ALFABETIZACIÓN DIGITAL ¿Qué es? ¿Por qué es necesaria? Brecha digital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Implicaciones en la Era Moderna
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
La Educación mediada por TIC
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Tema 5: El rol del profesor
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Lección: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFIN #1 Es un proceso que busca educar a las personas adquiriendo habilidades para el análisis, la evaluación.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
Universidad Florencio del Castillo
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
COLEGIO TOLEDO PLATA.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
…De consumidores a productores de contenidos.  La web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace más de 20 años.  La web.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

ALFABETIZACIÓN DIGITAL ¿Qué es? ¿Por qué es necesaria? Brecha digital Medios Telemáticos Por: Milena Henao. 2013.

Antes de la aparición de las tecnologías avanzadas y sus usos en nuestra sociedad, alfabetización hacía referencia al aprendizaje de la escritura y lectura. Al hablar de digital, lo relacionamos con tecnología.

Pero no es solo el uso y el manejo de un computador Pero no es solo el uso y el manejo de un computador. La alfabetización digital es una alternativa para promover la educación y disminuir la brecha digital existente.

La alfabetización digital es necesaria porque en este momento actividades productivas y académicas se desarrollan desde las tecnologías avanzadas, y los sujetos y comunidades requieren de ellas para desarrollarse a plenitud.

La alfabetización digital y la educación mediática (propuesta planteada por la UNESCO denominada Educación en Medios: medios de comunicación basados en tecnologías digitales) están referidas a capacidades y competencias individuales y colectivas que van más allá del mero conocimiento técnico y operativo.

Brecha digital “Un estudio publicado en el Journal of Technology, Learning and Assessment sugiere que en lugar de considerar la brecha digital como un problema de acceso a la tecnología, ésta debe definirse como un tema de alfabetización. Los autores desarrollaron un modelo cualitativo para evaluar la alfabetización digital de niños de hogares de niveles socioeconómicos bajos y medios.” http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-72457.pdf

Brecha digital Brecha es una palabra que hace referencia a una ruptura, en este caso en la vida digital de nuestra moderna sociedad. La brecha digital es toda aquella desigualdad al momento de acceder a la tecnología, basada ya sea en factores de ingresos o de educación.

Inversiones: computadores, internet. Brecha digital Para no dar más espacio a esa ruptura, los gobiernos, incluyendo al colombiano generan estrategias Inversiones: computadores, internet. Mejor diseñar programas que enseñen a usarlos de manera que les sirvan tanto en la academia como para su vida de trabajo futura.

definirse como un problema de alfabetización. Brecha digital La brecha digital debe definirse como un problema de alfabetización. La (aparente) mejor definición de alfabetización digital se refiere a los hábitos de los niños en su interacción con las tecnologías de información para el aprendizaje, el trabajo y la entretención.

Variedad de formas para aprovechar la computación Habilidades para: ¿Cuáles hábitos? Variedad de formas para aprovechar la computación Habilidades para: Enfrentar problemas técnicos. Usar herramientas comunes. Usar herramientas para comunicarse. Buscar, guardar y evaluar información de la web.

Una de las recomendaciones según expertos: Que los colegios aumenten las tareas y los cursos que fomentan los hábitos de alfabetización digital.

Múltiple porque abarca tres dimensiones: la alfabetización lingüística La alfabetización digital es denominada por Alfonso Gutiérrez como alfabetización múltiple: capacitación tecnológica + interpretación de la información. Múltiple porque abarca tres dimensiones: la alfabetización lingüística la alfabetización ética o moral la alfabetización relacional o social. En este contexto los educadores desempeñan un papel determinante y de ellos depende que las tres dimensiones se desarrollen conjuntamente.

Bibliografía Alfabetización digital: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/fo-article-72457.pdf Definición de Alfabetización Digital: http://educapuertorico.com/2008/06/28/definicion-de-alfabetizacion-digital/ Alfabetización digital para el trabajo: http://www.slideshare.net/gadeasaguier/alfabetizacin-digital-2255146