Escuelas: Ingeniería en Agronomía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA: MODELO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Dr. Víctor Guevara Carrasco Ing. Zootecnista, M.S., Ph. D. Vice Rector.
Advertisements

Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
POST GRADO 2012 Presentado por: RAMIRO AUGUSTO MENDOZA NOGALES
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
ALFABETIZACION PRIMARIA BACHILLERATO PREGRADO POSGRADO MAESTRIA
Inducción a la SEMARNAT
Programa Sectorial Objetivos
Master Universitario Oficial en RECURSOS FITOGENÉTICOS RECURSOS FITOGENÉTICOS Universidad Politécnica de Madrid Departamento de Biología Vegetal Escuela.
Master Universitario Oficial en BIOTECNOLOGIA BIOTECNOLOGIAAGROFORESTAL Universidad Politécnica de Madrid Departamento de Biotecnología Escuela Técnica.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 20 AÑOS Luis Gonzaga Gutiérrez L. Ph.D. Director.
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
COMISIÓN DE CURRÍCULO Diciembre, Conceptos utilizados Competencias profesionales Descriptores de competencias Descriptores de realización Ordenamiento.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
POLITICAS AMBIENTALES
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Universidad autónoma de Guadalajara (UAG)
Un Nuevo Programa de Doctorado en Biociencias Moleculares: Un Proyecto para el Perfeccionamiento del Sistema de Formación Profesional Febrero 2004.
Doctorado Latinoamericano en Ciencias del Movimiento Humano
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Semilleros de Investigación Liliana Gómez Gómez COMITE DE INVESTIGACIÓN Dpto. Lic. Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA DIRECCIÓN DE PROYECTOS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Dra. Ana Abdelnour Esquivel Directora.
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ELABORADO POR CARMEN ROSA MONTES P. ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE Prospectiva y formulación de plan de manejo de la cuenca.
EVALUACION DE SUELOS DEGRADADOS
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia.
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
- Niedersachsen: la región con segunda mayor superficie. - Está casi en el centro de Alemania. En el límite sur de Niedersachsen. - Fundada en el.
Universidad Santa María la Antigua 21 de agosto de 2014 Romina Ávila Rubén Díaz H. Luz I. Romero.
“MAESTRÍA EN INGENIERÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL” Néstor Enrique Cerquera Peña Ingeniero Agrícola, MsC.
ENLACES / TIES PARTNERSHIP Apoyo a la Toma de Decisiones en Sistemas Agropecuarios con Rumiantes en la Región del Golfo de México Cornell University.
Curso Cultivo de Tejidos
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
PROPUESTA DE POSGRADO PARA EL CIIDET. PREMISAS BÁSICAS Los programas de posgrado están conformados por grupos de investigación. Los programas de posgrado.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE ARGENTINA.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
UNRCantidades Facultades12 Títulos de grado102 Títulos de Posgrado 169 Estudiantes Docentes6.500 Investigadores2.809.
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
Estructura/Organización
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Maestría en Sistemas Sostenibles de Salud-Producción Animal Tropical.
Cooperación VLIR – IUC a la Universidad Mayor de San Simón 1996 – 2008 Dra. Jennifer Cahill Basado en varios reportes elaborados por: Dr. Jan Feyen, Ing.
Higher education in Agronomy and Organic Chemistry. Selected modules and contents. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez.
MAESTRÍA EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL REGISTRO CALIFICADO 2014 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
ProblemáticaLíneas de acción Establecer líneas prioritarias de I y D (en áreas de vacancia). 1.Producción vegetal 2.Protección vegetal 3.Riego 4.Desarrollo.
FACULTAD PROGRAMAS DE PREGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE ESPECIALIZACION Bellas artes y humanidades Licenciatura en Artes Visuales. Maestría.
GESTIÓN AMBIENTAL PROVINCIAL
Impacto del posgrado en la formación de estudiantes UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Orizaba, Veracruz M.C. Odón Castañeda Castro.
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
ETAPA DE NIVELACIÓN  De acuerdo al año de egreso y el respectivo plan de estudios.  14 planes de estudio de Dasonomía, desde 1974 hasta 2000 (vigente).
INFORME DE GESTIÓN IBUN 2014 Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez.
PLAN DE ACCION PLAN DE ACCION * Efraín Rodríguez Liévano. * Por: Efraín Rodríguez Liévano. Ingeniero Agrónomo Especialista en Gestión del Desarrollo Regional.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Aportes para una propuesta
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Unidad para el Desarrollo de la Ciencia y la Investigación - UDCI. LA INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL.
Transcripción de la presentación:

Escuelas: Ingeniería en Agronomía Programa Institucional de postgrado Ciencias Naturales para el Desarrollo Maestría académica y / o profesional Escuelas: Ingeniería en Agronomía Ingeniería Agropecuaria Administrativa. Ingeniería Forestal. Ingeniería Agrícola. Biología.

Comisión de trabajo de la Escuela de Agronomía MAE. Fernando Gómez Sánchez MSc. Olger Murillo Dr. Milton Villarreal MSc. Carlos Muñoz Ruiz Dr. Tomás de J. Guzmán Hernández

Comisión de enlace institucional M.Sc. Rodolfo Canessa / Forestal Ing. Milton Solorzano / Agrícola M.Sc. Claudia Zúñiga / Biología M.Sc. Ronald Elizondo / Agropecuaria Adm M.Sc. Olger Murillo / Agronomía

Características del Programa Integración de Escuelas y Centros de Investigación del ITCR Flexibilidad curricular y metodológica (presencial ó semipresencialidad) Autonomía de Escuelas para la definición de las propuestas curriculares Coordinación colegiada Diseño del plan de estudios según intereses particulares de estudiantes Pertinencia y calidad Vinculación internacional Ofrecimiento de salidas laterales del programa no conducentes al grado

Objetivos Crear un Programa de posgrado del ITCR que vincule a las Escuelas en las áreas agropecuaria, biotecnológicas,forestal y ambiental Vincular el programa de maestría con el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo Ofrecer nuevas alternativas de posgrados para fortalecimiento de la investigación y desarrollo agrícola, biotecnológico, ambiental y forestal en el trópico Fortalecer la acción y la definición de prioridades en la investigación, desarrollo y extensión de las escuelas participantes

Fomentar el trabajo multi e interdisciplinario entre las escuelas participantes Promover la vinculación académica internacional Ofrecer opciones de especialización profesional en las áreas de agrícolas, biotecnológicas, ambiental y forestal

Ejes Curriculares Sostenibilidad y desarrollo. Gestión ambiental y sistemas limpios de producción. Gestión estratégica del manejo de la información y la tecnología. Gestión agrobioempresarial.

Énfasis Sistemas y tecnologías de producción agrícola alternativa. Gestión y manejo de recursos naturales. Biotecnología y biología molecular.

Sistema institucional de estudios de postgrados en el área agroforestal-biotecnológico y ambiental

Presentación de documento de tesis Estructura de la Maestría académica Maestría académica Defensa de tesis Presentación de documento de tesis Cursos del Tronco común Cursos del énfasis Cursos Electivos TFG Investigación Licenciatura Bachillerato

Tipo Maestría Tronco común Énfasis Electiva TFG Académica 16 8 20 Número de créditos Tipo Maestría Tronco común Énfasis Electiva TFG Académica 16 8 20 (Investigación) Profesional 12 (proyecto)

Número de cursos Tipo Maestría Tronco común Énfasis Electiva TFG Académica 5 4 2 1 Profesional

Presentación de proyecto Estructura de la Maestría profesional Maestría profesional Defensa del proyecto Presentación de proyecto Cursos del Tronco común Cursos del énfasis Cursos Electivos TFG Proyecto Licenciatura Bachillerato

Cursos de nivelación Bioquímica Economía ambiental y de recursos naturales. Matemática para ingenieros.

Cursos de Tronco común. (Obligatorios) Métodos de la Investigación. Bioestadística. Formulación y evaluación de proyectos. Sostenibilidad y Desarrollo de los sistemas naturales y productivos.

Sistemas y tecnologías de producción agropecuarias Sistemas y tecnologías de producción agrícola alternativa (Obligatorios) Sistemas y tecnologías de producción agropecuarias Sistemas de riego. (IA) Sistemas de drenaje.(IA) Curso Manejo y Conservación de Suelos Tropicales Curso Sistemas Sostenibles de Producción Animal Curso Sistemas Sostenibles de Producción Agrícola Curso Sistemas Sostenibles de Producción Agrícola Integrados

Sistemas y tecnologías de producción agrícola alternativa. Electivos Protección de cultivos en Agricultura Conservacionista Manejo y Conservación de Recursos Fitogenéticos Evaluación de Impacto Ambiental Elaboración de Proyectos y Redacción Científica Desarrollo de cultivos en ambientes protegidos (IA) Estructuras hidráulicas (IA) Mecanización de suelos

Cursos obligatorios Biotecnología Cultivo de tejidos Teoría 3 créd Laboratorio 1 créd Biología Molecular Microbiología aplicada Ingeniería Genética y Bioseguridad Teórico-práctico 4 créd

Cursos electivos Biotecnología Gestión y evaluación de proyectos biotecnológicos (4c, T) Ecología microbiana (4c, TP) Biotecnología de microorganismos (4c, TP) Aspectos moleculares de la Fitopatología (4c, TP) Bioinformática (4c, TP) Temas de actualidad en Biotecnología (4c, T)

Gestión y manejo de recursos naturales. Obligatorios Sistemas de información geográfica aplicado al manejo de los recursos naturales (4c, T y L) Manejo de recursos naturales en el neotrópico (4c,TP) Gestión de proyectos forestales. (4c,TP) Seminario de tópicos forestales (4c,TP) Manejo integrado de recursos hídricos.(IA)

Gestión y manejo de recursos naturales. Electivos Tratamiento de aguas residuales (IA) Manejo integrado de plantaciones forestales. (TP, 4 cr) Mejoramiento genético forestal.(TP, 4 cr) Epideometría. (TP, 4 cr) Aprovechamiento sostenible de plantaciones forestales. (TP, 4 cr) Sistemas agroforestales.(TP, 4 cr)

Gestión y manejo de recursos naturales. Electivos - Ecología forestal. Teórico-práctico 4 créditos - Manejo sostenido del bosque natural. - Aprovechamiento sostenible de bosque natural. - Manejo de diversidad biológica.

Gestión y manejo de recursos naturales. Electivos - Impacto ambiental. Teórico-práctico 4 créditos - Manejo de cuencas hidrográficas. - Instrumentos para la conservación ambiental

Gestión y manejo de recursos naturales. Electivos - Tecnología de la madera. Teórico-práctico 4 créditos - Propiedades de la madera. - Secado y preservación de la madera. - Estructuras en madera. - Utilización de residuos de madera.