Diagnostico Adriana Gpe. Trejo Valenzuela Martha Alicia Hernández Ruvalcaba.

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Transcripción de la presentación:

Diagnostico Adriana Gpe. Trejo Valenzuela Martha Alicia Hernández Ruvalcaba

¿QUE ES EL DIAGNOSTICO ? Es la segunda etapa del proceso que inicia al concluir la valoración. constituye una función intelectual compleja, al requerir de diversos procesos mentales para establecer un juicio clínico sobre la respuesta del individuo, familia y comunidad así como de los recursos existentes.

PASOS DEL DIAGNOSTICO. Razonamiento diagnosticoFormulación de diagnósticos enfermeros.Validación Registro de los diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes

¿QUE ES EL RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO? Es la aplicación del pensamiento critico a la solución de problemas, se realizan diversas funciones intelectuales donde se integran los conocimientos adquiridos y experiencias para finalmente concluir en un juicio clínico.

Realizar un listado de todos los datos significativos subjetivos, objetivos, históricos y actuales que aporto la valoración. Analizar y agrupar los datos significativos que cree se relacionan y realizar las deducciones correspondientes. Comparar los datos significativos con los factores relacionados / riesgo y con las características definitorias de las categorías diagnosticas de la N.A.N.D.A. Pasos del Razonamiento Diagnostico

Efectuar revaloración si existen dudas y lagunas de información. Determinar si la enfermera tiene la autoridad para hacer el diagnostico definitivo y ser el principal responsable de la predicción, prevención y tratamiento del problema. Proceder a dar el nombre correspondiente a las respuestas humanas (Diagnostico Enfermero) las respuestas fitopatológicas (Problemas Interdependientes) Determinar los factores relacionados o de riesgo (Etiología del Problema)

EJEMPLOEJEMPLO

¿QUE ES UN DIAGNOSTICO ENFERMERO? Es un juicio clínico sobre la respuesta humana de una persona familia o comunidad a procesos vitales y a problemas de salud reales y de riesgo en donde la enfermera (o) es responsable de su predicción prevención y tratamiento en forma independiente.

PARA FORMULAR LOS DIAGNOSTICOS ENFERMEROS SE REQUIERE. Haber realizado la valoración y el razonamiento diagnostico. Conocer las categorías diagnosticas de la N.A.N.D.A. y la estructura que deben tener los diagnósticos y problemas interdependientes de acuerdo a sus características.

PROBLEMA INTERDEPENDIENTE O DE COLABORACIÓN. Se relacionan con la patología, con la aplicación del tratamiento prescrito por el medico y con el control de la respuesta a este como de la evolución de la situación patológica. En la redacción de estos se utiliza terminología dedica, por consiguiente NO deben emplearse las categorías diagnosticas de la N.A.N.D.A.

CLASIFICACION DE LOS DIAGNOSTICOS ENFERMEROS REALES describe la respuesta actual de una persona familia o una comunidad y se apoya en la existencia de características definitorias, además de tener factores relacionados. RIESGO Describe las respuestas humanas que pueden desarrollarse en un futuro próximo en una persona, familia o comunidad vulnerables no existen características definitorias solo se apoya en los factores de riesgo SALUD Es un diagnostico real que se formula cuando la persona, familia o comunidad goza de un nivel aceptable de salud o bienestar pero puede y quiere alcanzar un nivel mayor.

COMO SE CLASIFICAN LOS PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES Como reales y de riesgo. cuando el problema se hace evidente a través de sus signos y síntomas se trata de un problema interdependiente real. Si existen factores de riesgo pero aun no hay manifestaciones clínicas se trata de un problema interdependiente de riesgo

COMO SE ESTRUCTURAN LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS El primer paso es utilizar el nombre correspondiente a la respuesta humana según las categorías diagnosticas de la N.A.N.D.A. En el caso de diagnostico enfermero real se aconseja un formato en tres partes problema + factores relacionados y datos objetivos y subjetivos Respuesta humana/ causa del problema/ características definitorias y sintomatología

El problema se une a los factores relacionados con las palabras RELACIONADO CON y estos se unen con las características definitorias mediante las palabras MANIFESTADO POR

Para estructurar un diagnostico enfermero de riesgo se emplean únicamente dos partes PROBLEMA + FACTORES DE RIESGO

En cuanto a la formulación de diagnósticos de salud estos únicamente llevan un solo elemento que es el nombre correspondiente a la respuesta humana, la cual se le anteponen las palabras POTENCIAL DE AUMENTO DE… O POTENCIAL DE MEJORA DE…

AL ESTRUCTURAR LOS DIAGNOSTICOS ENFERMEROS SE DEBE EVITAR Formular diagnósticos empleando terminología medicaIdentificar dos problemas al mismo tiempoRedactar el diagnostico de manera que incrimine legalmenteUsar debido a: en lugar de relacionado con:Redactar diagnósticos enfermeros con juicios de valorCambiar el orden de los elemento del diagnostico enfermeroRegistrar dos enunciados que tengan igual significado Escribir formulaciones diagnosticas sin considerar los factores relacionados Emplear el diagnostico medico en la formulación de un diagnostico enfermero

COMO SE ESTRUCTURAN LOS PROBLEMAS INTEREPENDIENTES Precisan de terminología medica y de la participación conjunta de los integrantes del equipo sanitario, razón por la cual no debe emplearse la taxonomía diagnostica enfermera para renombrar situaciones fisiopatológicas que ya tienen un nombre. Para unir el problema a la etiología se recomienda utilizar las palabras secundario a:

VALIDACION Consiste en confirmar la precisión de los diagnósticos y problemas independientes para lo que se recomienda plantearse las siguientes preguntas: La información recolectada del usuario/ familiar es suficiente?El análisis validación de datos se hicieron de forma correcta?Las deducciones realizadas fueron acertadas?La identificación de diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes fue correcta? Para asignar el nombre a la respuesta humana se compararon los datos obtenidos con las características definitorias y factores relacionados de las categorías diagnosticas de la NANDA

Para asignar el nombre a la respuesta fisiopatológica se consultaron fuentes bibliográficas y otros profesionales del área de la salud? Los factores relacionados o de riesgo corresponden a los problemas que se identifico? La estructura de los diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes se apego a lo establecido?

TAXONOMIA N.A.N.D.A. Taxonomía es la ciencia y la práctica de la categorización y la clasificación. Actualmente la taxonomía de la NANDA-I incluye 234 diagnósticos de enfermería que son agrupadas (clasificadas) en más de 13 dominios (categorías) de la práctica de enfermería: Promoción de la Salud Nutrición Eliminación e Intercambio Actividad/Descanso Percepción/Cognición Auto-percepción Relaciones de Rol Sexualidad Afrontamiento/Tolerancia al Estrés Principios de Vida Seguridad/Protección Confort Crecimiento/Desarrollo.

El propósito de la NANDA es definir, perfeccionar y fomentar una taxonomía de la terminología de los diagnósticos de enfermería de uso generalizado para los

DOMINIO 1: PROMOCIÓN DE LA SALUD Conciencia de bienestar o normalidad en la función y en las estrategias usadas para mantener el control, así como la mejora del bienestar o la normalidad de la función. Clase 1. Toma de conciencia de la salud: Reconocimiento del funcionamiento normal y del bienestar. Déficit de actividades recreativas (00097) Estilo de vida sedentario (00168)

Clase 2. Gestión de la salud: Identificar, controlar, realizar e integrar actividades para mantener la salud y el bienestar Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud (00188) Disposición para mejorar la gestión de la salud (00162) Gestión ineficaz de la salud (00078) Gestión ineficaz de la salud familiar (00080) Incumplimiento (00079) Mantenimiento ineficaz de la salud (00099) Protección ineficaz (00043) Salud deficiente de la comunidad (00215) Síndrome de fragilidad del anciano (00257) — NUEVO Riesgo de síndrome de fragilidad del anciano (00231) — NUEVO

DOMINIO 2: NUTRICIÓN Actividades de incorporación, asimilación y utilización de nutrientes con el propósito de mantener y repara los tejidos y producir energía. Clase 1. Ingestión: Incorporación de alimentos o nutrientes en el organismo. Deterioro de la deglución (00103)Disposición para mejorar la lactancia materna (00106)Interrupción de la lactancia materna (00105)Lactancia materna ineficaz (00104)Leche materna insuficiente (00216)Disposición para mejorar la nutrición (00163) Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales (00002) Obesidad (00232) — NUEVOPatrón de alimentación ineficaz del lactante (00107)Sobrepeso (00233) — NUEVORiesgo de sobrepeso (00234) — NUEVO

Clase 2. Digestión: Actividades físicas y químicas que convierten los alimentos en sustancias aptas para la absorción y la asimilación. Ninguno, por el momento

Clase 3. Absorción: Acción de transportar los nutrientes a los tejidos corporales. Ninguno, por el momento Clase 4. Metabolismo: Procesos químicos y físicos que ocurren en los organismos vivos y las células para el desarrollo y uso del protoplasma, la producción de desechos y energía, con liberación de energía para todos los procesos vitales Riesgo de deterioro de la función hepática (00178) Riesgo de nivel de glucemia inestable (00179)Ictericia neonatal (00194)Riesgo de ictericia neonatal (00230)

DOMINIO 3: ELIMINACIÓN E INTERCAMBIO Secreción y excreción de los productos de desecho del organismo. Clase 1. Función urinaria: Proceso de secreción, reabsorción y excreción de orina. Deterioro de la eliminación urinaria (00016) Disposición para mejorar la eliminación urinaria (00166) Incontinencia urinaria de esfuerzo (00017) Incontinencia urinaria funcional (00020) Incontinencia urinaria por rebosamiento (00176) Incontinencia urinaria refleja (00018) Incontinencia urinaria de urgencia (00019) Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia (00022) Retención urinaria (00023) Diarrea (00013) Estreñimiento (00011) Estreñimiento funcional crónico (00235) — NUEVO Estreñimiento subjetivo (00012) Riesgo de estreñimiento (00015) Riesgo de estreñimiento funcional crónico (00236) — NUEVO Incontinencia fecal (00014) Motilidad gastrointestinal disfuncional (00196) Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional (00197)

Clase 3. Función tegumentaria: Proceso de secreción y excreción a través de la piel. Ninguno, por el momento. Clase 4. Función respiratoria: Proceso de intercambio de gases y eliminación de productos finales del metabolismo. Deterioro del intercambio de gases (00030)

DOMINIO 4: ACTIVIDAD/REPOSO Producción, conservación, gasto o equilibrio de las fuentes de energía. Clase 1. Sueño/reposo: Sueño, reposo, descanso, relajación o inactividad. Insomnio (00095) Deprivación de sueño (00096) Disposición para mejorar el sueño (00165) Trastorno del patrón de sueño (00198) Clase 2. Actividad/ejercicio: Mover partes del cuerpo (movilidad), trabajar o realizar acciones a menudo (aunque no siempre) contra resistencia. Deterioro de la ambulación (00088) Deterioro de la bipedestación (00238) — NUEVO Deterioro de la habilidad para la traslación (00090) Deterioro de la movilidad en la cama (00091) Deterioro de la movilidad en silla de ruedas (00089) Deterioro de la movilidad física (00085) Deterioro de la sedestación (00237) — NUEVO Riesgo de síndrome de desuso (00040) Clase 3.Equilibrio de la energía: Estado de equilibrio dinámico entre el ingreso y el gasto de recursos. Fatiga (00093) Vagabundeo (00154)

Clase 4. Respuestas cardiovasculares/pulmonares: Mecanismos cardiopulmonares que apoyan la actividad y el reposo. Riesgo de deterioro de la función cardiovascular (00239)Disminución del gasto cardíaco (00029)Riesgo de disminución del gasto cardíaco (00240) — NUEVOPatrón respiratorio ineficaz (00032)Riesgo de perfusión gastrointestinal ineficaz (00202)Riesgo de perfusión renal ineficaz (00203) Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca (00200) — NUEVO Perfusión tisular periférica ineficaz (00204)Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz (00228)Respuesta ventilatoria disfuncional al destete (00034)Intolerancia a la actividad (00092)Riesgo de intolerancia a la actividad (00094)Deterioro de la ventilación espontánea (00033)

Clase 5. Autocuidado: Habilidad para llevar a cabo las actividades de cuidados del propio cuerpo y de las funciones corporales. Déficit de autocuidado: alimentación (00102)Déficit de autocuidado: baño (00108)Déficit de autocuidado: uso del inodoro (00110)Déficit de autocuidado: vestido (00109)Disposición para mejorar el autocuidado (00182)Descuido personal (00193)Deterioro del mantenimiento el hogar (00098)

DOMINIO 5: PERCEPCIÓN/COGNICIÓN Sistema de procesamiento de la información humana que incluye la atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación. Clase 1. Atención: Disposición mental para darse cuenta u observar. Desatención unilateral (00123) Clase 2. Orientación: Conciencia de tiempo, lugar y persona. Ninguno, por el momento. Clase 3. Sensación/percepción: Recepción de información a través de los sentidos del tacto, gusto, olfato, vista, audición y cinestesia y la comprensión de los datos sensoriales que conduce a la identificación, asociación y/o el reconocimiento de patrones. Ninguno, por el momento.

Clase 4. Cognición: Uso de la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, la solución de problemas, la abstracción, el juicio, la introspección, la capacidad intelectual, el cálculo y el lenguaje. Confusión aguda (00128) Confusión crónica (00129) Riesgo de confusión aguda (00173) Conocimientos deficientes (00126) Disposición para mejorar los conocimientos (00161) Control emocional inestable (00251) — NUEVO Control de impulsos ineficaz (00222) Deterioro de la memoria (00131) Clase 5. Comunicación: Enviar y recibir información verbal y no verbal. Disposición para mejorar la comunicación (00157) Deterioro de la comunicación verbal (00051)

DOMINIO 6: AUTOPERCEPCIÓN Conciencia de sí mismo. Clase 1. Autoconcepto: Percepción (percepciones) sobre el yo total. Disposición para mejorar el autoconcepto (00167) Desesperanza (00124) Riesgo de compromiso de la dignidad humana (00174) Disposición para mejorar la esperanza (00185) Trastorno de la identidad personal (00121) Riesgo de trastorno de la identidad personal (00225) Clase 2. Autoestima: Evaluación de la propia valía, capacidad, significado y éxito. Baja autoestima crónica (00119) Baja autoestima situacional (00120) Riesgo de baja autoestima crónica (00224) Riesgo de baja autoestima situacional (00153) Trastorno de la imagen corporal (00118)

DOMINIO 7: ROL/RELACIONES Conexiones o asociaciones positivas y negativas entre las personas o grupos de personas y la manera en que esas conexiones se demuestran. Clase 1. Roles de cuidador: Patrones de conducta socialmente esperados de las personas que proporcionan los cuidados y que no son profesionales de la salud. Cansancio del rol de cuidador (00061) Riesgo de cansancio del rol de cuidador (00062) Deterioro parental (00056) Disposición para mejorar el rol parental (00164) Riesgo de deterioro parental (00057) Clase 2. Relaciones familiares: Asociaciones de personas que están biológicamente relacionadas o relacionadas por elección. Procesos familiares disfuncionales (00063) Disposición para mejorar los procesos familiares (00159) Interrupción de los procesos familiares (00060) Riesgo de deterioro de la vinculación (00058)

Clase 3. Desempeño del rol: Calidad del funcionamiento según los patrones de conducta socialmente esperados. Conflicto del rol parental (00064) Desempeño ineficaz del rol (00055) Deterioro de la interacción social (00052) Relación ineficaz (00223) Disposición para mejorar la relación (00207) Riesgo de relación ineficaz (00229)

Clase 3. Desempeño del rol: Calidad del funcionamiento según los patrones de conducta socialmente esperados. Conflicto del rol parental (00064) Desempeño ineficaz del rol (00055) Deterioro de la interacción social (00052) Relación ineficaz (00223) Disposición para mejorar la relación (00207) Riesgo de relación ineficaz (00229)

DOMINIO 9: AFRONTAMIENTO/TOLERANCIA AL ESTRÉS Convivir con los eventos/procesos vitales. Clase 1. respuestas postraumáticas: Reacciones tras un trauma físico o psicológico. Síndrome de estrés del traslado (00114) Riesgo de síndrome de estrés del traslado (00149) Síndrome del trauma posviolación (00142) Síndrome postraumático (00141) Riesgo de síndrome postraumático (00145) Clase 2. Respuestas de afrontamiento: Procesos de gestión del estres del entorno. Aflicción crónica (00137) Afrontamiento defensivo (00071) Afrontamiento ineficaz (00069) Disposición para mejorar el afrontamiento (00158) Afrontamiento ineficaz de la comunidad (00077) Disposición para mejorar el afrontamiento de la comunidad (00076) Afrontamiento familiar comprometido (00074) Afrontamiento familiar incapacitante (00073) Disposición para mejorar el afrontamiento familiar (00075) Ansiedad (00146) Ansiedad ante la muerte (00147) Duelo (00136) Duelo complicado (00135)

Riesgo de duelo complicado (00172) Estrés por sobrecarga (00177) Negación ineficaz (00072) Planificación ineficaz de las actividades (0199) Riesgo de planificación ineficaz de las actividades (0226) Disposición para mejorar el poder (00187) Impotencia (00125) Riesgo de impotencia (00152) Deterioro de la regulación del estado de ánimo (00241) — NUEVO Deterioro de la resiliencia (00210) Disposición para mejorar la resiliencia (00212) Riesgo de deterioro de la resiliencia (00211) Temor (00148) Clase 3. Estrés neurocomportamental: Respuestas comportamentales que reflejan la función nerviosa y cerebral. Disminución de la capacidad adaptativa intracraneal (00049) Conducta desorganizada del lactante (00116) Riesgo de conducta desorganizada del lactante (00115) Disposición para mejorar la conducta organizada del lactante (00117) Disreflexia autónoma (00009) Riesgo de disreflexia autónoma (00010)

DOMINIO 10: PRINCIPIOS VITALES Principios subyacentes en la conducta, pensamientos y comportamientos sobre los actos, costumbres o instituciones considerados como ciertos o dotados de un valor intrínseco. Clase 1. Valores: Identificación y clasificación de los modos de conducta o estados finales preferidos. Ninguno, por el momento. Clase 2. Creencias: Opiniones, expectativas o juicios sobre los actos, costumbres o instituciones considerados como ciertos o dotados de valor intrínseco. Disposición para mejorar el bienestar espiritual (00068) Clase 3. Congruencia entre valores/creencias/acciones: Correspondencia o equilibrio alcanzado entre valores, creencias y acciones. Conflicto de decisiones (00083) Deterioro de la religiosidad (00169) Disposición para mejorar la religiosidad (00171) Riesgo de deterioro de la religiosidad (00170) Sufrimiento espiritual (00066) Riesgo de sufrimiento espiritual (00067) Sufrimiento moral (00175) Disposición para mejorar la toma de decisiones (00184) Deterioro de la toma de decisiones independiente (00242) — NUEVO Disposición para mejorar la toma de decisiones independiente (00243) — NUEVO Riesgo de deterioro de la toma de decisiones independiente (00244) — NUEVO

DOMINIO 11: SEGURIDAD/PROTECCIÓN Ausencia de peligros, lesión física o alteración del sistema inmunitario; preservación de pérdidas y de la seguridad y la protección. Clase 1. Infección: Respuestas del huésped tras una invasión patógena. Riesgo de infección (00004) Clase 2. Lesión física: Lesión o herida corporal. Riesgo de asfixia (00036) Riesgo de aspiración (00039) Riesgo de caídas (00155) Deterioro de la dentición (00048) Riesgo de disfunción neurovascular periférica (00086) Deterioro de la integridad cutánea (00046) Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (00047) Deterioro de la integridad tisular (00044) Riesgo de deterioro de la integración tisular (00248) — NUEVO Riesgo de lesión (00035) Riesgo de lesión corneal (00245) — NUEVO Riesgo de lesión del tracto urinario (00250) — NUEVO Riesgo de lesión postural perioperatoria (00087) Riesgo de lesión térmica (00220)

Limpieza ineficaz de las vías aéreas (00031) Deterioro de la mucosa oral (00045) — NUEVO Riesgo de deterioro de la mucosa oral (00247) Retraso en la recuperación quirúrgica (00100) Riesgo de retraso en la recuperación quirúrgica (00246) — NUEVO Riesgo de sangrado (00206) Riesgo de sequedad ocular (00219) Riesgo de shock (00205) Riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (00156) Riesgo de traumatismo (00038) Riesgo de traumatismo vascular (00213) Riesgo de úlcera por presión (00249) — NUEVO Clase 3. Violencia: Ejecución de fuerza o poder excesivo con la finalidad de causar lesión o abuso. Automutilación (00151) Riesgo de automutilación (00139) Riesgo de suicidio (00150) Riesgo de violencia autodirigida (00140) Riesgo de violencia dirigida a otros (00138)

Clase 4. Peligros del entorno: Fuentes de peligro en los alrededores. Contaminación (00181) Riesgo de contaminación (00180) Riesgo de intoxicación (00037) Clase 5. Procesos defensivos: Procesos por los cuales el yo se protege de lo que es externo al yo. Riesgo de reacción adversa a medios de contraste yodados (00218) Riesgo de respuesta alérgica (00217) Respuesta alérgica al látex (00041) Riesgo de respuesta alérgica al látex (00042) Clase 6. Termorregulación: Procesos fisiológicos de regulación del calor y la energía en el cuerpo con el propósito de proteger el organismo. Hipertermia (00007) Hipotermia (00006) Riesgo de hipotermia (00253) — NUEVO Riesgo de hipotermia perioperatoria (00254) — NUEVO Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal (00005) Termorregulación ineficaz (00008)

DOMINIO 12: CONFORT Sensación de bienestar o alivio mental, físico o social. Clase 1. Confort físico: Sensación de bienestar, alivio y/o ausencia de dolor. Disposición para mejorar el confort (00183) Disconfort (00214) Dolor agudo (00132) Dolor crónico (00133) Dolor de parto (0026) — NUEVO Náuseas (00134) Síndrome de dolor crónico (00255) — NUEVO Clase 2. Confort del entorno: Sensación de bienestar o alivio en/con el propio entorno. Disposición para mejorar el confort (00183) Disconfort (00214) Aislamiento social (00053) Disposición para mejorar el confort (00183) Disconfort (00214) Riesgo de soledad (00054)

DOMINIO 13: CRECIMIENTO/DESARROLLO Aumentos apropiados según la edad de las dimensiones físicas, la maduración de los sistemas orgánicos y/o la progresión en las etapas del desarrollo. Clase 1. Crecimiento: Progreso o regresión a través de una secuencia de etapas establecidas en la vida. Riesgo de crecimiento desproporcionado (00113) Clase 2. Desarrollo: Aumento de las dimensiones físicas o maduración de los sistemas orgánicos. Riesgo de retraso en el desarrollo (00112)

Modelo área Análisis de resultado del estado actual Plantea una alternativa de razonamiento clínico tradicional Muchos diagnósticos NANDA se relacionan entre si, y lo podemos representar de manera grafica a través de una red lógica

. El objetivo de la red es descubrir el foco que dota de significado los problemas del paciente, focalizando los más importantes. Los enlaces o conexiones se representan mediante líneas de conexión y flechas, que marcan en qué sentido se relacionan. Se identifica el problema principal o prioritario, sin olvidar el contexto en el que se encuentra el paciente. Nos plantearemos que una vez abordado el problema principal, qué ocurre con el resto de problemas, así como valorar la efectividad y los resultados esperados de nuestras intervenciones. Una vez que se han priorizado los problemas y los resultados esperados para ellos, tiene lugar la toma de decisiones y de elección de las intervenciones enfermeras NIC.