SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROGRAMA DE SOPORTE A LA EVALUACION DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN LOCAL DE AL Resultados del proceso de evaluación de la ejecución.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
HOJA DE RUTA.
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE
METODOLOGIAS Y TIPOS DE PROYECTOS (Alberto Jose Diéguez)
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL SECTOR FORMAL E INFORMAL
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
PROYECTOS SOCIALES MUNICIPIO DE SABANA DE TORRES Ingrid Yasney Ramírez Jaimes Escuela de Trabajo Social UIS
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
FORTALECIMIENTO DE LA RED DE UMATAS DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Secretaría de Educación Departamental
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
RENDICIÓN DE CUENTAS Ministerio de Inclusión Económica y Social Año 2014.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
Secretaría de Educación de Medellín
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Institución Educativa Alvernia
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
Grupo de Trabajo Mecanismo de Evaluación y Monitoreo Comisión de Trabajo de Seguimiento Participativo Propuesta de Seguimiento Participativo con Comités.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Klklk{ñk Ml,ñll.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
OBSERVATORIO POR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD cuenta con un sitio Web En este observatorio se realizaron las siguientes actividades: 5 reuniones del.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia 2005-2006 Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP PROGRAMA DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO VIGENCIA 2005 – 2006 PROYECTOS DE INICIATIVA CIUDADANA “Instalación y puesta en marcha de los proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE en las Comunas 1,3,4,5,7,8,11,12,13,15,16,60,80,90 de la ciudad de Medellín” Medellín, Abril de 2006

OBJETO DEL CONVENIO DURACIÓN VALOR Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia 2005-2006 Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE OBJETO DEL CONVENIO Instalación y puesta en marcha de los proyectos de iniciativa ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE en las comunas 1,3,4,5,7,8,11,12, 13,15,16,60,80,90 de la ciudad de Medellín DURACIÓN 10 meses, año 2006 VALOR El convenio tendrá un valor de 1.103.000.000 pesos, de los cuales el Programa de Planeación y Presupuesto Participativo aporta 1.043.000 millones pesos y el Colegio Mayor de Antioquia aporta 60.000.000 pesos. Medellín, Abril de 2006

OBJETIVO GENERAL POBLACIÓN OBJETO Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia 2005-2006 Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE OBJETIVO GENERAL Planear y ejecutar las iniciativas ciudadanas presentadas por los voceros para el año 2006, con el propósito de generar procesos de educación y gestión socio-ambiental de impacto territorial. POBLACIÓN OBJETO Comunidades del Municipio de Medellín, participantes en el Programa de Planeación y Presupuesto Participativo 2005, que recogen dentro de sus propuestas el componente de Educación y Gestión Ambiental como su eje estructurante. Medellín, Abril de 2006

LUGAR DE EJECUCIÓN DE INICIATIVAS PRAE Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia 2005-2006 Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE LUGAR DE EJECUCIÓN DE INICIATIVAS PRAE 60 COMUNA 11 de la ciudad de Medellín 90 80 Medellín, Abril de 2006

METODOLÓGIA OPERATIVA PARA LA EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVA CIUDADANAS Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia 2005-2006 Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE METODOLÓGIA OPERATIVA PARA LA EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVA CIUDADANAS MOMENTO DE FORMACIÓN MOMENTO DE EJECUCIÓN PROCESO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN DIPLOMA EN GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL Enriquecer las Iniciativas Ciudadanas iniciales Puesta en marcha de las Iniciativas Ciudadanas 50 Participantes al Diploma Elementos para la formulación de las futuras iniciativas Multiplicación del conocimiento Selección de un Líder Dinamizador BALANCE CONTINUO DEL PROCESO SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

RUTA METODOLÓGICA PARA LA EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS PRAE Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia 2005-2006 Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE RUTA METODOLÓGICA PARA LA EJECUCIÓN DE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS PRAE Concertación de Agendas con los líderes y liderezas de cada comuna, donde se priorizó PRAE. Definición de Instituciones Educativas, para el acompañamiento en la redefinición, reformulación o formulación de los PRAE, según la línea base encontrada. Contacto de los líderes y liderezas de cada comuna, con las Instituciones Educativas. Elaboración y concertación de visitas a las Instituciones Educativas, para todo el desarrollo operativo del proceso PRAE. Medellín, Abril de 2006

ACERCAMIENTO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia 2005-2006 Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE RUTA METODOLÓGICA MOMENTOS ACTIVIDADES PRODUCTOS INSTRUMENTOS RESPONSABLE ACERCAMIENTO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Lectura del “PEI” con énfasis en su componente teleológico Lectura del “PRAE”: su orientación y temática Identificación de las o la visión que soportan el PEI y PRAE Identificación de los dinamizadores “PRAE” al interior de la “IE” y de cada una de sus anexas Articulación a la Red PRAE Documento evaluativo del PEI y PRAE desde una perspectiva Ambiental Conformación de Equipo de Trabajo Alimentación de la Pagina Web del Portal Ambiental. (Link PRAE) Informes de Cumplimiento Instrumento ruta de visitas a las IE, acompañado del informe de visita. Instrumentos para el levantamiento de la línea base. (encuestas, entrevistas formales e informales, observación directa, registros fotográficos). Bases de datos Equipo de Apoyo Profesional Zonal, Colegio Mayor de Antioquia. Medellín, Abril de 2006

RUTA METODOLÓGICA PRODUCTOS INSTRUMENTOS RESPONSABLE Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia 2005-2006 Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE RUTA METODOLÓGICA MOMENTOS ACTIVIDADES PRODUCTOS INSTRUMENTOS RESPONSABLE REORIENTACIÓN, REFORMULACIÓN, O FORMULACIÓN DEL PRAE Acompañamiento al proceso de reorientación, reformulación o formulación. Contextualización (Acercamiento al POT, PDM, SIGAM). Identificación de actores e intereses -Lectura participativa del contexto ambiental. Recorrido local – comuna 11. -Visualización participativa de la situación ambiental -Definición participativa del problema ambiental -Causas del problema ambiental Efectos del problema ambiental. Visita al Aula Ambiental, recorrido paralela al rio. Documento preliminar con información secundaria (POT, PDM, SIGAM). Documento preliminar con el resultado del trabajo participativo que se realice, frente a la situación y problema ambiental identificado Matriz de involucrados. MML (Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos) (Cartografía social, IAP, ) Integración a redes (mesas ambientales CIDEA). Instrumentos de asistencia, registros fotográficos, actas. Equipo de Apoyo Profesional Zonal, Colegio Mayor de Antioquia y equipo de dinamizadores de las IE.

RUTA METODOLÓGICA MOMENTOS ACTIVIDADES PRODUCTOS INSTRUMENTOS Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia 2005-2006 Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE RUTA METODOLÓGICA MOMENTOS ACTIVIDADES PRODUCTOS INSTRUMENTOS RESPONSABLES REORIENTACIÓN, REFORMULACIÓN, O FORMULACIÓN DEL PRAE -Identificación y enunciación de objetivos Definición de estrategias Alternativas de solución Definición de actividades – metas, alcances, cronograma de ejecución Con los Objetivos, estrategias y alternativas de solución, definición de actividades, metas, cronograma que involucre las actividades contempladas en las fichas de priorización de las Iniciativas. -Informes de Cumplimiento SEGUIMIENTO CONTRO Y EVALUACIÓN -Formulación de indicadores eficiencia y eficacia -Documento final con el PRAE. Guía pautas mínimas para PRAE Equipo de Apoyo Profesional Zonal, Colegio Mayor de Antioquia y equipo de dinamizadores de las IE.

Dinamizador Marco Fidel Suárez Dinamizador Servicio social ambiental y creación y fortalecimiento de grupos educativos Ambientales Institución sección Iguaná Facilitadores Dinamizador Marco Fidel Suárez Campañas Secretaría del Medio Ambiente Dinamizador RED VIRTUAL (integradora) Portal Ambiental (link PRAE) Dinamizador Lucrecio Jaramillo Dinamizador Dinamizador Mater Dei Encuentros para la discusión

ACCIONES INMEDIATAS A DEFINIR Nombre de los Docentes Participantes en el Proceso Nombre del Dinamizador PRAE, Jornadas mañana y tarde Definición Agenda de Trabajo Medellín, Abril de 2006

¡Gracias! Medellín, Abril de 2006 Programa de Planeación y Presupuesto Participativo Vigencia 2005-2006 Proyectos de Iniciativa Ciudadana PROCEDAS y consolidación de PRAE ¡Gracias! Medellín, Abril de 2006