ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Advertisements

INTEGRANTES: Baldassa, M. Gabriela. Battani, Joana. Barberis, Claudia M. Brioso, Gisela. Brugnara, Savina. Geogis, Luisina. Lavatelli, Marta.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
BLOG EDUCATIVO En PerúEduca. CONCEPTO  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Herramientas de la Web 2.0 Wiki. La palabra “wiki-wiki” significa “rápido” en hawaiano  Expresión repetida entre los remeros de las canoas que conocen.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Web 2.0. Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Herramientas tecnológicas educativas
Tutorial Aula Virtual Parte I
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
Actividades básicas del Asesor Virtual para la gestión del curso.
Informática Especial de la Matemática
Espacios Virtuales. Un espacio virtual es un entorno interactivo adaptado para Internet, que representa escenarios reales o inventados que se han modelado.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
¿Qué son las Plataformas?.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“Aprender y enseñar en colaboración”
Aplicaciones educativas de las redes sociales
Introducción a las COMUNIDADES VIRTUALES.
Organización para el uso del aula telemática
REDES SOCIALES CARLITA RAMÍREZ 1 “D”
Las Bitácoras.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Blogs: espacios de comunicación y participación
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
EDMODO. ES UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA, SOCIAL, EDUCATIVA Y GRATUITA, QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y LOS PROFESORES EN UN ENTORNO CERRADO.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
¿QUE ES UN BLOG?…. Blog, ES UN SITIO Web personal donde se escriben periódicamente, como un diario on line, sobre distintos temas que le interesan al propietario.
TEMA 2: BLOGS.
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTUDIO VIRTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Los wikis Por: Karina Montes Ruth González Mabel Ibarra.
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
DEFINICION DE UN BLOG UN BLOG ES UN LUGAR DE COMUNICACIÓN Y UNA HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE. EN DONDE SE PUEDEN TENER LOS.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
La magia del blog.
PRESENTACION HERRAMIENTAS DE PRESENTACIONES
QUE ES UN BLOG Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. La información se actualiza periódicamente y, de la misma.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Tutorial Aula Virtual Parte I
WEB negocios tecnológica Documento Electrónico comunidad Fácil de usar
Taller Enriquecimiento Editorial en el Aula de Contenidos Educativos
El internet y la ética. LA WEB 2.0
¿ QUE ES UN BLOG? Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Claudia Mendoza Xicoténcatl
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
Google Forms. Esta útil herramienta también nos permite planificar eventos, hacer preguntas a nuestros compañeros o amigos y así recopilar otro tipo de.
Manual Plataforma UK del docente Dentro del portal oficial de la Universidad Kino: Plataforma UK
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA

REDES SOCIALES: HERNÁNDEZ, (2008), INDICA: “SON UNA ASOCIACIÓN DE PERSONAS UNIDAS POR DISTINTOS MOTIVOS FAMILIARES, DE TRABAJO, O SIMPLEMENTE INTERESES Y PASATIEMPOS PARECIDOS LAS REDES SOCIALES QUE SE UTILIZAN CON MAYOR FRECUENCIA SE ENCUENTRAN FACEBOOK Y TWITTER. PARA FAVORECER PROCESOS EDUCATIVOS SE PUEDE CREAR UN GRUPO CERRADO EN FACEBOOK EN DONDE LOS ESTUDIANTES EXTERNEN SUS DUDAS Y COMENTARIOS SOBRE EL TEMA QUE SE ESTÁ ABORDANDO.

FORO CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA EN LA QUE SE APLICA UNA METODOLOGÍA QUE PERMITE LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE FAVORABLE PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ Y EFICIENTE A TRAVÉS DEL EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

EN LAS PLATAFORMAS SE PUEDEN CREAR DIFERENTES TIPOS DE FORO: DE DUDAS, EN DONDE SE EXPONGAN LAS DUDAS, COMENTARIOS E INQUIETUDES DE LA MATERIA, FORO DE DISCUSIÓN QUE PERMITA PROFUNDIZAR SOBRE EL TEMA A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN DE PUNTOS DE VISTA Y ARGUMENTACIÓN. FORO DE CAFETERÍA EN DONDE SE COMPARTAN TEMAS RECREATIVOS Y DE INTERÉS PARA LOS PARTICIPANTES.

BLOG: SE TRATA DE UN DIARIO DIGITAL O DE UN ESPACIO EN LÍNEA QUE EL AUTOR ACTUALIZA PERIÓDICAMENTE CON ENTRADAS O POSTS QUE SE ORDENAN DE MANERA INVERSA, DE LA MÁS RECIENTE A LA MÁS VIEJA. REALIZAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES PROMUEVEN EN LOS ESTUDIANTES LA BÚSQUEDA, SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE IMÁGENES, TEXTOS Y VIDEOS SOBRE UN TEMA, ASÍ COMO LA GENERACIÓN DE PROCESOS REFLEXIVOS AL ANALIZAR LA INFORMACIÓN Y DAR LECTURA A LOS BLOGS DE SUS COMPAÑEROS.

WIKI: ES UNA WEB EN LA QUE VARIOS AUTORES COLABORAN EN UNA LÍNEA PARA ESCRIBIR, CORREGIR, AMPLIAR Y VINCULAR CONTENIDOS –SIEMPRE QUE HAYAN SIDO DADOS DE ALTA-. LA PALABRA WIKI PROVIENE DEL HAWAIANO WIKI WIKI (RÁPIDO) Y SE REFIERE A LA INMEDIATEZ CON QUE ÉSTA APLICACIÓN INFORMÁTICA PERMITE A LOS AUTORES MANIPULAR LA WEB Y PUBLICAR.

SE PUEDE SOLICITAR A LOS ESTUDIANTES QUE CONSTRUYAN UNA WIKI SOBRE UN TEMA DE FORMA COLABORATIVA, EN DONDE NO SE REQUIERE QUE ESTÉN LOS INTEGRANTES DE MANERA SINCRÓNICA EN LA CONSTRUCCIÓN, LA PUEDEN REALIZAR DE FORMA ASINCRÓNICA, Y LAS PARTICIPACIONES QUEDAN REGISTRADAS.

CHAT: ES UNA CHARLA ESCRITA INSTANTÁNEA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS EN UN SITIO PÚBLICO O EN UNA HABITACIÓN CERRADA, EN LA QUE SÓLO ENTRAN LOS CHATEADORES.

EN CONTEXTOS EDUCATIVOS, EL CHAT TIENE VARIAS UTILIDADES COMO DIÁLOGO ENTRE ALUMNOS Y DOCENTE FUERA DEL AULA: UNA TAREA FORMAL DE APRENDIZAJE, UN ESPACIO DE APOYO, UN TRABAJO POR PAREJAS DE REVISIÓN O ELABORACIÓN DE UN ESCRITO, Y OTROS.

SE PUEDE CHATERA PARA COMENTAR LECTURAS, ACLARAR DUDAS, HACER UNA ENTREVISTA A ALGUIEN Y PREPARAR UN EXAMEN, GESTIONAR Y ACTUALIZAR UN WIKI CON LOS COAUTORES.

ESTA HERRAMIENTA SE LLEVA A CABO DE MANERA SINCRÓNICA, Y SE PUEDE GENERAR UNA DISCUSIÓN SOBRE UN TEMA, PONERSE DE ACUERDO PARA LA REALIZACIÓN DE ALGÚN TRABAJO O ACTIVIDAD, O CREAR UNA SESIÓN DE DUDAS SOBRE ALGÚN TEMA O TAREA A REALIZAR.

E-PORTAFOLIOS CONSISTE EN UNA BASE DE DATOS POTENTE, CON UNA INTERFAZ AMIGABLE, EN LA QUE EL ALUMNO SUBE LOS MATERIALES Y EL DOCENTE LOS CONSULTA. EL MATERIAL SE ALOJA EN LA RED, EN UN SERVIDOR INSTITUCIONAL, O EN EL DISCO DURO DE UN ORDENADOR PERSONAL

GENERAR UN E-PORTAFOLIO PERMITE TANTO AL DOCENTE COMO AL ESTUDIANTE LLEVAR A CABO UN ANÁLISIS DE LOS AVANCES DE SUS TRABAJOS, Y LAS MEJORAS QUE SE HAN REALIZADO A LO LARGO DE LAS SESIONES, Y A PARTIR DE LAS RETROALIMENTACIONES REALIZADAS POR EL MAESTRO.

ESTE TIPO DE ACTIVIDADES FAVORECE EL DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS, ADEMÁS DE TRABAJAR UNA EVALUACIÓN CONTINUA.

EDMODO ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA QUE FUNCIONA IGUAL QUE UNA RED SOCIAL, AL ESTILO DE FACEBOOK, TUENTI O TWITTER. QUE TIENE TODAS LA VENTAJAS DE ESTE TIPO DE WEBS, PERO SIN LOS PELIGROS QUE LAS REDES SOCIALES ABIERTAS TIENE, YA QUE SE TRATA DE CREAR UN GRUPO CERRADO ENTRE EL ALUMNADO Y EL PROFESOR, PARA COMPARTIR MENSAJES, ENLACES, DOCUMENTOS, EVENTOS, Y OTROS.

EDMODO PERMITE CREAR UN ESPACIO VIRTUAL DE COMUNICACIÓN CON TU ALUMNADO Y OTROS PROFESORES, EN EL QUE SE PUEDE COMPARTIR MENSAJES, ARCHIVOS Y ENLACES, UN CALENDARIO DE TRABAJO, ASÍ COMO PROPONER TAREAS Y ACTIVIDADES Y GESTIONARLAS