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REACCION DE ARMADURA Reacción de armadura también llamada reacción de inducido es un fenómeno muy importante que se presenta en los transformadores y en.

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Presentación del tema: "REACCION DE ARMADURA Reacción de armadura también llamada reacción de inducido es un fenómeno muy importante que se presenta en los transformadores y en."— Transcripción de la presentación:

1 REACCION DE ARMADURA Reacción de armadura también llamada reacción de inducido es un fenómeno muy importante que se presenta en los transformadores y en las maquinas eléctricas, y es el encargado o por medio de el como se trasmite y se trasforma la energía, en el caso de los transformadores del primario al secundario o según como se alimente y en el caso de las maquinas eléctricas rotatorias, para el motor cuando se frena la flecha por aumento de la demanda de par al estar moviendo un implemento mecánico (aumento de carga), aumenta la corriente en la armadura o inducido generando un campo magnético que es transversal al campo magnético del inductor y por la ley de Lorentz se crea un par que acelera el motor para restablecer el frenado o perdida de velocidad por aumento de la carga, para el generador es lo contrario al demandar carga eléctrica y aumentar la corriente en el inducido se genera un campo magnético trasversal que en este caso tiende a frenar la armadura lo que a su vez demanda un aumento de velocidad del primo motor el que por medio del regulador de velocidad inyecta mas combustible o vapor a la turbina para restablecer la velocidad normal , como ustedes pueden ver por lo explicado esta es la forma en que se trasmite o trasforma la energía en las maquinas eléctricas a continuación explicaremos con mas detalle la reacción de armadura en las maquinas de corriente continua

2 En el caso del motor de corriente continua o directa para poder entender bien el fenómeno es necesario primero conocer como esta devanado el inducido por lo que vamos a explicar el devanado imbricado de doble capa con paso polar completo DEVANADO IMBRICADO. En la figura 1 mostramos con diagramas reales y desarrollados la construcción de un devanado imbricado y uno ondulado simples de paso de 1 polo donde paso=360/np es decir que los costados de una bobina abarcan los grados eléctricos de 1 polo y van insertados en las ranuras correspondientes, pero su conexión a las delgas difiere en el imbricado se conectan a delgas sucesivas y el ondulado a delgas separadas en la figura 2 presentamos dos devanados imbricados simples en diagramas desarrollados en el que a) es regresivo es decir que la sucesión progresa en sentido inverso a las manecillas del reloj o hacia la izquierda y b) progresivo es decir que la sucesión progresa hacia la derecha o en el sentido de las mancillas del reloj.

3 En la figura 3 y 4 presentamos dos diagramas de un devanado progresivo imbricado de doble capa que es el mas común en maquinas, eléctricas y es el devanado que vamos analizar a profundidad el devanado que presentamos es un devanado imbricado de doble capa 8 ranuras 2 polos paso 1-5, figura 3) un diagrama radial que es un corte trasversal del real, figura 4) un diagrama desarrollado que se obtiene cortando el diagrama radial y desenvolviéndolo por el eje neutro

4 Análisis Primero vamos a recorrer la figura 3 empezando por el conductor de la capa superior de la ranura 7 que se encuentra conectada a la delga 7 donde hace contacto la escobilla + y por donde entra la corriente de armadura, forma la bobina regresando por el conductor de la capa inferior de la ranura 3 (opuesta a 180°) que se conecta a la delga sucesiva 8 y se repite el proceso avanzando en forma progresiva a las ranuras y delgas 1 y 2 hasta llegar a la ranura y delga 3 por el conductor de la capa inferior de la ranura 6, donde se completa el circuito de la 1ª rama y se inicia el circuito de la 2ª rama que va de la escobilla – 3 por el conductor superior de la ranura 3 en el sentido progresivo pasando por las ranuras y delgas 4,5 y 6 para completar el 2º circuito en la escobilla + 7por el conductor inferior de la ranura 2, como pudimos observar el devanado con las escobillas forman un sistema en el que siempre estará pasando corriente entrante en el hemisferio del polo norte y saliente bajo el polo sur, se pueden seguir los circuitos de las 2 ramas en el diagrama de la figura 4

5 Una vez que sabemos como se distribuyen las corrientes de la armadura bajo los
hemisferios de los polos norte y sur vamos a analizar el comportamiento del motor Motor:

6 Ahora analizaremos el generador

7 Las anteriores diapositivas nos demostraron el comportamiento del motor y generador en vacío en seguida vamos analizar que sucede cuando le metemos carga, primero tenemos la distribución del campo cuando únicamente alimentamos el estator se puede observar que el vector de la fuerza magneto motriz Ff indica hacia abajo es decir en el sentido de las – y, según la figura 3. En la figura 4 podemos observar el campo cuando nada mas se alimenta la armadura y su vector de fuerza magneto motriz Indica sobre el eje de las –x hacia la izquierda, por lo que el campo resultante con carga sería como se muestra en la figura 5 y observamos Una concentración de flujo en el lado derecho del polo norte y del lado izquierdo en el polo sur lo que provoca un desplazamiento del eje neutro de conmutación y obteniendo giros para el motor y generados como se indican y los pares acelerante para el motor y frenante para el generador como se muestra en Te . Explicación al tomar carga el motor se frena la flecha y por consiguiente Aumenta la corriente en la armadura y tambien aumenta el par acelerante para restablecer la velocidad normal del motor con la nueva carga todo esto sucede por la reacción de armadura o inducido. En el caso del generador al conectar una carga en el circuito externo de las escobillas aumenta la corriente en la armadura aumentando el par que frena al rotor y por consiguiente demanda del regulador de velocidad de la turbina o primo motor mayor inyección de combustible o vapor o agua al rotor de la turbina para compensar el frenado del rotor del generador y restablecer la frecuencia o velocidad de giro normal transfiriendo de esta manera un aumento de potencia de la turbina al circuito externo conectado a las escobillas del generador en forma de potencia eléctrica todo esto también debido a la reacción de armadura Ulises Martinez


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