Diseño de interiores Asignatura : Artes Visuales Curso: II° medio

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Transcripción de la presentación:

Diseño de interiores Asignatura : Artes Visuales Curso: II° medio Unidad 4 Actividad 1: Mi espacio OA 2, OA 5 https://casaydiseno.com/muebles-juveniles-para-dormitorios.html

Para comenzar En grupos, comenten las características de espacios interiores que habitan o frecuentan normalmente, indicando que mantendrían o modificarían y por qué lo harían, según sus percepciones y sensaciones (por ejemplo: luz, color, distribución y tipo de muebles). Luego, respondan las siguientes preguntas en sus fichas: ¿Recuerdan lo que es el diseño? ¿Alguien podría describir los ámbitos de la vida en los que esté presente el diseño? ¿A qué se refieren las denominaciones “diseño de interiores” y “diseño industrial”? Discutan sus respuestas en voz alta frente al curso, y anoten palabras claves en sus fichas.

¿Qué es “diseño de interiores” y “diseño industrial”? Diseño de interiores: es un área compartida por la arquitectura y el diseño que se preocupa de dar forma a los espacios interiores, procurando responder a criterios funcionales, físicos y estéticos, para hacer la vida más cómoda. Diseño industrial: es aquel que se ocupa de proyectar objetos y otros artículos que pueden ser producidos de manera industrial o en serie. Considera necesidades de diferente tipo, sociales e individuales, y también debe tener en cuenta el ciclo de vida de su producto, el uso racional de materiales y recursos en su manufactura, los aspectos socioculturales del entorno, entre otros. Algunos objetos y artículos que corresponden a diseño industrial son: muebles, juguetes, automóviles, electrodomésticos.

Dormitorio juvenil estilo retro http://www.disegnojoven.com.ar/#adolescentes

Mobiliario dormitorio juvenil https://casaydiseno.com/muebles-juveniles-para-dormitorios.html

Columbia College Media Production Center. Chicago, USA Espacio de estudio Columbia College Media Production Center. Chicago, USA http://studiogang.com/project/columbia-college-chicago-media-production-center

Espacio de estudio Escuela de abogados Universidad de Michigan, USA https://umich.edu/

Espacio de estudio Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Santiago. www.plataformaarquitectura.cl

Mobiliario de biblioteca Universidad Austral de Chile, Sede Isla Teja, Puerto Montt. https://www.uach.cl/sedes-y-campus/informacion-general/campus-isla-teja

Espacios de estudio Biblioteca Tianjin Binhai. China https://casaydiseno.com/muebles-juveniles-para-dormitorios.html

Salón de juegos para adolescentes “Cueva urbana” Cape Town, Sudáfrica https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/798891/cueva-urbana-inhouse-brand-architects?ad_medium=gallery

En grupos, discutan las siguientes preguntas: ¿Cómo se ha usado el espacio y aprovechado la luz en estos espacios? ¿Qué sensaciones producen los colores, las formas y las texturas? ¿Cuál de los espacios les parece más funcional y cual más acogedor?, ¿por qué? ¿Cuál de los espacios interiores observados les gustaría que fuera suyo?, ¿por qué? ¿Cuál de los espacios interiores no les gusta?, ¿por qué? ¿Qué características del espacio nos indican que está destinado a la juventud?

Actividad: proyecto de diseño de interiores “Mi espacio” Definen la función del espacio que les gustaría diseñar, por ejemplo, dormitorio, estar, sala de juegos, escritorio y taller. Desarrollan ideas en sus bitácoras, por medio de bocetos, recortes o fotografías y un texto donde describen su espacio, mobiliario, objetos, colores, formas, texturas, iluminación, y explican su función y las sensaciones que buscan generar con la interacción de estos elementos. Determinan el metraje de la habitación que desean diseñar, sus accesos e iluminación (por ejemplo: es de 4 x 4 metros; tiene dos puertas, una que da al pasillo, otra al baño; tiene dos ventanas, una con orientación al este y otra al norte). También definen sus colores, materialidades, mobiliario y otros elementos que consideren en su diseño. Evalúan sus ideas con el o la docente y sus compañeros y compañeras, identificando fortalezas y elementos que es preciso mejorar con respecto a lo novedoso de la propuesta, la utilización del espacio, mobiliario, objetos, colores, formas, texturas, iluminación, funcionalidad y las sensaciones que buscan generar con la interacción de estos elementos. Realizan las modificaciones, si es necesario.

Referencias https://casaydiseno.com/muebles-juveniles-para-dormitorios.html http://www.disegnojoven.com.ar/#adolescentes http://studiogang.com/project/columbia-college-chicago-media-production-center www.plataformaarquitectura.cl https://www.uach.cl/sedes-y-campus/informacion-general/campus-isla-teja https://umich.edu/