LICDA. JULIETA SOLORZANO Déficit atencional Es un trastorno de origen neurológico que se caracteriza por un nivel inadecuado en la atención, la impulsividad y el movimiento. Esta condición interviene en la capacidad del individuo para: Enfocar y sostener la atención Mantener el esfuerzo en una tarea Sobreexcitación
Déficit atencional Inhibir impulsos o conductas Mantener el autocontrol y la autorregulación Ejecutar una tarea asignada o iniciarla Ser consistente. Dificultad para lograr recompensas a largo plazo Se le dificulta organizar, priorizar, anticipar, resolver, analizar y sintetizar.
Causas del DA Se asocia con cuadros epilépticos Golpes muy fuertes en la cabeza Falta de oxigenación Factores neurometabólicos: menor tasa metabólica, menor flujo sanguíneo, y menor actividad eléctrica en las áreas de la corteza cerebral que participan en la atención, los impulsos, y la actividad motora. Experiencias traumatológica: divorcio, muerte Se recomienda coordinar con médicos y psicólogos
SUBTIPOS Trastorno de déficit de atención predominantemente inatento: Trastorno de déficit de atención predominantemente impulsivo hiperactivo Trastorno de déficit de atención de tipo combinado
Algunas características Muy inflexible: muy concreto, signo de inmadurez, para comprender requiere de asociaciones Literal: le cuesta entender los chistes, el sarcasmo y las abstracciones Perfeccionista: poca tolerancia a los errores son signo de fracaso. Lucha por ganar siempre. Perseverante: Persiste en hacer las cosas y de la misma manera, aunque no de el resultado esperado.
Algunas características Desorientado: Ansioso ante la escogencia. Le cuesta extraer ideas. Requiere de estructuras. Se le dificulta pasar de una actividad a otra. Inocente: Cree en lo que ve y se le engaña con facilidad Inteligente: Dificultad para aprender a aprender. La dificultad no es la tarea misma, sino el proceso debido a dificultades en la madurez neurológica
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Comunicación con el hogar: evitar la crítica, destacar los aspectos positivos, claridad de lo que se espera, periódica, comprometerlos. Dar material adecuado. Motivar Anticipar Organizar al niño
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Alternar períodos de información con actividad: lo más difícil de primero Respetar los estilos de aprendizaje Utilizar los mapas conceptuales Estimular la participación Instrucciones claras y cortas Aprender haciendo y cooperativo Asignar responsabilidades realistas
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Establecer rutinas Ser consistente Reconocer todos sus esfuerzos Desarrollar imagen de autoridad No dar sermones, ser negociador Fortalecer la seguridad en sí mismo.
Tareas Considerar el tiempo que demanda la tarea No utilizarlas como castigo Revisarlas entre sí para corroborar la copia adecuada Asegurarse de la disponibilidad del material Establecer comunicación con el hogar para monitorear la elaboración y entrega Asegurarse que comprenda lo que debe hacer Establecer un horario para realizarlas
Técnicas de estudio Conjunto de normas, procedimientos y recursos que nos servimos para aprender del modo más eficaz y científico posible. Condiciones necesarias Alimentación Espacio Descanso Esparcimiento Aspectos sensoriales