Hacia la presencia ubicua de las TIC en la gestión universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN APLICADA: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL Dirección General de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
BORRADOR PLAN INTEGRADO CANARIO DE I+D+I VOLUMEN II:
Instrumentos de promoción de I+D en universidades de AUGM Programa de promoción de la Universidad Argentina Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL IPN RUMBO A LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO Dra. Esperanza.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Repositorio digital de Tesis
Tema 2: Planeación y capacitación
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
CAMPUS MINTUR Resultados 2016
Ciencia y Tecnología en la FRRo
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Sistema de Bibliotecas y de información
Competencias Digitales
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Descripción del Proceso
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Radar de innovación educativa 2015
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
“Universidad emergente.-
ARGUMENTAR ES… EL USO UNA DE RAZONES MEDIANTE IDEA DEFENDER.
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Curso Superior Universitario
Investigación y Transferencia de Conocimiento
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Investigación, Innovación y Postgrado
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Presentación de resultado de proyectos financiados
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Esta fotoEsta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NCCC BY-SA-NC.
Propuesta de objetivos
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tema: La gestión de la investigación desde el Centro Universitario Municipal (CUM) para el desarrollo local. Autores: Profesor Asistente, Lic. Rafael Agustín.
RETO.
Innovaciones en bibliotecas universitarias:
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Hacia la presencia ubicua de las TIC en la gestión universitaria Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC Marta Mena Septiembre 2019

EL MUNDO EN EL QUE HOY VIVIMOS Valorización del conocimiento Inmediatez Tecnologización

cultura de la virtualidad real nuevos conocimientos nuevas maneras de ver el mundo nuevas técnicas NUEVAS pautas de comportamiento uso de nuevos instrumentos y lenguajes cultura de la virtualidad real

ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica Nacional Argentina

CONTEXTO DEL SURGIMIENTO NECESIDAD INSTITUCIONAL ADECUACIÓN A NUEVA SOCIEDAD INCLUSIÓN Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

NECESIDAD INSTITUCIONAL Incrementar en la universidad la cantidad de proyectos de Investigación desarrollados. Formar recursos humanos en investigación de alta calidad, aumentar el acervo de conocimiento disponible y despertar vocaciones científicas. Reforzar la idea que mejorar la investigación no consiste solamente en mejorar estructuras , procesos y procedimientos sino, además, en mejorar las competencias de los investigadores. NECESIDAD INSTITUCIONAL

INCLUSIÓN Asegurar la participación de tod@s l@s docentes investigadores, doctorand@s y alumn@s avanzad@s. De esta manera surge PROFORVIN, además de su objetivo central, resulta una instancia integradora y fortalecedora de los intercambios entre docentes e investigadores y como oportunidad articuladora multidisciplinar y de fortalecimiento de redes regionales de investigación

PROFORVIN generó en la universidad Nuevo “espacio” de trabajo Entorno virtual de formación y capacitación Accesibilidad desde distintos dispositivos Conformación de redes de formación/capacitación Fortalecimiento de comunidades de práctica Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

REQUERIMIENTOS Modelo pedagógico adecuado Apropiada Mayor Virtualidad *Estructura Tecnológica Apropiada Mayor Virtualidad Organizativa Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

ARQUITECTURA DE PROFORVIN Aulas en el Campus Virtual Global de la UTN Estructura tutorial altamente personalizada Gestión de dirección y coordinación general centralizada Red de apoyo en las Facultades Regionales Red de Videoconferencias a través de la Red Nacional de Videoconferencia Educativa de la UTN Blog de difusión a través de la Red Punto de Encuentro de la UTN Canal de Video en YouTube Sitio Web Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

COMPLEMENTAN EL SISTEMA -Una red de apoyo en las facultades regionales. -Un canal de video de You Tube - Un Blog de difusión a través de la Red Punto de Encuentro de la UTN. - Un sitio Web del programa. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

LOS CURSOS DE PROFORVIN Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

Diseño y desarrollo de proyectos Introducción a la investigación el desarrollo y la innovación Formulación de proyectos de I+D+i Desarrollando proyectos de I+D+i Formulación de proyectos con financiamiento externo Búsqueda e identificación de recursos de información científica Producción de informes técnicos y artículos científico-tecnológicos   Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND

Gestión de la investigación Resultados de investigación científica: Difusión y publicación Gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación Gestión de la innovación Buenas prácticas de vinculación tecnológica Gestión de la investigación

Apoyo a doctorados y Maestrías Los laberintos del conocimiento científico: Teorías y metodologías Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

CURSO DE GRADO Para alumnos de los dos últimos años de las carreras de ingeniería de la UTN “Introducción a la Investigación Científica” (materia optativa semipresencial)

PROFORVIN EN CIFRAS 10 AÑOS DE DESARROLLO ININTERRUMPIDO (desde 2009) 12 CURSOS (11 CURSOS DE POSGRADO y 1 MATERIA ELECTIVA) EN OFERTA. DOS CURSOS EN ELABORACIÓN: Inglés para publicaciones científicas y Propiedad Intelectual. MÁS DE 4500 DOCENTES INVESTIGADORES SE HAN INSCRIPTO EN NUESTROS CURSOS. MÁS DE 300 PROYECTOS FORMULADOS Y/O DESARROLLADOS 30 DOCENTES A CARGO DE LOS CURSOS DISEMINADOS EN TODO EL PAÍS Y “PRESENTES” EN EL AULA VIRTUAL. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

mmena@rec.utn.edu.ar PÁGINA WEB PROFORVIN https://www.utn.edu.ar/es/secretaria -sctyp/sctyp- posgrado/proforvin/sctyp-cursos- proforvin Quilmes 2019 Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND