PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Programa de competencias ciudadanas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Fortaleciendo mis valores
INTRODUCCIÓN: Desde nuestra experiencia como hijos… Desde la intuición… Desde lo que otros nos cuentan… ROL DE PADRES: Actitud que impregna todo lo que.
¿Cómo criar sin violencia
Vivian Soto.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Parentalidad positiva
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
COMO PREVENIR EL BULLYING
FAMILIA Y VALORES.
ESCOLA DE PARES I MARES GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES, EDUCATIVAS Y PARENTALES Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Las estrategias educativas
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Sexualidad responsable
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
La obediencia: estrategias para el cambio
Enfoque de Derechos de la Infancia
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Definición de desarrollo afectivo y social
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
Salida crédito referencia contenido.
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Responsabilidad Social Empresarial
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Institución Educativa
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
ANDREA VALENTINA QUIÑONES GUZMAN MECANISMOS JURÍDICOS PARA DISMINUIR EL MATONEO EN LA DEFENSORIA PRIMERA DEL CENTRO ZONAL PASTO DOS DEL ICBF. CENTRO DE.
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA

DEFINICIÓN EVOLUCIÓN CONTENIDOS METODOLOGÍA Y DINÁMICAS

PARENTALIDAD REC(2006)19 Ejercicio de la parentalidad: se refiere a todas las funciones propias de los padres/madres relacionadas con el cuidado y la educación de los hijos.El ejercicio de la parentalidad se centra en la interacción paterno-filial y comporta derechos y obligaciones para el desarrollo y realización del niño o niña. Ejercicio positivo de la parentalidad: se refiere al comportamiento de los progenitores fundamentado en el interés superior del niño o niña, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permiten el pleno desarrollo de la niña o niño.

EDUCA, NO PEGUES CAMPAÑA Propósito Campaña de sensibilización social contra el castigo físico promovida en 1999 por Save the Children, UNICEF, CEAPA y CONCAPA. Objetivos Sensibilizar a la población, y particularmente a los padres, madres y profesionales responsables de la atención a la infancia, sobre las consecuencias asociadas al castigo físico. Proporcionar formas positivas y no violentas de educación y cuidado del niño en el ámbito familiar. Informar a los niños y niñas sobre sus derechos.

EDUCA, NO PEGUES CAMPAÑA Contenidos ¿Qué es el castigo físico? Efectos del castigo físico En los niños y las niñas En las madres y los padres. En la sociedad. Algunos datos sobre el castigo físico ¿Educar o pegar? El castigo físico no educa. ¿Qué es educar? Las normas son necesarias el castigo físico no. Derechos / Campaña / Manifiesto

EDUCA, NO PEGUES CAMPAÑA Contenidos ¿Qué es ser niño? Los niños tienen derechos y responsabilidades. Desarrollo evolutivo del niño. ¿Qué es ser padre? Fines de la educación familiar. ¿Qué es educar? ¿Cómo resolver los conflictos en la familia?

“Somos personas, no proyectos de personas” “El castigo físico no me educa y además puede hacerme daño” “Tengo necesidades y tengo derechos, pero no me olvido de que tengo responsabilidades”

“Los mayores también se sienten a veces como yo, Solos y desconcertados. Lo que no sé es por qué no hablamos de ello” “Las bofetadas nos dejan más solos a todos, porque nos impiden hablar” “El castigo físico daña la confianza en mí y en los demás”

no quiero aprender a ser violento” “Uno no educa tanto en lo que dice, educa en lo que hace.” “No me pegues, no quiero aprender a ser violento”

CORREGIR NO ES PEGAR. Campaña de sensibilización contra el castigo físico a los niños y niñas en la familia. Propósito Dar continuidad a la campaña de sensibilización social contra el castigo físico a niños y niñas en la familia. Contenidos El castigo físico. ¿De qué hablamos? Argumentos para el debate. Derechos iguales para todos La aceptación social como argumento ¿Disciplina o violencia? Buscando alternativas coherentes La autoridad como alternativa

PARENTALIDAD POSITIVA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA PARENTALIDAD POSITIVA Objetivo Continuar promoviendo formas alternativas y no violentas de educación Contenidos Comprender el comportamiento de nuestros hijos e hijas. Diferentes etapas de desarrollo de 0 a 18 años. Construir vínculos afectivos como base para la construcción de la autoestima y la asertividad. Resolver conflictos que surgen con nuestros hijos e hijas imponiendo al mismo tiempo las normas que necesitan para crecer adecuadamente.

Desarrollo evolutivo Edad: 0-2 años Contenidos: Primeros 2 meses Primer año 2-6 años 6-10 años 10-13 años 13-18 años Contenidos: Necesidades: - físicas - afectivas Características Aspectos críticos Recomendaciones

Vínculo afectivo Establecer un vínculo afectivo adecuado: - seguridad - autonomía - relación de interdependencia Favorecen una autoestima sana y el pleno desarrollo de las personas (todo el potencial de sus capacidades): - favorecer el desarrollo adecuado de la autoestima - habilidades emocionales (inteligencia y ecología emocional - habilidades sociales (comunicación eficaz, asertividad)

COMPETENCIAS EMOCIONALES Anécdota de la madre que se «engorilaba». Dr. Rafel Bisquerra, GROP (UB).

Jaume Soler y M. Mercé Conangla Punto y seguido Ámate para que me pueda amar Ámame para que me pueda ir aprendiendo de ti. para que aprenda a ser yo mismo Impúlsate separado de ti. para que me enseñes Impúlsame el gozo de explorar. para que pueda alejarme Suéltate y ser con los demás. para que me encuentre Suéltame en la libertad de tus raíces para que sepa adónde regresar. ¡ÁMATE, PARA QUE ME PUEDA IR! Jaume Soler y M. Mercé Conangla

Afrontar los conflictos cotidianos Aprender del conflicto: - Definir el conflicto. - Diferenciar intereses de posiciones. - Comunicarse asertivamente y empatizar. - Buscar posibles soluciones - Adoptarlas y evaluarlas. Gestionar los conflictos : - Disciplina positiva - Negociación y mediación

MANEJO DE UN CONFLICTO EVITACIÓN SOLUCIÓN NEGOCIADA NORMATIVA CONFRONTACIÓN Anécdota de la niña de cuatro años que negociaba la ropa HAB. COMUNIC. SOL. TEMPRANA MEDIACIÓN DISCIPLINA ABUSO DE PODER PROC. CONSENSO NEGOCIACIÓN POSITIVA / DEMOCRÁTICA PUNITIVA 20

Busquets, J. Artículo publicado en El País, 25.10.2004. "Imaginemos una escuela de natación que se dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costes unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación, antropología de la natación y, desde luego, la historia mundial de la natación, desde los egipcios hasta nuestros días. Todo esto, evidentemente, a base de cursos magistrales, libros y pizarras, pero sin agua. En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante varios meses a nadadores experimentados, y después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, en un día de temporal de enero.“ Busquets, J. Artículo publicado en El País, 25.10.2004. 21

Bibliografía Horno, P. (2005). Amor, poder y violencia: un análisis comparativo de los patrones de castigo físico y psicológico. Madrid: Save the Children. Martínez, R.A.(2009). Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Madrid: MSPS. Orjuela, L.; Perdices, A.; Plaza, M.; Tovar, M. (2008). Manual de atención para niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar. Madrid: Save the Children. Soler, J.; Conangla, M.M. (2009).Ámame para que me pueda ir. El arte de acompañar a los hijos en el proceso de convertirse en personas. Barcelona: RBA.

SAVE THE CHILDREN www.savethechildren.es Itziar Fernández Villanueva iciarfdezvillanueva@psi.ucm.es