Diagnóstico y Análisis

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y Análisis De Escenarios MBA Caniggia, Norberto Cátedra: Vazquez

Índice Autodiagnóstico Competitivo – Estrategia: primeros pasos. La empresa y el contexto. Escenarios: Primeros Pasos. Escenarios: Avanzando Diagnóstico: Visión, Misión, FODA. Reafirmar la Visión. Diseño Planes de Acción.

Autodiagnóstico Competitivo VISIÓN ¿Qué queremos ser? MISIÓN ¿Qué debemos hacer? DIAGNÓSTICO ¿Qué somos y Dónde estamos? ESTRATEGIA ¿Cómo lo logramos? PLANES DE ACCIÓN ¿Cómo lo concretamos? EJECUCIÓN ¿Qué estamos haciendo? CONTROL ¿Cómo lo medimos? CONTROL DE GESTIÓN ¿Cómo seguimos?

Autodiagnóstico Competitivo Analizar la estrategia empresaria existente Analizar el escenario Analizar la estrategia competitiva existente e integrarla con las conclusiones obtenidas en el análisis de escenarios Analizar la empresa como un todo e integrar las conclusiones con las obtenidas en la etapa anterior Generar y justificar conclusiones basadas en el análisis integral realizado Jerarquizar y valorar las conclusiones Completar el autodiagnóstico estratégico para explicitar una estrategia que brinde las bases para formular el planeamiento estratégico que las mismas producirán en la empresa

Índice Autodiagnóstico Competitivo – Estrategia: primeros pasos. La empresa y el contexto. Escenarios: Primeros Pasos. Escenarios: Avanzando Diagnóstico: Visión, Misión, FODA. Reafirmar la Visión. Diseño Planes de Acción.

La empresa y el contexto Entorno Competitivo Mercado Alianzas Integración Cooperación Clientes Competidores Proveedores Sustitutos Mi Empresa

La empresa y el contexto Entorno Competitivo Clientes Competidores Proveedores Sustitutos

La empresa y el contexto Entorno Competitivo

La empresa y el contexto Entorno Competitivo: Alianzas HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Índice Autodiagnóstico Competitivo – Estrategia: primeros pasos. La empresa y el contexto. Escenarios: Primeros Pasos. Escenarios: Avanzando Diagnóstico: Visión, Misión, FODA. Reafirmar la Visión. Diseño Planes de Acción.

La empresa y el contexto Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Trabajos Prácticos Programa de Materias Costo - Beneficio Finales pendientes Estadística del Curso Correlatividades Disponibilidad de Horarios Año de cursada Recomendaciones Docentes Compañeros de curso Nivel de exigencia Costo - Beneficio Correlatividades Bibliografía Sedes Nivel de Interés sobre la materia Tiempo Disponible Estadística del Curso Compañeros de curso Desarrollo de la Empresa: Estrategia

Político Legal Gremial Sindical Financiero Político Económico Político La empresa y el contexto Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Político Legal Gremial Sindical Financiero Político Económico Político Tecnológico SocioCultural Desarrollo de la Empresa: Estrategia

La empresa y el contexto Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Político Legal Legislación Laboral Legislación Comercial Legislación Impositiva MERCOSUR

La empresa y el contexto Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Gremial Sindical Presiones Salariales Política Salarial Existente Nivel de Ocupación

La empresa y el contexto Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Tecnológico Joint Ventures Internet - Intranets Nuevas Tecnologías

La empresa y el contexto Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Político - Financiero Política Financiera Accesibilidad al Crédito Tipo de Cambio

La empresa y el contexto Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Político – Económico Deuda Externa Inflación Recesión - Reactivación

La empresa y el contexto Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Socio Cultural Segmentación de Mercado - DINK Globalización del Mercado Segmentos Especiales Nuevos

Índice Autodiagnóstico Competitivo – Estrategia: primeros pasos. La empresa y el contexto. Escenarios: Primeros Pasos. Escenarios: Avanzando Diagnóstico: Visión, Misión, FODA. Reafirmar la Visión. Diseño Planes de Acción.

Escenarios: Avanzado Político Legal Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Político Legal Legislación Laboral Legislación Comercial Legislación Impositiva MERCOSUR

Escenarios: Avanzado Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Contexto: Incremento en las Tasas a Productos Importados Empresa Importadora de Tecnología Fortaleza Debilidad Oportunidad Amenaza

Escenarios: Avanzado Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Contexto: Incremento en las Tasas a Productos Importados Variable Importancia Relativa 1 2 3 4 5 Suba de tasas de productos importados Variable Impacto en la Empresa 1 2 3 4 5 Suba de tasas de productos importados

Escenarios: Avanzado Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Contexto: Incremento en las Tasas a Productos Importados Variable Importancia Relativa Impacto en la empresa Fortaleza Oportunidad Debilidad Amenaza 1 2 3 4 5 1 a 6 8 a 12 15 a 16 20 y 25 Suba de tasas de productos importados 25

Empresa manufacturera Escenarios: Avanzado Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Contexto: Incremento en las Tasas a Productos Importados Empresa manufacturera sin competencia a nivel internacional o con empresas que importan productos Fortaleza Debilidad Oportunidad Amenaza

Escenarios: Avanzado Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Contexto: Incremento en las Tasas a Productos Importados Variable Importancia Relativa 1 2 3 4 5 Suba de tasas de productos importados Variable Impacto en la Empresa 1 2 3 4 5 Suba de tasas de productos importados

Escenarios: Avanzado Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Contexto: Incremento en las Tasas a Productos Importados Variable Importancia Relativa Impacto en la empresa Fortaleza Oportunidad Debilidad Amenaza 1 2 3 4 5 1 a 6 8 a 12 15 a 16 20 y 25 Suba de tasas de productos importados 1

Escenarios: Avanzado Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Caso 1: Matriz General: Amenazas y Debilidades 5 4 3 2 1 5 10 15 20 25 4 8 12 16 3 6 9 2 1 1 2 3 4 5

Escenarios: Avanzado Entorno Competitivo: Análisis de Escenarios Caso 2: Matriz General: Oportunidades y Fortalezas 5 4 3 2 1 5 10 15 20 25 4 8 12 16 3 6 9 2 1 1 2 3 4 5

Escenarios: Avanzado Objetivos: Ofrecer una Mecánica para tener en cuenta el concepto de Organización en ambiente complejo. Introducir al futuro profesional en el concepto de “Metodología”. Definir un Framework que le brinde al analista cierta “Objetividad” a su análisis.

Índice Autodiagnóstico Competitivo – Estrategia: primeros pasos. La empresa y el contexto. Escenarios: Primeros Pasos. Escenarios: Avanzando Diagnóstico: Visión, Misión, FODA. Reafirmar la Visión. Diseño Planes de Acción.

Diagnóstico: Visión, Misión, FODA Define la esencia de una Organización: es el fiel reflejo de la Organización y la que guía el comportamiento de los miembros. Le brinda identidad a una Organización y otorga sentido de responsabilidad a las personas. Un cambio en la misma es fácilmente detectada por las personas que se relacionan con la misma.

Diagnóstico: Visión, Misión, FODA Visión: Ejemplo Utilidades: maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades Gente: ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire y de lo mejor de sí. Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y necesidades de las personas. Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

Diagnóstico: Visión, Misión, FODA Es una declaración de principios de la organización y su conjunto de valores que guían el comportamiento diario. Es la declaración de su razón de ser. Peter Drucker: “Cuál es nuestro negocio”.

Diagnóstico: Visión, Misión, FODA Misión: Ejemplo Refrescar al mundo en cuerpo y alma Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

Diagnóstico: Visión, Misión, FODA Estrategia: Son el conjunto de medidas y pasos a seguir ejecutados por una Organización con el ideal de cumplir con los objetivos fijados, siguiendo los parámetros establecidos por la Visión y la Misión Organizacional. Es el acoplamiento entre la Organización y el ambiente externo en aquellas facetas que son críticas para la efectividad organizacional.

Diagnóstico: Visión, Misión, FODA Estrategia: Ejemplo Cuando se le preguntó a Guillermo Vilas qué es lo que entendía por estrategia, el respondió: “… es todo lo que yo tengo que hacer para pasar la pelota del otro lado de la red…”

Diagnóstico: Visión, Misión, FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

Índice Autodiagnóstico Competitivo – Estrategia: primeros pasos. La empresa y el contexto. Escenarios: Primeros Pasos. Escenarios: Avanzando Diagnóstico: Visión, Misión, FODA. Reafirmar la Visión. Diseño Planes de Acción.

Reafirmar la Visión

Índice Autodiagnóstico Competitivo – Estrategia: primeros pasos. La empresa y el contexto. Escenarios: Primeros Pasos. Escenarios: Avanzando Reafirmar la Visión. Diseño Planes de Acción: Primer Concepto.

Diseño de los planes de Acción Todo Plan de Acción debe cubrir de forma detallada cada uno de los siguientes puntos: QUÉ CÓMO CUÁNDO DÓNDE QUIÉN CUÁNTO POR QUÉ

Todo Plan de Acción debe tener un seguimiento: Diseño de los planes de Acción Todo Plan de Acción debe tener un seguimiento: Actividad 01/2013 02/2013 03/2013 04/2013 05/2013 06/2013 07/2013 Entregar TP Real Parcial 1 Parcial 2 Final

Finalización MUCHAS GRACIAS