Escuela normal de Naucalpan Formación docente: una memoria histórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Por una Educación de Calidad en Colombia
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Escuela Normal de Naucalpan
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Ciudad de México, Septiembre 2011
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Actividades permanentes
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
Aprendizajes en la Escuela
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PLANEACIÓN.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Licenciatura en educación Primaria
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en.
La elaboración del documento recepcional
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Y su relación con ....
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Segunda sesión Mexicali, B.C. 17 de mayo de.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

Escuela normal de Naucalpan Formación docente: una memoria histórica “2011 año del caudillo vicente guerrero” Escuela normal de Naucalpan Formación docente: una memoria histórica Lic. En educación secundaria con especialidad en geografía Estudiantes normalistas: JORGE JAVET CHAVEZ VELASCO bertha gabriela SANCHEZ ROMERO Hugo Vega Almazán.

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA I (PRIMARIA) PROFESORA MARCELA PAZ VIEYRA

“PROGRAMA” BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III LAS FINALIDADES Y LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO. BLOQUE II PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. BLOQUE III LAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

LAS FINALIDADES Y LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO En este bloque analizamos la forma sistemática en la que aprenden los niños , las funciones principales y los campos en los que interviene el profesor dentro del aula.

¿COMO TRABAJAMOS ESTE BLOQUE? COMPRENDER QUE PARA SER PROFESOR DE SECUNDARIA ES IMPORTANTE CONOCER EL PERFIL DE EGRESO DE PRIMARIA. CON LECTURAS DE LA BIBLIOGRAFIA BÁSICA DEL PROGRAMA. COMENTANDO LAS LECTURAS EN CLASE Y CON EJEMPLOS CON RESÚMENES, CUADROS Y CUESTIONARIOS DE LAS LECTURAS

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA En el segundo bloque analizamos las finalidades de cursar la educación básica y en especial los propósitos de la educación primaria. Las competencias esperadas por los alumnos de primaria y su relación con los propósitos de la educación secundaria.

¿COMO TABAJAMOS ESTE BLOQUE? COMPRENDIMOS COMO LOS NIÑOS ADQUIEREN LOS CONOCIMOENTOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL. CON LAS LECTURAS QUE NOS MARCA LA BIBLIOGRAFÍA MARCADA EN EL PLAN DE ESTUDIOS MESA REDONDA EN LA QUE CADA QUIEN EXPRESÓ SU COMPRENSIÓN DE TEMAS RELACIÓNANDOLAS CON LA VIDA COTIDIANA. EXEGESIS DE LAS LECTURAS PARA MEJOR COMPRENSIÓN

LAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. EN EL TERCER BLOQUE REVISAMOS QUE Y COMO APRENDEN LOS ALUMNOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA, LAS DIFERENTES MECÁNICAS QUE TOMA EL PROFESOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOS Y EL PAPEL DE LOS ALUMNOS EN ESTE PROCESO

¿COMO TRABAJAMOS ESTE ULTIMO BLOQUE? Identificar la importancia que tiene el paso por la Educación Primaria, para tener una buena Educación Secundaria, y como es fundamental una buena experiencia de su preescolar y primaria. Trabajo en equipo Exposiciones de los temas del bloque. Platicas informales de nuestras experiencias y recuperando como fue nuestra experiencia en educación básica.

TRABAJOS REALIZADOS EN EL SEMESTRE EXPOSICIÓNES GRUPALES LECTURAS DE LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RESÚMENES Y CUESTIONARIOS.

CONCLUSIONES LOGRAMOS: Identificar las finalidades de la Educación Básica y los propósitos generales de los niveles que lo conforman. Reconocer los rasgos generales de los enfoques de enseñanza. Conocer los principios dela educación formal e informal. ¿QUÉ NOS FALTA POR APRENDER? Profundizar las temáticas. Mejorar procesos mentales como el exegesis de texto y la exposición oral. Mayor compromiso con la formación inicial. Hacer uso de las Tic´s.