Herramientas de Análisis Estratégico

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Transcripción de la presentación:

Herramientas de Análisis Estratégico Las 7S de McKinsey 7S Framework Estructura organizativa de las 7S www.managersmagazine.com

Índice Definición Elementos que la componen Gráfico animado Style Skills Systems Structure Staff Strategy Shared Values Índice Definición Elementos que la componen Gráfico animado Bibliografía y Otras Herramientas www.managersmagazine.com

Definición www.managersmagazine.com Style Skills Systems Structure Staff Strategy Shared Values Definición Las 7S de McKinsey es un modelo que aúna los 7 factores básicos para cualquier estructura organizativa. Suele emplearse para evaluar si la implementación de cualquier tipo de estrategia en la organización estaría alineado con dichos factores. En caso negativo sería necesario replantearse parte o la totalidad de la estrategia. El concepto parte del libro de dos antiguos consultores de McKinsey, Tom Peters y Robert Waterman, autores de En Busca de la Excelencia, aunque algunos extienden la paternidad del concepto a Richard Pascale y Anthony Athos en El Arte de la Administración Japonesa. Ambos libros se publicaron a principios de los 80. Según indican algunos expertos¹ el modelo es una guía para el cambio organizacional que parte de tres premisas muy importantes: La existencia de una multiplicidad de factores que influyen en la viabilidad y correcto desarrollo de una organización: soft skills o emocionales: Shared Values, Skills, Style, Staff. hard skills o racionales: Strategy, Structure, Systems. No es suficiente la identificación de esta diversidad de factores. Lo más importante es la combinación que se logra entre ellos para optimizar los resultados. La forma esquemática del modelo, más cerca de una red de relaciones que de una estructura piramidal, determina que a priori ninguno de los factores es más relevante para mejorar la eficacia organizacional. ¹ Ver Bibliografía. www.managersmagazine.com

Elementos que la componen Style Skills Systems Structure Staff Strategy Shared Values Elementos que la componen Las 7S de McKinsey está compuesta por 6 esferas interconectadas entre sí, cuyo elemento central son los valores compartidos. Cada una de las esferas refleja un elemento básico en cualquier organización. STYLE (estilo): El estilo se refiere a la cultura de la organización. Normalmente es la cúpula gerencial quien establece un modelo de comportamiento, y da ejemplo a las capas inferiores de la empresa. Viene a ser la cara de la empresa. STAFF (personal): Los empleados son la columna vertebral de cualquier organización y uno de sus más importantes activos. Los recursos humanos deben estar orientados hacia la estrategia. SYSTEMS (sistemas): Incluye los procesos internos que definen los parámetros de funcionamiento de la empresa y los sistemas de información son los canales por los que discurre la información. Los procesos y la información pueden compararse con la sangre que fluye por un cuerpo. STRATEGY (estrategia): La manera de organizar y enfocar los recursos, para conseguir los objetivos de la organización. Podríamos compararlo con el con el cerebro de una organización. STRUCURE (estructura): La manera en que se organizan, se relacionan e interactúan las distintas variables como unidades de negocio. Pueden ser departamentales, geográficas (local, global o multidoméstica), de gestión (centralizada o descentralizada, etc.). También puede incluir la fórmula jurídica que adquiere la entidad (sociedad anónima, limitada, joint-venture...), la fórmula de expansión (franquicia, orgánica, fusiones…), de organización jerárquica (centralizada o descentralizada), de recursos humanos (estructura piramidal o plana) y un largo etcétera. SKILLS (habilidades): Se refiere a las habilidades y capacidades requeridas por los miembros de la organización. Es lo que Michael Porte llama Competencias Centrales. También puede referirse al know how. SHARED VALUES (valores compartidos): Los valores compartidos son el corazón de la empresa. Lo que une a sus miembros y alinea a todos ellos en la misma dirección. Existe una clara interacción entre STYLE y SHARED VALUES. Normalmente se asocia al primero el concepto de Cultura Empresarial o valores, y al segundo el concepto de Misión. Ambos conceptos, a menudo están influidos por la idiosincrasia del fundador, a veces el origen de la empresa, y a veces simplemente se van forjando con el tiempo. Ambos atributos reflejan a la vez la ética y estética de la empresa. www.managersmagazine.com

Style Strategy Skills Shared Values Staff Systems Structure Gráfico animado Style Strategy Skills Shared Values Staff Systems Structure www.managersmagazine.com

Bibliografía Otras herramientas Visitar la presentación interactiva en McKinsey Quarterly (requiere darse de alta). Explicación a las 7S de 12 Manage Explicación a las 7S de Voypormas. Incluye información muy completa. Explicación alternativa en The Managers Tabla cruzada de Mindtools Style Skills Systems Structure Staff Strategy Shared Values Bibliografía Otras herramientas Recopilación de todas las Notas Técnicas de Análisis Estratégico del Profesor Mata Vídeo y Presentación de Las 5 Fuerzas de Porter Presentación sobre La Estrategia del Océano Azul y el Túnel del Precio Presentación sobre La Matriz de McKinsey Presentación de Las 7 S de McKinsey Presentación sobre Las Dimensiones Culturales de Geert Hofstede Presentación sobre la Matriz Boston Consulting Group, Entornos Genéricos de BCG, Estrategias Genéricas de Porter. PUEDE USAR EL MATERIAL CONTENIDO EN LA PRESENTACIÓN LIBREMENTE, PERO SE RUEGA CITAR WWW.MANAGERSMAGAZINE.COM www.managersmagazine.com