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República del Ecuador EVOLUCIÓN DE EFECTIVO Y MANEJO DE DEUDA EXIGIBLE TESORO DE LA NACIÓN – ECUADOR JULIO – 2016 VII SEMINARIO ANUAL DE TESORERIAS GUBERNAMENTALES.

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Presentación del tema: "República del Ecuador EVOLUCIÓN DE EFECTIVO Y MANEJO DE DEUDA EXIGIBLE TESORO DE LA NACIÓN – ECUADOR JULIO – 2016 VII SEMINARIO ANUAL DE TESORERIAS GUBERNAMENTALES."— Transcripción de la presentación:

1 República del Ecuador EVOLUCIÓN DE EFECTIVO Y MANEJO DE DEUDA EXIGIBLE TESORO DE LA NACIÓN – ECUADOR JULIO – 2016 VII SEMINARIO ANUAL DE TESORERIAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA (FOTEGAL)

2 DEUDA EXIGIBLE AÑO 2015

3 CAUSAS DE LA DEUDA EXIGIBLE O NO PLANEADA (1) Una de las principales causas para tener una deuda exigible o no planeada es la falta de control financiero. Las Entidades del Presupuesto General del Estado ejecutan sus presupuestos sobre la base del devengado y no sobre la base de caja. Factores externos: como la caída del precio del petróleo, apreciación del Dólar americano y la depreciación de las monedas de países vecinos (peso colombiano y sol peruano) Débil integración entre la programación presupuestaria y de caja.

4 CAUSAS DE LA DEUDA EXIGIBLE O NO PLANEADA (2) Pago de sentencias judiciales en contra del Estado (OXY, Chevron). Factores internos como la reducción del crecimiento del PIB y la caída en las recaudaciones de impuestos ocasiona que la Cuenta Corriente Única del Tesoro deje de recibir recursos. La presión financiera de deuda exigible recae en la Tesorería de la Nación (reclasificaciones) El problema de Tesorería en la acumulación de deuda exigible de un período a otro, es que la programación cuatrianual no incluye la deuda flotante para programar techos de gasto institucional; por lo que los pagos que realiza el Tesoro Nacional con cargo al año anterior desfinancian la gestión presupuestal del año vigente.

5 CONTROL DE LA DEUDA EXIGIBLE  Ajustes presupuestarios (USD 2.000 mill.) PGE (USSD 34.000 mill.)  Implementación de control de ejecución (Avales presupuestarios)  Monitoreo periódico de la deuda por parte del TN.  Programaciones periódicas de caja (estimaciones diaria, semanal y mensual, en coordinación con los entes recaudadores)  Mayor integración entre Financiamiento Público y Tesorería  Coordinación directa con unidades ejecutora para cronogramas de pagos prioritarios. Otro, mecanismo para cumplir con las deudas exigibles ha sido la implementación de pago mediante Títulos del Banco Central (TBC), son títulos valores emitidos por el BCE que sirven para el pago de tributos con el SRI y son negociables. Este mecanismo se implementó en coordinación con BCE, Ministerio de Finanzas y el SRI.

6 . Estructura del Tesoro Nacional Dirección Nacional del Sistema Único de Cuentas Optimizar y facilitar la administración del sistema único de cuentas para la gestión de la Tesorería de la Nación, proponiendo normas y construyendo directrices, procedimientos y estrategias con oportunidad, efectividad y transparencia. Dirección Nacional de la Caja Fiscal Analizar y gestionar la programación financiera de recursos, pagos y transferencias de la caja fiscal, procurando un flujo eficiente de ingresos, egresos, financiamiento, servicio de la deuda pública y otros egresos que temporalmente no tienen afectación presupuestaria, que permitan cumplir con las obligaciones de las instituciones del sector público no financiero. Dirección Nacional de los Presupuestos del Tesoro Gestionar los presupuestos del Tesoro Nacional en todas las etapas del ciclo presupuestario de manera oportuna y eficiente y mantener actualizada la base de datos de proveedores y beneficiarios y sus cuentas.

7 Papel de la Tesorería en la resolución del problema de deuda exigible El Tesoro Nacional, a través de la programación de caja, identifica posibles flujos de ingresos y egresos; identificando las necesidades temporales de recursos en un periodo determinado. Adicionalmente, para mitigar la presión financiera de la deuda flotante optimiza diariamente las disponibilidades a fin de cumplir con las obligaciones, priorizando el pago del servicio de deuda interna y externa de corto, mediano y largo plazo. Se realiza una optimización de recursos a fin de determinar un saldo mínimo de caja que permita cubrir obligaciones prioritarias y de emergencias. Se trabaja de manera coordinada con la unidad encargada del financiamiento público, a fin de que la programación de caja sea un instrumento útil con información oportuna y confiable para la toma de decisiones por parte de las autoridades.

8 RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE DEUDA EXIGIBLE Monitoreo periódico que permita realizar ajustes presupuestarios, tomando en cuenta los ingresos realmente recaudados y el total de las obligaciones que incluya la deuda flotante (presupuestarios y contables) Trabajar coordinadamente entre las unidades encargadas de la gestión de caja y de financiamiento público a fin de realizar las programaciones que permitan prever las necesidades financieras.

9 SITUACION ACTUAL (DEUDA EXIGIBLE) Se ha cumplido con el 90% de la deuda exigible del 2015. Mayor presión de caja, efecto de la emergencia ocurrida en abril de 2016 (mayores necesidades priorización) Al cierre de junio del 2016, la deuda exigible (devengo) mantiene un nivel similar del año 2015. Priorización de obligaciones en base a las políticas públicas (área social).


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