LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD Tema 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
Advertisements

TEMA 4. LA VERDAD. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO
LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
METODO DE INVESTIGACION
Líneas de pensamiento.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
LA FILOSOFÍA EN SUS PREGUNTAS:
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO.
Immanuel Kant Universidad Francisco Marroquín Facultad de Derecho Filosofía del Derecho II Licda. María José Lamuño de Mendoza Lic. Juan Pablo Gramajo.
Críticas al positivismo jurídico según F.A. Hayek
El problema del conocimiento. La verdad
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS - 2 Propuesta “Salir al encuentro”
Sócrates- Filósofo (470_399 a. c) Método socrático
EMPIRISMO Punto de partida.
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
ORTEGA Y GASSET ( ).
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Los paradigmas científicos
Teoría del conocimiento
¿Qué sabemos y cómo sabemos?
CONOCIMIENTO Y VERDAD María Martín Núñez.
Immanuel KANT El apriorismo.
IMMANUELE KANT.
CONOCIMIENTO Y VERDAD María Martín Núñez.
PHILO = AMOR, SOFÍA = SABIDURÍA.
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
Padre de la filosofía moderna
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
CONOCIMIENTO Y VERDAD María Martín Núñez.
La Esencia de la Filosofía
FILOSOFÍA «El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo». KARL JASPERS.
LÓGICA.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Epistemología Educativa
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Metodología de la Investigación y Teoría del Conocimiento
Posibilidad del Conocimiento
LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD
La dimensión moral de la vida humana
¿Qué es Filosofía? Significado, funciones y concepciones
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
LAS EXPLICACIONES PRE-RACIONALES
Experiencia y razón, frente a frente Luis Trujillo.
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
La verdad Unidad 2.
DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología)
PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA. ¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA.
Una fundamentación racional para la religión Ante la actitud marcadamente sentimental de la religión pietista, Kant busca un camino racional más sobrio.
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS - 2 Generación 2019
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
Transcripción de la presentación:

LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD Tema 2

2 LA RAZÓN TEÓRICA RAZÓN  Facultad o capacidad humana por la que se alcanza el conocimiento discursivamente  Del latín "ratio", término con el que Cicerón tradujo el griego "logos" En cuanto que pretende conocer la realidad intentando desentrañarla, explicarla y comprenderla RAZÓN TEÓRICARAZÓN PRÁCTICA En cuanto que pretende orientar la acción hacia la consecución de un ideal moral Filosofía Teórica CIENCIA MetafísicaEpistemología

3 ¿QUÉ ES CONOCER? Se refiere al individuo consciente en cuanto ejerce su capacidad de conocer SUJETO OBJETO Aquello sobre lo cual recae dicha acción, aquello que resulta aprehendido o conocido No puede existir un objeto sin sujeto, y viceversa  Actividad que tiene como objetivo la APREHENSIÓN de un estado de cosas de tal forma que pueda ser compartida con los demás actividad CONOCER resultado

4 LOS INTERESES DEL CONOCIMIENTO a) Interés teórico a) Interés técnico b) Interés práctico c) Interés emancipatorio b) Interés práctico por lograr la perfección lógica del conocimiento. Conocimiento acerca de la naturaleza por descubrir qué debemos hacer y qué podemos esperar si obramos bien por dominar y explotar la naturaleza orientado a la comunicación y al entendimiento por liberar a los seres humanos de la dominación y la represión KANT APEL y HABERMAS Explicar Comprender Criticar

5 LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO ESCEPTICISMO SUBJETIVISMO y RELATIVISMO DOGMATISMO considera imposible obtener conocimientos fiables niegan la posibilidad de alcanzar verdades universalmente válidas manifiesta la actitud ingenua de quienes están seguros de conocer PRAGMATISMO CRITICISMO PERSPECTIVISMO identifica lo verdadero con lo útil posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo sí se puede llegar al conocimiento de la realidad, pero conjugando diferentes perspectivas Criticismo kantiano Racionalismo crítico sugiere una crítica de la razón para averiguar hasta dónde puede conocer todo saber es falible, por eso tiene que ser puesto a prueba Subjetivismo Relativismo qué es verdadero depende de cada cultura, época... qué es verdadero depende de cada sujeto

6  ¿Son las cosas tal y como las conocemos? Es decir, ¿es la realidad tal y como se me aparece? EL PROBLEMA APARIENCIA-REALIDAD REALISMO IDEALISMO Subraya que la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce. Para poder conocer precisamos de unos elementos intermedios que Descartes llamó “ideas”; pues no pensamos o conocemos «cosas», sino sus representaciones mentales, las ideas. Además de DESCARTES, defienden este modelo KANT y HEGEL, entre otros. Defiende que la realidad, es decir, el objeto del conocer, existe por sí misma, independientemente del sujeto. Lo único que podemos hacer es captar o conocer la realidad, pero eso no la altera ni la modifica. Podemos conocer las cosas en sí mismas, tal cual son. El realismo tiene su formulación más característica en ARISTÓTELES y pervive hasta hoy con matices muy diversos

7 REALISMO IDEALISMO Se cuestiona la existencia del mundo Se supone la existencia del mundo El objeto inmediato del conocimiento son las ideas Actitud constructiva del sujeto El objeto inmediato del conocimiento son las cosas Actitud receptiva del sujeto Lo real es inteligible en sí mismo. Las cosas se conocen tal cual son La inteligibilidad de lo real depende del sujeto. El conocimiento de las cosas depende de la forma de conocer Prioridad del sujeto Prioridad del objeto Actitud natural, espontánea y confiada en los órganos de conocimiento Actitud artificial, voluntaria y crítica ante el saber y los órganos de conocimiento

8  Con la intención de superar la oposición entre realismo e idealismo surge entre los siglos XIX y XX la fenomenología y la hermenéutica FENOMENOLOGÍAHERMENÉUTICA Consiste en comprender las acciones humanas y la realidad histórica. Consiste en “ir a las cosas mismas”. Pretende conocer los que son las cosas en su puro y simple presentarse a la conciencia. Intenta situarse entre idealismo (la conciencia capta las cosas) y realismo (los objetos se manifiestan a la conciencia). Propone una reducción fenomenológica: despojarse de los prejuicios para alcanzar lo universal y esencial de todo fenómeno. Pretende captar el sentido de cada acontecimiento interpretando su singularidad. Intenta situarse del lado de las interpretaciones ya que no hay hechos puros. Propone, frente a la fenomenología, que es imposible despojarse de los prejuicios.

9 ¿QUÉ ES LA VERDAD? Los sentidos de la verdad Nuestro concepto de verdad es heredero de Varias tradiciones culturales y lingüísticas Tradición griegaTradición judeocristianaTradición romana-latina la verdad es AlétheiaVeritasEmunah descubrimientorigorconfianza Manifestar lo que las cosas son Corresponder a lo que las cosas son Mantener las promesas dadas

10 CRITERIOS DE VERDAD AUTORIDAD verdadera es lo que procede de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia TRADICIÓN verdadero es aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero CORRESPONDENCIA ENTRE PENSAMIENTO Y REALIDAD es verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empírica; lo que se dice se corresponde con lo que es COHERENCIA LÓGICA comprobamos que no existe contradicción entre los enunciados que pertenecen a un mismo sistema UTILIDAD será verdadero cuando nos sea beneficioso y útil EVIDENCIA Es el criterio fundamental Es evidente lo que se nos presenta como indiscutible, como intuitivamente verdadero, aunque a menudo sea necesario mostrarlo mediante razonamientos

11 Teorías de la verdad verdad como consensoverdad como utilidad Teorías de la verdad Formas diferentes de definir la verdad, cómo se accede a ella o cuáles son sus criterios verdad como correspondenciaverdad como coherencia La verdad es...La verdad es... La verdad es...La verdad es... la adecuación entre el entendimiento y la realidad la concordancia de una afirmación con el resto de afirmaciones el consenso alcanzado entre los interlocu- tores la obtención de resultados positivos El “lugar” de la verdad es... el lenguaje El “lugar” de la verdad es... la razón o el sistema El “lugar” de la verdad es... La comunidad de interlocutores El “lugar” de la verdad es... la acción Representantes Aristóteles, Tomás de Aquino, Wittgenstein Representantes Hegel Representantes Peirce, Apel, Habermas Representantes J. Dewey, W. James

12 ¿QUÉ ES LA REALIDAD? El término realidad procede de la palabra latina res, que significa cosa Existen dos formas de definiciones posibles lo real lo contingente lo necesario la realidad virtual lo sensible la realidad psíquica NEGATIVA POSITIVA Lo real es lo no aparente, lo opuesto a la pariencia Conlleva diferentes significados filosóficos Apariencia el ser real ocultación del ser camino hacia el ser

13 REALIDAD POSIBLE REALIDAD HISTÓRICA REALIDAD VIVIDA Lo que puede llegar a ser aún no existe pero tiene mayor grado de realidad que lo totalmente imposible Zubiri considera que las posibilidades ensanchan el orden de lo real más allá de las meras potencias naturales Heráclito y Hegel coinciden en la con- cepción histórica de la realidad humana Dilthey y Ortega consideran que la vida es la categoría original y originaria del ser humano La vida en el ser humano no se reduce al sentido biográfico y biológico. Las posibilidades pueden ser heredadas, descubiertas, creadas o apropiadas La temporalidad y la finitud limitan y a la vez constituyen la existencia humana La realidad no está acabada, se va haciendo permanentemente