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BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA

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Presentación del tema: "BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA COLEGIO DE INGENIERÍA MECANICA Y ELÉCTRICA ASIGNATURA: DHTIC´S PROFESOR: CARMONA RENDON JUAN CARLOS    ALUMNO: ARCOS VILLEGAS ARTURO MATRÍCULA:

2 INDICE: -Objetivo. -Introducción. a) Corriente continua. b) corriente alterna. -Motores Eléctricos. -Motores de Corriente Continua. a) clasificación. b) ventajas y usos. -Motores de Corriente Alterna. -Usos -Conclusión.

3 OBJETIVO: En esta presentación se describirán a fondo todo los conceptos fundamentales para entender cómo es que funciona los motores eléctricos y por qué son tan importantes hoy en día en diferentes campos, como los son la industria, el hogar, negocios etc.. Para que el lector comprenda por completo el funcionamiento de los motores eléctricos será necesario describir conceptos como corriente continua y corriente alterna y como es que el magnetismo y la electricidad se combinan con un área fundamental de la física como es la mecánica para así darle un uso a estas máquinas tan importantes hoy en la actualidad.

4 Introducción. Conceptos para entender cómo es que la electricidad se relaciona con los tipos de motores eléctricos: La corriente continua se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. En la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, así disminuya su intensidad conforme se va consumiendo la carga. La corriente alterna es aquella en que la que la intensidad cambia de dirección periódicamente en un conductor. Como consecuencia del cambio periódico de polaridad de la tensión aplicada en los extremos de dicho conductor. La variación de la tensión con el tiempo puede tener diferentes formas: senoidal (la forma fundamental y más frecuente en casi todas las aplicaciones de electrotecnia); triangular; cuadrada; trapezoidal; etc... Si bien estas otras formas de onda no senoidales son más frecuentes en aplicaciones electrónicas.

5 Comportamiento de la corriente alterna de forma senoidal.
Grafica explicando la conducta de la corriente continua.

6 Motores eléctricos. El motor eléctrico es aquel motor que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, por medio de la repulsión que presenta un objeto metálico cargado eléctricamente ante un imán permanente. Son máquinas eléctricas rotatorias. Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos. Los motores eléctricos se hallan formados por varios elementos, los cuales son definidos en el contenido de la presente investigación, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

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8 Motor de Corriente Continua.
El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio. En algunas modificaciones, ejercen tracción sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales. Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes, un estator que da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. En el estator además se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas. Su principal inconveniente, el mantenimiento, muy caro y laborioso.

9 Clasificación: Ventajas y Usos:
Motor serie Motor compound Motor shunt Motor eléctrico sin escobillas A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos. Se pueden construir de cualquier tamaño y forma, siempre que el voltaje lo permita. Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante. Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares.

10 Motor de Corriente Alterna:
Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos. Un generador eléctrico, por otra parte, transforma energía mecánica de rotación en energía eléctrica y se le puede llamar una máquina generatriz de fem. Las dos formas básicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este último más correctamente llamado alternador. Todos los generadores necesitan una máquina motriz (motor) de algún tipo para producir la fuerza de rotación, por medio de la cual un conductor puede cortar las líneas de fuerza magnéticas y producir una fem. La máquina más simple de los motores y generadores es el alternador.

11 Clasificación: ventajas y usos:
Motor asíncrono Motor síncrono Motor de jaula de ardilla Motor universal, puede trabajar tanto en CA como en CC. A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos. Se pueden construir de cualquier tamaño y forma, siempre que el voltaje lo permita. Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante. Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares.

12 Usos: Los motores eléctricos se utilizan en la gran mayoría de las máquinas modernas. Su reducido tamaño permite introducir motores potentes en máquinas de pequeño tamaño, por ejemplo taladros o batidoras. Su elevado par motor y alta eficiencia lo convierte en el motor ideal para la tracción de transportes pesados como trenes; así como la propulsión de barcos, submarinos y dúmperes de minería, a través del sistema Diésel- eléctrico.

13 Conclusión: Para concluir esta pequeña y sencilla exposición de diapositivas sobre los motores eléctricos se dará una conclusión en la cual se desemepño de dichos motores eléctricos. Toda máquina que convierte energía eléctrica en movimiento o trabajo mecánico, a través de medios electromagnéticos es considerada esencialmente un motor eléctrico, algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Entre las características fundamentales de los motores eléctricos, tenemos que se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes


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