural El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico Fomentar el interés por

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Como objetivo final de la educación obligatoria supone... Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO es la habilidad Para interactuar con el mundo físico Natural Generado por el ser humano supone... La aplicación El desarrollo Del pensamiento Científico-técnico Interpretar la información recibida Tomar decisiones autónomas El uso responsable de los recursos naturales El cuidado del medio ambiente El consumo racional y responsable La protección de la salud individual y colectiva Dirigidos a la calidad de la vida humana

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA supone... Comprender la realidad social en que se vive La convivencia Los conflictos En valores En prácticas democráticas Para afrontar Educar Actuar con criterio propio Contribuir al fomento de la paz Mantener actitudes constructivas, solidarias y responsables

supone... COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia A través de experiencias de aprendizaje Colectivas Conscientes Individuales Gratificantes tanto

Supone ser capaz de AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Imaginar Emprender Acciones Individuales tanto Desarrollar Proyectos Colectivos/as Evaluar Cooperación Responsabilidad Creatividad Sentido crítico Confianza

Las áreas curriculares ¿COMO SE ADQUIEREN? Las áreas curriculares Las medidas no curriculares Organización y funcionamiento de los centros y de las aulas Las normas de régimen interior Acción tutorial Planificación de actividades complementarias y extraescolares, etc. Comunidad educativa Centros Familia Sociedad

pueden influir + - Ejemplo 1º El funcionamiento del centro y sus aulas 2 El funcionamiento del centro y sus aulas La participación del alumnado en la acción educativa Las normas de régimen interno consensuadas Las metodologías usadas Los recursos didácticos utilizados La biblioteca del centro: su uso y organización … … … pueden influir + - La comunicación El análisis del entorno físico En competencias asociadas a La creación La convivencia y la ciudadanía La alfabetización digital

La acción tutorial permanente Ejemplo 2º 3 La acción tutorial permanente puede ser determinante La regulación de los aprendizajes El desarrollo emocional Las habilidades sociales En competencias asociadas a La planificación de las actividades Complementarias Extraescolares puede reforzar Todas las competencias

AUTONOMÍA DE LOS CENTROS PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROYECTO EDUCATIVO Análisis de las características del entorno y necesidades educativas Organización General del Centro Adecuación Objetivos Generales de las Etapas Concreción del Currículo y el Tratamiento Transversal de la Educación en valores en las distintas materias Principios de orientación educativa, las medidas de Atención a la Diversidad del alumnado Plan de Acción Tutorial Reglamento Régimen Interior Plan Convivencia Medios para la colaboración de los distintos sectores de la Comunidad Educativa Las medidas de coordinación con otras etapas educativas anteriores y posteriores Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones Directrices para elaborar el plan de evaluación de la practica docente

PD EP PROGRAMACION DIDÁCTICA PRIMARIA Formulación de los objetivos por ciclo de cada una de las áreas y su contribución al desarrollo de las Competencias Básicas La organización, distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos que conforman la etapa Las decisiones sobre Metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la Lectura, el tiempo de dedicación diaria a la lectura, así como el diseño y aplicación de las estrategias de animación lectora Las estrategias de incorporación de las TIC en el aula La identificación de los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva Metodología didáctica Procedimientos e instrumentos para evaluación aprendizaje del alumnado Medidas de refuerzo y de atención al alumnado con NEAE Propuesta de actividades complementarias y extraescolares Los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los resultados de las programaciones didácticas PD EP

PD ES PROGRAMACION DIDÁCTICA SECUNDARIA Distribución temporal de objetivos y contenidos correspondientes a cada una de las evaluaciones previstas Metodología didáctica Conocimientos y aprendizajes básicos para superar la materia al final de cada curso Procedimientos de evaluación del aprendizaje y criterios de calificación Medidas de atención a la diversidad Actividades de recuperación de alumnos con materias pendientes Medidas de refuerzo educativo a las dificultades de aprendizaje Medidas para estimular el interés y hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público Materiales y recursos didácticos Actividades complementarias y extraescolares desde el departamento Procedimientos para evaluar el diseño de la programación y los resultados obtenidos PD ES

PROGRAMACION AULA Educación Primaria Educación Secundaria

…aprendizajes imprescindibles…

Gracias por vuestra atención