ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

LA FLEXIBILIDAD II.
El desarrollo según Gesell.
República Bolivariana de Venezuela
Esquema corporal o noción del propio cuerpo
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Mònica Pintanel Bassets
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC
Masaje Shantala (origen India)
Guía para activación Física en Preescolar
Pausas activas.
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
La lectura y la escritura
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Mg. Mary juana Alarcon Neira
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Actividades psicomotrices
Juegos para trabajar la psicomotricidad
¿QUE ES LA BIOMECANICA? Es el cuerpo de conocimientos que usando las leyes de la física y de la ingeniería describe los movimientos efectuados por lo distintos.
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
PROYECTO SER: PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO
Psicomotricidad INTEGRANTES : María Victoria Araus Kathia Aciares
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Rehabilitación Integral
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
Esquema corporal.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
Estructura basica del movimiento
como Estrategia Metodológica
Desarrollo psicomotor.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Integrantes: Brayan Gonzales
Gimnasia y flexibilidad
DESAROLLO MOTOR Pediatría
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
Desarrollo físico de los niños y las niñas preescolares
Programa de educación psicomotriz PEP
El teatro y la Expresión Corporal
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
UCCFD ¨ MANUEL FAJARDO ¨
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Transcripción de la presentación:

ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez

ÍNDICE DEFINICIONES DEL ESQUEMA CORPORAL ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ESQUEMA CORPORAL LEYES DE MADURACIÓN NERVIOSA IMPORTANCIA DEL ESQUEMA CORPORAL ACTIVIDADES A DESARROLLAR ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ESQUEMA CORPORAL IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL JUEGOS

DEFINICIONES J. Coste corresponde a la organización sicomotriz que compromete todos los mecanismos y procesos motores, sensoriales y expresivos, procesos en los cuales el nivel afectivo esta constantemente incluido.

Ballesteros (1982) el conocimiento y dominio del cuerpo es el pilar a partir del cual el niño construirá el resto de los aprendizajes. Este conocimiento del propio cuerpo supone para la persona un proceso que se irá desarrollando a lo largo del crecimiento. El concepto de esquema corporal en cada individuo va a venir determinado por el conocimiento que se tenga del propio cuerpo.

Tasset (1980) define esquema corporal como toma de conciencia de la existencia de las diferentes partes del cuerpo y de las relaciones recíprocas entre estas, en situación estática y en movimiento y de su evolución con relación al mundo exterior.

Es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relación al medio, estando en situación estática o dinámica.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ESQUEMA CORPORAL IMAGEN CORPORAL CONCEPTO CORPORAL CONCIENCIA CORPORAL

LEYES DE LA MADURACION NERVIOSA LEY PROXIMO DISTAL Se parte de los elementos más centrales del cuerpo (del eje central) hacia los más externos. LEY CEFALO CAUDAL Desarrollo de que se extiende a través del cuerpo, se adquiere el dominio del cuerpo de arriba hacia abajo, es decir de la cabeza a los pies, en este orden: cabeza, tronco, piernas, pies.

IMPORTANCIA DEL ESQUEMA CORPORAL

ESTRUCTURACION ESPACIO -TEMPORAL Impresiones que se Reciben del mundo exterior

NIVEL CINESTÉSICO Conocimiento Cuerpo Esquemas motores

Relaciones personales NIVEL SOCIO - AFECTIVO Aceptación Reconocimiento Auto concepto Relaciones personales

NIVEL INTELIGENCIA Y APRENDIZAJES Poseer una imagen Clara y precisa Mundo exterior Exploración

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

ACTIVIDADES METODICAS Y SECUENCIALES DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO Para que el niño tome conciencia, sepa designar cada una de sus partes, asocie a la elocución y busque diferentes formas de integración al pensamiento.

CONCIENCIA GLOBAL DE LAS ACTITUDES Tocar en el propio cuerpo las partes que se le indiquen; tocar en el compañero ; buscar aquellas partes con ciertas características ; en diferentes posiciones, reconocer cada una de sus partes

CONCIENCIA DE LA MOVILIDAD DEL EJE CORPORAL Actividades de toma de conciencia y control del cuerpo

CONTROL DEL CUERPO Y CADA UNA DE SUS PARTES Actividades para descubrir, tomar conciencia y controlar las posiciones y movimientos de cada uno de los segmentos corporales.

TOMA DE CONCIENCIA SEGMENTARIA Diferentes posibilidades de acciones y movimientos segmentarias

ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ESQUEMA CORPORAL 1. CONTROL TÓNICO POSTURAL Muy relacionado con el control del propio cuerpo y la actitud postural

2. LA RELAJACIÓN Aprendizaje del control emocional, especialmente del aparato respiratorio y muscular. Permite conseguir un ritmo propio y adecuado a las circunstancias.

Control de la inhalación y la exhalación 3.LA RESPIRACIÓN Control de la inhalación y la exhalación

LATERALIDAD Predominancia en la utilización de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL Esquema corporal y percepción: Problemas en la lecto-escritura: a) Confundir letras simétricas (b…d). b) Inversión posición letras (por, pro, orp). c) Inversión de sílabas (yo me lavo, lavo yo me).

JUEGOS

A VER SI ERES CAPAZ… PETRIFICADOS Objetivo Interiorizar la postura de equilibrio estático reduciendo la información visual. Desarrollar la creatividad.

Edad Vivenciar la respiración. Vivenciar el silencio como medio para la relajación. Edad 6 en adelante

MANCHA EN LA ESPALDA Objetivo Edad Desarrolla la elasticidad muscular y la movilidad articular. Flexibilidad corporal Edad 5 A 7 años

Desarrollo Se iniciara un calentamiento previo a la actividad Se delimitara un espacio pequeño donde los estudiantes no podrán salir de el. El profesor elegirá a una niña que será la encargada de Dar inicio al juego, ella llevara en su mano derecha una mancha de color negro donde tendrá que ponérsela a sus compañeros en la espalda exclamando ! Mancha ¡ este será el portador de ¡la mancha! Que intentara transmitírsela a los otros compañeros. A medida se va transmitiendo ¡la mancha! los jugadores van saliendo del juego. Se realizara estiramiento

TENIS SUAVE Objetivo Central Desarrollar la habilidad óculo/manual, lateralidad, esquema corporal y segmentación corporal Otros: Desarrollar la atención y coordinación. Material: Envases de suavizante recortados, una pelota Organización: Grupos de 2 personas. Desarrollo: En parejas, mediante dos receptáculos construidos a partir de envases de suavizante, efectuaremos un partido de tenis en el que debemos intentar evitar que caiga la pelota al suelo de nuestro campo. Edad: De 5 años en adelante

GRACIAS