COMPETENCIAS COGNITIVAS INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Advertisements

COMPETENCIAS COGNITIVAS
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
¿ Cuál es el primer paso para empezar a filosofar? ¿Por qué Platón dice que el hombre cotidiano se encuentra en la servidumbre? ¿En qué sentido el filósofo.
PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Desarrollo cognitivo. 1. ORIGEN DE LA CIENCIA COGNTIVA Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA  Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
EDUCACION EN TECNOLOGIA
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
El Arte y yo ¿Qué es Arte? ¿Qué es un artista?
PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
EL ARGUMENTO.
(Argumentar respuestas)
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Cómo analizar la lógica de un ensayo académico
Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las.
Preguntas generadoras
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Interpretación Gráficas de solubilidad.
Fernanda Pineda Serrano A
Pensar y razonar La capacidad de razonar es la característica fundamental de los seres humanos. Razonamos a propósito de todo, desde el sentido de.
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Texto argumentativo AE 24
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
CREATIVIDAD.
Universidad de Londres Preparatoria
TALLER DE COMUNICACIÓN
Propuesta de evaluación
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Elaboración de objetivos de aprendizaje
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
Análisis Crítico de Proyectos
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Escuela Preparatoria Oficial No 72
Plan lector Grado 10° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
04/12/2018 PATHY.
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
Competencia Científica
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
TEORIA CONTABLE DOCENTE: OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA.
FILOSOFÍA. competencia Desarrollarás una actitud crítica para comprender tanto el sentido de tu vida, como el origen, la evolución y el uso de las ideas.
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
IDENTIFICAR ELEMENTOS QUE FALTAN EN UN PATRÓN.
Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés.
Pensamiento y Juicio Crítico
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
LA ARGUMENTACION TIPOS DE RAZONAMIENTO.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS COGNITIVAS INTERPRETATIVA ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA

COMPETENCIA INTERPRETATIVA Esta competencia incluye la habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicación, un mensaje, una gráfica, un dibujo, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA La interpretación involucra los siguientes procesos de pensamiento: RECUERDO(MEMORIA)COMPRENSIÓNAPLICACIÓN CONCEPTOSTRADUCCIÓNSITUACIONES EJEMPLIFICACIÓNPROBLEMA

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenen y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber.

La argumentación involucra los siguientes procesos de pensamiento RECUERDOCOMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS MEMORIATRADUCCIÓNSITUACIONES RAZONAR CONCEPTOSEJEMPLIFICACIÓNPROBLEMA INFERENCIA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

COMPETENCIA PROPOSITIVA Esta competencia supone un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido nuevo; es decir se ordenan ideas bajo un nuevo patr{on o se crean nuevas configuraciones de ideas. Esta competencia representa la cúspide de la pirámide del desarrollo del pensamieno; puesto que requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de las ideas.

La propocisón involucra los siguientes procesos de pensamiento: RECUERDOCOMPRENSIÓN APLICACIÓNANÁLISISSÍNTESIS MEMORIATRADUCCIÓNSITUACIONESRAZONARSOLUCIONA CONCEPTOSEJEMPLIFICACIÓNPROBLEMÁTICASINFERENCIAPROBLEMAS COMPETENCIA PROPOSITIVA