Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa.
Por una Argentina con Mayores Integrados
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Fundación REVIS (Retorno a la Vida Social)
Secretaría de Educación Programa Seguro Escolar Contra Accidentes
Recursos actuales para la Tercera edad
“un reto de amor …. Compartir tu familia”.
Sistema Integral de Contraloría Social
ESTANDARES DE CALIDAD.
BENEFICIOS SOCIALES.
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
Adulto Mayor Postrado.
Francisco Torres Lebrón. MD./MPH
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
INFORME DE LINEAS BASES DE ACCION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. Resolución 1043 del 2006
Habilitación PROGRAMA CANGURO
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Ministerio de la Protección Social República de Colombia
AULA DE APOYO.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente, OIT
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD S.O.G.C DECRETO 1011 DE 2006.
CONSUELO BOLAGAY OCHOA MILENA CRUZ GUZMAN
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
Memoria de Actividades 2012 CVO DE JAÉN
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
ACREDITACIÓN Y EJES DE ACREDITACIÓN
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
SISTEMA OBLIGATORIO DE LA GARANTIA DE LA CALIDAD - S.O.G.C
DIMENSIONES Y LOGROS BASICOS
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD S.O.G.C DECRETO 1011 DE 2006.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
Por: Alejandra Jazmín Macías Lara. ♥
PROGRAMA DE APOYO DOMICILIARIO
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD (SOGCS)
SEGURIDAD LABORAL.
Sistema obligatorio de calidad
“LOS RESULTADOS NO MIENTEN”
ATENCION ESPECIALIZADA
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Normas Mínimas de Atención
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO 1. Vigencia de la licencia de funcionamiento 2. Vigencia del certificado de representación legal 3. Servicios.
Desarrollo integral 3.2 Salud. Situación de salud en México, Envejecimiento de la población. Cada vez hay menos niños y más adultos La posibilidad.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
Subdirección de Subsidio Familiar 2015 SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN NORMATIVA PARA CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR – CASANARE 2015.
CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.
PROGRAMA DEL AUTOCUIDADO
BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS
El apoyo domiciliario 1 Contenidos de la unidad 1. La Ley de Dependencia y las prestaciones del SAADLa Ley de Dependencia y las prestaciones del SAAD 2.
Estándares de Salud Ocupacional en la empresa PYME.
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ Secretario Distrital de Salud de Bogotá Octubre 19 de 2012 COLOMBIA.
Tránsito a la Vida Independiente SENADIS Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial.
I ENCUENTRO NACIONAL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR ACTIVO, SALUDABLE Y PRODUCTIVO “Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos” 16 Y 17 DE ABRIL.
RED DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA EL ADULTO MAYOR
“Curso Redes Integradas de Servicios de Salud en el manejo del usuario Dependiente Severo”. Klga. Claudia Cifuentes Santelices Depto. Articulación y Desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LOS CENTROS DE PROMOCIÓN SOCIAL PARA EL ADULTO MAYOR

CALIDAD DE LA PROMOCIÓN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR Se entiende como la provisión de servicios de Atención social a los adultos mayores individuales o colectivos, de manera accesible y equitativa, a través de un nivel personal óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios

ESTANDAR Declaración que define las expectativas de desempeño, estructura o proceso que son esenciales en un centro o servicio, para mejorar la calidad de la atención.

ESTÁNDARES PARA LOS CENTROS DE PROMOCIÓN SOCIAL PARA EL ADULTO MAYOR

Centros Residenciales para Adultos Mayores Centros destinados al albergue permanente o temporal de adultos mayores, donde se ofrecen servicios de hospedaje, sociales, de bienestar y cuidado integral al adulto mayor.

Centros Día para Adultos Mayores Centros que funcionan en horario diurno, generalmente ocho horas diarias durante cinco o seis días a la semana, orientada al cuidado, bienestar integral del adulto mayor y promoción social.

Centros de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores Servicios orientados al cuidado y bienestar del adulto mayor, en la residencia del usuario.

Centros de Teleasistencia Domiciliaria Servicios orientados a la asistencia telefónica en crisis personales, sociales o médicas de los adultos mayores, para proporcionar seguridad y mejorar la calidad de vida, mediante el contacto inmediato con un centro de atención especializada.

MODALIDADES Y SERVICIOS

PRINCIPIOS FIABILIDAD: La aplicación y verificación de cada estándar es explícita, clara y permite una evaluación objetiva y homogénea. ESENCIALIDAD: Las condiciones son indispensables, suficientes y necesarias para reducir los principales riesgos que amenazan los derechos del adulto mayor. SENCILLEZ: Fácil de entender, permite la autoevaluación y verificación

REQUISITOS GENERALES Registro, teléfono familiar, SSS Existencia y Rep. legal y S contable Enc satisfacción: Trato, alimentación etc. Sistema de quejas y sugerencias Clasifican y Seleccionan al adulto mayor y a los trabajadores PD - Derechos, Deberes y fallecimiento

REQUISITOS HABITACIONALES Serv. públicos, lavado-desinfección Escalera-rampas: antidesliz-baranda Puertas, baños y área de circulación Mecanismos de autolesión Mtto Infraestructura PD visitas, convivencia, medicamentos dieta, emerge, incendios, responsable de custodia, prevención de enfermed prevención de abusos, perdidas o accidentes Servicios de lavandería y alimentación

REQUISITOS CUIDADO RH Cuidadores capacitados (PD) y Aux de enfermería Estudio de Carga asistencial Plan Integral de bienestar del Adulto Mayor PD Remisiones-urgencia; Residuos Biológicos; Cambios de posición; inf q se da a familiares Depósito medicam y termohigrómetro, NO SERV FARM Indicadores de seguimiento a riesgo Servicios de Salud – Dec 1011 de 2006

PD activid educativas y laborales (destinación $) REQUISITOS PARA ASESORÍA Y EDUCACIÓN PD activid educativas y laborales (destinación $) PD apoyo a familiares dementes o DC PD capacitación deberes y derechos PD obligación de visitas y evitar abandonos PD estimular hábitos de vida saludable

REQUISITOS PARA SOCIALIZACIÓN Y RECREACIÓN Espacio físico Programa documentado para las actividades recreativas Dotación de elementos lúdicos y de recreación definidos por la institución Facilidad de acceso a servicios religiosos Acciones de participación voluntaria.

REQUISITOS DE CUIDADO DOMICILIARIO RH cuidadores y Auxiliar enfermería capacitados Estudio de la carga asistencial Plan Integral de bienestar PD capacitar a la familia en lo relacionado con el bienestar del Adulto Mayor de acuerdo con su grado de dependencia PD Actividades diarias del usuario (baño, vestido, cuidado de heridas, cambios de posición etc.) PD actividades lúdicas, recreativas y socialización PD hábitos de vida saludable e intervenciones médicas y remisión en caso de urgencias

REQUISITOS PARA TELEASISTENCIA RH cuidadores y Auxiliar enfermería capacitados Si ofrece servicios de salud Dec 1011 de 2006 Un Domicilio permanente Equipo necesario y Mantenimiento Id cada usuario y los q necesitan acompañante Id las condiciones tecnológicas que debe tener el usuario en su domicilio PD Id las necesidades de los usuarios y el apoyo que se les puede brindar y sobre: Apoyo telefónico, moviliz emerg y serv recordatorio. Indicadores de seguimiento a riesgos.

PROCESO DE HABILITACION Ministerio de la Protección Social República de Colombia CPSAM PROCESO DE HABILITACION No cumple - ajusta CPSAM Autoevaluación Formulario + Autoevaluación inscripción en E. Territoriales Cumple Habilitación Y Copia FI Certificación X 4 años Visita de verificación Cumple Multa Cierre del servicio ó del CPSAM No cumple