Rivera Anayetzin Tejeda Michel 27 de noviembre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

DISEÑO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Ma. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago, enero de 2005.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Gestión del riesgo con enfoque de género: elementos conceptuales y metodológicos El Salvador, enero 2007.
Manejo Sostenible de Tierras
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
ENFOQUE DE GÉNERO Porque…
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
Metodología con Perspectiva de Género
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Viabilidad Ética, emocional y técnica
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Evaluacion Criterios a utilizar.
Modelos de planificación
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
Diplomado: Gobernanza y Participación Ciudadana.
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Indicador.... Un dato que resume un amplio monto de información en un dato individual. Dar una indicación de cambio en el tiempo y en relación con una.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
1. Análisis de Participación
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN IPDG EN LA EPD Alicia Rodríguez Martín Alicia Rodríguez Martín Octubre de 2008.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Grupo de Trabajo Mecanismo de Evaluación y Monitoreo Comisión de Trabajo de Seguimiento Participativo Propuesta de Seguimiento Participativo con Comités.
María Soledad Campos Díez TIEMPO Y DISCRIMINACIÓN: un Plan de Igualdad municipal.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Lic. Luis Otoniel Villatoro García.
Metodología Preventiva 1. Ciudad Preventiva Actores Estructura Política Institucional Estructura Técnica Participación Comunitaria 2. Conceptos ClavesResiliencia.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Diagnóstico Participativo
MARCO LÓGICO - PES ORGANIZACIONES PÚBLICAS COLOMBIANAS FRANCY MORENO.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
Análisis de Género DESARROLLO REGIONAL Y COORDINACIÓN INTERSECTORIAL
Grupo de Trabajo Mecanismo de Evaluación y Monitoreo Comisión de Trabajo de Seguimiento Participativo Propuesta de Seguimiento Participativo con Comités.
Teoría de Sistemas.
Perspectiva de Género.
ALIADAS EN CADENA A.C. Promoviendo el acceso del Conocimiento a través de las TIC´s a la Mujer Venezolana ALIADAS EN CADENA A.C.
Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente Ema Ligia Rivero Ucán 1.Las perspectivas de género del cambio climático 2.Agua y género 3.Combate a la.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
1 Como construir Nuevos Enfoques en las Estrategias de Lucha Contra la Pobreza EXPOSICION DE DIANA MILOSLAVICH EN LA REUNION TECNICA SOBRE LA INCORPORACION.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACION GUBERNAMENTAL 2005 SECRETARIA PRESIDENCIAL DE LA MUJER.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.

Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Trabajo decente: un concepto dinámico con dimensión social
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
¿Qué es Análisis de Género?. El análisis de género se refiere a una variedad de métodos disponibles para recoger y procesar la información sobre género.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Los estereotipos de género
Perspetiva de género ACTRAV-OIT1 Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación,
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Rivera Anayetzin Tejeda Michel 27 de noviembre 2009

Discriminación de Mujeres por cuestiones culturales No se puede hablar de igualdad Subordinación patriarcal= feminización de la Pobreza Denuncia de sociedad civil y de organizaciones

Progreso: ¿también del género? Propuesta de desarrollo más justo y equitativo

Fases de trabajo de proyectos de desarrollo Diagnóstico/Identificación Formulación Ejecución Seguimiento Evaluación

1. Factores culturales 2. Objetivos cuali-cuantitativos 3. Obstáculos y facilidades 4. Indicadores del impacto 5. Mecanismos de intervención

Formulación de proyecto: SI ES REALIZADO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO BRINDARÁ INFORMACIÓN PARA PLANTEAR UN PROYECTO TRANSVERSAL QUE IMPACTE DE MANERA GENERIZADA SUS ACCIONES. Ejecución de proyectos: 3 FORMAS ESPECÍFICOS, NEUTRALES, REDISTRIBUTIVAS EXCLUSIVO MUJERES, REFUERZAN FORMACIÓN Y CAPACIDADES NO ANALIZAN LAS RELACIONES DE GÉNERO Dejan fuera factores de influencia que pueden reforzar en incluso agravar la desigualdad existente Diseño de proyectos con actividades EXCLUSIVO MUJERES. INFORMA DE MANERA DETALLADA LA DIVISIÓN DE RECURSOS Y RESPONSABILIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES Actividades separadas para las mujeres a las que se le asigna recursos humanos y financieros específicos. TIENE ENFOQUE DE GÉNERO COMO EJE TRANSVERSAL CUESTIONA LA ESTRUCTURA SOCIAL EXISTENTE OBJETIVO: INDUCIR EL CAMBIO DE LAS RELACIONES ENTRE GÉNEROS MEDIANTE PARTICIPACION DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO

MONITOREO Y EVALUACIÓN Necesidad de profesionalización en evaluación de proyectos Mejores análisis y profundidad. Seguimiento/evaluación Intervención de actores Evaluaciones intermedias para corregir errores y reorientar en concordancia con los fines Evaluar el impacto de los proyectos de desarrollo de manera generizada y no con modelo de familia nuclear La evaluación de impacto en función del género contribuirá a impedir que las acciones refuercen las diferencias existentes (…)

Obstáculos a los que nos toca enfrentarnos a la hora de evaluar un proyecto y acción con enfoque de género Preconcepción de complejidad, dificultad cualitativa y los resultados son poco exactos o científicos, además que son sujetos a visiones subjetivas Carencia de puntos de partida, falta de indicadores y elementos de análisis de género que se desea afectar No se puede monitorear la equidad de género en una institución que no la contempla en su visión Énfasis en las mejoras en la condición de las mujeres, descuidando cambios en relación con su posición estratégica, en los ámbitos públicos y privados Falta prever elementos de medición con relación a los cambios positivos o negativos de los varones Se puede ver como atentado contra la cultura y las tradiciones en una zona o poblado Faltan medios para realizar evaluaciones para identificar el impacto producido