LÓGICA – UNIDAD 1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
Advertisements

Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Fenómenos Pragmáticos Presuposiciones e Implicaturas; Actos de Habla; Deixis.
Marco Antonio Carrillo Zevallos. Los principios y axiomas lógicos. La lógica como ciencia pretende darnos a conocer leyes universales del pensamiento.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.
Unidad I Acerca del Lenguaje “Reconocer el lenguaje como elemento fundacional de lo humano y su devenir”
PROCESOS LÓGICOS DE PENSAMIENTO Darwin Peña González Ms.C.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
EL ENSAYO UNIDAD EDUCATIVA “PLAYAS DE VILLAMIL”. ¿Qué ES EL ENSAYO? OBSERVEMOS LA IMAGEN Y SUGIERAN LAS IDEAS QUE PROPONEN USTEDES DE ACUERDO A LO QUE.
RECORDEMOS CONOCIMIENTOS
Discurso Argumentativo.
Taller de redacción de informática. Comunicación Social y Periodismo.
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Evaluación del desempeño
La Argumentación.
Textos argumentativos
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
PRINCIPIOS LOGICOS MATERIA: LOGICA MATRICULA:
Mtra. Maribel Domínguez Márquez
EL ARGUMENTO.
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
La Argumentación..
Fernanda Pineda Serrano A
David Hume – Una investigación sobre el entendimiento humano Sección IV – Dudas escépticas acerca de las operaciones del entendimiento.
EL PODER DE LAS PALABRAS
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
La Argumentación.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
¿ARGUMENTAR? ¿JUSTIFICAR?
Metodología de Aula Socrática
Discurso Argumentativo.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
I. Guía para escribir ensayos argumentativos
ACTOS DE HABLA ¿ Cómo hablamos y para qué?
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Interpretación y argumentación jurídica
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
Programación Lógica.
LA PRAGMÁTICA EN EL DISCURSO El discurso es considerado desde el punto de vista del lenguaje como actos del habla, por tanto se dividen en tres: a)ELOCUCIÓN.-
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Los textos académicos.  Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO LOGICA JURIDICA.
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
PENSAMIENTO CRITICO.
Austin y la filosofía del lenguaje corriente
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
LA ARGUMENTACION.
Artículos de divulgación científica
Tema 1 La Argumentación. Tema 1 La Argumentación. Grado 9° COFREM.
Artículos de divulgación científica
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
ACTOS DE HABLA Decir y hacer con las palabras. El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR,
EL DISCURSO. CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés.
Transcripción de la presentación:

LÓGICA – UNIDAD 1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO

¿QUÉ ES LÓGICA?  AYÚDANOS CON TUS IDEAS PARA DAR UNA DEFINICIÓN

Definiciones  Ciencia que nos ayuda a evaluar argumentos para poder tomar decisiones. LÓGICA CS. SOCIALES MATEMÁTICAS CS. EXPERIMENTALES COMUNICACIÓN

Propósitos de la materia Lógica  En esta asignatura se busca propiciar la formación de estudiantes reflexivos y críticos, capaces de participar en contextos plurales y asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad a la que pertenecen.  Que el estudiante aprenda a identificar, analizar, comprender y evaluar de manera justa argumentaciones.

Continuación…  En este curso se pretende que el estudiante aprenda a argumentar para revisar sus creencias, decisiones o acciones, y en caso de ser razonables o racionales justificarlas, o por el contrario, modificarlas. También se busca que aprenda a mover a otros racionalmente para que acepten una creencia o una acción cuando ésta sea razonable.

UNIDAD 1. IDENTIFICAR ARGUMENTOS  1.1 Distinguir argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas.  1.2 Identificar premisas y conclusión en un argumento,  1.3 Reconocer las presunciones e intenciones en la interacción argumentativa.

Actos del habla  Uso del lenguaje que implica la realización de algún tipo de acción (informar, saludar, invitar, aconsejar, disculparse) mediante el lenguaje oral

Clasificación de los actos de habla según sus funciones ACTO DE HABLA PERLOCUTIVO ILOCUTIVO LOCUTIVO Se usa para decir algo acerca de un tema o hecho. Siempre podemos decidir si son falsos o verdaderos El lenguaje se usa con alguna intención o finalidad: Expresar una emoción, Afirmar o negar algo, Pedir información, Provocar una acción en el oyente, Comprometerse a algo, Cambiar el estado de una persona o cosa. Buscan un efecto o consecuencia en el oyente: Pretenden provocar una emoción, agredir o persuadir.

Argumento  Razonamiento en el cual usamos el lenguaje de forma directa, intencionada y razonada para probar que algo que decimos es verdadero o para convencer a alguien de nuestras ideas.  Se menciona claramente acerca de qué hablamos y por medio de razones buscamos demostrar que «tenemos razón» o que alguien debería pensar como nosotros.

Enunciados constatativos  Son aquellos que describen o afirman algo sobre la condición de una cosa, hecho, persona, idea, entre otros y se puede verificar su verdad por medio de la observación.

Enunciados realizativos  Estos enunciado son mucho más complejos ya que non se limitan a describir un hecho sino también a realizarlo. Algunos ejemplos son: Te lo juro, te apuesto, te felicito.  En este tipo de enunciados no podemos decir fácilmente si son verdaderos o falsos. Para poder hacerlo, tenemos que someterlos a juicios subjetivos (apreciación personal).

Relación o interacción dialógica  Es cuando al interactuar con otras personas, expresamos nuestras ideas o pensamientos. Argumentación  Interacción dialógica que se da en contextos específicos gracias a la cuál podemos construir convenios, compromisos o acciones.

Elementos del argumento Argumento: Una o más premisas Una Conclusión.

Premisa  Enunciado declarativo que realiza una afirmación sobre algo.  Las premisas de un argumento están conformadas por un conjunto de enunciados, aunque en algunos casos, algunos argumentos sólo tienen una premisa.

Conclusión  Enunciado que se sustenta mediante un conjunto de premisas que le dan fundamento.  Cuando una conclusión se sostiene o se apoya en un conjunto de premisas, decimos que la conclusión se infiere de las premisas.

Marcadores de argumento  Palabras clave que nos sirven para identificar argumentos en un texto y estos pueden ser de dos tipos: de premisas y de conclusión.

Premisas Implícitas  Premisas que se omiten por pertenecer a ideas de dominio popular o conocimiento general. Se deja a que el interlocutor la infiera.  Ejemplos:  Todos los alumnos de primer semestre son personas reflexivas. Carlos es una persona reflexiva.  Todos los artistas son famosos. Agustín es famoso.

Premisas suprimidas  Información que se omite pese a que ésta puede ser de vital importancia para inferir la conclusión.  Ejemplo:  Todos los niños son inquietos. Tomás es muy inquieto.  En este ejemplo la premisa suprimida es que Tomás es un niño, de lo contrario, la afirmación de que Tomás es muy inquieto no tendría relación con el resto del argumento.

Prejuicios  Ideas que tenemos acerca de situaciones, personas u otras ideas antes de conocerlas lo suficiente «Conocimiento intuitivo».  En ocasiones algunas personas se alejan de experiencias novedosas debido a algún prejuicio.

 La argumentación puede ayudarnos a combatir o esclarecer ciertas creencias o prejuicios; de esta forma podemos cuestionar a nuestro interlocutor en una conversación para defender nuestras creencias o puntos de vista mediante razones.

Ciclo Argumental  Discusión en la que se requieren argumentos en favor o en contra de una opinión.  Proceso en el cuál las personas ejercen ciertos roles y funciones constantes.  No significa que todas las argumentaciones se repiten, sino que una argumentación es progresiva y se compone de una serie de interacciones o ciclos sucesivos e interrelacionados.  Toda argumentación puede reconstruirse.

Presunciones argumentativas (Reglas que se llevan a cabo en un ciclo argumental)  1. Presunción de comprensión: Los interlocutores emplean un lenguaje en común acerca del tema.  2. Presunción de verdad: Los actores dialogan con la finalidad de dar razones que demuestren la verdad de sus argumentos.  3. Presunción de factibilidad: Se da por hecho que los actores presentan premisas verdaderas de acuerdo con hechos comprobables.  4. Presunción de inferencia: Las premisas están relacionadas con la conclusión.

Intenciones Argumentativas  Investigar: Buscar y obtener información acerca de un tema.  Explicar: Dar a conocer algo a alguien.  Justificar: Probar algo con argumentos, razones convincentes, testigos o documentos.  Construir acuerdos: Componer una solución, trato, opinión entre dos o varias partes.  Convencer/Persuadir: Incitar a alguien a creer en algo o provocar que haga algo, hacerla cambiar de opinión o comportamiento.