Análisis de Redes Sociales: Currículo CORE Lab

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de software y su desarrollo
Advertisements

Curso de AgroWin® 3.0 Nivel empresarial
1 Circuitos Digitales II Circuitos Digitales II Fundamentos de Arquitectura de Computadores Información sobre el Curso Semana No.1 Semestre Prof.
Objetivos Desarrollar software funcional multi-modelo sobre distintas plataformas para el estudio de sistemas complejos de cómputo de alto rendimiento.
Unidad II Interfaces Hombre Máquina
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Jesús Angel Ovando División de Estudios de Posgrado Instituto Tecnológico de Orizaba.
© Sean Everton Redes Dinámicas a Través del Tiempo Redes a Través del Tiempo.
© Sean Everton Análisis de Redes Sociales: Introducción Parte II.
Curso “Programación Web” Plan 2004 Rogelio Ferreira Escutia.
El paradigma de la orientación a objetos La programación orientada a objetos genera códigos eficientes y estandariza la metodología de programación, además.
Geometría Generativa Utilizando GeoGebra y Papel.
Redes Múltiples Redes Sociales: Conceptos Básicos IV.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramienta para el aprendizaje adaptativo que permite a los profesores ocupar su tiempo en la educación de los estudiantes.
DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Línea: Tecnologías para la Investigación Resumen Proyectos1 Entidades Participantes4 Académicos Participantes10 Proyecto de Cómputo de Alto Rendimiento.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como consumidores finales, así como pueden ser.
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Universidad Tecnológica de la Mixteca Instituto de Electrónica y Computación El Software Libre, una Alternativa para el Desarrollo de Aplicaciones en la.
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
Entornos de Desarrollo
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
Tecnología de la Información y Comunicación 1
Resumen Cap. 2 María Camila López Restrepo 11*3.  Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Para instalar LINUX UBUNTU EN UNA MAQUINA VIRTUAL: Insertamos el CD Esperamos que arranque Seleccionar instalar Luego el idioma Elegir su ubicación y la.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
SRS "Software Requirements Specification" LCD:
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos comunicar y así desenvolver una buena organización para llevar buenas ideas.
DDA01 Presentación de la materia Materia Diseño de Algoritmos ( DDA ) Maestro Lic. Manuel Pastor Villaseñor Hernández Contact.
Mónica Quintana Pineda
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Revisión de Sistemas Operativos para PC’s leCCI Ó n 12.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Publico Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla José Alejandro Leal González.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Minería de Datos MC BEATRIZ BELTRÁN MARTÍNEZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. Primavera 2016.
©Accenture 2006 Fundación Accenture Página 1 Ámbito: EstatalPeriodo: Del 1 de septiembre de 2010 al 24 de noviembre de 2010 Página 2 Estatal. Informe Global.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Taller de Investigación II FLORES BAUTISTA EDUARDO GUTIERREZ SANCHEZ ALEXIA OCEJO LUIS CARLOS JESUS Propuesta taller.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
PRESENTACIÓN DE PRODUCTO Tablero de Comando 1.
LIDDA M. RINCON DELGADO Psicóloga. Especialista Educación Superior a Distancia CURSO DE EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA E HISTORIA DE LAS ESCUELAS.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Análisis de Redes Sociales: Currículo CORE Lab Introducción

Alcance Educativo CORE Lab : Resumen Resumen del Currículo Resumen Secciones y Metas Formato ORA & Otros Software Horario

Alcance Educativo CORE Lab : Resumen Resumen del Currículo Resumen Secciones y Metas Formato ORA & Otros Software Horario

Resumen Enfoque: Asistir a los participantes en desarrollar rápidamente un entendimiento básico de la teoría y las técnicas del Análisis de Redes Sociales (SNA). Resumidamente, la aplicación de la SNA al problema de las "redes oscuras." Es decir, las redes dedicadas a actividades encubiertas e ilegales como el tráfico de drogas y las redes terroristas. Primer objetivo: Aplicar las habilidades recién adquiridas a los datos mundiales, pertinentes y reales. Segundo objetivo: Diseñar y explorar estrategias de intervención para interrumpir, desestabilizar y posiblemente destruir las redes oscuras una vez que han sido examinados.

Metas La primera semana introduce los términos, suposiciones y conceptos básicos de análisis de redes sociales, incluyendo el registro de datos, trabajar con un modo y dos modos de datos, la simplificación y la agregación de las redes, y trabajar con múltiples redes. La segunda semana se enfoca en cuatro diferente “familias” métricas de redes sociales: (1) la topografía de la red, (2) centralidad, poder y prestigio, (3) subgrupos cohesionados y (4) corretaje. La tercera y última semana expondrá temas más avanzados como el análisis de redes a través del tiempo y la fusión de datos geoespaciales y relacional. Los participantes serán retados a aplicar los métodos introducidos en el plan de estudios a los datos mundiales, pertinentes y reales, y las estrategias de la artesanía y las tácticas para interrumpir la red oscura de que se trate.

Formato Lecturas, discusiones y experiencia practica Ya que el análisis de redes sociales es tanto una serie de técnicas y métodos igual que es un cuerpo de teoría, una gran parte del tiempo dedicado al estudio será en los laboratorios y ejercicios prácticos que involucran tanto a la práctica y los datos pertinentes con el fin de desarrollar habilidades básicas.

Software del Curso: ORA ORA (Analizador de riesgo organizacional) es una herramienta de análisis de red que puede ser utilizado para localizar personas o grupos que son posibles riesgos. Enraizada en la teoría de redes, la psicología social, la investigación de operaciones, y la teoría de gestión, una serie de algoritmos han sido implementados en ORA que pueden encontrar a esas personas, los tipos de habilidades o conocimientos y tareas que son esenciales para una red desde una perspectiva de rendimiento y seguridad de la información. Capacidades graficas de dibujo en ORA no son tan robustos como Pajek o NetDraw, pero son adecuados para la mayoría de los propósitos. ORA es gratuito para uso no comercial en el siguiente link: http://www.casos.cs.cmu.edu/projects/ora/software.php

Software Adicional: UCINET y NetDraw UCINET 6 es el más antiguo de los programas para explorar redes sociales e incluye el programa de dibujo de redes NetDraw. Funciona en computadoras Windows, no se ha configurado para Macintosh (aunque se pueden ejecutar en Virtual Box). No vamos a utilizar estos programas en el plan de estudios, pero usted puede pedir su propia copia de “Analytic Technologies” directamente desde su página web: www.analytictech.com/orderform.htm

Software Adicional: Pajek Pajek maneja redes muy grandes y es uno de los mejores programas de dibujo disponibles. Está disponible gratuitamente para uso no comercial en el link:http://vlado.fmf.uni-lj.si/pub/networks/pajek/ Tampoco utilizaremos este programa en el plan de estudios. Tenga en cuenta, sin embargo, que una versión de Pajek se distribuye con cada ejemplar de UCINET comprado, pero rara vez es la versión más reciente. Por lo tanto, deben descargar Pajek directamente de la página web de Pajek si desea utilizar el programa.

Software del Curso: Comparación UCINET/NetDraw: Probablemente el programa mas intuitivo que incluye incluye numerosos pará metros y algoritmos, pero no puede manejar grandes bases de datos. También no permite el análisis dinámico de las redes (por ejemplo, temporal.) Pajek: El menos intuitivo de los tres programas (aunque los estudiantes siempre salen mejor en esta parte del examen final.) Incluye métricas y algoritmos diseñados para profundizar, extraer y analizar las redes grandes. Puede manejar grandes redes y permite el análisis dinámico de las redes. ORA: Programa relativamente intuitivo e incluye numerosos parámetros y algoritmos (sin embargo, no tantos como UCINET.) Puede manejar grandes redes (no tan grande como Pajek), pero los más avanzados algoritmos de análisis dinámico de la red. También incluye un componente geoespacial.

Calendario Provisional Semana I: Introducción Día 1: Introducción al Análisis de Redes Sociales (SNA) & ORA Día 2: Grabación y visualización de datos de redes sociales (de una y dos modo de datos) Día 3: Simplificando Redes Día 4: Apilamiento, Agregación y Extracción de las Redes Día 5: Primer ejercicio de Aplicación de SNA Semana II: Métricas Día 1: Topografía de Redes Día 2: Centralidad: Lo básico, el poder y prestigio Día 3: Subgrupos Cohesivos Día 4: Intermediarios y Puentes Día 5: Segundo ejercicio de Aplicación de SNA Semana III: Mas allá de lo básico y trabajar en equipo Día 1: Redes a través del tiempo Día 2: Fusión Geoespacial y Relacional de Datos Días 3-5: Tercer ejercicio de Aplicación de SNA

¿Preguntas? ¿Comentarios? (1) Class Preparation: Preparation prior to class is essential. Please have the assignments, both readings and exercises, completed before the class begins so you will get the most out of your educational experience (this includes reading the syllabus).   (2) Lectures: Lectures, when given, will not necessarily cover the reading material in depth, so if you have questions, raise them in class or send me an email before class begins. I make the assumption that if no questions are raised, you have understood the reading material, and I can move on to other issues and topics. (3) Written Work: Please submit hard copies of your written work. Assignments are due before class begins on the dates indicated in the syllabus unless you have been granted an extension due to unforeseen circumstances. (4) Network data: Network data should be zipped together and emailed to my account. Don’t forget that UCINET uses a double-file system. I won’t be able to open one without the other. (5) Arrive on Time: Since this is a lab course, please try to get to class early so you can log on and access your materials. Dealing with quirky software is bad enough, but trying to concentrate when people are charging to their seats, bumping into chairs, tripping and disconnecting network cables, makes people a little crazy. So, for everyone’s mental health and your good grades, please try to be in your seat at the start of class. (6) Sample Papers: I will place a binder outside of my office that contains, for the most part, well-written papers from previous iterations of the class. These are provided in order to give teams a sense as to the variety of ways that dark networks can be disrupted using social network analysis. (7) Lab/Paper Return File: Also outside of my office is a portable file container that I use to return papers and labs. Do not turn your assignments in here. Otherwise I may miss them. Hand assignments in to me in class or in the file slot on the wall outside my door. (8) PowerPoint Slides: I will upload all PowerPoint slides that I present in class to the Collaborative Learning Environment (CLE) website – https://cle.nps.edu/xsl-portal). (9) Optional Readings: I have included optional readings in the syllabus. These really are optional. They are for future use (perhaps for your theses) or for those who have the time and interest to explore topics beyond the required materials. Most will be uploaded to the Collaborative Learning Environment (CLE) website – https://cle.nps.edu/xsl-portal). Some (e.g., book chapters) will not because of copyright restrictions; however, students who are interested in reading them can either borrow the book from me or check it out of the library.