PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ( I. e. josé maría bernal )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entornos Informáticos
Advertisements

Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MODULO I ACTIVIDAD 2 PROFRA. JOSEFINA AVILA HERNANDEZ.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Fortalecimiento de la Capacidad
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Habilidades Sociales en programas educativos y en la práctica docente. Evaluación Dra. Mónica Castilla FEEyE – UNCuyo FEEyE – UNCuyo AMEE- OMEEDI AMEE-
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Gimnasio Ingles Campestre.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
TECNICO DE SISTEMAS.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Por :Cristian Andrés cadena guerrero Grado:9-8 periodo: II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011.
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Facultad de Estadística e Informática
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Por :jhoner José aucu Grado: 9-8 periodo: ll Para el profesor: Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011 Por :jhoner José aucu.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Por: Angela Chamorro y Karen Moncayo Grado: 9-7 Periodo: II Para El Profesor : Felipe Alvear Área De Tecnología E Informática San Juan De Pasto 2011 Por:
Por: Daniel Felipe España B. María José España B. Grado: 9-7 Periodo: II Para el Profesor: Felipe Alvear Área de Informática y Tecnología San Juan de Pasto.
Por: Angela Chamorro y Karen Moncayo Grado: 9-7 Periodo: II Para El Profesor : Felipe Alvear Área De Tecnología E Informática San Juan De Pasto 2011 Por:
Por: Daniel Felipe España B. María José España B. Grado: 9-7 Periodo: II Para el Profesor: Felipe Alvear Área de Informática y Tecnología San Juan de Pasto.
Profesorado en Computación.
Por: Dorisel M. Cuaspud Grado:9-6 _Periodo: II Para el Profesor Felipe Alvelar Área: Tecnología e Informática San Juan De Pasto 2012 Dorisel Cuaspud.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Diferencia entre objetivos,
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Por :Cristian Andrés cadena guerrero Grado:9-8 periodo: II Para el profesor: Luis Felipe Alvear Área de tecnología e informática San Juan de pasto 2011.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ( I. e. josé maría bernal ) DIAGNÓSTICO

Proceso a través del cual los seres humanos ¿ t e c n o l o g í a ? Proceso a través del cual los seres humanos DISEÑAN Artefactos tecnológicos Procesos Sistemas

A l f a b e t i z a c i ó n t e c n o l ó g i c a Proceso a través del cual los seres humanos Identifican, comprenden, acceden, utilizan, evalúan y transforman Artefactos tecnológicos Procesos Sistemas

N o r m a t i v i d a d H i s t o r i a 1994 Ley General de la Educación 1996 Documento de Trabajo: Educación en Tecnología Resolución 2343 Lineamientos Generales e Indicadores de logros curriculares por grado 2008, Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología (Competencias)

N o r m a t i v i d a d

N ú c l e o s t e m á t i c o s EXPRESIÓN GRÁFICA O DISEÑO ENERGÍA MECÁNICA CONSTRUC-CIÓN Y MONTAJE MATERIALES MÁQUINAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICA: - HARDWARE - SOFTWARE - MANEJO DE INFORMACIÓN

M e t o d o l o g í a PROBLEMA O NECESIDAD ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DISEÑO DEL OBJETO O SERVICIO PLANIFICACIÓN CONSTRUCCIÓN PRUEBA Y EVALUACIÓN DEL RESULTADO OBJETO O SERVICIO TERMINADO COMERCIALIZACIÓN

D i a g n ó s t i c o INFRAESTRUCTURA Un aula de PC DOTACIÓN 21 PC para estudiantes. 6 Videos Discovery Channel. 12 textos educativos en tecnología e informática para Básica Primaria.

DEBILIDADES ESTUDIANTES FORTALEZAS ESTUDIANTES INTERESES ESTUDIANTES D i a g n ó s t i c o DEBILIDADES ESTUDIANTES Pereza FORTALEZAS ESTUDIANTES Cuentan con PC en el hogar Buen ánimo por la tecnología INTERESES ESTUDIANTES Diseño Gráfico Reparación y Mantenimiento de PC

D e b i l i d a d e s AULA PC OBSOLETA AUSENCIA DE AULA TALLER INESTABILIDA DE DOCENTES DEL ÁREA

INTERÉS DIRECTIVOS DOCENTES F o r t a l e z a s MEDELLIN DIGITAL INTERÉS DIRECTIVOS DOCENTES PROYECTOS DEL ÁREA

INTERDISCIPLINARIEDAD-TRANSVERSALIDAD D e s a f í o s Proveer a los estudiantes herramientas para participar asertivamente en su entorno competitivo y productivo. COMPETITIVIDAD Promoverla, dado que la tecnología está presente en los diferentes contextos de la actividad humana , y hace presencia en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media. INTERDISCIPLINARIEDAD-TRANSVERSALIDAD Estimular habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria. AUTOAPRENDIZAJE Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad. Como producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología tiene efectos para la sociedad y para el entorno y, por consiguiente, es necesario que los individuos participen en su evaluación y control. SOCIEDAD