Adolescencia y Educación Universidad Estatal a Distancia Cátedra de Psicología Curso: Psicología del Adolescente y Aprendizaje Código: 739 Resumen del libro: Adolescencia y Educación Autora: Dina Krauskopf Elaborado por: M.Psc. Erika Méndez Porras
ADOLESCENCIA: UNA ETAPA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD PRIMERA PARTE ADOLESCENCIA: UNA ETAPA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Qué es la adolescencia Concepto Tradicional PRIMERA PARTE TEMA 1: Procesos psicológicos centrados en la adolescencia Qué es la adolescencia Concepto Tradicional Solo se hablaba de niños y adultos La pubertad marcaba el límite entre ambas etapas Se veía a los jóvenes como algo que bordeaba lo patológico Manifestaciones de desajuste Síndrome Fase universal de agitación, inestabilidad y críticas
Qué es la adolescencia Concepto Actual Período más de la vida PRIMERA PARTE TEMA 1: Procesos psicológicos centrados en la adolescencia Qué es la adolescencia Concepto Actual Período más de la vida Estadio de desarrollo humano Es producto de circunstancias históricosociales Surge con la evolución de la institución escolar y con la reglamentación que prohíbe el trabajo de los niños y las niñas
PRIMERA PARTE TEMA 1: Procesos psicológicos centrados en la adolescencia
PRIMERA PARTE TEMA 2: Períodos críticos de la adolescencia 1. Cambios puberales 1.1 Problemas edípicos * Complejo de Edipo * Situaciones de duelo 1.2 Cambios puberales y crisis * Inestabilidad * Fluctuaciones de ánimo * Atención a sus propios procesos
PRIMERA PARTE TEMA 2: Períodos críticos de la adolescencia 2. Perturbaciones en la elaboración de la propia identidad 2.1 Difusión versus confusión de identidad 2.2 Identidad Negativa 3. Dificultades en la entrada a la etapa adulta 4. Aspectos claves en la comprensión y manejo de los momentos críticos
PROBLEMAS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA SEGUNDA PARTE PROBLEMAS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA
SEGUNDA PARTE TEMA 1: Problemas Psicológicos 1. Conflictos Generacionales 1.1 Cambio social y lucha generacional 1.2 Aspectos psicológicos del conflicto generacional 2. Problemas derivados del incremento de la ansiedad y depresión 2.1 Ansiedad 2.2 Depresión
SEGUNDA PARTE TEMA 1: Problemas Psicológicos 3. Reacciones de Ajuste 4. Modalidades de comportamiento crítico 4.1 Conductas de actuación 4.2 Conductas de riesgo 5. Complicaciones psiquiátricas y neurológicas 5.1 Reconocimiento 5.2 Cuadros neurológicos 5.3 Trastornos de la personalidad 5.4 Neurosis 5.5 Psicosis
SEGUNDA PARTE TEMA 2: Comportamiento Sexual Masturbación Homosexualidad Relaciones Sexuales 3.1 Matrimonio temprano 3.2 Embarazo adolescente 3.3 El aborto
SEGUNDA PARTE TEMA 3: Problemas Sociales 1.Privación Cultural y social 1.1 Educación y marginalidad 1.2 Trabajo y bajo nivel socioeconómico 1.3 Delincuencia juvenil 1.4 Prostitución 2. Drogas 2.1 Frecuencia del consumo 2.2 Inhalantes 2.3 Marihuana 2.4 Prevención del consumo de drogas
EDUCACION Y ADOLESCENCIA TERCERA PARTE EDUCACION Y ADOLESCENCIA
TERCERA PARTE TEMA 1: Plan de Vida y Rendimiento Académico 1. La adquisición de conocimientos y la inserción en el mundo 1.1 Elección vocacional 1.2 Desorientación vocacional 2. La posición de la familia frente a los indicadores de éxito escolar 2.1 La familia y las orientaciones educacionales 2.2 Actitud familiar frente a los indicadores de éxito escolar
TERCERA PARTE TEMA 1: Plan de Vida y Rendimiento Académico 3. Trastornos frecuentes del rendimiento académico 3.1 Destrezas en la solución de problemas 3.2 Orientaciones en la identificación de dificultades 3.3 Problemas en la asimilación de conocimientos 3.4 Los temores y otros aspectos emocionales 3.5 Rechazo y fobia escolar 3.6 Mala distribución del tiempo 3.7 Dificultades en la atención y concentración 3.8 Evasión del estudio 3.9 Fracaso y éxito escolar 3.10 El abandono de los estudios
1. Las metas de la educación durante la adolescencia TERCERA PARTE TEMA 2: Hacia un enfoque integral de las necesidades adolescentes en la Educación Formal 1. Las metas de la educación durante la adolescencia 2. Dimensiones psicológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje 3.La relación entre educadores y adolescentes