Adolescencia y Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adolescencia: Características psicológicas y Tareas evolutivas
Advertisements

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS PSICOLOGICOS INTEGRALES
DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN FAMILIAR. Evaluación por módulos
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Psicología del Transito
FATIMA SANTOLALLA AZARAGH
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Sexualidad Adolescente Responsable
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Sexualidad responsable
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
Abordaje integral del adolescente
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
INCESTO.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Bullying.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
 Articulo 1. : La promoción de la salud mental incumbe a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales.  Articulo 2 : La prevención de la enfermedad.
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
¿Cómo educar la sexualidad de los hijos e hijas? Lucía Santelices Cuevas Pontificia Universidad Católica de Chile.
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
EL PROCESO ADOLESCENTE
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo
JORNADA DE PREVENCIÓN Lic. María Lucía Pereyra Lic. Soledad Gregorio.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Comunidades que se preocupan
EMBARAZO ADOLESCENTE.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
Trastornos emocionales y o de conducta.
BIENESTAR PSICOLOGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Causas, consecuencias del embarazo precoz y su prevención
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
DEPRESION INFANTIL.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
MÓDULO 4 El proceso arteterapeútico: Ámbitos de intervención. El setting y la Evaluación.
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Adolescentes. Abordaje. La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica,
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
Transcripción de la presentación:

Adolescencia y Educación Universidad Estatal a Distancia Cátedra de Psicología Curso: Psicología del Adolescente y Aprendizaje Código: 739 Resumen del libro: Adolescencia y Educación Autora: Dina Krauskopf Elaborado por: M.Psc. Erika Méndez Porras

ADOLESCENCIA: UNA ETAPA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD PRIMERA PARTE ADOLESCENCIA: UNA ETAPA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Qué es la adolescencia Concepto Tradicional PRIMERA PARTE TEMA 1: Procesos psicológicos centrados en la adolescencia Qué es la adolescencia Concepto Tradicional Solo se hablaba de niños y adultos La pubertad marcaba el límite entre ambas etapas Se veía a los jóvenes como algo que bordeaba lo patológico Manifestaciones de desajuste Síndrome Fase universal de agitación, inestabilidad y críticas

Qué es la adolescencia Concepto Actual Período más de la vida PRIMERA PARTE TEMA 1: Procesos psicológicos centrados en la adolescencia Qué es la adolescencia Concepto Actual Período más de la vida Estadio de desarrollo humano Es producto de circunstancias históricosociales Surge con la evolución de la institución escolar y con la reglamentación que prohíbe el trabajo de los niños y las niñas

PRIMERA PARTE TEMA 1: Procesos psicológicos centrados en la adolescencia

PRIMERA PARTE TEMA 2: Períodos críticos de la adolescencia 1. Cambios puberales 1.1 Problemas edípicos * Complejo de Edipo * Situaciones de duelo 1.2 Cambios puberales y crisis * Inestabilidad * Fluctuaciones de ánimo * Atención a sus propios procesos

PRIMERA PARTE TEMA 2: Períodos críticos de la adolescencia 2. Perturbaciones en la elaboración de la propia identidad 2.1 Difusión versus confusión de identidad 2.2 Identidad Negativa 3. Dificultades en la entrada a la etapa adulta 4. Aspectos claves en la comprensión y manejo de los momentos críticos

PROBLEMAS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA SEGUNDA PARTE PROBLEMAS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA

SEGUNDA PARTE TEMA 1: Problemas Psicológicos 1. Conflictos Generacionales 1.1 Cambio social y lucha generacional 1.2 Aspectos psicológicos del conflicto generacional 2. Problemas derivados del incremento de la ansiedad y depresión 2.1 Ansiedad 2.2 Depresión

SEGUNDA PARTE TEMA 1: Problemas Psicológicos 3. Reacciones de Ajuste 4. Modalidades de comportamiento crítico 4.1 Conductas de actuación 4.2 Conductas de riesgo 5. Complicaciones psiquiátricas y neurológicas 5.1 Reconocimiento 5.2 Cuadros neurológicos 5.3 Trastornos de la personalidad 5.4 Neurosis 5.5 Psicosis

SEGUNDA PARTE TEMA 2: Comportamiento Sexual Masturbación Homosexualidad Relaciones Sexuales 3.1 Matrimonio temprano 3.2 Embarazo adolescente 3.3 El aborto

SEGUNDA PARTE TEMA 3: Problemas Sociales 1.Privación Cultural y social 1.1 Educación y marginalidad 1.2 Trabajo y bajo nivel socioeconómico 1.3 Delincuencia juvenil 1.4 Prostitución 2. Drogas 2.1 Frecuencia del consumo 2.2 Inhalantes 2.3 Marihuana 2.4 Prevención del consumo de drogas

EDUCACION Y ADOLESCENCIA TERCERA PARTE EDUCACION Y ADOLESCENCIA

TERCERA PARTE TEMA 1: Plan de Vida y Rendimiento Académico 1. La adquisición de conocimientos y la inserción en el mundo 1.1 Elección vocacional 1.2 Desorientación vocacional 2. La posición de la familia frente a los indicadores de éxito escolar 2.1 La familia y las orientaciones educacionales 2.2 Actitud familiar frente a los indicadores de éxito escolar

TERCERA PARTE TEMA 1: Plan de Vida y Rendimiento Académico 3. Trastornos frecuentes del rendimiento académico 3.1 Destrezas en la solución de problemas 3.2 Orientaciones en la identificación de dificultades 3.3 Problemas en la asimilación de conocimientos 3.4 Los temores y otros aspectos emocionales 3.5 Rechazo y fobia escolar 3.6 Mala distribución del tiempo 3.7 Dificultades en la atención y concentración 3.8 Evasión del estudio 3.9 Fracaso y éxito escolar 3.10 El abandono de los estudios

1. Las metas de la educación durante la adolescencia TERCERA PARTE TEMA 2: Hacia un enfoque integral de las necesidades adolescentes en la Educación Formal 1. Las metas de la educación durante la adolescencia 2. Dimensiones psicológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje 3.La relación entre educadores y adolescentes