Bienvenidos Villahermosa, Tabasco. Junio 29 de 2019.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Advertisements

Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
Momentos en la estrategia de Lecto-escritura
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Los Modos de Articulación Derechos reservados © 2002 SIL International.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Comprensión de Lectura. ¿Qué es? La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Introducción a la lingüística
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Arq. Pura Miguelina García
Pauta para crear una monografía
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
EL PARRAFO.
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
LECTURA Y METACOGNICIÓN
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Estrategias psicolinguísticas
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Estrategias de lectura
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Aprendizajes Claves.
Evaluar para aprender DINEIP
Didáctica del lenguaje 2013
LA COMPRENSIÓN LECTORA
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Estándares Curriculares.
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
el libro tenga más sentido.
El discurso expositivo
Módulo: Lenguaje y comunicación
La planificación de la enseñanza en primer ciclo
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Redacción de textos Elementos paratextuales
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
Portafolio virtual de evidencias
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
SUPUESTO PT.
4. Didáctica del plano fónico
SISTEMA FONOARTICULATORIO
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
María Pereira Rico Tipos de texto Texto instructivo.
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
SISTEMA FONOARTICULATORIO
PISA en el Aula: Lectura
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Tipos de pregunta en la comprensión lectora
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos Villahermosa, Tabasco. Junio 29 de 2019

Estrategias de lectura El trabajo con los portadores de texto mediante la aplicación de las Villahermosa, Tabasco. Junio 29 de 2019 Ricardo López Frias

Aspecto evaluados por PLANEA en Lenguaje y comunicación Aspecto evaluados por PLANEA en Lenguaje y comunicación. Sexto grado de educación primaria: Extracción de información y comprensión. Desarrollo de una interpretación. Análisis de la estructura textual. Reflexión sobre el sistema de la lengua.

NIVEL 4 ASPECTO: Extracción de información y comprensión. Los estudiantes logran identificar, seleccionar, extraer y relacionar información explícita e implícita en varios fragmentos del texto relacionando, mediante paráfrasis e inferencias, la pregunta con el contenido en textos narrativos (literarios e informativos), expositivos, argumentativos y dialógicos, tanto continuos como discontinuos. Los estudiantes logran demostrar, mediante representaciones gráficas (mapa conceptual), la comprensión del contenido global y específico, así como el propósito textual a partir de la jerarquización y la integración de información presente en varias unidades semánticas mayores a la oración (varios párrafos o un texto completo) en textos narrativos (literarios e informativos), expositivos, argumentativos y dialógicos, tanto continuos como discontinuos.

ASPECTO: Desarrollo de una interpretación. NIVEL 4 Los estudiantes logran inferir e interpretar relaciones de causa-consecuencia, comparación-contraste, tesis-argumento y secuencia temporal a partir de vincular información explícita e implícita en textos narrativos (literarios e informativos), textos expositivos y argumentativos.

ASPECTO: Análisis de la estructura textual. NIVEL 4 Los estudiantes logran inferir elementos de la estructura de un texto, así como su organización discursiva en textos narrativos (literarios e informativos), textos expositivos y argumentativos, tanto continuos como discontinuos.

NIVEL 4 ASPECTO: Reflexión sobre el sistema de la lengua. Los estudiantes logran identificar oraciones unidas por una conjunción copulativa, reconocer nexos que denotan causa-efecto (porque, pues), comparación y temporalidad en oraciones subordinadas, así como también identificar aquellos nexos empleados en secuencias lógicas (primero, segundo, por último) y marcadores de discurso directo. Analizar el lenguaje y registro lingüístico empleado en textos narrativos (literarios e informativos), expositivos y argumentativos, así como identificar las características que tienen algunos recursos paratextuales en textos continuos y discontinuos. Los estudiantes logran identificar y diferenciar la estructura, el contenido y la función de los apartados de un libro e identificar los elementos fundamentales de una referencia bibliográfica.

Análisis de la representación escrita de la oración ASPECTOS DE LA LENGUA ESCRITA Lectura Análisis de la representación escrita de la oración AREO Escritura 4 NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN Presilábico Silábico Silábico alfabético Alfabético 3 NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN 1. Interpreta en función de la imagen 2. Interpreta sin comprensión total 3. Comprende lo que lee INVOLUCRA 6 ESTRATEGIAS DE LECTURA: Muestreo Predicción Anticipación Inferencia Confirmación Autocorrección 4 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS No efectúa correspondencia entre las partes de la oración y la emisión oral de cada palabra. Reconoce únicamente los sustantivos. Acepta que están representados los sustantivos y el verbo. No el artículo. Reconoce y ubica cada palabra en la oración.

ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ LA ESCUELA Y LOS TEXTOS. ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ (Capítulo I. Hacia una tipología de los textos). SIN ESTRATEGIA, NI TEXTOS NO HAY LECTURA

ESTRATEGIAS DE LECTURA INVOLUCRADA: El lector selecciona, de la totalidad impresa, las formas gráficas que constituyen índices de utilidad, pudiendo dejar de lado la información redundante. ESTRATEGIAS DE LECTURA INVOLUCRADA: Muestreo Predicción Anticipación Inferencia Confirmación Autocorrección ¿ Qué tipo de textos puedo utilizar? Ejemplo de actividades que se pueden realizar.

ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ LA ESCUELA Y LOS TEXTOS. ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ (Capítulo I. Hacia una tipología de los textos).

ESTRATEGIAS DE LECTURA INVOLUCRADA: Muestreo Predicción Anticipación Inferencia Confirmación Autocorrección Esta estrategia permite al lector predecir el final de una historia, la estructura de una oración o el contenido de un texto. ¿ Qué tipo de textos puedo utilizar? Ejemplo de actividades que se pueden realizar.

ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ LA ESCUELA Y LOS TEXTOS. ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ (Capítulo I. Hacia una tipología de los textos).

ESTRATEGIAS DE LECTURA INVOLUCRADA: Muestreo Predicción Anticipación Inferencia Confirmación Autocorrección El lector anticipa algún significado relacionado con el tema, antes de escuchar o leer determinadas palabras, letras o sílabas. ¿ Qué tipo de textos puedo utilizar? Ejemplo de actividades que se pueden realizar.

ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ LA ESCUELA Y LOS TEXTOS. ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ (Capítulo I. Hacia una tipología de los textos).

ESTRATEGIAS DE LECTURA INVOLUCRADA: Muestreo Predicción Anticipación Inferencia Confirmación Autocorrección Esta estrategia le permite al lector la posibilidad de inferir o deducir información no explícita en el texto, ya sea leído por él o por otros. ¿ Qué tipo de textos puedo utilizar? Ejemplo de actividades que se pueden realizar.

ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ LA ESCUELA Y LOS TEXTOS. ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ (Capítulo I. Hacia una tipología de los textos).

ESTRATEGIAS DE LECTURA INVOLUCRADA: Muestreo Predicción Anticipación Inferencia Confirmación Autocorrección Es la habilidad que utiliza el lector para confirmar o rechazar las estrategias de predicción, anticipación e inferencia empleadas inicialmente. ¿ Qué tipo de textos puedo utilizar? Ejemplo de actividades que se pueden realizar.

ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ LA ESCUELA Y LOS TEXTOS. ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ (Capítulo I. Hacia una tipología de los textos).

ESTRATEGIAS DE LECTURA INVOLUCRADA: Muestreo Predicción Anticipación Inferencia Confirmación Autocorrección Si al momento de confirmar la predicción, la anticipación o la inferencia, el lector ubica un error (DESACIERTO), se ve en la necesidad de reconsiderar su estrategia y busca más información hasta corregirla ¿ Qué tipo de textos puedo utilizar? Ejemplo de actividades que se pueden realizar.

ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ LA ESCUELA Y LOS TEXTOS. ANA MARÍA KAUFMAN Y ANA MARÍA RODRÍGUEZ (Capítulo I. Hacia una tipología de los textos).

TRABAJO DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA EN LOS FICHEROS DE PRONALEES Fichero. Actividades didácticas. Español. Primer grado. Actividad 8. Copia un chiste Actividad 26. El cancionero Actividad 50. Uso del orden alfabético Fichero. Actividades didácticas. Español. Cuarto grado. Actividad 1. ¿De qué platicamos hoy? Actividad 2. La biblioteca del salón Actividad 4. ¿Cómo adivinas?

EXPLORACIÓN DE HABILIDADES BÁSICAS EN LECTURA, PRODUCCI´PN DE TEXTOS ESCRITOS Y CÁLCULO MENTAL. EDUCACIÓN PRIMARIA Manual. Anexo 1. Materiales para la toma de lectura. Página 34 – 30 Manual. Anexo 2. Materiales para la producción de textos. Páginas 50 - 47

PUNTOS DE ARTICULACIÓN TABLA DE LOS FONEMAS (SONIDOS) DE LA LENGUA, EN ESPAÑOL Fonemas consonánticos (17) (sonidos, no letras) MODOS DE ARTICULACIÓN PUNTOS DE ARTICULACIÓN BILABIALES DENTALES ALVEOLARES PALATALES VELARES sonoro sordo Oclusiva b (v) p d t g k (q) Fricativa f s (z) (c) y (ll) x (j) (g) Africada c (h) Lateral l Vibrante corta r Vibrante larga Nasal m n ñ Fonemas vocálicos (5) (SONIDOS, NO LETRAS) FUERTES DÉBILES a e o i u (w)

Gracias