¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Advertisements

PEDAGOGOS.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Baila y cuenta mi marioneta. Público objetivo: 1er año. Participantes: Dario Hirst, Susana Guedes, Junior Santos,Carlos Ferreira, Silvana De Assis, Fernanda.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Miriam Bastidas Acevedo Álvaro Posada Díaz Humberto Ramírez Gómez
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
INFORMATICA III.
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
Estimulación temprana
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Teoría constructivista del aprendizaje Primeros años de vida evolucionan capacidades.
Etapas del desarrollo moral
JEAN PIAGET.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Seis Estudios de Psicología
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades cognitivas y motoras, también desarrollan la Socio-Afectividad ya que es muy importante para el crecimiento de vínculos afectivos, ya que es una necesidad del ser humano para que pueda tener un buen desarrollo. Es importante saber que las etapas transitorias del niño en estos tipos de desarrollo, puede que no haya pasado un buen proceso en el crecimiento afectivo y social, lo cual genera en el niño dificultades en relacionarse con las demás personas en la edad adulta (la inseguridad, dependencia, miedo, etc.).

María y Pedrito tienen 13 años, los dos van al colegio. Pero tienen diferente educación; María desde muy pequeña sus padres le dieron mucho cariño y amor. Los padres de la niña controlaron sus etapas de desarrollo así que María creció en un ambiente muy favorable y no tiene ningún problema con desenvolverse ante la sociedad, por lo cual María se desarrolla adecuadamente ante la sociedad. Mientras por otro lado Pedrito tiene papas que no le ayudaron adecuadamente en el proceso de desarrollo, no le hacían caso cuando el tenia interrogantes, no le brindaban el tiempo adecuado, no le daban importancia que necesitaba. En casa no tenia un clima favorable para el desarrollo de Pedrito. A consecuencia de lo que paso el niño es muy inseguro, tiene dificultad de relacionarse con su entorno. Ejemplo 1:

Ejemplo 2: Rosita es una niña muy agresiva cuando va al jardín, todos los niños le tienen miedo y al jardín llega muy triste, enojada. En el transcurso de las actividades Rosita esta muy inquieta sin querer escuchar a las docentes y en su desarrollo esta muy atrasada porque no tuvo la adecuada estimulación y apoyo para que pueda desarrollarlo. Porque sus padres la maltratan a la niña, son personas alcohólicas. Es por eso que Rosita no tiene un buen clima y entorno afectivo que le facilite el desarrollo.

Sensorio – Motora (0 - 2 años) a.Explorar. b.Manipular. c.Experimentar. d.Tocar. e.Descubrir. f.Construye categorías de objetos. LA AFECTIVIDAD EN LAS ETAPAS : Pre – Operacional ( 2- 7 años) a.Pensamiento intuitivo. b.Aparece la empatía o la simpatía. c.Aparecen los sentimientos morales. d.El niño actúa de acurdo a sus valores. INTELIGENCIA - EMOTIVA:

Operaciones concretas ( 2- 7 años) a.Se aprende a respetar a los demás puntos de vista b.Sabe diferenciar entre sus necesidades y la finalidad de las mismas c.Va construyendo su personalidad. d.Se desenvuelve en el mundo social. Operaciones formales ( 12 - adelante ) a.En esta etapa el adolecente ya esta preparado para el ingreso al a vida social y adulta, ya que a desarrollado suficientemente su afectividad y sabe que es un ser social y no puede vivir sin el cariño y afecto de sus allegados.

 PIAGET  WALLON  Sensorio Motriz (0-2)  Busca el placer  El niño busca sus sentidos para conocer el mundo  Se confía inicialmente de sus reflejos.  Pre operacional (2-7)  Aplicaciones de acciones mentales que aún no son categoriza les como operaciones.  Presencia del juego simbólico la sensación, la intrusión, el animismo el apego centrismo, la reversibilidad.  Pre operacional (7-11)  Desarrollo de un pensamiento lógico.  Capacidad para resolver problemas de manera lógica.  Aún no puede pensar en termino abstracto.  Motriz emocional (0-2)  La emoción permite construir simbiosis afectiva con el entorno.  Sensorio Motriz y Proyectivo (2-3)  Se desarrolla la manipulación de objetos y la indicación.  El niño establece relaciones con los otros y los objeto.  Personalismo (3-6)  Tema de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.  Operacionismo intento de afirmación, insistencia ala propia de los objetos.  Busca la gracia en las habilidades  Expresivas y motores búsqueda de la aceptación y admiración de los otros  Periodo Narcisa, representación de roles.

 PIAGET  WALLON  Operaciones formales (11 a la adultez)  Las personas puede pensar de manera abstracta. Hacer representaciones mentales.  Ahora es capaz de lidiar con situaciones hipotéticas y pensar en las distintas posibilidades.  Pensamiento Sincreticos (6-11)  La conquista y el conocimiento del mundo exterior.  Pensamiento crítico global e impreso mezcla la afectividad con el sujeto. Características en las que se fundamenta los estadios:  De los 0 a 2 años cuerpo vivido.  De los dos a los sete años cuerpo percibido.  De los siete a los trece años cuerpo representado.  De los catorce años el adolescente: el cuerpo controlado o regulado.