Programa educación preescolar 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Perfil de egreso del futuro docente
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
Las estrategias educativas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
El número.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Propósitos de la educación preescolar
Preescolar Enfoque del plan
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Desarrollo Físico y Salud
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PREESCOLAR.
Bloque 2: función y acción tutorial
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Stephanie Gil Ponce Practicante
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR?
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Programa de PREESCOLAR
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CAMPOS FORMATIVOS C.
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Campos de formación y Campos formativos
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Programa educación preescolar 2004.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA SU NIÑO O NIÑA? Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

El Jardín de Niños por el hecho mismo de su existencia constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativas a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS? Los niños aprenden desde pequeños y, conforme van creciendo, empiezan a conocer el mundo por medio de: La exploración La relación con las personas El juego El lenguaje

Características del programa El programa tiene carácter nacional El programa tiene carácter abierto Características del programa El programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar El programa está organizado a partir de competencias

¿Qué es una competencia? Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Propósitos fundamentales Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones.

Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras

Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones

Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato

Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia

Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro)

Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.

Lenguaje y comunicación Campos formativos Desarrollo Personal y social Los propósitos fundamentales son la base de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar. Las competencias se agrupan en los siguientes campos formativos: Exploración conocimiento del mundo Pensamiento matemático Desarrollo Físico y Salud Expresión y apreciación Artística

¿cómo ayudar al niño a asumir responsabilidades? Desde pequeños, los niños pueden a empezar a tener responsabilidades relacionados con el cuidado de su persona y cosas o con el cumplimiento de ciertas reglas de convivencia. Una actividad muy importante que se asigna a los niños, es la tarea. Es necesario que sea el niño quien asuma esa responsabilidad, para lo cual es conveniente apoyarlo, pero no hacer la tarea por el, y sobre todo que cumpla en el momento en que se le pide.

Recuerden: La educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es el desarrollo integral de los niños y las niñas. Para lo cual se necesita que existan canales de comunicación y la acción conjunta y coordinada de la familia y la escuela solo así se producirá el desarrollo intelectual, emocional y social del niño y la niña en las mejores condiciones. Esta actuación conjunta estimulará en el niño y la niña la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios.