Aportes al DME: En dos direcciones:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROCESO DE DISEÑO.
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Acerca de la naturaleza social de la matemática escolar
La investigación La construcción del conocimiento.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
Pregunta de investigación Diseño de la tesis
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
Línea de Didáctica.
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
Funciones trigonométricas de números reales.
Funciones trigonométricas de números reales.
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Actividades de la semana de inducción
Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis matemático Dr. Ricardo Cantoral Uriza Cinvestav, IPN México.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Metodología de la investigación
A. Gutiérrez (2009) Tendencias actuales de investigación en Didáctica de la Geometría Angel Gutiérrez Dpto. de Didáctica de la Matemática Universidad de.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
Planificación Curricular del área de matematica
Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional
Metodología de la investigación Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN.
La historia y el desarrollo del pensamiento con respecto a la comunicación…
Los estudiantes normalistas han estudiado hasta este momento las reacciones químicas, las han clasificado e identificado algunas de sus características.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Patricio Rojas González
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS PRIMER GRADO - SECCIÓN “ ”
Sistemas de medida angular
GUIA PARA LA EDUCADORA.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Desarrollo del Pensamiento Matemático
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
U de Chile junio 2008 Una mirada desde la formación continua Profesores de Educación Básica MATEMÁTICA Silvia Navarro CPEIP.
Estándares de Matemáticas
Investigación cualitativa
Domingo Yojcom Rocché.  La presente investigación toma como referencia los trabajos realizados por Cantoral en la teoría socioepistemológica y D’Ambrosio.
PARALELISMO ENTRE LA DIDÁCTICA ACTUAL Y LA PROPUESTA.
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
¿Qué se entiende por ausencia de significado en el tratamiento de límite? Ejemplo Sea con f : R-{3} R Sustitución Descomposición Cancela Evalua Sustitución.
Matemática / Geometría 2º Básico / Clase N° 1
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Revisión socioepistemológica
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC CALCULO DIFERNCIAL UTILIDAD DE LAS FUNCIONES MATEMATICAS EN LA INGIENERIA PRESENTADO POR: JOSE JAVIER MERCADO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
¿Cómo definirían las Dificultades de Aprendizaje?.
Esquema de organización de contenidos
Andrés S. Vázquez Francisco Ramos Raúl Fernández Ismael Payo Antonio Adán Tema 7 Cinemática 1.Introducción 2.Fundamentos matemáticos básicos 3.Sistemas.
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Aportes al DME: En dos direcciones: Elementos para la construcción social de la función trigonométrica Aportes al cuerpo de conocimiento de la matemática educativa

Elementos para la construcción social: Actividades articuladas por las prácticas sociales: Anticipación: Consideración de la proporcionalidad. Diseño de modelos geométricos que conduzcan a la construcción de la cantidad trigonométrica trascendente. Formalización: Abandono del contexto geométrico-estático (incluido el círculo trigonométrico). Proveer de significado a la unidad de medida. Predicción: Modelación de fenómenos periódicos y de variación. Medir, calcular, aproximar, modelar. Tránsito de ángulo a real.

Aportes a la ME: Actividades articuladas por las prácticas sociales: Teórico: Explicación de la construcción de la función trigonométrica en contexto escolar desde socioepistemología. Detección de pérdida de significados y usos que le dan origen. Detección de ausencia de recursos didácticos para la transición entre las diferentes etapas. “Pragmático”: Explicación del desarrollo del pensamiento matemático y la construcción de conocimiento a partir de prácticas sociales, no solo en base al tratamiento escolar de los conceptos. Metodológico: Esquema actividades – prácticas de referencia – prácticas sociales para explicar construcción de conocimiento matemático. Reconocimiento de los contextos estático – proporcional, dinámico – periódico y estable – analítico.