ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN SISTEMA MICROPROGRAMABLE A. Hardware CPU (chip microprocesador): es un circuito integrado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El modelo de Von Neumann
Advertisements

Microprocesadores Componentes básicos..
Tema 10: Arquitectura de un microprocesador
ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES DE 8 BITS
Universidad Tecnológica de la Selva Ing. Emmanuel Gordillo Espinoza.
PROCESADOR Por: Luis Gonzaga Trujillo Cuervo USCO
Sistemas Informáticos
Maquinas Digitales Funciones del Procesador Buscar instrucciones Interpretar instrucciones Buscar datos Procesar datos Escribir datos.
Informática Clase Arquitectura de la Computadora.
1.1 Introducción A Los Sistemas Informáticos
Principio unidad 1.
E.A.P. “INGENIERÍA DE SISTEMAS” UNIVERSIDAD PERUANA UNION.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE COMPUTACIÓN ING. PROF. LEONEL SEQUERA MEMORIAS.
 PRESENTADO POR : ANDRES MAYORGA DANIELA PAEZ VEGA.
CAPITULO V Arquitectura de Von Neumann
1 MEMORIAS Fundamentos de Informática Ingeniería Técnica Diseño Industrial.
Estructura de un ordenador. Ronald Valverde Zambrano.
Constitución General de una Computadora.  Son todos los dispositivos y componentes físicos de una computadora.  Dispositivos de entrada.  Dispositivos.
Ordenador ● Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad, consta de circuitos integrados.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMPUTO ARQUITECTURA VON NEUMAN Ing. David Gonzalez.
NOMBRE: ERICK ANTONIO MATA BARBALENA PROF: ING. LEONOR FALCON MATERIA: MICROPORCESADORES TURNO VESPERTINO 27/04/2017.
COMPONENTES INTERNOS DE LA CPU. PRINCIPALES: TARJETA MADRE (MAINDBOARD O MOTHERBOAD) PROCESADOR O MICROPROCESADOR MEMORIA BIOS DISCOS DUROS.
BOARD O TARJETA MADRE. EXPOSICION DE INFORMATICA TEMA 1: BOARD TIPOS DE PROCESADOR BUS PUERTOS MEMORIA NUEVAS TECNOLOGIAS.
Introducción a los Ordenadores
L. S. C. A. Raúl Monforte Chulin
Organización de computadoras
ARQUITECTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR
Microprocesador Estructura interna.
Tratamiento de Datos Capitulo Dos.
Ordenador Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad, consta de circuitos integrados.
CPU (Unidad Central de Proceso)
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
EL CPU.
Hardware Software Sistema Informática Computadora Computación Datos.
CURSO INFORMÁTICA: Niverl 1
Computadora Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control.
EQUIPO No 3.
COMPUTADORA Una computadora es una colección de circuitos integrados  y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de.
HARDWARE POR: JOEL CASTAÑEDA 1ºA.
ARQUITECTURA DE HARD WARE COMPONENTES EN BLOQUES DEL PROCESADOR
Componentes básicos de una computadora
INTRODUCCION DE SISTEMAS INFORMATICOS
HARDWARE Y SOFTWARE Hardware Informática Software
Laura Melissa Anaya López 10-3
¿Qué es una computadora?
JAVIER ANDRES MARTÀ MARTINEZ CODIGO 37772
PICOBLAZE RESUMEN.
Hardware: Evolución de los ordenadores
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
UD1 (PARTE 2: NUMERACIÓN)
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Hardware y software Luna Valentina Torres Olivares 4°A.
-HARDWARE: parte física y tangible; componentes eléctricos, electrónicos, electromagnéticos; cables, cajas, periféricos… -SOFTWARE: parte lógica e.
TRABAJO PRACTICO DE INFORMATICA
PROCESADOR DIGITAL ESPECIALIZADO
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR Ing. Diana E. López.
PICOBLAZE RESUMEN.
EL COMPUTADOR Contenido Mg. Ing. CIP. Francisco Mori L Organización y Arquitectura. I.Estructura y Función II.Generaciones III. Arquitectura del Microprocesador.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
1 TEMA 2: Organización de computadores Procesadores Memorias Dispositivos de E/S.
Arquitectura de Computadores de Computadores. Organización y Arquitectura La Arquitectura: se refiere a los atributos que tienen un impacto directo en.
Memoria Principal. Memoria primaria (MP), memoria principal, memoria central o memoria interna es la memoria de la computadora donde se almacenan temporalmente.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
El procesador Datapath y control.
Universidad Privada de Huancayo “Franklin Roosevelt” Clic en la flecha para ir al menú principal.
ISAE UNIVERSIDAD LIC. Educación Preescolar Tema: Componentes físicos y operación de maquinas Facilitador: Danilo Castillo Presentador por: Darlenys Coba.
1 ALU (Unidad aritmético lógica) Registros Unidad de control I/O y buses internos (usualmente 3 estados) I/O y buses internos Los buses I/O son de tres.
1 MEMORIAS Fundamentos de Informática Ingeniería Técnica Diseño Industrial.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Transcripción de la presentación:

ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN SISTEMA MICROPROGRAMABLE A. Hardware CPU (chip microprocesador): es un circuito integrado formado por una unidad de control, unidad aritmético-lógica, contador de programa, registros de almacenamiento, etc. Reloj: es un generador de impulsos digitales cuya frecuencia define la velocidad de trabajo. Memoria de acceso aleatorio (RAM): es una memoria de lectura y escritura. Contiene los programas y datos que el usuario puede variar. Memoria ROM Unidades I/O

B. Software: El software de los sistemas microprogramables está formado por: Instrucciones: órdenes o tareas que debe realizar el sistema. Datos: son empleados por las instrucciones en su ejecución. Programa: conjunto de instrucciones y datos que recibe el sistema para realizar una determinada función.

CICLOS DE TRABAJO DE UN MICROPROCESADOR El reloj genera una señal cuadrada de frecuencia constante que sincroniza el sistema y determina su velocidad. Ciclo de reloj: periodo de la señal de reloj. Ciclo máquina: ciclos de trabajo básicos del micro con dos fases: Fase de búsqueda (fetch cycle): búsqueda en memoria y transferencia al registro correspondiente de la instrucción o el dato. Fase de ejecución (Execute cycle): Interpretación y ejecución. Ciclo de instrucción: ciclos máquina necesarios para completar una instrucción. (entre 1 y 6)

Microprocesadores tipo Motorola: Ciclo máquina = ciclo de reloj Microprocesadores tipo Intel: Ciclo máquina = N · Ciclo de reloj N = Número entero entre 3 y 6

EL MICROPROCESADOR Su función consiste en leer y decodificar las órdenes contenidas en una memoria y devolver los resultados a una zona determinada de memoria o actuar sobre un determinado dispositivo.

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROPROCESADORES Se clasifican en función de la longitud del bus de datos. Micros de 4 bits: electrodomésticos, juegos. Micros de 8 bits: videojuegos, robótica. Micros de 16 bits: primeros ordenadores Micros de 32 bits: informática moderna. Micros de 64 bits: Ordenadores actuales. Tratamiento de gráficos, comunicaciones.

CARACTERÍSTICAS DE UN MICROPROCESADOR Velocidad de proceso: Frecuencia de la señal de reloj. Por ejemplo 33MHz Longitud de palabra: Longitud de los datos con que opera el sistema. Memoria que puede direccionar: cantidad de memoria máxima que se puede instalar en un ordenador. Se relaciona con el bus de direcciones. Repertorio de instrucciones. Número de instrucciones distintas que tiene grabadas el micro; se relaciona con la anchura de palabra: 8 bits = 256 Número de registros internos que posee la CPU. Capacidad de tratamiento de interrupciones

ELEMENTOS DEL MICROPROCESADOR El microprocesador integra en una sola pastilla la Unidad de Control, la ALU y una pequeña memoria interna (registros y acumuladores), capaz de realizar de forma automática las funciones para las que se diseñó.

Unidad Aritmético Lógica (A.L.U):Realiza las operaciones aritméticas (suma, resta...) y lógicas (and, or,...) del micro.

Unidad de control: Está formada por el decodificador de instrucciones y el control propiamente dicho. Gobierna el funcionamiento del microprocesador. Interpreta y transforma la información y procesa los datos. Genera una serie de microórdenes secuenciales, a partir del código binario de la instrucción, que actúan sobre la CPU, registros, etc., y generan operaciones diversas como sumas, movimientos de datos, lecturas en periféricos, etc. Recibe información del registro de estado, cuyos datos pueden condicionar las acciones a realizar.

Los registros: Son memorias de almacenamiento temporal. Su número y características varía de unos micros a otros. Para el micro 6502 tenemos: Contador de programa. Acumulador Registro de estado Registros internos: de instrucciones,de direcciones,de datos.Registros auxiliares: X, YRegistro de pila SP (Stack Pointer).