Las tres enfermedades del hombre actual son, la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en el triunfo personal. José Saramago DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Desarrollo Humano.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
Situación de la Medicina Familiar
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Pobreza y el deterioro medioambiental
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
FECUNDIDAD Y CRECIMIENTO DE POBLACIÓN
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
Vivir Mejor.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
DESARROLLO A ESCALA HUMANA Manfred Max Neef
de Atención a la Primera Infancia
PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
PND: Aportes al Desarrollo Ley Nº 8131 y su reglamento; artículo Nº 52 y segundo respectivamente Informe Técnico Sectorial.
FORMAS DE MEDIR EL DESARROLLO
MODELO COMPRENSIVO DEL DESARROLLO HUMANO
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
ENFOQUES DE DESARROLLO
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
La medición multidimensional de la pobreza para una nueva de la política social: la apuesta de El Salvador Stefano Pettinato PNUD El Salvador 10 de abril,
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
CIEM Seminario sobre economía mundial
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Mi contexto de Formación DANIEL ARCINIEGAS GESTIÓN DE MERCADOS 2015-I.
Inflación La inflación consiste en el incremento en el nivel general de precios en el tiempo La inflación se mide empleando índices de precios: Indice.
Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres Curso intensivo en estadísticas de género La experiencia de México.
El impacto de la crisis y de las políticas de ajuste en Navarra 11 diciembre Tudela.
Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social Observatorio de.
La piramide de MASLOW.
CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN
“La Pobreza”.
EJE MUNDO DE LA LECTURA LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO.
DESARROLLO HUMANO.
El Desarrollo Humano.
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Análisis Económico de América Latina Econ. Guido Macas Acosta.
Las necesidades y los bienes
D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:
Las necesidades y los bienes
Todos Somos Popayán. J imena V elasco Popayán hacia una Transformación Sostenible e Incluyente Todos Somos Popayán.
Turismo Accesible: Desarrollo social y reducción de las desigualdades
Salud de la Madre y el Niño Departamento Nacional de Planeación DNP Programa Nacional de Desarrollo Humano Alfredo Sarmiento 2005.
Políticas de empleo para superar la pobreza
Hacia una nueva visión del desarrollo
¿Políticas sociales o asistencialismo? Ec. Fanny Trylesinski.
FINLANDIA.
PIRÁMIDE DE MASLOW.
Cambios en la pobreza en Zacatecas, Síntesis Ejecutiva 24 de agosto de 2015.
Formación Humana y Social. Profa. Estela Maza Navarro  Camacho Lezama Oscar A.  Méndez San Martin Jacqueline  José Ignacio Sánchez Muñoz Tema: Pobreza.
Principios y Conceptos
La teoría de Maslow Integrantes: Diego Duran Alonso Castro
Teoría de maslow Autorrealización Autoestima Sociales Seguridad
Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social Observatorio de.
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
CONTEXTO: PERÚ - AREQUIPA Patricia Salas O´Brien Universidad Nacional de San Agustín Arequipa 26 de mayo 2016.
Construcción de indicadores sociales
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

Las tres enfermedades del hombre actual son, la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en el triunfo personal. José Saramago DESARROLLO HUMANO PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO

Crear espacios participativos de reflexión orientados hacia la construcción colectiva de prácticas y estilos de vida que promuevan el Desarrollo Humano y una cultura educativa que responda a necesidades de las diferentes poblaciones. OBJETIVO GENERAL

  Fortalecer el enfoque de Desarrollo Humano a través de la generación de modelos y métodos de prácticas pedagógicas de desarrollo social.   Generar una visión transdisciplinaria del Desarrollo Humano, animando y articulando ideas, opiniones, actividades y proyectos basados en el respeto por las diferencias y la aceptación de la unidad dentro de la diversidad.   Promover la creación de indicadores de Desarrollo Humano dentro de la comunidad educativa con el fin de generar mejoras en la misma. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PANORAMA GENERAL Se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo, tanto en lo económico como en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de oportunidades que las personas puedan obtener. DESARROLLO HUMANO La medición del DH, tiene como objetivo mejorar la capacidad de las instituciones para diseñar políticas de desarrollo efectivas, y al calcularlo año tras año, se puede utilizar para evaluar los resultados del conjunto de dichas políticas.

INDICADORES BÁSICOS DEL DESARROLLO HUMANO INDICADORES BÁSICOS DEL DESARROLLO HUMANO LongevidadEducaci ó nNivel de vida Esperanza de vida al nacer Tasa de alfabetización adulta Tasa de matriculación combinada Ingreso por habitante ajustado a poder adquisitivo Fuente: CEIDIR. Definición e Importancia del Desarrollo Humano.

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL IDH Si no se presta atención a lo cualitativo en el desarrollo, es inevitable que se produzca una forma de crecimiento erróneo. Crecimiento sin futuro Crecimiento sin empleo Crecimiento implacable, despiadado Crecimiento sin voz Crecimiento desarraigado

ÍNDICELONGEVIDADEDUCACIÓNNIVEL DE VIDAPARTICIPACIÓN O EXCLUSIÓN IDHTasa de esperanza de vida 1. Tasa de alfabetización adulta 2. Tasa de matriculación combinada Ingreso por habitante ajustado por poder adquisitivo. __ IDG Esperanza de vida al nacer femenina y masculina Las mismas tasas que el IDH pero separadas por género Ingresos per cápita femenino y masculino basados en su participación en el ingreso proveniente del trabajo. __ IPH-1 (Países en desarrollo) Probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 40 años de edad Tasa de analfabetismo adulto Privación en aprovisionamiento económico, medido por: 1. Porcentaje de la población sin acceso a agua potable 2. Porcentaje de la población sin acceso a servicios de salud 3. Porcentaje de niños menores de cinco años con peso insuficiente. __ IPH-2 (Países Industrializa- dos) Probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 60 años de edad Tasa de analfabetismo funcional adulto Porcentaje de la población bajo el límite de pobreza (50% del ingreso medio disponible del hogar). Tasa de desempleo de largo plazo (12 meses o más). DIMENSIONES BÁSICAS DEL DH

DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN Desarrollo de las capacidades EDUCACIÓN Se hace necesario apoyar a los adultos para que capaciten a los niños como actores del futuro. Medio para el progreso Participación social y personal Participación de la localidad Elevar el nivel de vida Inter, Auto y Heteroeducación

Desarrollo Humano a través de la educación. Mayor productividad Mejores salarios e ingresos. Participación política activa. Eleva la movilidad social. Cambios tecnológicos y mejora del sector productivo. Mejor planificación familiar.

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL La pobreza de subsistencia, debida a insuficiencia de alimentación y abrigo. De protección, debido a violencia, sistemas de salud ineficientes o falta de acceso a ellos De afecto, debido al autoritarismo, opresión, relaciones de explotación con el ambiente natural. Se sugiere no hablar de pobreza sino de POBREZAS, haciendo un llamado a buscar un desarrollo centrado en las personas y no en el crecimiento económico.

Solidaridad Espíritu crítico Creatividad Integración afectiva Mentalidad Abierta Libertad ALGUNOS RASGOS DEL SER HUMANO INTEGRAL ALGUNOS RASGOS DEL SER HUMANO INTEGRAL

TEÓRICOS DEL DESARROLLO HUMANO Y LAS NECESIDADES HUMANAS TEÓRICOS DEL DESARROLLO HUMANO Y LAS NECESIDADES HUMANAS ABRAHAM MASLOW (Estadounidense, ) MANFRED MAX.NEEF (Valparaiso- Chile 1932) AMARTYA SEN (Bengala, India 1933) "Los problemas sociales pueden ser solucionados sólo mediante opciones sociales fundadas en la participación de los ciudadanos, con discusiones y debates abiertos”. Formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos desarrollamos necesidades y deseos más altos. La calidad de vida es el resultado de la posibilidad y capacidad que tienen las personas de satisfacer el sistema de necesidades humanas fundamentales. Max-Neef elaboró un método para aprehender los verdaderos deseos y necesidades de la gente sencilla.

PIRÁMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW AUTORREALIZACIÓN AUTOESTIMA SEGURIDAD FISIOLÓGICAS Autocumplimiento Protección Alimentación ACEPTACIÓN SOCIAL Afecto- pertenencia Autovalia

MATRIZ DE NECESIDADES DE MAX NEEF PROTECCION AFECTO ENTENDIMIENTO PARTICIPACION OCIO CREACION IDENTIDAD LIBERTAD SUBSISTENCIA NECESIDADES

MAX NEEF CONCLUYE Las necesidades son: Son finitas, Pocas y clasificables Iguales en todas las culturas Determinados Los satisfactores Concepto limitado, economicista Reconoce las diferentes pobrezas

“La expansión de la libertad es el fin primordial del desarrollo como su medio principal. El desarrollo consiste en la eliminación de algunos tipos de falta de libertad, que dejan a los individuos pocas opciones y escasas oportunidades para ejercer su agencia razonada”. EL DESARROLLO COMO LIBERTAD

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA Calidad de la vivienda. Tamaño y composición del hogar. Acceso y calidad de los servicios públicos domiciliarios. Educación. Colombia ha tomado el Índice de Condiciones de Vida (ICV) como un indicador de carácter multidimensional que integra en una sola medida las variables de:

 El país tiene un Índice de Condiciones de Vida de 78.8 puntos sobre 100, siendo el mínimo constitucional 67 puntos.  Bogotá es la única ciudad de Colombia que alcanza estándares de calidad de vida similares a los de países de mayor desarrollo, sin llegar a ser países desarrollados, con un ICV de PARA DESTACAR…

RETOS Y CONCLUSIONES MUNDIALES La gente de los países en desarrollo no sólo cuenta hoy con mejor salud y educación, y está menos empobrecida, sino que tiene también mayores probabilidades de vivir en una democracia pluripartidista. La esperanza de vida en los países en desarrollo aumentó en dos años. Mueren tres millones de niños menos al año. Más de 30 millones de niños van a la escuela. Más de 130 millones de personas han salido de la extrema pobreza.

CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas: punks, góticos, electro, emos, metaleros, fumancheros, pokemones, neonasis, etc ). Baja autoestima (tribus urbanas: punks, góticos, electro, emos, metaleros, fumancheros, pokemones, neonasis, etc ). Prostitución (diversidad). Prostitución (diversidad). Adicciones (drogadicción, alcoholísmo, tabaquismo). Adicciones (drogadicción, alcoholísmo, tabaquismo). Gravidez. Gravidez. Extrema pobreza. Extrema pobreza. Lo que avizora el postconflicto GRACIAS