No. de servidores públicos sujetos a la LSPC NIVEL NÚMERO DE SERVIDORES PÚBLICOS DIRECTOR GENERAL27 DIRECTOR GENERAL ADJUNTO34 DIRECTOR DE ÁREA57 SUBDIRECTOR.

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Transcripción de la presentación:

No. de servidores públicos sujetos a la LSPC NIVEL NÚMERO DE SERVIDORES PÚBLICOS DIRECTOR GENERAL27 DIRECTOR GENERAL ADJUNTO34 DIRECTOR DE ÁREA57 SUBDIRECTOR DE ÁREA521 JEFE DE DEPARTAMENTO522 ENLACE366 TOTAL1527

Estrategia para la descripción de capacidades técnicas específicas  Se integró un equipo de trabajo con 6 servidores públicos adscritos a la DGDH.  Durante 3 meses de trabajo a tiempo completo (o más), se identificaron 32 capacidades técnicas para la institución.  De las 32 capacidades técnicas, 26 correspondían a transversales y 8 a específicas.  El siguiente paso consistió en la descripción de las 8 CTE, mediante la conformación de paneles de expertos de las áreas sustantivas a las que aplicaban y con apoyo de consultoría externa.

Levantamiento de capacidades técnicas II I Identificación de 8 CTE Descripción en formato según la SFP 1.Conciliación 2.Registro de Asociaciones 3.Estadística 4.Vinculación 5.Capacitación para el sector productivo 6.Marco Jurídico 7.Inspección Laboral 8.Salud y Seguridad en el trabajo Estrategia para la descripción de capacidades técnicas específicas III IV Envío a SFP para aprobación

Panel de expertos de STPS y consultoría de Alveus 1.Grupos de expertos (3 a 6 especialistas por capacidad técnica específica). 2.Análisis de contenido por capacidad. 3.Identificación de Conocimientos. 4.Clasificación de conocimientos por nivel de dominio. 5.Jerarquización taxonómica (conocimientos generales y específicos) según Bloom. 6.Asignación de nivel de profundidad. 7.Redacción del descriptor. Abril 2005 Diciembre 2005 Enero 2006 Diseño Ajustes apegados a las indicaciones de la SFP Abril 2005 Diciembre 2005 Enero 2006 Diseño Ajustes apegados a las indicaciones de la SFP Una vez construida la capacidad: Se realizó la lectura de la misma por un experto ajeno a los trabajos de diseño. Fichas de control de lectura. Una vez construida la capacidad: Se realizó la lectura de la misma por un experto ajeno a los trabajos de diseño. Fichas de control de lectura. 8 CTE Validadas y Registradas ante la SFP

Asignación de capacidades a puestos CAPACIDAD NO. DE PLAZAS NIVEL DE DOMINIO CONCILIACIÓN60B-I REGISTRO DE ASOCIACIONES23B-I ESTADÍSTICA18B-I VINCULACIÓN LABORAL230B-I CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PRODUCTIVO55B-I MARCO JURÍDICO DE LA JFCA398B-I INSPECCIÓN LABORAL331B-I SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO332B-I TOTAL1447

Diseño de herramientas de evaluación 2 1 STPS estrategia interna Identificación de los contenidos referidos en la capacidad como referentes de diseño III III Diseño de bancos de reactivos 8 Baterías de Evaluación para las CTE: 1.Conciliación 2.Registro de Asociaciones 3.Estadística 4.Vinculación 5.Capacitación para el sector productivo 6.Marco Jurídico de la JFCA 7.Inspección Laboral 8.Seguridad y Salud en el Trabajo Desarrollo de Herramientas de Evaluación

Diseño 1.Integración de grupos de expertos (3 a 6 especialistas por capacidad técnica específica). 2.Capacitación a expertos para la generación de las herramientas de evaluación. 3.Análisis de contenido. 4.Determinación de subtemas. 5.Identificación de nivel taxonómico de los reactivos para cada subtema atendiendo al nivel de profundidad establecido en la capacidad y aplicando la taxonomía de Bloom. 6.Atención a los 8 grupos de trabajo en forma simultánea. Fines de Enero 2006 Abril 2005 Mayo 2006 Desarrollo Lectura por expertos/Ajustes 8 tablas de especificaciones para cada CTE 1.No. de reactivos por CTE 2.Nivel de complejidad 3.Tipo de diseño del reactivo Desarrollo de Herramientas de Evaluación

Desarrollo 1. Generación de reactivos atendiendo al nivel de profundidad. 2.Diseño de los reactivos: Opción Múltiple con solo una respuesta posible Selección Múltiple con posibilidad de dos a tres respuestas posibles y correctas Falso y Verdadero 3.Análisis de suficiencia y pertinencia. 4.Asignación de obligatoriedad a reactivos críticos y relevantes. 5.Ingreso de información a base en Excel. 6.Codificación para el manejo electrónico. 8 Baterías de Evaluación con 1590 reactivos: 1.Conciliación (147) 2.Registro de Asociaciones (130) 3.Estadística (257) 4.Vinculación (278) 5.Capacitación para el Sector Productivo (207) 6.Marco Jurídico de la JFCA (154) 7.Inspección Laboral (251) 8.Seguridad y Salud en el trabajo (166) Memoria Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Total Desarrollo de Herramientas de Evaluación Fines de Enero 2006 Abril 2005 Mayo 2006 Desarrollo Lectura por expertos/Ajustes

Lectura controlada 1.Identificación de expertos 2.Identificación de aspectos a observar 3.Elaboración de formatos 4.Preparación logística 5.Atención de ajustes Control de calidad: Lectura controlada del banco de reactivos por un experto ajeno a los trabajos de diseño. Formatos con aspectos a observar Control de calidad: Lectura controlada del banco de reactivos por un experto ajeno a los trabajos de diseño. Formatos con aspectos a observar 8 Baterías de Evaluación para las CTE ajustadas Desarrollo de Herramientas de Evaluación Fines de Enero 2006 Abril 2005 Mayo 2006 Desarrollo Lectura por expertos/Ajustes

Descripción de las capacidades técnicas específicas Diseño de los instrumentos de evaluación Aplicación electrónica de los instrumentos de Evaluación Actividades desarrolladas con ALVEUS

¿Quién es Alveus Consulting? Consultoría especializada en desarrollo del capital humano Fundada en 1998 en Ciudad de México. Expertos en: –Gestión por competencias, incluyendo en la actualidad la identificación de capacidades. –Desarrollo de modelos de capacitación. –Diseño de instrumentos de evaluación. –Capacitación presencial y en línea. –Tecnología educativa.

Algunos de sus principales clientes:

Monte Pelvoux 111 – Ofic. 304 Col. Lomas de Chapultepec C.P México, D.F ext. 249 Miriam Ceniceros Rosales GERENTE DE COMPETENCIAS