LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) Continuamos con el proceso de reflexión en torno a la familia como espacio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 1 Hacer los Sueños realidad Lucina A. Pérez Valdés.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!. Espacio Personal - Decisión de aprovecharlo -  Voluntaria.  Disposición para hacer los ejercicios.  Alegría.  Abandono.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Taller de Planificación Práctico N°2
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ORIENTACION VOCACIONAL PROFESORA ZULEIKA ZENYACE GARCIA MORENO
Pedagogía de la creatividad
Idea y concepción del negocio
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Actitudes que promueven la productividad laboral
Creatividad Empresarial
Profesor: Héctor Umanzor S.
Quiero crear mi propia empresa
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
¿Que es la creatividad? Creatividad
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
TOMO 1.
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
HABILIDADES PARA LA VIDA
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
JUAN CARLOS OTALVARO OCAMPO MARIA ELENA GIO HOYOS EVERTDE JESUS BUITRAGO ORREGO Docentes.
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD Desde los orígenes de la humanidad, la creatividad ha tenido un papel muy importante en la vida y en el desarrollo de la.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
La pieza que faltaba en educación…
Preparatoria La Salle del Pedregal
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
Actitudes que promueven la productividad laboral
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Estilos de Aprendizaje
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Formación en competencias didácticas
QUÉ ES CREATIVIDAD? Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
HACIA UNA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO PROYECTO DE PRÁCTICA
Bajo Rendimiento Académico Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Transcripción de la presentación:

LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) Continuamos con el proceso de reflexión en torno a la familia como espacio para el desarrollo de habilidades para la vida. En esta oportunidad abordaremos las siguientes habilidades: TOMAR DECISIONES, MANEJO DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTO CREATIVO. 21

acceder al video: “Toma de decisiones” LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) TOMAR DECISIONES: Significa actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran como consecuencia del azar o de otros factores externos. Continuamente estamos tomando decisiones, escogiendo qué hacer tras considerar distintas alternativas. Esta habilidad ofrece herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en juego, teniendo en cuenta necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas. Click en la imagen para acceder al video: “Toma de decisiones” 21

Recursos (para educadores y padres) para el desarrollo de habilidades para la vida desde la Familia Se hace necesario que la aptitud y la actitud estén en sintonía para tomar las decisiones ya sea de orden personal o de un equipo de trabajo para lograr la meta. Es fundamental el valor de luchar contra la incredulidad, contra los miedos en especial al miedo al fracaso, de esta manera crecerá la motivación por el presente y la planificación del futuro de acuerdo al conocimiento, la experiencia y la curiosidad que se vayan presentando. La fuerza, la energía y la creatividad son fundamentales para poder lograr lo propuesto, para que los sueños y las oportunidades se organicen. 21

Recursos (para educadores y padres) para el desarrollo de habilidades para la vida desde la Familia Es importante que los niños, jóvenes y la familia en general reconozcan que cualquiera que sea la decisión tomada siempre habrá un aprendizaje, nunca hay pérdida, el miedo al fracaso no nos puede limitar. Actividad Iluminadora : Escojan un cuento o historia de tradición, analicen cada una de las decisiones que han tomado los personajes durante el trascurso de la historia y simulen una entrevista con él o los personajes, para identificar cada uno de los pasos que él dio para tomar las decisiones durante el desarrollo de la historia trabajada. Después de realizar la simulación de la entrevista, identificar las consecuencias de las decisiones tomadas por los personajes y realizar las conclusiones de la importancia de la toma de decisión. ” 21

LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) MANEJO DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS No es posible ni deseable evitar los conflictos. Gracias a ellos, renovamos las oportunidades de cambiar y crecer. Pueden ser una fuente de sinsabores, pero también una oportunidad de crecimiento. Podemos aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social. 21

acceder al video: “Resolver problemas” Recursos (para educadores y padres) para el desarrollo de habilidades para la vida desde la Familia Actividad iluminadora: Se sugiere presentarle a los hijos o estudiantes la rueda para solución de conflictos “¿Qué puedo hacer?”, este recurso es muy fácil y útil para usar: Motivar a los participantes a crear o narrar una situación problémica y luego apoyado en la rueda, escoger algunas de las estrategias dadas para la solución de la situación presentada. Es importante analizar las respuestas dadas y opciones escogidas, para orientar a los participantes con los conceptos de asertividad en la solución de situaciones problémicas. 21 Click en la imagen para acceder al video: “Resolver problemas”

LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) PENSAMIENTO CREATIVO Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuiciones, fantasías, etc.) para ver la realidad desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad. Pensar creativamente hace referencia a la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales (pensar “fuera de la caja”). Esto permite cuestionar hábitos, abandonar inercias y abordar la realidad de formas novedosas.

acceder al video: “Pensamiento Creativo” Recursos para Padres y Docentes LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) El pensamiento creativo, es la habilidad que nos permite desarrollar objetivos, por medio de nuestros talentos y habilidades, tener esta posibilidad es poseer el don de la creación. A través de la motivación , el deseo, la necesidad, el interés y el trabajo es posible activar los mecanismos internos y únicos que cada persona posee para el logro de los objetivos y del nacimiento de nuevas ideas. Click en la imagen para acceder al video: “Pensamiento Creativo” 21

Recursos (para educadores y padres) para el desarrollo de habilidades para la vida desde la Familia Actividad Iluminadora: Para el desarrollo de esta habilidad se hace necesario que los niños y jóvenes a través del proceso de orientación o acompañamiento, se motiven a reconocer cuáles son los talentos y habilidades que poseen y que les permitirán expresar a través de la creatividad nueva ideas. Motivar a su hijos o estudiantes para que identifiquen a través de sus sentidos los gustos y habilidades que pueden desarrollar. Luego apropiarse del desarrollo de una galería de arte, de expresión, un festival, una exposición, el desarrollo de un club... En fin, una estrategia grupal que permita evidenciar lo único y original creado por cada uno y la diversidad que ello demuestra.

pastoralconaced@conaced.edu.co 3184320369 Si requieres de profesionales que puedan abordar este tipo de temas con Padres de familia, educadores o estudiantes en talleres, seminarios, conferencias; no dejes de comunicarte con nosotros para ayudarte a contactarlos: Camilo E. Rodríguez F. Director de Pastoral CONACED Nacional pastoralconaced@conaced.edu.co 3184320369 21