Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Psicología Experimental
APRENDIZAJE.
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Madeline Rodriguez CISO 1010
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
COMPRENSIÓN DE LA ANORMALIDAD Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Piscología Evolutiva del Joven y el Adolecente Andrea Roxana de León Mendoza Sección.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.
La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres,
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Psicología del Aprendizaje
PEDAGOGÍA.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Ramas de la psicología Psicología experimental Psicología Social Algunas ramas o áreas especializadas en la Psicología son: Psicología.
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Qué son los Valores Socioculturales?
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
Principales áreas de investigación de la psicología
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
Deissy Menjura Buitrago
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Psicología y Desarrollo
Fabián h. Aguilar Álvarez
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
¿Qué opinión le merece?.
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
2 Estructuralismo Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por considerársele.
Los sueños Por: Siboné Armas Sebastián Andrade Kim Béjar
A NTROPOLOGÍAPSICOLÓGICA. A NTROPOLOGÍA P SICOLÓGICA.
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Teorías de la personalidad
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Tema 7. El Conductismo.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Tema 1 Definición de sociología
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
Primera Parte Introducción a la Psicología
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Principales áreas de investigación de la psicología
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
“¿Qué es la Psicología?” Capitulo 1. Ψυχή: psique, alma o "actividad mental", y logía.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Adriana Sofía Flórez Porras Col. Nestor Forero Alcalá Carlos Cubillos Filosofía.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Universidad de Guayaquil
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
WILHELM WUNDT Funda el primer laboratorio de psicología experimental en 1879 donde se combinan los conocimientos de distintas ramas de la ciencia.
Transcripción de la presentación:

Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez

Definición de Psicología Social Estudia las relaciones reales, imaginadas o anticipadas de una persona con otra, dentro de un contexto social, en la medida en que afectan a los individuos comprometidos en dicha relación. La psicología social es una rama del estudio de la conducta humana que se centra en el comportamiento dentro de un grupo. Los psicólogos sociales se centran en los comportamientos que los miembros de un grupo tienen en común. Estudian los procesos mentales que se producen en respuesta a la interacción social.

Objeto de estudio de la Psicología Social El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales

Perspectivas para explicar los comportamientos sociales  Los teóricos emplean cuatro perspectivas principales para explicar los comportamientos sociales y los procesos cognitivos que influyen en estos comportamientos:  Perspectiva Evolutiva.  Perspectiva Sociocultural.  Perspectiva Sociocognitiva.  Teoría del Aprendizaje Social.

Perspectiva Evolutiva De acuerdo con la teoría evolutiva de la psicología social, los factores biológicos y físicos que son benéficos para la sociedad se transmiten a las generaciones siguientes. Los comportamientos sociales, como la vida en comunidad y el reconocimiento social, se estimulan mediante la selección natural. La teoría evolutiva describe el miedo como un rasgo deseable que protege a los individuos de cualquier daño.

Perspectiva Sociocultural La perspectiva sociocultural fue la primera teoría en entrar en el campo de la psicología social a principios del siglo XX. Uno de los primeros teóricos socioculturales, Edward Alsworth Ross, se dio cuenta de que comportamiento social similar se encuentra en los grupos de personas. Las personas siguen las normas sociales de la cultura a la que pertenecen, formando una identidad de grupo.

Perspectiva Sociocognitiva Se centran en los procesos cognitivos reales que se producen en un individuo. La atención, la memoria, la interpretación social y otros procesos mentales son estudiados para discernir la raíz del comportamiento social. La interpretación de los comportamientos e interacciones sociales son estudiados a menudo por los teóricos cognitivos sociales.

Teoría del aprendizaje social Los teóricos del aprendizaje social creen que el comportamiento social de cada persona está influido por las recompensas y castigos sociales del pasado. Por ejemplo, un niño que es físicamente abusado puede llegar a ser abusador porque la violencia es lo que ha aprendido. La teoría del aprendizaje social combina aspectos del conductismo y de las teorías cognitivas sociales.

Teorías Psicosociales Teoría de la Gestalt Teoría de campo Teorías del Refuerzo Teoría Psico- analítica Teoría del Rol La psicología social es aún una ciencia joven. De acuerdo a Allport, esta disciplina estudia las relaciones reales, imaginadas o anticipadas de una persona con otra, dentro de un contexto social, en la medida en que afectan a los individuos comprometidos en dicha relación

Teoría de la Gestalt La teoría de la Gestalt, afirma que el hombre tiene una inquietud permanente y que es encontrar equilibrio a su entorno y “en su búsqueda de coherencia y de dominio, el hombre da sentido a lo que tiene, o más bien, a lo mucho que podría tener. Una Gestalt es un conjunto significante, no necesariamente por el mismo, sino más bien para sí mismo”. La psicología Gestalt es una de las teorías más relevantes para la comunicación visual.

Teoría de Campo Teoría formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.

Teoría del refuerzo En psicología, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro. Refuerzo positivo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta. Refuerzo negativo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar.

Teoría Psicoanalítica Es una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano. Investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.

Teoría del Rol El funcionamiento de una persona en un contexto social. Conceptualización del rol y posición como modelos para interpretar las interacciones sociales. Las conductas son percibidas en función de un contexto Situación conlleva normas con respeto al desempeño.

Críticas a la corriente Psicología Social pruebas Las críticas que merecen estas teorías son por un lado que se centran en el individuo (en su conducta o en sus cogniciones) e ignoran el contexto social, por otro lado que se centran en el aquí y ahora, ignorando la historia. En síntesis se la acusa de asocial y ahistórica. También se le censura por haber hecho uso casi exclusivamente del método experimental para someter a pruebas sus hipótesis.