LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Dra. Ilva Myriam Hoyos Procuradora Delegada Medellín, Nov. 2010
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Principios constitucionales. Arts. 1o. y 2o. C.P. Principio del respeto a la Dignidad Humana Principio del Estado Social de Derecho Principio de la garantía y la efectividad de los principios, los derechos y los deberes reconocidos en la Constitución 2
PRINCIPIOS-DERECHOS- ESTADO SOCIAL DE DERECHO Estado de Derecho Estado de Derechos Dignidad Humana –Principios
Garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes constitucionales y convencionales ESTADO SOCIAL DE DERECHO A.2.CP Servir a la comunidad
Servidores Públicos Infringir la Constitución y las Leyes Omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones Deber de prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y cumplir los deberes Responsables por (Art. 6° C. P.) La Ley determinará la responsabilidad de los servidores públicos y la manera de hacerla efectiva (Art.123 C.P.)
Art. 201. Definición de políticas públicas de infancia y adolescencia. Para los efectos de esta ley (Código de la Infancia y la Adolescencia), se entienden por políticas públicas de infancia y adolescencia, el conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Las políticas públicas se ejecutan a través de la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de planes, programas, proyectos y estrategias. 8 8
Política Pública Territorial de Infancia y Adolescencia Artículo 204 (Ley 1098 de 2006) Política Pública Territorial de Infancia y Adolescencia Debe ser diferencial Debe ser prioritaria Concejo Municipal Asamblea Departamental Consejo Nacional Debe ser articuladota Debe garantizar la definición y la asignación de los recursos 9
PLANES DE DESARROLLO (Art. 204 Ley 1098 de 2006) Asesoría Técnica ICBF Departamento de Planeación Nacional Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Lineamientos técnicos mínimos de los Planes de Desarrollo que deben tener en cuenta: Ciclo de vida Enfoque de garantías Restablecimiento de derechos 10
Diagnóstico de la Situación de la Niñez y la Adolescencia a Nivel Territorial (Artículo 204. Ley 1098 de 2006) El Gobernador y el alcalde Desde sus primeros cuatro meses de mandato deben realizar Diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia en su Departamento con el fin de establecer problemáticas prioritarias a atender en su Plan de Desarrollo 2. Estrategias a corto, mediano y largo plazo 11
Plan de Desarrollo e Inversión. Artículo 204. Ley 1098 de 2006 Concejos Municipales Asambleas Departamentales Les corresponde Requerir al Gobernador y al Alcalde para que lo den a conocer los resultados del diagnóstico realizado, antes de la aprobación del Plan de Desarrollo 12
Consejo de Política Social NACIONAL DEPARTEMENTAL MUNICIPAL Responsable de diseñar la Política Pública Movilizar y apropiar los recursos presupuestales Dictar las líneas de acción para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y asegurar su protección y restablecimiento 13
So pena de incurrir en causal de mala conducta Consejo de Política Social, Departamental y Municipal. Artículo 206. Ley 1096 de 2008 Debe ser presidida por el Gobernador y el Alcalde No pueden delegar su participación No pueden delegar su responsabilidad Deben sesionar como mínimo cuatro (4) veces al año Deben rendir informe periódico a las asambleas departamentales y concejos municipales So pena de incurrir en causal de mala conducta 14
Y Judiciales. Artículo 211 Ley 1096 de 2008 Procuraduría General de la Nación Procuraduría Delegada para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia Autoridades Administrativas Procuradurías Judiciales Y Judiciales. Artículo 211 Ley 1096 de 2008 Función de vigilancia superior Función de prevención Control de gestión Función de Intervención 15
Inclusión de los temas de Infancia y Adolescencia Planes de Desarrollo Antioquia
La valoración de cada elemento considerado en el Plan de Desarrollo, es decir, diagnóstico, programas y presupuesto, tuvo como base el porcentaje de temáticas incluidas, teniendo en cuenta las siguientes características: En los siguientes mapas se presenta el porcentaje de inclusión, tomado entre el mínimo y el máximo valor encontrado en cada elemento de análisis. 17
Clasificación de los municipios del Departamento de Antioquia 18 18
Clasificación de los municipios del Departamento de Antioquia 19 19
Clasificación de los municipios del Departamento de Antioquia 20 20
Clasificación de los municipios de Departamento de Antioquia 21 21
Clasificación de los municipios del Departamento de Antioquia 22 22
PROCESO DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD
¿Qué es la rendición de cuentas a la ciudadanía? Es una responsabilidad de las autoridades de la Administración de informar y explicar a la ciudadanía sobre la gestión realizada. Es un proceso de comunicación público y diálogo entre los gobiernos, la ciudadanía y sus organizaciones. La rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado. 24
Para…. Evidenciar la prevalencia de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en las decisiones de política pública. Dar cuenta de la responsabilidad de los mandatarios territoriales en la garantía de los derechos. (art. 204 Ley 1098 de 2006) Legitimar la Rendición Pública de Cuentas con enfoque poblacional (Conpes 3654 abril de 2010)
Fases del proceso de Rendición Pública de Cuentas
FASES Capacitación fundada en diálogo de saberes Sensibilización y movilización Definición de indicadores de proceso e impacto Generación de Información Fortalecimiento de la participación Ciudadana Audiencias Públicas Consolidación y Sostenibilidad del proceso Capacitación fundada en diálogo de saberes Acompañamiento territorial
Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Actores Gobernación Comunidad Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes
RESPONSABLES DEL PROCESO DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS
Responsabilidades en el proceso Equipo Técnico Nacional Orienta suministra información Entrega documentos Realiza sesión introductoria Acompaña audiencia
EQUIPO TÉCNICO NACIONAL Contraloría General de la República Procuraduría General de Nación Departamento Administrativo de la Función Pública Escuela Superior de Administración Pública Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Federación Nacional de Departamentos UNICEF Defensoría del Pueblo EQUIPO TÉCNICO NACIONAL
Responsabilidades en el proceso Equipo Técnico Departamental Asesora y acompaña el desarrollo y evaluación de la Rendición Pública de Cuentas
Equipo Técnico Departamental Grupo Interno de la Gobernación Procuradoras y Procuradores Judiciales en asuntos de Familia, Ambientales y Agrarios y Regionales. Gerente Departamental de la Contraloría y contralores departamentales Defensor Regional del Pueblo Director Regional del ICBF Director Territorial de la ESAP Jefe de Control Interno de la Gobernación Red de apoyo de las Veedurías
Responsabilidades en el proceso Equipo Técnico de la Gobernación Responsable de todo el Proceso de Rendición Pública de Cuentas
¿QUIÉNES LO CONFORMAN? La Gobernadora ó el Gobernador, la alcaldesa o el alcalde Secretarias de la Gobernación Jefa o Jefe de Control Interno (Gestión).
ROL DE LA PGN EN EL PROCESO Convocar y articular a los integrantes del Equipo Técnico Departamental Definición de roles según competencias Seguimiento al Plan de trabajo Elaboración del Plan de trabajo Acompañamiento en todo el proceso al Equipo de la Gobernación Informar al Equipo Técnico Nacional sobre Apoyos específicos
PROCURADURÍA DELEGADA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA FAMILIA Medellín, Noviembre de 2010 GRACIAS 37