BIENESTAR INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Advertisements

Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Educación para la salud con padres y madres en un Centro de Salud Del 8 al 11 de octubre de 2007 Educación para la salud con padres y madres en un Centro.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Programa Institucional de Tutorías
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Reunión de padres 4º curso
Propuesta de un sistema de tutoría para los
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
La comunicación una puerta al conocimiento
BIENVENIDOS “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Inspección Técnica Regional Río Segundo
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS? Misión: El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG,
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS
Actividad pedagógica que tiene como
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Proyecto: Promoción de la salud integral Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
116 horas. Del 20 de septiembre de 2013 al 8 de febrero de Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 30 de noviembre de 2013 y se regresa.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

BIENESTAR INSTITUCIONAL Dra. Martha Rozo Directora Departamento Alejandro Marulanda Lina Perilla Capellán Luis Carlos Bernal Equipo Psicosocial Bienestar Institucional BIENESTAR INSTITUCIONAL PROYECTOS PARA DISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL) ACUERDO “755”

INTRODUCCIÓN El proyecto de permanencia de la FESSANJOSE es corresponsabilidad social de toda la comunidad educativa, entendiéndose por esta: Directores y Coordinadores de carrera, Docentes, Estudiantes, Administrativos y Padres de Familia. Busca identificar los factores de riesgo más influyentes en la deserción estudiantil, generando estrategias de intervención desde los tres grandes orientadores del deber ser de Bienestar Institucional: la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad académica, que permitan observar alertas tempranas para la prevención de la Deserción Estudiantil.

Alertas Tempranas ALERTAS TEMPRANAS Inasistencia (menos de 6 giros semanales en torniquete) Bajo Rendimiento Académico (en 2 asignaturas) Problemáticas Biopsicosociales

RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE Llamado a lista diario. Prestar especial atención a estudiantes de Convenios. Registro semanal de fallas en el sistema. Reporte semanal de inasistencia, bajo desempeño académico y/o situación específica, a los docentes coordinadores de permanencia. Llevar reporte actualizado de notas y subirlas A TIEMPO en el sistema.

RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE Avisar inmediatamente cuando se presenten retrasos en la asistencia, procurando reemplazo cuando no pueda llegar. Ser mediador y asumir una posición imparcial cuando se presenten conflictos entre estudiantes. Evitar entrar en conflicto con un estudiante, reportar el caso inmediatamente al coordinador de permanencia. Informar a su director de carrera dificultades que se presenten con equipos, espacios, y condiciones inadecuadas en aulas que puedan causar traumatismos.

RECOMENDACIONES PARA EL DIRECTOR DE CARRERA Establecer horarios claros de atención para los estudiantes y escucharlos siempre que lo soliciten. Evitar al máximo la rotación de docentes en las asignaturas. En caso de ser necesario la rotación del docente en la asignatura, asegúrese de que el docente saliente y el entrante realicen un empalme sobre: el programa, trabajos, notas y reglas de juego que se establecieron. Hacer el seguimiento de asistencia, en tiempo real, de los docentes para suplir y/o remediar su ausencia en las aulas. (semáforo)

RECOMENDACIONES PARA EL DIRECTOR DE CARRERA Pedir a los docentes la digitación de notas A TIEMPO en el sistema. Recepcionar informes SEMANALES de control de asistencia y seguimiento académico desarrollados por el docente y el coordinador de permanencia. Evaluar los casos de posible riesgo de deserción estudiantil junto con el coordinador de permanencia y el docente. 8. Crear un consejo académico de cada facultad, que se reuna mensualmente para hacer seguimiento a los casos identificados con el ánimo de atenderlos y evacuarlos oportunamente

RECOMENDACIONES PARA EL COORDINADOR DE PERMANENCIA Comunicar los horarios de atención para los estudiantes y docentes. Recepcionar informes semanales de control de asistencia, seguimiento académico y/o problemáticas específicas, desarrollados por los docentes. Diseñar estrategias de intervención de posible riesgo de deserción estudiantil con el director de carrera. Intervenir inmediatamente los casos que se reporten para evitar evaluarlos y/o remitirlos al final del semestre académico.

RECOMENDACIONES PARA EL COORDINADOR DE PERMANENCIA búsqueda de los estudiantes vía correo electrónico y vía telefónica. una vez se realice el contacto se le cita a una entrevista que permita identificar el motivo de las inasistencias y/o situación específica. Si las estrategias o acciones que se emprenden desde el programa no muestran resultados favorables, remitir a la instancia correspondiente de acuerdo a la Línea de Remisión. En el formato de remisión se debe consignar las acciones efectuadas por el programa académico, que sirvan de referencia para una intervención integral desde otra instancia.

RUTA DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES EN RIESGO DE DESERCIÓN Carpeta de Permanencia de cada coordinador Directorio Telefónico de los Estudiantes Control de Asistencia semanal (docente reporta a Coordinador de Permanencia) Reporte de Ausentismo y otras problemáticas al Coordinador de Permanencia. Intervención Inicial desde la Dependencia con el coordinador de Permanencia. Remisión a la instancia pertinente para intervención Integral

LÍNEA DE REMISIÓN Remisiones según Problemática Manifestada Problemas Emocionales e Interpersonales Valoración y apoyo en Psicología Técnicas y Hábitos de Estudio Taller hábitos de estudio Tutorías institucionales Investigaciones Matemáticas Tutores Pares Problemas Económicos Bolsa de Empleo Monitorías Ayudas educativas Departamento Crédito y Cartera Problemas de Salud Servicio Médico Dudas en la elección de Carrera Orientación profesional psicología Problemas administrativos Registro y control LÍNEA DE REMISIÓN

PERTINENCIA DE LAS DIRECCIONES DE CARRERA DIRECCIÓN DE CARRERA Dificultades con metodología del docente Contactarse con el Docente para evaluar el caso. Tutoría o monitoría en la Materia manifestada Posibilidad de mejora en metodología Taller Metodologías docentes Dificultades personales con el docente Intervención, mediación y solución Vacíos conceptuales ¿Otro? Evaluar el caso y remitir a la instancia pertinente

PERTINENCIA DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR Si el docente presume y/o el estudiante reporta problemas emocionales, familiares, de pareja, etc. Dificultades relacionadas con aprendizaje, hábitos de estudio, concentración, etc., para los que las estrategias ideadas por el docente coordinador y/o departamento no hayan sido efectivas. Inasistencia persistente para la que las estrategias ideadas por el docente coordinador y/o departamento no hayan sido efectivas.

MUCHAS GRACIAS.