CAPÍTULO III La habilidad de escuchar.. LA RECEPCIÓN ORAL. Habilidades comunicativas Escuchar puede resultar un asunto intrincado en el que se integran.

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Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO III La habilidad de escuchar.

LA RECEPCIÓN ORAL. Habilidades comunicativas Escuchar puede resultar un asunto intrincado en el que se integran diversas habilidades, como identificar los sonidos, las palabras, los enunciados, segmentar el mensaje en las partes que lo componen y reconocer la sintaxis y semántica de los enunciados.

Sara Melgar: la escucha es una de las bases de la actitud crítica. “la posibilidad de examinar argumentos, de acordar y refutar en el intercambio oral reposa necesariamente en la escucha atenta y selectiva. estrategias como el debate o la entrevista no estructurada requieren una gran capacidad de escucha selectiva”.

ESCUCHAR Y OÍR SON DOS ACTIVIDADES DISTINTAS Oír es un proceso físico, que puede ser involuntario Escuchar, en cambio, es una actividad voluntaria, un proceso mental que requiere ciertas condiciones como poner interés y atención. Para escuchar activamente debe centrarse la vista, el oído y la mente en los sonidos y en los gestos de quien habla.

Pavoni: Importancia de la escucha se centra en tres fases PRE- ESCUCHA Se establece de manera importante por qué se escucha y en la que se crean expectativas en el que escucha DE- ESCUCHA Se debe mantener “viva la atención y activo el proceso, por medio de ejercicios y un material de apoyo que estimulen la anticipación, la verificación, la relación y la memorización de lo que se escucha Se verifica la comprensión de lo escuchado y la integración con otras actividades, como leer, escribir, actuar, etcétera. LA ESCUCHA

“escuchar activamente se refiere a un proceso totalmente activo, puesto que en este proceso aplicamos las principales facultades humanas: físicas, intelectuales y emocionales” ESCUCHA ACTIVA

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ESCUCHA ACTIVA “Escuchar a medias es como acelerar a fondo estando en punto muerto. Gastas gasolina, pero no avanzas” Lidia Strong

ESCUCHA ACTIVA La escucha activa implica estar atento a los mensajes del interlocutor: ¿Qué conseguiremos con ello? ACTITUD VERBALACTITUD NO VERBAL  Solicitar aclaraciones.  Formular preguntas.  Verificar la comprensión del mensaje mediante paráfrasis, resúmenes y reformulaciones.  Participar en el diálogo con intervenciones que tienen en cuenta las aportaciones de la otra persona.  silencio  Solicitar aclaraciones.  Formular preguntas.  Verificar la comprensión del mensaje mediante paráfrasis, resúmenes y reformulaciones.  Participar en el diálogo con intervenciones que tienen en cuenta las aportaciones de la otra persona.

ESCUCHA ACTIVA Conseguiremos: Que la otra persona se sienta invitada a seguir hablando Que se establezca un clima de cooperación Que sabremos qué contestar a lo que nos cuentan

ESCUCHA ACTIVA Ventajas de escuchar Demuestra que consideramos al otro una persona significativa y digna de respeto. Estimula al interlocutor. El que escucha es más probable que sea, a su vez, escuchado. Permite llegar al fondo de los problemas. Quien es escuchado llega a tener más claridad acerca de lo que pasa por su mente. Relaja y neutraliza conflictos y hostilidad. Facilita al emisor feedback mejorando la comunicación.

PARA SER COMUNICADORES EFICACES  Escuchar  Responder adaptando nuestro lenguaje al interlocutor  Utilizar el lenguaje positivo  Formular las preguntas oportunas  Dar respuestas claras  Verificar si el mensaje ha sido comprendido  Orientar la comunicación a la búsqueda de soluciones

ASERTIVIDAD Asertividad es:  Afirmarse sin complejos y de forma constructiva  Defender los propios derechos, sin tratar de invadir los de los demás  Pretender llegar a la propia verdad personal, a las propias ideas y gustos  Pronunciarse de forma serena, firme y constructiva

ASERTIVIDAD Situaciones en las que es eficaz la asertividad: Cuando hay que pedir algo fuera de lo normal Cuando hay que decir “NO” Ante críticas Cuando uno quiere hacer una crítica Cuando se quiere deshacer una manipulación Ante expresiones humillantes o despectivas

LOS ESTILOS COMUNICATIVOS Las personas pueden presentar la información mediante uno de los 4 estilos comunicativos: ESTILOS MANIPULATIVO ASERTIVO AGRESIVO PASIVO

INFLUENCIA DE LOS ESTILOS EN LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PASIVOASERTIVOAGRESIVOMANIPULATIVO ConductasIndirectasFrancas Directas ImpositivasIndirectas Sentimiento propioAnsioso y heridoConfiadoIra y culpabilidadDesconfiado Sentimiento del otroMolestoRespetoVenganzaDesconfianza RazonesEvitar riesgosSer honestoGanarSacar partido Interpretación de los otros Es débilEs honestoEs un mal educadoEs poco creíble Conducta no verbalMirada huidiza Postura hundida Mirada directa Postura recta Voz firme Mirada feroz Postura hacia delante Voz alta Mirada indirecta a la cara Postura hacia atrás Voz monótona Mensaje“Lo que vosotros queráis” “En mi opinión” “A mí me gustaría” “Esto no se puede aguantar” “Según el estudio… lo que te conviene” Conducta del otroSe impacienta, abusa, etc. Se interesa (o se irrita porque no puede manipular) Se retira o también adopta la agresividad Termina por retirarse o ausentarse

ALGUNAS REGLAS PARA COMUNICARSE ASERTIVAMENTE  Aclarar tus objetivos  Indagar información anticipadamente  Explorar, escuchar y observar  No interpretar, preguntar o comprobar  Si se pregunta, dar tiempo para responder  Cuidar la forma de comunicar lo que se desea  Recoger las sugerencias que los demás puedan hacer  Darse permiso para no comunicarse bien o cometer fallos

interferencias en la escuchar Se pueden dar en cualquiera de los elementos del proceso de la comunicación, es decir, en el emisor, en el receptor, mensaje, código, canal o en la fuente o el referente. Celinda Fournier Las interferencias o barreras de la comunicación pueden ser: físicas, fisiológicas, psicológicas, semánticas, y técnicas:

Interferencia física Son las que se producen por la interrupción de la fidelidad. Ejemplo: Si el lugar no es cómodo y apropiado, habrá resistencia a escuchar la presencia de ruidos perturba la mente y no se pone atención. la temperatura influye especialmente en los receptores; el calor o el frío determinaran el grado de percepción. el color del lugar en donde se da la comunicación. Algunas personas reaccionan desfavora blemente a ciertos colores. la iluminación inadecuada: Si es insuficiente, se esforzará más la vista. letra ilegible.

Interferencia fisiológica Se refiere a las deficiencias físicas en el emisor o el receptor. el dolor físico o una enfermedad no hacen posible entender el mensaje. el sueño provoca desinterés y falta de atención. la falta de visión o de audición son impedimentos para la buena comunicación.

Interferencia psicológica Son las barreras que por actitudes no permiten una buena comunicación; básicamente por diferencias de personalidad. Ejemplo: Una actitud de menosprecio, ya sea hacia el receptor o el emisor, produce rencor o resentimiento. la actitud déspota o agresiva lleva como consecuencia un rechazo. la timidez influye negativamente porque la persona se angustia en el proceso de la comunicación. la falta de interés en el tema o, también, cuando el orador es apático, propicia el aburrimiento. no poner atención por pensar en otra cosa provoca un desentendimiento total de lo que se escucha. las preocupaciones y problemas de orden sentimental quitan la atención. los prejuicios sociales, raciales y culturales bloquean la comunicación; ya no es posible creer en la persona

Interferencia semántica Es cuando se interpreta parcial o totalmente mal el mensaje. Ejemplo: la mala dicción produce confusión porque no se entiende bien. el uso de tecnicismos que, sin explicación, dificulta la interpretación del mensaje. las diferencias culturales entre el emisor y el receptor separan bruscamente la comprensión del contenido.

Interferencia técnica Se produce por la interrupción del mensaje en el canal empleado. Puede darse por deficiencia de índole mecánica, eléctrica, acústica o electrónica. Por ejemplo: Empleando un micrófono que no funciona bien distorsiona el mensaje; las líneas horizontales o diagonales en la pantalla del televisor, entre otros. Tratar de memorizar. Atender falsamente. Prejuzgar el contenido del mensaje sin haberlo oído.

Hacerse escuchar