SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CATRELSA HERRAMIENTAS PARA LA GESTION GUBERNAMENTAL
Advertisements

SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
La experiencia de la AGIP - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina COBRANZA PREJUDICIAL Y COBRANZA COACTIVA.
LOS SERVICIOS JURÍDICOS Estructura, funciones y particularidades de un servicio jurídico eficiente Administración Gubernamental de Ingresos Públicos GCABA.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
“El Contador y el Sistema Tributario” Ctdor. Andrés G. Ballotta Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos. GCABA VIII Encuentro “Mejores prácticas.
República del Ecuador EVOLUCIÓN DE EFECTIVO Y MANEJO DE DEUDA EXIGIBLE TESORO DE LA NACIÓN – ECUADOR JULIO – 2016 VII SEMINARIO ANUAL DE TESORERIAS GUBERNAMENTALES.
Estado de la Administración Tributaria en América Latina: Secretaría Ejecutiva del CIAT Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Enero,
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
Xiomara A. Morel Especialista Líder en Gestión Financiera
LOTERIA DE BOGOTA - PLAN DE ACCION 2017
INFORME ECONOMICO FINAL 2015 E INICIAL 2016
Presupuesto Ciudadano 2017
1.- El catastro como fuente de información
ESTRATEGIA ENERGÉTICA COMUNA DE VILLA ALEMANA
POLÍTICA, ECONOMÍA Y LO QUE NOS ESPERA AL 2021
INFORME DE GESTIÓN COMPARATIVO SECRETARÍA DE HACIENDA
La integración de la gestión del suministro de medicamentos en República Dominicana Santo Domingo, Mayo de 2013.
Carlos Cruz L. Consejo de Políticas de Infraestructura

EL DILEMA PRESUPUESTAL
“La permanente percepción de inseguridad y el incremento exponencial y versatilidad en el acceso a la información, son algunos de los procesos sociales.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS De forma negativa por.
Las finanzas públicas a junio 2017
Tributación Municipal
Criterios de Atribución de Ingresos Convenio Multilateral
“Transparencia en el Gasto Público”
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
Revisión por la Dirección
PAPEL ESTRATEGICO DE LA GESTION DE RRHH
Propuesta para Discusión y Generación de Alianzas Gobierno-Sociedad
DIRECCIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Guatemala: Gestión deuda pública
COSTOS DE INVERSION MEJORAMIENTO HOSPITAL BERMEJO
EVOLUCION PRESUPUESTO
Alianza Cooperativa Internacional
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
COPLADEMUN MESA DE TRABAJO DESARROLLO INSTITUCIONAL.
Nuevas modalidades de fiscalización y recaudación de las administraciones tributarias provinciales Herramientas de Gestión en la Dirección General de Rentas.
La Transversalidad de la Gestión de Morosos
LA CALIDAD DE LA GESTION PUBLICA
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2011
“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
Presupuesto Ciudadano 2017
Curso de Administración Financiera
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
NICARAGUA Julio 2009.
Déficit fiscal. Rocío Aguilar Montoya Ministra de Hacienda
PROYECTO PRESUPUESTARIO
ANDRES GUTIERREZ TRANSFORMACIÓN DIGITAL
XXXV.- Guía Simple de Archivos INSTITUTO MUNICIPAL DEL TRANSPORTE
Presupuesto Ciudadano 2019
Seminario Internacional
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
MODELOS B2B.
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
RELACIONES BASES DE DATOS CATASTRO – REGISTRO – RENTAS
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MAYO DE 2019 PARTIDA 04: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Valparaíso, julio 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MAYO 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2019.
Luis Rincón V Luis Pérez V Carlos Torrealba V-
Estrategia Fiscal Ambiental
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ABRIL 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, junio 2019.
Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003 Indice de Cobrabilidad corriente cobrado/facturado: * Recaudación de tasas por servicios retributivos: 40,7% * Recaudación de tasas de comercio: 54% * Cantidad de morosos por tasas: desconocido *Cantidad de juicios por mora: desconocido

a la administración municipal: PRINCIPALES FACTORES CONDICIONANTES Factores externos a la administración municipal: - Baja calidad en la provisión de servicios. - Inacción del gobierno municipal en inversiones. - Deterioro de la infraestructura pública. - Disconformidad de la ciudadanía. - Expectativas negativas. - Síntomas de rebelión fiscal.

Factores internos a la administración municipal: PRINCIPALES FACTORES CONDICIONANTES Factores internos a la administración municipal: *Confusión conceptual sobre la definición de contribuyente. *Sin cierre de balance los últimos 10 años. *Ausencia de rutinas de control. *Incertidumbre en los padrones de deudores. *Sistema informático rígido y obsoleto. *Ausencia de información interna confiable. *Ausencia de riesgo para el incumplidor. *Ausencia de incentivos para el cumplidor.

DESAFIO DE LA NUEVA GESTION Generar un CIRCULO VIRTUOSO basado en la confianza del administrado con el administrador. Gestión basada en los principios rectores: *Equilibrio fiscal. *Baja presión tributaria general. *Determinación de monto de inversiones ex ante (presupuestos) y no remanente. *Gasto en personal limitado, no superior al 60 % del gasto total. *Retomar la legalidad de la administración.

ESTRATEGIA DESDE LA OPTICA DE LA RECAUDACION *Ampliación de la base de datos de contribuyentes. *No aumentar tasas hasta no recuperar el índice de cobrabilidad. *No castigar al contribuyente cumplidor.

ESTRATEGIA DESDE LA OPTICA DE LA GESTION *Cambio de sistema informático que permita elaboración de indicadores automáticamente. *Ampliación de los medios de pago. *Unificación de cajas recaudadoras. *Refuerzo de prestación de servicios. *Inversiones en equipamiento de bienes de uso. *Inversiones en equipamiento del personal.

ETAPAS DE LA GESTION

1ª ETAPA 2004-2006 * Moratoria amplia. * Programa para contribuyentes de bajos ingresos. * Gran esfuerzo en saneamiento de la información interna. * Remates de inmuebles por morosidad.

2ª ETAPA 2007-2011 - Se crea la Dirección de Fiscalización. - Objetivo fijado: Optimizar la recaudación a partir de dos axiomas. - Reestablecer en el administrado la sensación de “Riesgo” ante el incumplimiento. - Iniciar un proceso basado en el cobro persuasivo.

PRICIPALES ASPECTOS A RESOLVER 1- CONFIABILIDAD DE LA BASE DE DATOS MUNICIPAL - Domicilio de destino de la tasa. -Actualización de transferencias registrales. - Desajustes en los cargos de facturacion.

PRICIPALES ASPECTOS A RESOLVER 2- NOTIFICACIONES - Ineficiencia en la entrega de intimaciones. - Inconsistencia legal por demoras en la entrega.

DECISION ADOPTADA ARTICULACIÓN CON SECTOR PRIVADO PARA OPTIMIZAR LA GESTION

ESTRATEGIAS DE FISCALIZACION 1-SEGMENTACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES 2-INTIMACIONES CON DISTINTAS INSTANCIAS 3-UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 4- PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

3ª ETAPA 2012-2013 CREACIÓN DE UNA UNIDAD ESPECIAL DE ANÁLISIS PARA LA EFICIENCIA DE GESTION. OBJETIVO: DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS DE OPTIMIZACION DE INGRESOS FISCALES.

ALGUNOS EJEMPLOS Ajustes de las categoría de alumbrado 1) CORRECCION DE FACTURACIÓN DE TASA DE ALUMBRADO PUBLICO Ajustes de las categoría de alumbrado (vía blanca, sodio) -Incremento de facturación de 140.000 anuales Vinculación de medidores EDERSA (consumo y mantenimiento de alumbrado) Previo a la corrección 50% contribuyentes Luego 70 %. -Efecto incremento de cobrabilidad

ALGUNOS EJEMPLOS 2) AJUSTE DE LA BASE CATASTRAL PARA LA FACTURACIÓN DE RECOLECCION DE RESIDUOS. Proceso actual 33% de relevamiento. Costo devengado $ 37.000. Facturación corregida $ 772.000 anuales.

ALGUNOS EJEMPLOS 3) RELEVAMIENTO FISICO DE BALDIOS Posibilidad de implementar tasa por lote urbano vacante

PERFORMANCE DEL INDICE DE COBRABILIDAD CORRIENTE SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003 *RECAUDACION DE TASAS POR SERVICIOS RETRIBUTIVOD: 40,7 % *RECAUDACION DE TASAS DE COMERCIO 54 % FINES DE 2004 *RETRIBUTIVOS: 50,24 % *COMERCIO: 60% FINES DE 2006 *RETRIBUTIVOS: 60 % *COMERCIO : 67 % AÑO 2013 SE ALCANZO UN % DE RECAUDACIÓN QUE HOY SE MANTIENE EN: *RETRIBUTIVOS: 72% *COMERCIO : 83%