IT, MÁS QUE SÓLO SISTEMAS. III Simposio Alta Tecnología para las Finanzas: "Las TIC's Alineadas con los Retos de la Gestión Financiera.

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Transcripción de la presentación:

IT, MÁS QUE SÓLO SISTEMAS. III Simposio Alta Tecnología para las Finanzas: "Las TIC's Alineadas con los Retos de la Gestión Financiera.

Agenda Una visión. Una organización pensando en procesos. Selección de un socio. Una inversión, un retorno. Metodología de implementación. Un equipo de proyecto, un gerente de proyecto. Agentes de cambio. Un largo camino por recorrer.

Una visión Procesos, estructura, cultura. Visión de negocio a corto, mediano y largo plazo. Objetivos a lograr según la visión. Retos o dificultades actuales a superar. Plan para logro de los objetivos.

Una organización pensando en procesos Entendimiento de cómo funcionan los procesos. Estudio de brechas: visión vs. actual. Necesidad de apoyo de sistemas y tecnología. Funcionalidad requerida. Prioridades.

Encontrar un socio Paquete completo: funcionalidad, servicio, desarrollo. Relación a largo plazo: 7 a 15 años. Proveedor competente. Experiencia exitosa. Sugerencias de mejoras en los procesos. Entienda el negocio. Cercanía y capacidad de reacción.

Solicitud de propuestas Descripción de la empresa. Antecedentes del proyecto. Requerimientos de funcionalidad. Requerimientos de soporte. Solicitud de referencias. Metodología de selección. Cronograma de trabajo. Visitas de referencia.

Una inversión, un retorno. Inversión puede ser considerable: 1/3 del valor en Licencias. 1/3 del valor en Hardware: servidores, equipos, redes. 1/3 del valor en consultoría. Mantenimiento anual: 10 – 15% del valor de las licencias. Necesidad y factibilidad del retorno. Extra-costos.

Metodología de implementación Un plan desde el principio. Adaptado a las realidades y requerimientos de la organización. Enfocado en mejorar los procesos. Pasos. Entregables. Transferencia de conocimiento. Control de calidad, pruebas, simulaciones. Soporte salida en vivo.

Metodología de implementación Sesiones de descripción de procesos. Sesiones de descripción de usuarios. Modelación de la solución. Desarrollos requeridos. Configuración de ambientes. Adquisición, instalación y configuración del hardware.

Metodología de implementación Recolección de datos maestros. Pruebas de funcionalidad, integrales, de estrés de la infraestructura. Entrenamiento. Salida en vivo. Pasos posteriores.

Un equipo de proyecto Conocimiento. Habilidades demostradas. Participación previa en proyectos. Apertura al cambio. Proyección futura. Desarrollo de competencias. Tiempo completo - Reemplazos. Pares con proveedores: funcionalidad, datos, infraestructura, gerencia, promotores.

Gerente de proyecto Liderazgo. Movilidad en la empresa. Relaciones internas. Estilo de dirección Recursividad. Manejo del estrés, resistencia. Experiencia Proyección futura.

Agentes de cambio Apoyo de la alta dirección. Participación de gestión humana. Agenda de gestión del cambio. Entender la dimensión del proyecto. Gerencia de proyecto. Entrenamiento, re-entrenamiento.

Agentes de cambio Entrenamiento Cuidado del personal. Cuidado del equipo de proyecto. Comunicación. Documentación. Cultura desarrollada Impacto en el personal.

Factores de éxito Dedique recursos al proyecto. Acepte la nueva tecnología. Siga la metodología de implementación. Prepárese para lo inesperado (experiencia). No pierda el entusiasmo.

Un largo camino por recorrer Salida en vivo. Recuperar ritmo anterior. Desinformación. Decepción. Estabilidad. Información. Aprovechamiento. Optimización. ¡Años!

Conclusiones La implementación de sistemas es más que tecnología, es inversión en las personas y el negocio. Lo más difícil es la adaptación de la cultura de la organización. El proceso es muy difícil y duro, pero hay luz al final del túnel.

Bibliografía Recognizing the ROI of ERP: proven implementation methodology is the determining factor. ROI Systems, Inc. Getting IT spendig right this time. Diana Farrell, Terra Terwilliger, y Allen P. Webb. The McKinsey Quarterly, 2003 Number 2.