INSTRUCTOR:OLIVER BENDEZU MENDEZ. el alternador tiene tres funciones : generar electricidad, rectificar la corriente y regular la tención.

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Transcripción de la presentación:

INSTRUCTOR:OLIVER BENDEZU MENDEZ

el alternador tiene tres funciones : generar electricidad, rectificar la corriente y regular la tención.

1:GENERACION la transmicion de la revolución del motor al polea mediante la correa en (v) hace girar el rotor electro magnetizado o que genera corriente alterna el la bobina del estator.

2: RECTIFICASION Presto que la electricidad que se genera en la bobina del estator es alterna, no puede usarcé con los dispositivos eléctricos que están instalados en el vehículo..

3:REGULACION DELA TENSIÓN El regulador de IC regula la tención generado para que esta sea constante aun cuando cambia la velocidad del alternador ola la cantidad de corriente que fluye a los dispositivos electricidad ….

COMPONENTES DEL ALTERNADOR

FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR

SISTEMA DE CARGA El sistema de carga produce energía eléctrica tanto para recargar la batería como para suministrar la electricidad.

LA BOBINA En una bobina se genera electricidad cuando la bobina se mueve dentro de un campo magnetico.el tipo de corriente de esta electricidades corriente alterna.

ELECTROIMAN La función de un electroimán, es justamente, lo que señala su nombre. Un electroimán, es un imán, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. Núcleo al cual, se le ha incorporado un hilo conductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz. Hilo que tiene que ir enrollado en el núcleo, para que el electroimán funcione. Otra manera de hacer funcionar un electroimán, es de la manera contraria. Cesando el paso de la corriente, por su núcleo. Esto sucede, cuando un electroimán, cuenta con un núcleo de acero. Con lo cual, queda funcionando al igual, que un imán corriente

CORRIENTE ALTERNA TRIFASICA Cuando el imán gira dentro de una bobina se creara un voltaje entre cada extremo de la bobina. Esto genera corriente alterna

PARTES DE UN ARRANCADOR

FUNCIÓN DE LAS ESCOBILLAS Las escobillas, presionadas contra las delgas del conmutador mediante los resortes de la escobilla, de las pesas la corriente de la bobina de campo al inducido.

FUNCIÓN DE BOBINAS DE CAMPO La corriente del interruptor magnético circular por la bobinas de campo, donde genera el campo magnético requerido para girar el inducido

COMPROBACIÓN DE DIODOS

COMPROBACIÓN DE LAS BOBINAS Usando un ohmímetro comprobamos la continuidad entre los cables de las escobillas de la bonina. Si no hay aislamiento cambiar el armazón de campo. También comprobamos entre el armazón y la bobina

INTERRUPTOR DEL ENCENDIDO Cuando el interruptor de encendido se ha puesto en la posición start el terminal 50 pasa corriente eléctrica desde la batería a las bobinas de retención empuja a la bobina atreves del terminal (c).

Usamos ALIMENTACIÓN DE CHISPA

ALTERNADOR Es una máquina eléctrica, capaz de generar energía eléctrica a partir de energía mecánica, generalmente obtenida por un mecanismo de arrastre desde un motor de combustión interna.energía eléctrica energía mecánica

Polea Tapa lado accionamiento Rodamiento Rodamiento Rotor Estator Tapa lado colector Regulador Placa de diodos Caperuza protectora CONPONENTES PRINCIPALES DEL ALTERNADOR

ROTOR Posee en su interior un bobinado de cobre alrededor del eje. Sobre el bobinado, se encuentran dos garras metálicas que producirán el campo magnético, necesario para la generación de la corriente eléctrica. La cantidad de vueltas del alambre y el diámetro, cambian de acuerdo con la capacidad de cada alternador, con un promedio de 500 vueltas.

CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICASVENTAJASVENTAJASBENEFICIOSBENEFICIOS Alambre adecuado Alambre adecuado a cada tipo de rotor. a cada tipo de rotor. Balanceo del rotor. Balanceo del rotor. Enrollado mecánicamente. Enrollado mecánicamente. Alambre adecuado a cada tipo de rotor. B Balanceo del rotor. E Enrollado mecánicamente. Carga constante. Carga constante. Evita trepidaciones/ Evita trepidaciones/ Vibraciones. Vibraciones. Cantidad exacta Cantidad exacta de alambre (vueltas). de alambre (vueltas). Carga constante. Evita trepidaciones/ Vibraciones. Cantidad exacta de alambre (vueltas). Mayor vida útil de la batería. Mayor vida útil de la batería. Más durabilidad de los rodamientos Más durabilidad de los rodamientos y carcasa. y carcasa. Carga constante para la batería. Carga constante para la batería. Mayor vida útil de la batería. Más durabilidad de los rodamientos y carcasa. Carga constante para la batería. ROTOR

Está compuesto por 3 arrollamientos iguales e independientes entre sí. Aquí es donde se genera la corriente alterna trifásica. El estator está formado por chapas aisladas entre sí y provistas de ranuras, estas chapas están comprimidas formando un núcleo firme. En las ranuras van alojadas las espiras onduladas. ESTATOR

Circuito magnético Circuito eléctrico ESTATOR Reduce las pérdidas por corrientes, las ranuras alojan a los conductores de los devanados. formado por tres devanados monofásicos que al conexionarlos en estrella o triángulo, forman un devanado trifásico.

Detecta el voltaje suministrado por el alternador de manera que cuando llegue a un valor mantenga ese voltaje sin que aumente más. Una vez que el regulador detecta que se alcanza un voltaje adecuado, se encarga de cortar la corriente (excitación) que pasa por el rotor anulando de esta forma el campo magnético, con lo que el alternador deja de generar corriente, descendiendo el voltaje. En cuanto el voltaje desciende el regulador vuelve a dejar pasar corriente para generar el campo magnético. Y así continuamente. REGULADOR DE VOLTAJE

Dispositivos para la transmisión de corriente y señales eléctricas de una parte estática a una rodante de la máquina. Por medio de estos anillos rozantes pueden enviarse señales desde baja a muy alta intensidad ANILLOS ROZANTES

despiece y reparacion del alternador A que se llama alternador? para que sirve el alternador? como funciona un alternador? cuales son las partes que componen un Alternador? Alternador,Generador de corriente electrica alterna [se llaman monofasicos, bifasicos,o trifasicos segun el numero de fases de la corriente que proporciona]. Convierte la energia mecanica en energia electrica Tanto los alternadores como generadores [dinamos] producen corriente, creando movimiento entre un conductor y un campo magnetico los principios de electro magnetismo, controlan e indican, como, se produce esta energia En un alternador, el rotor [que crea el campo magnetico] gira dentro del estator [el conductor] La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC por un puente de diodos, para luego abastecer las necesidades del vehiculo. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como rectificacion. El alternador funciona conforme al principio de que se genera corriente electrica en un alambre, siempre que este cruza un campo magnetico.El alternador tiene como campo un electro iman, excitado por una pequeña cantidad de corriente del acumulador [bateria], la cual llega al electro iman por medio de los anillos colectores, situados en la flecha del alternador. Cuando el motor hace girar el electroiman, se intercepta el campo con el cuadro exteno de alambre, y la corriente circula por este, primero en un sentido y luego en el otro Bobina

Bobina fija del alternador[llamadas estator] interceptan el campo magnetico rotatorio, generado por el rotor, esta intercepcion, se intensifica con un nucleo cilindrico de fierrro dulce laminado.

1] Los diodos, convierten la CA enCD 2] Bobinas del estator, donde se origina la corriente 3] Nucleo del estator 4] Embobinado del rotor 5] Rotor [ campo magnetico] 6] Polea impulsada por el motor con una banda,[correa,faja] y ventilador para enfriar el alternador 7] Estructura [ casco, housing] 8] Anillos colectores, transmite la corriente al embobinado, del rotor, para mantenerlo magnetizado 9] Escobillas, [carbones, brochas cepillos];abastecen de corriente a los anillos colectores despiece delco

tambien aunque no lo parezca lo vocho tienen alternador pero alli se le conoce como: GENERADOR DE CORRIENTE AUTOMOTRIZ - MECANICA En un generador [dinamo] la armadura [el conductor] gira dentro del campo de embobinados [que crea el campo magnetico], la corriente es inducida en la armadura, y fluye a traves de los cepillos, para ser usada en el sistema electrico PARTES DE UN GENERADOR [DINAM0] 1] Alojamiento del campo[estructura, principal, donde se acoplan o instalan los campos [4] 2] Polea y ventilador 3] Alojamiento del extremo del conmutador 4] Embobinado de campo 5] Armadura 6] Cepillos [brochas, cepillos,carbones] En

En un alternador, el rotor [que crea el campo magnetico], gira dentro del estator [el conductor]. La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC por un puente de diodos, para luego abastecer las necesidades del vehiculo. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como rectificacion PARTES DE UN ALTENADOR [TIPICO] 1] Estructura del extremo 2] Estator, y placa de Diodos 3] Rotor 4] Estructura del otro extremo 5] Polea y ventilador 6] Cojinete [rodaje,balero,bearing] 7] Cepillos [brochas,escobillas,carbones, brush] 8] Portador o sostenedor de cepillos 9] Retendor del cojinete 10] Cojinete [ balero, rodaje, bearing]

1] Rotor 2] Retenedor del cojinete[rodaje] delantero 3] Collarin interior 4] Cojinete [rodaje,balero, bearing] 5] Arandela [huacha, anillo], 6] Cubierta del lado de la polea 7] Collarin exterior 8] Ventilador 9] Polea 10] Arandela de presion [huacha o anillo] 11] Tuerca de polea 12] Conjunto de terminales 13] Puente de rectificacion 14] Regulador 15] Conjunto de escobillas [brochas,cepillos] 16] Tornillo 17] Estator 18] Arandela de aislamiento 19] Capacitor [ condensador] 20] Tridiodo 21] Cubierta del lado de rectificadores 22] tornillo pasante 23] Conjunto de cojinete y sello 24] Terminales

bueno ya sabemos e que estan constituidos ahora vamos a arreglarlos que lesparece PRUEBAS A LAS BOBINAS DEL ALTERNADOR Bobina del rotor Use un ohmetro en la escala de resistencia baja, ponga las puntas como se indica en la ilustracion. Si indica entre 2 y 300 ohmios; la bobina funciona bien; si la aguja del ohmetro no se mueve, significa que tiene un corto [circuito abierto]

Ahora pruebe la bobina del rotor en la escala de resistencia baja, ponga las puntas como se muestra en la ilustracion; si la aguja del ohmetro no se mueve significa que el rotor funciona bien, pero si la aguja se mueve quiere decir que la bobina tiene un corto a tierra

Conecte el ohmetro en la forma que se indica; y vea si hay continuidad, entre alguno de los terminales y el nucleo del estator; si es asi; significa que el embobinado se esta induciendo a tierra; y necesita remplazarlo. Tome nota: esto sucede, debido, a que el alambre del embobinado, tiene una capa de barniz que lo aisla, evitando que exista coneccion entre las vueltas del embobinado, e igualmente evita que por alguna parte el alambre se conecte al nucleo del estator.Pero, cuando el embobinado sufre un excesivo calentamiento, el barniz se quema; y en este caso, el alambre queda expuesto, a tocar parte del nucleo, induciendo su señal en tierra

BOBINA DEL ESTATOR Ponga el ohmetro en la escala de baja resistencia, ponga las puntas como se muestra en la ilustracion, la aguja debe indicar continuidad ;Si la aguja no se mueve; la bobina esta abierta [tiene corto]. ► Tome nota:, la bobina, es un alambre enrollado cubierto de barniz, cada terminal es un extremo, por lo tanto debe existir continuidad, si no es asi; se debe a que el alambre se encuentra cortado, en alguna parte de su enrollado

Compruebe si hay continuidad entre los dos anillos colectores, o resbaladores, si no es asi, el circuito esta abierto y se hace necesario remplazarlo. Cada anillo colector, representa un extremo, del embobinado.El embobinado, es un alambre enrollado cubierto de barniz; si no encuentra continuidad; significa que el alambre se encuentra cortado en alguna parte de su enrollado.Tambien es posible que el corto sea visible, por encontrarse cerca de los anillos colectores; si es asi reparelo Si el

Si el alternador tiene un puente rectificador similar a este, conecte un ohmetro, tal como se indica en la ilustracion, un cable al disipador termico aislado, y el otro al sujetador de metal, tome una lectura, y luego invierta las puntas del ohmetro,y tome otra, debera obtener una lectura alta y una baja, si las lecturas son aproximadamente iguales; cambie el puente rectificador.Repita la prueba entre los otros dos sujetadores.

Si el alternador tiene un trio de diodos similar a este.conecte el ohmetro, como se ve en la ilustracion; tome una lectura; luego invierta las puntas y tome otra lectura; una lectura alta y una baja, indican que el trio de diodos esta en buenas condiciones; pero si las lecturas son similares, debe remplazar el trio de diodos.

Si el alternador tiene diodos instalados en forma similar a como se ve en la ilustracion. Conecte el ohmetro, entre el terminal de cada diodo y la caja de los diodos; luego invierta las puntas del ohmetro, y compruebe nuevamente; si hay una lectura alta y una baja, el diodo esta en buenas condiciones; si las lecturas son similares, debera remplazarlo.

Aqui mostramos la forma, en que se debe detener los carbones, brochas o cepillos antes de la instalacion. Se usa un un sujetador de papel o equivalente.Asi se facilita la instalacion; pero no olvide retirar el sujetador, cuando termine la instalacion.

Aqui mostramos el soporte, o alojamiento tipico de los cepillos,brochas, carbones; excesivamente gastados o quemados

espero les sirva de algo por si tienen problemas de carga o su alternador anda fallo esto es para todos lo poseedores de autos digamos normales los nissan power aunque son totalmente iguales...desafortunadamente no hay piezas para intercambio solo alternadores completos ya que la mayoria son de la marca hitachi que mal pedo no