EL TRABAJO “Ninguna otra actividad liga al individuo tan firmemente al fragmento de la realidad que es la comunidad humana, como el trabajo”

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Transcripción de la presentación:

EL TRABAJO “Ninguna otra actividad liga al individuo tan firmemente al fragmento de la realidad que es la comunidad humana, como el trabajo”

Conducta Conjunto de fenómenos observables o factibles de ser observados en la persona. La conducta, es la forma en que se expresa la personalidad.

Conducta La conducta es funcional. Tiene una finalidad: resolver tensiones. La conducta implica conflicto y busca la restitución del equilibrio. Sólo puede ser comprendida o evaluada en función del contexto en el que ella ocurre.

La personalidad La personalidad, que contiene aspectos concientes e inconcientes, se va “construyendo” a partir de elementos heredados, a través de la interacción con otros a lo largo de la vida Sólo puede entenderse dentro de un marco de referencia cultural-temporal.

La personalidad La personalidad es una estructura y es dinámica (porque está en un continuo desarrollo y cambio).

Motivación y comportamiento 1- El comportamiento es causado 2- El comportamiento es motivado (existe una finalidad,está dirigido a un objetivo) 3- El comportamiento está orientado hacia objetivos implícitos o explícitos.

Motivo: que mueve o tiene virtud para mover MOTIVACION Motivo: que mueve o tiene virtud para mover Motivar: dar causa para algo

La Motivación Motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera. El impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo o interno.

LA PERSONA Necesidad (deseo) Tensión Inconformidad Estímulo (causa) Objetivo Comportamiento

CICLO MOTIVACIONAL Equilibrio interno Estímulo- incentivo Necesidad Satisfacción Acción Tensión

Teoría de Maslow Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos. El individuo nace con un conjunto de necesidades de orden menor (fisiológicas) que son innatas o hereditarias. A partir de cierta edad, comienza un aprendizaje de nuevos patrones de necesidades (de orden mayor).

Teoría de Maslow Aparecen gradualmente necesidades más elevadas:sociales, de estima y de autorrealización. Las necesidades más bajas requieren un ciclo motivacional rápido y las más elevadas necesitan uno mucho más largo.

TEORIA DE LAS NECESIDADES Maslow AUTORREALIZACION DE ESTIMA SOCIALES DE SEGURIDAD FISIOLOGICAS

VENTAJAS Importancia de identificar las necesidades de cada uno Percatarse que ofrecer más de la misma retribución puede tener un impacto decreciente en la motivación

LIMITACIONES No se puede ofrecer oportunidades de autorrealización a todos No se comprobó la existencia de estos 5 niveles

La teoría de los dos factores, de Herzberg Basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo. Factores de mantenimiento: son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja.Corresponde a la perspectiva ambiental. Factores motivacionales:tienen que ver con el contenido del cargo en sí,las tareas.

Herzberg 1- La satisfacción en el cargo es función de los factores motivadores (responsabilidad, autonomía, formulación de objetivos, enriquecimiento del puesto) 2- La insatisfacción en el cargo es función de los factores de mantenimiento (salario, beneficios sociales, clima, condiciones físicas y ambientales).

VENTAJAS Puso de manifiesto el poderoso papel de la motivación interna que surge del trabajo mismo

LIMITACIONES No existe una distinción absoluta entre los efectos de los dos factores Solo esboza tendencias generales

TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS El grado en que se desea una retribución La expectativa acerca que el esfuerzo resulte en un desempeño exitoso La posibilidad que el desempeño resulte en una retribución

Teoría de la expectativa de Vroom Se trata de una expectativa de esfuerzo-rendimiento (creencia de que los esfuerzos producen un nivel específico de rendimiento). Sostiene que las personas se motivan para que sus comportamientos produzcan resultados valiosos.

Teoría de la expectativa de Vroom Factores que influyen en la expectativa: Autoestima Autoeficacia Exitos previos en la tarea Ayuda recibida del supervisor o subordinados Información necesaria para completar la tarea Buenos materiales y equipos para el trabajo.

VENTAJAS Permite analizar el proceso por medio del cual ocurre la motivación para cada persona Alienta a diseñar un ambiente motivacional

LIMITACIONES Algunas personas pueden ir más allá de las retribuciones a corto plazo Es incompleto. Puede haber mayor variedad de retribuciones en las distintas personas

ANALISIS DE LA MOTIVACION Gestión Estratégica de RRHH ANALISIS DE LA MOTIVACION Ejes primordiales de análisis (motivación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, empowerment) Per SEL. RACIONAL o b s t EV EN Obj. Mot AGRESIVO M E X T. I N AF Apr REGRESIVO Escuela de Negocios

MOTIVACION PERSONA Motivo Emblemas Ideales aspiracionales Remuneración beneficios capacitación Ideales aspiracionales Pertenencia, seguridad y reconocimiento

HERRAMIENTAS DE LA MOTIVACION Gestión Estratégica de RRHH HERRAMIENTAS DE LA MOTIVACION Motivación Deseabilidad y facilidad percibida Balance de contribuciones Aceleración y desaceleración motivacional Tutores? Herramientas Planes de carrera Rotaciones Cuadros de reemplazo Capacitación Planes JP’s

MOTIVACION INDIVIDUAL Las personas tienen motivaciones diferentes y éstas motivaciones cambian con el tiempo

LIDERAZGO ¿Que es? Liderazgo = Condición de Líder Líder = Director, Jefe o conductor de un Grupo social.

LIDER Se constituye en el lugar de las aspiraciones de sus seguidores, como sede de todas las perfecciones a alcanzar. Es el portador de todo aquello que ellos querrían ser

Liderazgo ¿Que es? En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir

LIDERAZGO Influencia interpersonal, ejercida en situación y orientada, a través del proceso de comunicación, hacia el logro de una meta específica

Liderazgo organizacional “Es el proceso mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren metas de trabajo prefijadas”

DIFERENCIA ENTRE JEFE Y LIDER Autoridad formal genera miedo busca culpables asigna deberes sabe como se hacen las cosas maneja la gente Autoridad natural genera confianza corrige y enseña da el ejemplo desarrolla a los otros genera adhesión

Liderazgo y Gerenciamiento Administración de: Recursos Materiales Tiempo Personas Planes de acción

Liderazgo y Gerenciamiento Definir Visión Establecer Planes Influir sobre las Personas

Como se llega a Líder Se nace Líder Teoría Conductista Se aprende a ser Líder Todos podemos ser lideres El Liderazgo es situacional

Se nace Líder Se asocia al liderazgo con el carisma Con atributos personales innatos No hay criterio de efectividad

Se aprende a ser Líder Esta basado en la efectividad del líder 3 atributos del líder efectivo El liderazgo es un trabajo El liderazgo se asume como una responsabilidad y no como un privilegio Genera confianza en sus seguidores

Se Aprende a ser Líder Provocar el cambio. 5 Practicas de Liderazgo efectivo Provocar el cambio. Inspirar una Visión Compartida Dejar actuar a otros Mostrar el Camino Motivar desde el corazón

Se Aprende a ser Líder Provocar el cambio. Buscar Oportunidades de Cambio, Innovación y Crecimiento. Experimentar, tomar riesgos, aprender de los errores. Inspirar una Visión Compartida Establecer la visión del futuro Alinear a otros en esa visión a través de sus valores, ideales e intereses.

Se Aprende a ser Líder Dejar actuar a otros Mostrar el Camino Generar CONFIANZA y colaboración. Dar Empowerment a la gente, darles libertad y proveerles soporte Mostrar el Camino Que el accionar sea consistente con los valores de los seguidores. Obtener pequeños triunfos que permitan generar compromiso y promuevan el crecimiento.

Se Aprende a ser Líder Motivar desde el corazón. Reconocer logros individuales consistentes con el logro mayor Celebrar los logros del equipo

El Líder como Motor de la cultura organizacional El liderazgo sostiene la forma en que la cultura de una empresa: Genera Comportamientos Grupales Determina Normas Determina los Valores dominantes de calidad y/o servicio Edgar Schein

“Cultura y liderazgo son dos caras de una misma moneda” El Líder como Motor de la cultura organizacional Edgar Schein Promueve una Filosofía que orienta las políticas Condiciona las Reglas de progreso y aceptación Genera el ambiente o el Clima “Cultura y liderazgo son dos caras de una misma moneda”

Liderazgo Situacional Esta teoría se basa en: La cantidad de dirección :Conducta de Tarea La cantidad de apoyo socio emocional:Conducta de Relación = comunicación bilateral y apoyo del líder), La situación específica. El nivel de madurez de los seguidores o grupo.

LIDERAZGO SITUACIONAL Liderazgo Situacional “El éxito estará dado en la aplicación de un estilo de liderazgo en la situación apropiada” Liderazgo Situacional

Liderazgo Situacional Los cuatro estilos básicos de liderazgo son Dirigir Persuadir Participar Delegar ¿ Qué factor determina el uso de un estilo específico por parte del líder?

Liderazgo Situacional A medida que el NIVEL DE DESARROLLO comience a aumentar en el logro de una tarea específica, el líder debe empezar a reducir la conducta de tarea y a aumentar la de relación. Pero cuando el nivel de desarrollo ya es alto, el líder debe disminuir la conducta de tarea y también la de relación.

Liderazgo Situacional El líder cambia su estilo de acuerdo al grado de desarrollo que tiene el subordinado. Supone que líder debe poseer tres características: Flexibilidad Diagnóstico Consenso

CARACTERISTICAS DEL LIDER Mantener su posición Conformidad normativa Capacidad de dirigir Dosificación de elogios y censuras Autodisciplina Escucha

EMPOWERMENT Es una manera de involucrar a los integrantes de los equipos como si fueran socios para determinar el éxito o el fracaso de un proyecto.

CLAVES DEL EMPOWERMENT Compartir la información con todo el mundo Potenciar la autonomía a través de limites Los equipos sustituyen a la jerarquía

EMPOWERMENT Liderazgo a través de la gente Gestión Estratégica de RRHH EMPOWERMENT Liderazgo a través de la gente Otorgar facultad para decidir Se requiere cambio en los mandos medios de la cultura Liderazgo  Gerente

EMPOWERMENT Y RRHH Ejes primordiales de análisis Gestión Estratégica de RRHH EMPOWERMENT Y RRHH Ejes primordiales de análisis (motivación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, empowerment) Quién toma las decisiones en materia de personal? Recursos Humanos La línea Ambos por consenso Línea: Tutor: planes JP’s Demandante: empleo, capacitación Necesidad de capacitar gerentes para aprovechar potencial y empowerment Escuela de Negocios

COMPROMISO Y EMPOWERMENT Gestión Estratégica de RRHH COMPROMISO Y EMPOWERMENT Alto compromiso e involucramiento de sus miembros en el objetivo y en el accionar del grupo. Privilegiar el liderazgo de los integrantes por sobre el de los niveles de conducción Privilegiar el empowerment, implica privilegiar el compartir, delegar y motivar

PARTICIPACION Métodos sistemáticos que permiten a los empleados desempeñar un papel activo en las decisiones que los afectan y en su relación con la organización Beneficios: pertenencia y responsabilidad

REQUISITOS DE LA PARTICIPACION Tiempo para participar Beneficios tienen que ser superiores a los costos Los participantes tienen que poseer capacidad Comunicación entre los participantes Percepción que el trabajo no corre riesgo