ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA 592 PÁG. ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA FORMATO: 17X23 CMS. AÑO DE EDICIÓN: 2014 ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA.

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ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA 592 PÁG. ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA FORMATO: 17X23 CMS. AÑO DE EDICIÓN: 2014 ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA FORMATO: 17X23 CMS. AÑO DE EDICIÓN: 2014 José Dos Santos

ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN GENERALIDADES GENERALIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO SERVICIO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO SERVICIO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO EN COMUNICACIONES DE DATOS Y LA SEGURIDAD SISTEMAS OPERATIVOS SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO EN COMUNICACIONES DE DATOS Y LA SEGURIDAD SISTEMAS OPERATIVOS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL EJECUTIVO, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL EJECUTIVO, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA 2

INTRODUCCIÓN LA PRESENTACIÓN MUESTRA EL ALCANCE DEL SERVICIO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN EN GENERAL, SUS FUNCIONES BÁSICAS, LA ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y EL ROL DE LOS DIFERENTES SERVICIOS. LA PRESENTACIÓN MUESTRA EL ALCANCE DEL SERVICIO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN EN GENERAL, SUS FUNCIONES BÁSICAS, LA ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y EL ROL DE LOS DIFERENTES SERVICIOS. ASÍ TAMBIÉN, SE VERÁ EL PERFIL DEL PERSONAL EJECUTIVO, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO. ASÍ TAMBIÉN, SE VERÁ EL PERFIL DEL PERSONAL EJECUTIVO, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO. 3

INTRODUCCIÓN TAMBIÉN SE VERÁ LA ELABORACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA, DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, TÉCNICAS DE AUDITORIA DE SISTEMAS, ENTRE OTROS. TAMBIÉN SE VERÁ LA ELABORACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA, DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, TÉCNICAS DE AUDITORIA DE SISTEMAS, ENTRE OTROS. EL TEMA TAMBIÉN SE CENTRA EN OBJETIVOS ESPECÍFICOS COMO DE IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LAS MODERNAS TÉCNICAS DE MANEJO DE DIRECCIÓN Y CONTROL DE UN CENTRO DE INFORMACIÓN; CONOCER LAS TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DESARROLLAR CRITERIOS DE SELECCIÓN TANTO DEL HARDWARE COMO DEL SOFTWARE. EL TEMA TAMBIÉN SE CENTRA EN OBJETIVOS ESPECÍFICOS COMO DE IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LAS MODERNAS TÉCNICAS DE MANEJO DE DIRECCIÓN Y CONTROL DE UN CENTRO DE INFORMACIÓN; CONOCER LAS TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DESARROLLAR CRITERIOS DE SELECCIÓN TANTO DEL HARDWARE COMO DEL SOFTWARE. 4

I.GENERALIDADES. 1.1 DEFINICIÓN DE CENTRO DE INFORMACIÓN ES LA DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS Y GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA UNA ADECUADA TOMA DE DECISIONES EN LOS DIFERENTES NIVELES DE GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN (EMPRESA O INSTITUCIÓN). ES LA DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS Y GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA UNA ADECUADA TOMA DE DECISIONES EN LOS DIFERENTES NIVELES DE GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN (EMPRESA O INSTITUCIÓN). SE CARACTERIZA POR DISPONER DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES (TIC), DE ADECUADA CAPACIDAD OPERATIVA. SE CARACTERIZA POR DISPONER DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES (TIC), DE ADECUADA CAPACIDAD OPERATIVA. SU ORGANIZACIÓN RESPONDE A UNA ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA O DISTRIBUIDA DE SERVICIOS INFORMÁTICOS, POR LO QUE SU GESTIÓN ESTÁ BASADA SOBRE ÁREAS ESPECIALIZADAS COMO: UNA DIRECCIÓN O GERENCIA, EL ÁREA DE DESARROLLO DE SISTEMAS, SOPORTE TÉCNICO, ÁREA DE APOYO A LOS USUARIOS, ETCÉTERA. SU ORGANIZACIÓN RESPONDE A UNA ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA O DISTRIBUIDA DE SERVICIOS INFORMÁTICOS, POR LO QUE SU GESTIÓN ESTÁ BASADA SOBRE ÁREAS ESPECIALIZADAS COMO: UNA DIRECCIÓN O GERENCIA, EL ÁREA DE DESARROLLO DE SISTEMAS, SOPORTE TÉCNICO, ÁREA DE APOYO A LOS USUARIOS, ETCÉTERA. 5

1.2 USUARIO: DEFINICIÓN ES LA PERSONA QUE CONOCE Y USA LOS EQUIPOS, ASÍ COMO LOS PAQUETES Y PROGRAMAS EN UNA OFICINA Y/O EN EL HOGAR. PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SISTEMAS. ES LA PERSONA QUE CONOCE Y USA LOS EQUIPOS, ASÍ COMO LOS PAQUETES Y PROGRAMAS EN UNA OFICINA Y/O EN EL HOGAR. PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SISTEMAS. DEMANDA DE TIEMPOS EN DESARROLLO DE SISTEMAS MÁS CORTOS Y ADMINISTRA EQUIPOS DISTRIBUIDOS Y DE COMUNICACIÓN DE DATOS. DEMANDA DE TIEMPOS EN DESARROLLO DE SISTEMAS MÁS CORTOS Y ADMINISTRA EQUIPOS DISTRIBUIDOS Y DE COMUNICACIÓN DE DATOS. 6

1.3. SISTEMA DE INFORMACIÓN “ ES EL CONJUNTO FORMAL DE PROCESOS QUE OPERANDO SOBRE UNA COLECCIÓN DE DATOS ESTRUCTURADA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE UNA EMPRESA, RECOPILA, ELABORA Y DISTRIBUYE (PARTE DE) LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA OPERACIÓN DE DICHA EMPRESA Y PARA LAS ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN Y CONTROL CORRESPONDIENTES, APOYANDO AL MENOS EN PARTE, LA TOMA DE DECISIONES NECESARIA PARA DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA DE ACUERDO CON SU PLANEACIÓN ESTRATÉGICA”. “ ES EL CONJUNTO FORMAL DE PROCESOS QUE OPERANDO SOBRE UNA COLECCIÓN DE DATOS ESTRUCTURADA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE UNA EMPRESA, RECOPILA, ELABORA Y DISTRIBUYE (PARTE DE) LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA OPERACIÓN DE DICHA EMPRESA Y PARA LAS ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN Y CONTROL CORRESPONDIENTES, APOYANDO AL MENOS EN PARTE, LA TOMA DE DECISIONES NECESARIA PARA DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA DE ACUERDO CON SU PLANEACIÓN ESTRATÉGICA”. EMPLEA HERRAMIENTAS DE SOFTWARE DE ALTA PRODUCTIVIDAD (LENGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN, USO DE BASE(S) DE DATOS, ALMACENES DE DATOS (DATAWAREHOUSE), BASE(S) DE CONOCIMIENTOS, ENTRE OTROS). EMPLEA HERRAMIENTAS DE SOFTWARE DE ALTA PRODUCTIVIDAD (LENGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN, USO DE BASE(S) DE DATOS, ALMACENES DE DATOS (DATAWAREHOUSE), BASE(S) DE CONOCIMIENTOS, ENTRE OTROS). 7

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVOLUCRAN TAREAS ESPECIALIZADAS DE SOPORTE COMO: SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMAS OPERATIVOS BASES DE DATOS BASES DE DATOS TELEINFORMÁTICA TELEINFORMÁTICA DESARROLLO DE SOFTWARE DESARROLLO DE SOFTWARE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS ROBÓTICA ROBÓTICA INTELIGENCIA ARTIFICIAL INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁNDARES ESTÁNDARES SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 8

TAREAS GENERALES COMUNES PROCESAMIENTO DE DATOS DE LOS USUARIOS PROCESAMIENTO DE DATOS DE LOS USUARIOS ADMINISTRACIÓN DE RESPALDOS Y COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE RESPALDOS Y COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE BIBLIOTECA(S) DE ARCHIVOS ADMINISTRACIÓN DE BIBLIOTECA(S) DE ARCHIVOS ASISTENCIA TÉCNICA DE USUARIOS DE EQUIPOS DE CÓMPUTO ASISTENCIA TÉCNICA DE USUARIOS DE EQUIPOS DE CÓMPUTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS USO INTENSIVO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO DE PROPÓSITO GENERAL ("PAQUETES DE APLICACIÓN" COMO HOJAS DE CÁLCULO, PROCESADORES DE TEXTO, ENTRE OTROS) USO INTENSIVO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO DE PROPÓSITO GENERAL ("PAQUETES DE APLICACIÓN" COMO HOJAS DE CÁLCULO, PROCESADORES DE TEXTO, ENTRE OTROS) COORDINACIÓN Y CONTROL DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE CÓMPUTO DISTRIBUIDOS COORDINACIÓN Y CONTROL DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE CÓMPUTO DISTRIBUIDOS 9

II. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO NIVEL JERÁRQUICO DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA EN UNA ORGANIZACIÓN. SE INDICA LA JERARQUÍA DE ACCIONES QUE SE DAN EN UN CENTRO DE INFORMACIÓN: SE INDICA LA JERARQUÍA DE ACCIONES QUE SE DAN EN UN CENTRO DE INFORMACIÓN: 2.1. REPORTE A LA GERENCIA GENERAL. NIVEL 1. REPORTES SOBRE RESULTADOS FINALES, TOTALES, AVANCES, PORCENTUALES, RESÚMENES EJECUTIVOS, ENTRE MUCHOS OTROS. REPORTES SOBRE RESULTADOS FINALES, TOTALES, AVANCES, PORCENTUALES, RESÚMENES EJECUTIVOS, ENTRE MUCHOS OTROS. 10

2.2. REPORTE A LA GERENCIA DE NIVEL 2 SE REPORTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: ALTERNATIVAS: ADMINISTRACIÓN. ALTERNATIVAS: ADMINISTRACIÓN. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. SERVICIOS CORPORATIVOS: INFORMÁTICA. SERVICIOS CORPORATIVOS: INFORMÁTICA. FINANZAS. FINANZAS. COMPRAS. COMPRAS. CONTABILIDAD. CONTABILIDAD. 11

2.3. CONSIDERACIONES DE REPORTE A LA GERENCIA GENERAL LA GERENCIA GENERAL, INTERESADA EN EL DESARROLLO INFORMÁTICO RELACIONADO CON LA ORGANIZACIÓN, PARTICIPA EN LA DIRECCIÓN SOBRE PLANES INFORMÁTICOS. IMPULSA EL USO DE LA INFORMÁTICA A LA GERENCIA DE NIVEL 2. LA GERENCIA GENERAL, INTERESADA EN EL DESARROLLO INFORMÁTICO RELACIONADO CON LA ORGANIZACIÓN, PARTICIPA EN LA DIRECCIÓN SOBRE PLANES INFORMÁTICOS. IMPULSA EL USO DE LA INFORMÁTICA A LA GERENCIA DE NIVEL 2. EL GERENTE DE INFORMÁTICA, CON GRAN CAPACIDAD EJECUTIVA, Y RODEADO DE PERSONAL MUY CONFIABLE, BRINDA RESULTADOS Y AYUDA AL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN. EL GERENTE DE INFORMÁTICA, CON GRAN CAPACIDAD EJECUTIVA, Y RODEADO DE PERSONAL MUY CONFIABLE, BRINDA RESULTADOS Y AYUDA AL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN. LA ACTIVIDAD DE LA INFORMACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS, EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN REQUIERE APOYO INTENSO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA. LA ACTIVIDAD DE LA INFORMACIÓN ORIENTADA AL DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS, EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN REQUIERE APOYO INTENSO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA. 12

2.4 CONSIDERACIONES DE REPORTE A LA GERENCIA DE NIVEL 2 EL DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA EN EL NEGOCIO/INSTITUCIÓN SE ENCUENTRA BIEN ESTABLECIDO, BASADO EN PLANES DE SISTEMAS APROBADOS CORPORATIVAMENTE. EL DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA EN EL NEGOCIO/INSTITUCIÓN SE ENCUENTRA BIEN ESTABLECIDO, BASADO EN PLANES DE SISTEMAS APROBADOS CORPORATIVAMENTE. LA GERENCIA DE NIVEL 2 CON MANEJO DE SERVICIOS CORPORATIVOS CON GRAN COORDINACIÓN Y APOYO DE INFORMÁTICA. LA GERENCIA DE NIVEL 2 CON MANEJO DE SERVICIOS CORPORATIVOS CON GRAN COORDINACIÓN Y APOYO DE INFORMÁTICA. EL NIVEL DE GERENCIA GENERAL ORIENTADO AL DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS/PLANES DE EXPANSIÓN. EL NIVEL DE GERENCIA GENERAL ORIENTADO AL DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS/PLANES DE EXPANSIÓN. 13

1.5. OTRAS CONSIDERACIONES GENERALES LA DENOMINACIÓN DE GERENCIA / SUBGERENCIA /DEPARTAMENTO /DIRECCIÓN /SECCIÓN /UNIDAD, ESTÁ BASADA EN LA POLÍTICA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN. PERO SE RECOMIENDA USAR DENOMINACIONES ESTANDARIZADAS O DE USO FRECUENTE. LA DENOMINACIÓN DE GERENCIA / SUBGERENCIA /DEPARTAMENTO /DIRECCIÓN /SECCIÓN /UNIDAD, ESTÁ BASADA EN LA POLÍTICA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN. PERO SE RECOMIENDA USAR DENOMINACIONES ESTANDARIZADAS O DE USO FRECUENTE. LOS NIVELES JERÁRQUICOS Y DE DEPENDENCIA ESTÁN BASADOS EN: LA DIMENSIÓN DE LA EMPRESA/ INSTITUCIÓN, SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, EL NIVEL DE DESARROLLO INFORMÁTICO Y EL DESARROLLO CENTRALIZADO/ DESCENTRALIZADO. LOS NIVELES JERÁRQUICOS Y DE DEPENDENCIA ESTÁN BASADOS EN: LA DIMENSIÓN DE LA EMPRESA/ INSTITUCIÓN, SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, EL NIVEL DE DESARROLLO INFORMÁTICO Y EL DESARROLLO CENTRALIZADO/ DESCENTRALIZADO. 14

2. ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURAS DE ORGANIZACION A NIVEL EJECUTIVO A1. GERENCIA-SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO A1. GERENCIA-SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO A2. GERENCIA-SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO A2. GERENCIA-SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO A3. GERENCIA - SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO A3. GERENCIA - SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO / SECCION DEPARTAMENTO / SECCION GERENCIA / SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO GERENCIA / SUBGERENCIA / DEPARTAMENTO 15

A.1. GERENCIA-SUBGERENCIA/ DEPARTAMENTO 16

A.2. GERENCIA-SUBGERENCIA/ DEPARTAMENTO 17

A.3. GERENCIA - SUBGERENCIA/ DEPARTAMENTO 18

DEPARTAMENTO/SECCIÓN 19

GERENCIA/SUBGERENCIA/DEPARTAMENTO 20

3. ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN A NIVEL OPERATIVO Y TÉCNICO EN DESARROLLO DE SISTEMAS DESARROLLO DE SISTEMAS Y DE EQUIPOS DE TRABAJO. FORMADOS POR: 21

DESARROLLO DE SISTEMAS-ÁREAS ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN COMERCIALIZACIÓN (PRODUCTOS Y SERVICIOS) COMERCIALIZACIÓN (PRODUCTOS Y SERVICIOS) PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN SOPORTE TÉCNICO SOPORTE TÉCNICO 22

ADMINISTRACIÓN: JEFE DE PROYECTOS. JEFE DE PROYECTOS. ANALISTA DE SISTEMAS. ANALISTA DE SISTEMAS. ANALISTA-PROGRAMADOR. ANALISTA-PROGRAMADOR. PROGRAMADOR. PROGRAMADOR. 23

COMERCIALIZACIÓN: (PRODUCTOS Y SERVICIOS) ANALISTA DE SISTEMAS ANALISTA DE SISTEMAS PROGRAMADOR PROGRAMADOR ADMINISTRADORES ADMINISTRADORES 24

PRODUCCIÓN: JEFE DE PROYECTOS. JEFE DE PROYECTOS. ANALISTA-PROGRAMADOR. ANALISTA-PROGRAMADOR. DIGITADOR. DIGITADOR. 25

SOPORTE TÉCNICO-ÁREAS: SISTEMAS OPERATIVOS SISTEMAS OPERATIVOS BASES DE DATOS BASES DE DATOS TELEPROCESO TELEPROCESO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MANTENIMIENTO DE EQUIPOS 26

4. ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN EN EL NIVEL OPERATIVO Y TÉCNICO EN PROCESAMIENTO DE DATOS A1. PROCESAMIENTO DE DATOS-FUNCIONES A1. PROCESAMIENTO DE DATOS-FUNCIONES - PRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN * DIGITACIÓN * CONTROL DE CALIDAD * RECEPCIÓN / DISTRIBUCIÓN * OPERACIÓN * DIGITACIÓN * CONTROL DE CALIDAD * RECEPCIÓN / DISTRIBUCIÓN * OPERACIÓN - SISTEMAS EN LÍNEA - SISTEMAS EN LÍNEA * OPERACIÓN DE TELEPROCESO * CONTROL DE TELEPROCESO * OPERACIÓN DE TELEPROCESO * CONTROL DE TELEPROCESO - BIBLIOTECA DE MEDIOS MAGNÉTICOS. - BIBLIOTECA DE MEDIOS MAGNÉTICOS. * ALMACENAR INFORMACIÓN * ALMACENAR INFORMACIÓN 27

4. ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURAS DE ORGANIZACION EN EL NIVEL OPERATIVO Y TÉCNICO EN PROCESAMIENTO DE DATOS A2. PROCESAMIENTO DE DATOS-POR TIPOS A2. PROCESAMIENTO DE DATOS-POR TIPOS - PROCESAMIENTO CENTRAL: - PROCESAMIENTO CENTRAL: * OPERADOR DE CONSOLA * OPERADOR DE PERIFÉRICO * OPERADOR DE CONSOLA * OPERADOR DE PERIFÉRICO - PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO: - PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO: * OPERADOR DE TELEPROCESO * COORDINADOR DE PROCESOS DISTRIBUIDOS * OPERADOR DE TELEPROCESO * COORDINADOR DE PROCESOS DISTRIBUIDOS - BIBLIOTECARIO DE MEDIOS MAGNÉTICOS (PARA AMBOS TIPOS). - BIBLIOTECARIO DE MEDIOS MAGNÉTICOS (PARA AMBOS TIPOS). 28

5. ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURAS DE LA ORGANIZACION-NIVEL TÉCNICO EN SOPORTE TÉCNICO SOPORTE DE SOFTWARE: SOPORTE DE SOFTWARE: SISTEMAS OPERATIVOS. SISTEMAS OPERATIVOS. BASE DE DATOS. BASE DE DATOS. TELEPROCESO. TELEPROCESO. SOPORTE DE MICROINFORMÁTICA: SOPORTE DE MICROINFORMÁTICA: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. SOFTWARE PC SOFTWARE PC - SOPORTE EN CONTROL Y EQUIPAMIENTO: - SOPORTE EN CONTROL Y EQUIPAMIENTO: ESTÁNDARES ESTÁNDARES SEGURIDAD SEGURIDAD CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS. CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS. 29

III. SERVICIO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS. 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CONSTRUIR SOLUCIONES INTEGRALES (APLICACIONES) A LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS. CONSTRUIR SOLUCIONES INTEGRALES (APLICACIONES) A LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS. USAR LAS TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORIENTADAS NETAMENTE A LA PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL Y A LA SATISFACCIÓN PLENA PARA EL USUARIO. USAR LAS TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORIENTADAS NETAMENTE A LA PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL Y A LA SATISFACCIÓN PLENA PARA EL USUARIO. CONSTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO CON LA PARTICIPACIÓN DEL USUARIO Y DEL PERSONAL TÉCNICO DE ACUERDO A METODOLOGÍAS ESTABLECIDAS. CONSTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO CON LA PARTICIPACIÓN DEL USUARIO Y DEL PERSONAL TÉCNICO DE ACUERDO A METODOLOGÍAS ESTABLECIDAS. MANTENER ACTUALIZADO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ACORDE A LOS CAMBIOS DE ESPECIFICACIONES PRODUCIDAS EN EL MEDIO INTERNO Y/O EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN, TENIENDO PRESENTE LA SEGURIDAD DE LA MISMA. MANTENER ACTUALIZADO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ACORDE A LOS CAMBIOS DE ESPECIFICACIONES PRODUCIDAS EN EL MEDIO INTERNO Y/O EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN, TENIENDO PRESENTE LA SEGURIDAD DE LA MISMA. MANTENER COMUNICADOS A LOS USUARIOS Y A SUS COLABORADORES DE LOS AVANCES, ATRASOS Y PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN RUTINARIAMENTE Y CUANDO SEA NECESARIO A TRAVÉS DE MEDIOS ESTABLECIDOS FORMALMENTE, COMO EL USO DE CORREO ELECTRÓNICO, MENSAJES RELÁMPAGOS O FLASH. MANTENER COMUNICADOS A LOS USUARIOS Y A SUS COLABORADORES DE LOS AVANCES, ATRASOS Y PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN RUTINARIAMENTE Y CUANDO SEA NECESARIO A TRAVÉS DE MEDIOS ESTABLECIDOS FORMALMENTE, COMO EL USO DE CORREO ELECTRÓNICO, MENSAJES RELÁMPAGOS O FLASH. MANTENER PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL TÉCNICO Y USUARIOS. MANTENER PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL TÉCNICO Y USUARIOS. 30

EL SERVICIO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS. ACTIVIDADES PUNTUALES. ADMINISTRAR EL PERSONAL TÉCNICO, VELAR POR SU NIVEL Y CAPACIDAD DE SERVICIO. ADMINISTRAR EL PERSONAL TÉCNICO, VELAR POR SU NIVEL Y CAPACIDAD DE SERVICIO. DEFINIR Y MANTENER PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS EN LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ACUERDO A METODOLOGÍAS INTEGRADAS, COMO LAS ELABORADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. DEFINIR Y MANTENER PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS EN LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ACUERDO A METODOLOGÍAS INTEGRADAS, COMO LAS ELABORADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. ELABORAR PLANES DE TRABAJO/PLANES DE SISTEMAS, ACORDE A LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN EN EL USO DE LA INFORMÁTICA Y LOS SERVICIOS QUE PRESTA. ELABORAR PLANES DE TRABAJO/PLANES DE SISTEMAS, ACORDE A LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN EN EL USO DE LA INFORMÁTICA Y LOS SERVICIOS QUE PRESTA. ELABORAR Y MANTENER ESTÁNDARES DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES, QUE CONTEMPLEN LAS NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONALES Y MEDIANTE EL USO DE METODOLOGÍAS ESTÁNDARES. ELABORAR Y MANTENER ESTÁNDARES DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES, QUE CONTEMPLEN LAS NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONALES Y MEDIANTE EL USO DE METODOLOGÍAS ESTÁNDARES. 31

EL SERVICIO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS. ACTIVIDADES PUNTUALES. EVALUAR EL SOFTWARE ORIENTADO A LA SOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS. EVALUAR EL SOFTWARE ORIENTADO A LA SOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS. ESPECIFICACIONES DE PROCESO Y MANEJO DE DATOS. ESPECIFICACIONES DE PROCESO Y MANEJO DE DATOS. USO DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN APROPIADOS A LOS PROBLEMAS DE ESTÁNDARES ESTABLECIDOS. USO DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN APROPIADOS A LOS PROBLEMAS DE ESTÁNDARES ESTABLECIDOS. ESTABLECER EL PLAN DE PRUEBA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. ESTABLECER EL PLAN DE PRUEBA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. REALIZAR SEGUIMIENTOS A LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO. REALIZAR SEGUIMIENTOS A LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO. ELABORAR RUTAS DE OPERACIÓN DE SISTEMAS PARA USO INTERNO Y EXTERNO DE LOS USUARIOS. ELABORAR RUTAS DE OPERACIÓN DE SISTEMAS PARA USO INTERNO Y EXTERNO DE LOS USUARIOS. RESOLVER PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL USO DE SOFTWARE. RESOLVER PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL USO DE SOFTWARE. 32

4. PUESTOS JEFE DE PROYECTO INFORMÁTICO: ES LA PERSONA ENCARGADA DE ADMINISTRAR UN PROYECTO INFORMÁTICO EN TODAS SUS ETAPAS Y EL RESPONSABLE DE SU ÉXITO O FRACASO. JEFE DE PROYECTO INFORMÁTICO: ES LA PERSONA ENCARGADA DE ADMINISTRAR UN PROYECTO INFORMÁTICO EN TODAS SUS ETAPAS Y EL RESPONSABLE DE SU ÉXITO O FRACASO. ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: ENCARGADO DE LA PARTE INICIAL DEL DESARROLLO DE SISTEMAS, EFECTUANDO EL ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN A DESARROLLAR EN BASE A LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LOS USUARIOS QUE REQUIERAN DICHA APLICACIÓN. HACE USO DE DIVERSAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS. ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: ENCARGADO DE LA PARTE INICIAL DEL DESARROLLO DE SISTEMAS, EFECTUANDO EL ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN A DESARROLLAR EN BASE A LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LOS USUARIOS QUE REQUIERAN DICHA APLICACIÓN. HACE USO DE DIVERSAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS. 33

4. PUESTOS ANALISTA - PROGRAMADOR: ES LA PERSONA QUE APRENDE DE FORMA PRÁCTICA LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO, Y POSTERIORMENTE TRABAJA INDEPENDIENTEMENTE EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. ES DECIR, ES UNA PERSONA QUE REALIZA LABORES DE ANÁLISIS Y TAMBIÉN DE PROGRAMACIÓN. ANALISTA - PROGRAMADOR: ES LA PERSONA QUE APRENDE DE FORMA PRÁCTICA LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO, Y POSTERIORMENTE TRABAJA INDEPENDIENTEMENTE EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. ES DECIR, ES UNA PERSONA QUE REALIZA LABORES DE ANÁLISIS Y TAMBIÉN DE PROGRAMACIÓN. PROGRAMADOR: ES LA PERSONA QUE USANDO HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN Y EN BASE AL MODELO PRESENTADO POR EL ANALISTA DE SISTEMAS REALIZA PROGRAMAS PARA DIFERENTES USUARIOS. PROGRAMADOR: ES LA PERSONA QUE USANDO HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN Y EN BASE AL MODELO PRESENTADO POR EL ANALISTA DE SISTEMAS REALIZA PROGRAMAS PARA DIFERENTES USUARIOS. 34

5. RELACIONES INTERNAS SE REFIERE A LAS ÁREAS QUE SE ENCUENTRAN RELACIONADAS EN UN CENTRO DE INFORMACIÓN. SE REFIERE A LAS ÁREAS QUE SE ENCUENTRAN RELACIONADAS EN UN CENTRO DE INFORMACIÓN. SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS/DISTRIBUIDO. SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS/DISTRIBUIDO. SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO. SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO. EQUIPOS DE TRABAJO. EQUIPOS DE TRABAJO. REUNIONES DE TRABAJO. REUNIONES DE TRABAJO. COORDINACIÓN PERMANENTE Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE SISTEMAS. COORDINACIÓN PERMANENTE Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE SISTEMAS. 35

6. RELACIONES EXTERNAS GRUPOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES EXTERNAS A UN CENTRO DE INFORMACIÓN. GRUPOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES EXTERNAS A UN CENTRO DE INFORMACIÓN. USUARIOS. USUARIOS. PROVEEDORES DE SOFTWARE. PROVEEDORES DE SOFTWARE. EQUIPO DE TRABAJO CON USUARIOS. EQUIPO DE TRABAJO CON USUARIOS. REUNIONES DE TRABAJO. REUNIONES DE TRABAJO. COORDINACIÓN Y PLANES DE TRABAJO. COORDINACIÓN Y PLANES DE TRABAJO. 36

7. NIVELES DE EXIGENCIA EN UN CENTRO DE INFORMACIÓN LOS NIVELES DE EXIGENCIA EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS, ACOMPAÑADO DE OTRAS CUALIDADES COMO: "OPORTUNIDAD", "CONFIANZA" Y HACER LAS COSAS BIEN, SIEMPRE CON "CALIDAD". EN UN CENTRO DE INFORMACIÓN LOS NIVELES DE EXIGENCIA EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS, ACOMPAÑADO DE OTRAS CUALIDADES COMO: "OPORTUNIDAD", "CONFIANZA" Y HACER LAS COSAS BIEN, SIEMPRE CON "CALIDAD". 37

8. ORGANIZACIÓN. ALTERNATIVAS. 38

IV. SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS CENTRALIZADO, DISTRIBUIDO Y COMPUTO PERSONAL PROCESAMIENTO DE DATOS CENTRALIZADO/DISTRIBUIDO PROCESAMIENTO DE DATOS CENTRALIZADO/DISTRIBUIDO 1. CARACTERISTICAS 1. CARACTERISTICAS SE DISTINGUEN DOS TIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS: SE DISTINGUEN DOS TIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS: BATCH O LOTES: BATCH O LOTES: PARA PROCESAR GRAN VOLUMEN DE DATOS A NIVEL DE DOCUMENTOS Y REPORTES. PARA PROCESAR GRAN VOLUMEN DE DATOS A NIVEL DE DOCUMENTOS Y REPORTES. PROCESO EN LOTES (BATCH), POR ETAPAS. PROCESO EN LOTES (BATCH), POR ETAPAS. LA DURACIÓN DEL PROCESO GENERALMENTE ES MINUTOS/HORA. LA DURACIÓN DEL PROCESO GENERALMENTE ES MINUTOS/HORA. SE PROCESA DE ACUERDO AL CRONOGRAMA DE TRABAJO. SE PROCESA DE ACUERDO AL CRONOGRAMA DE TRABAJO. EN LINEA (PROCESAMIENTO CONTINUO): EN LINEA (PROCESAMIENTO CONTINUO): BAJO VOLUMEN DE DATOS, RESULTADOS POR PANTALLA. BAJO VOLUMEN DE DATOS, RESULTADOS POR PANTALLA. DURACIÓN DE (1SEG./2 SEG.). DURACIÓN DE (1SEG./2 SEG.). SE EJECUTA POR DECISIÓN DEL USUARIO EN CUALQUIER MOMENTO. SE EJECUTA POR DECISIÓN DEL USUARIO EN CUALQUIER MOMENTO. LA INFORMACIÓN SE DEPOSITA Y EXTRAE DE SERVIDORES DE DATOS, POR LO GENERAL, HACIENDO USO DE REDES DE DATOS. LA INFORMACIÓN SE DEPOSITA Y EXTRAE DE SERVIDORES DE DATOS, POR LO GENERAL, HACIENDO USO DE REDES DE DATOS. 39

2. SECUENCIA OPERATIVA - BATCH SE REFIERE A LOS PASOS QUE SE SIGUEN, POR LO COMÚN PARA PROCESAR LA INFORMACIÓN. SE REFIERE A LOS PASOS QUE SE SIGUEN, POR LO COMÚN PARA PROCESAR LA INFORMACIÓN. RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS FUENTES DE USUARIOS. RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS FUENTES DE USUARIOS. CONTROL DE CALIDAD DE DOCUMENTOS. CONTROL DE CALIDAD DE DOCUMENTOS. PROCESO DE INGRESO DE DATOS. (DATA ENTRY). PROCESO DE INGRESO DE DATOS. (DATA ENTRY). PROCESAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN. PROCESAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN. EMISIÓN DE RESULTADOS. (REPORTES). EMISIÓN DE RESULTADOS. (REPORTES). CONTROL DE CALIDAD DE REPORTES. CONTROL DE CALIDAD DE REPORTES. DISTRIBUCIÓN DE REPORTES A USUARIOS DISTRIBUCIÓN DE REPORTES A USUARIOS 40

3. RECURSOS DISPONIBLES SE REFIERE A LOS EQUIPOS, AMBIENTES ADECUADOS PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, COMO: SE REFIERE A LOS EQUIPOS, AMBIENTES ADECUADOS PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, COMO: EQUIPOS DE CÓMPUTO (COMPUTADORAS, IMPRESORAS, RASTREADORES O SCANNERS, MODEMS, ROUTEADORES, CONCENTRADORES O HUBS, OTROS). EQUIPOS DE CÓMPUTO (COMPUTADORAS, IMPRESORAS, RASTREADORES O SCANNERS, MODEMS, ROUTEADORES, CONCENTRADORES O HUBS, OTROS). BIBLIOTECA DE ARCHIVOS MAGNÉTICOS PARA ALMACENAR DATOS DE RESGUARDO Y DATOS HISTÓRICOS. BIBLIOTECA DE ARCHIVOS MAGNÉTICOS PARA ALMACENAR DATOS DE RESGUARDO Y DATOS HISTÓRICOS. ALMACÉN DE FORMAS CONTINUAS Y EQUIPOS DE CÓMPUTO, CONSTITUIDO POR LO GENERAL POR COMPUTADORAS E IMPRESORAS DE ALTA VELOCIDAD Y TIPO MATRICIAL. ALMACÉN DE FORMAS CONTINUAS Y EQUIPOS DE CÓMPUTO, CONSTITUIDO POR LO GENERAL POR COMPUTADORAS E IMPRESORAS DE ALTA VELOCIDAD Y TIPO MATRICIAL. EQUIPOS DE ACONDICIONAMIENTO DE TEMPERATURA, RELACIONADO CON EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y SIMILARES. EQUIPOS DE ACONDICIONAMIENTO DE TEMPERATURA, RELACIONADO CON EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y SIMILARES. 41

3. RECURSOS DISPONIBLES I EQUIPOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (UPS, GRUPO ELECTRÓGENO). IMPORTANTES PARA EVITAR PÉRDIDAS DE INFORMACIÓN POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, CUYO SUCESO DE OCURRENCIA ES FACTIBLE. EQUIPOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (UPS, GRUPO ELECTRÓGENO). IMPORTANTES PARA EVITAR PÉRDIDAS DE INFORMACIÓN POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, CUYO SUCESO DE OCURRENCIA ES FACTIBLE. EQUIPOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS. (SISTEMA DE DETECCIÓN, ALARMAS Y EXTINGUIDORES). RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (VER METODOLOGÍAS SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN-INEI) EQUIPOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS. (SISTEMA DE DETECCIÓN, ALARMAS Y EXTINGUIDORES). RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (VER METODOLOGÍAS SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN-INEI) EQUIPOS DE COMUNICACIÓN (TELEFONÍA, RADIO, BUSCA-PERSONAS). IMPORTANTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN FORTUITAMENTE, Y QUE PERMITEN LOCALIZAR AL PERSONAL RELACIONADO CON ESOS HECHOS Y QUE PUEDA DAR SOLUCIÓN. EQUIPOS DE COMUNICACIÓN (TELEFONÍA, RADIO, BUSCA-PERSONAS). IMPORTANTE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE SE SUSCITAN FORTUITAMENTE, Y QUE PERMITEN LOCALIZAR AL PERSONAL RELACIONADO CON ESOS HECHOS Y QUE PUEDA DAR SOLUCIÓN. 42

4. ACTIVIDADES PRINCIPALES PLANIFICAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. PLANIFICAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. ORGANIZAR EQUIPOS DE TRABAJO DE PERSONAL EN APOYO A LABORES DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS. ORGANIZAR EQUIPOS DE TRABAJO DE PERSONAL EN APOYO A LABORES DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS. CONTROL DE CALIDAD DE DOCUMENTOS DE ENTRADA Y REPORTES EMITIDOS, OPERACIÓN DE SISTEMAS Y DISTRIBUCIÓN DE REPORTES A LOS USUARIOS Y ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE LO SOLICITARON. CONTROL DE CALIDAD DE DOCUMENTOS DE ENTRADA Y REPORTES EMITIDOS, OPERACIÓN DE SISTEMAS Y DISTRIBUCIÓN DE REPORTES A LOS USUARIOS Y ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE LO SOLICITARON. OPERACIÓN DE COMUNICACIÓN DE DATOS. OPERACIÓN DE COMUNICACIÓN DE DATOS. 43

4. ACTIVIDADES PRINCIPALES I SERVICIO DE TELEPROCESAMIENTO, ASISTENCIA A USUARIOS REFERENTES A LÍNEA DE COMUNICACIÓN, PROBLEMAS DE USO DE EQUIPOS, CONFIGURACIÓN, VIRUS INFORMÁTICOS, OTROS. SERVICIO DE TELEPROCESAMIENTO, ASISTENCIA A USUARIOS REFERENTES A LÍNEA DE COMUNICACIÓN, PROBLEMAS DE USO DE EQUIPOS, CONFIGURACIÓN, VIRUS INFORMÁTICOS, OTROS. PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y ELÉCTRICOS. PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Y ELÉCTRICOS. ADMINISTRACIÓN PERSONAL COMO TAMBIÉN ORGANIZAR TURNOS DE TRABAJO, DE PREFERENCIA USANDO SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. ADMINISTRACIÓN PERSONAL COMO TAMBIÉN ORGANIZAR TURNOS DE TRABAJO, DE PREFERENCIA USANDO SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. DEFINIR Y MANTENER PROCEDIMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO DE DATOS. DEFINIR Y MANTENER PROCEDIMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO DE DATOS. 44

5. ACTIVIDADES PUNTUALES REVISAR Y EJECUTAR SIMULACRO DE PLANES DE CONTINGENCIA DE ACUERDO A METODOLOGÍAS ESTABLECIDAS, COMO LAS PUBLICADAS POR EL INEI REVISAR Y EJECUTAR SIMULACRO DE PLANES DE CONTINGENCIA DE ACUERDO A METODOLOGÍAS ESTABLECIDAS, COMO LAS PUBLICADAS POR EL INEI PLANES DE EMERGENCIA POR CORTE DE FLUIDO ELÉCTRICO. PLANES DE EMERGENCIA POR CORTE DE FLUIDO ELÉCTRICO. LLEVAR A EFECTO PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL POR CAMBIO DE EQUIPOS Y SOFTWARE (SISTEMA OPERATIVO, UTILITARIOS, SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN DE DATOS). ESTA ACTIVIDAD DEBE REALIZARSE EN FORMA PERIÓDICA Y PERMANENTE. LLEVAR A EFECTO PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL POR CAMBIO DE EQUIPOS Y SOFTWARE (SISTEMA OPERATIVO, UTILITARIOS, SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN DE DATOS). ESTA ACTIVIDAD DEBE REALIZARSE EN FORMA PERIÓDICA Y PERMANENTE. 45

6. PUESTOS SUPERVISOR DEL PROCESO DE DATOS: ENCARGADO DEL CONTROL DENTRO DEL ÁREA DEL PROCESAMIENTO DE DATOS, LLEVANDO LA SUPERVISIÓN DEL USO CORRECTO DE EQUIPOS Y EL ADECUADO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS DIGITADORES Y PERSONAL INVOLUCRADO EN ESTA ACTIVIDAD. SUPERVISOR DEL PROCESO DE DATOS: ENCARGADO DEL CONTROL DENTRO DEL ÁREA DEL PROCESAMIENTO DE DATOS, LLEVANDO LA SUPERVISIÓN DEL USO CORRECTO DE EQUIPOS Y EL ADECUADO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS DIGITADORES Y PERSONAL INVOLUCRADO EN ESTA ACTIVIDAD. SUPERVISOR DEL CONTROL DE CALIDAD: ENCARGADO DE VERIFICAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y SU ADECUADO TRATAMIENTO DESDE LA ENTRADA DE DATOS HASTA LA SALIDA DE DATOS, A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS MEDIOS. ESTE CONTROL SE REALIZA POR MUESTREOS DE ACUERDO A TÉCNICAS YA ESTABLECIDAS. SUPERVISOR DEL CONTROL DE CALIDAD: ENCARGADO DE VERIFICAR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y SU ADECUADO TRATAMIENTO DESDE LA ENTRADA DE DATOS HASTA LA SALIDA DE DATOS, A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS MEDIOS. ESTE CONTROL SE REALIZA POR MUESTREOS DE ACUERDO A TÉCNICAS YA ESTABLECIDAS. SUPERVISOR DEL INGRESO DE DATOS. SUPERVISOR DEL INGRESO DE DATOS. BIBLIOTECARIO DE MEDIOS MAGNÉTICOS. BIBLIOTECARIO DE MEDIOS MAGNÉTICOS. 46

6. PUESTOS I OPERADOR DE CONSOLA, AQUELLA PERSONA QUE USA UN TECLADO Y DISPONE DE UNA PANTALLA PARA EL INGRESO Y SALIDA DE DATOS. OPERADOR DE CONSOLA, AQUELLA PERSONA QUE USA UN TECLADO Y DISPONE DE UNA PANTALLA PARA EL INGRESO Y SALIDA DE DATOS. OPERADOR DE PERIFÉRICOS, ENCARGADO DE LA OPERACIÓN DE LOS DIVERSOS PERIFÉRICOS DE CÓMPUTO, COMO: IMPRESORAS DE TODO TIPO, USO DE PLOTTER, SCANNERS, OTROS. OPERADOR DE PERIFÉRICOS, ENCARGADO DE LA OPERACIÓN DE LOS DIVERSOS PERIFÉRICOS DE CÓMPUTO, COMO: IMPRESORAS DE TODO TIPO, USO DE PLOTTER, SCANNERS, OTROS. OPERADOR DE TELEPROCESOS / COMUNICACIÓN DE DATOS, ENCARGADO DE LA SUPERVISIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE LAS REDES DE DATOS Y ENLACES A DISTANCIAS. OPERADOR DE TELEPROCESOS / COMUNICACIÓN DE DATOS, ENCARGADO DE LA SUPERVISIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE LAS REDES DE DATOS Y ENLACES A DISTANCIAS. DIGITADOR, PERSONA QUE HACE INGRESO DE INFORMACIÓN DESDE UN TERMINAL DE CÓMPUTO. DIGITADOR, PERSONA QUE HACE INGRESO DE INFORMACIÓN DESDE UN TERMINAL DE CÓMPUTO. 47

7. RELACIONES INTERNAS REFERIDAS AL INTERIOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN: REFERIDAS AL INTERIOR DEL CENTRO DE INFORMACIÓN: SERVICIO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS. SERVICIO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS. SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO. SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO. REUNIONES DE TRABAJO / COORDINACIÓN PERMANENTE. REUNIONES DE TRABAJO / COORDINACIÓN PERMANENTE. 48

8. RELACIONES EXTERNAS SE DAN CON LOS SIGUIENTES ENTES: SE DAN CON LOS SIGUIENTES ENTES: USUARIOS. USUARIOS. PROVEEDORES (SOPORTE, MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, FORMAS CONTINUAS Y MEDIOS MAGNÉTICOS). PROVEEDORES (SOPORTE, MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, FORMAS CONTINUAS Y MEDIOS MAGNÉTICOS). COMPRAS / ALMACÉN. COMPRAS / ALMACÉN. LLAMADAS TELEFÓNICAS. LLAMADAS TELEFÓNICAS. REUNIONES DE TRABAJO / COORDINACIÓN. REUNIONES DE TRABAJO / COORDINACIÓN. ORDENES DE COMPRA / ORDENES DE ATENCIÓN DE ALMACÉN. ORDENES DE COMPRA / ORDENES DE ATENCIÓN DE ALMACÉN. 49

9. NIVELES DE EXIGENCIA SE TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: SE TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: SERVICIO REAL Y PATENTE. SERVICIO REAL Y PATENTE. ACTITUD PERSONAL. ACTITUD PERSONAL. VOCACIÓN DE SERVICIO A CLIENTES. VOCACIÓN DE SERVICIO A CLIENTES. EL CLIENTE ES LO MÁS IMPORTANTE. EL CLIENTE ES LO MÁS IMPORTANTE. 50

V. SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO EN COMUNICACIONES DE DATOS, SEGURIDAD, SISTEMAS OPERATIVOS 1. FUNCIONES PRINCIPALES 1. FUNCIONES PRINCIPALES BRINDAR ASESORAMIENTO TÉCNICO EN TECNOLOGÍA DE BASE DE DATOS, SISTEMAS OPERATIVOS Y COMUNICACIÓN DE DATOS. BRINDAR ASESORAMIENTO TÉCNICO EN TECNOLOGÍA DE BASE DE DATOS, SISTEMAS OPERATIVOS Y COMUNICACIÓN DE DATOS. AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS, AUTOMATIZACIÓN DE CONTROL DE PROCESOS, ESTÁNDARES, SEGURIDAD Y AUDITORIA DE SISTEMAS, A LA GERENCIA, AL PERSONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS Y DE PROCESAMIENTO DE DATOS. AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS, AUTOMATIZACIÓN DE CONTROL DE PROCESOS, ESTÁNDARES, SEGURIDAD Y AUDITORIA DE SISTEMAS, A LA GERENCIA, AL PERSONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS Y DE PROCESAMIENTO DE DATOS. RESPONSABLE DE LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE BÁSICO Y DE SOFTWARE DE APLICACIONES. RESPONSABLE DE LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE BÁSICO Y DE SOFTWARE DE APLICACIONES. 51

1. FUNCIONES PRINCIPALES I EVALUAR ALTERNATIVAS DE PAQUETES DE SOFTWARE BÁSICO Y DE SOPORTE DE APLICACIONES. EVALUAR ALTERNATIVAS DE PAQUETES DE SOFTWARE BÁSICO Y DE SOPORTE DE APLICACIONES. IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN EL USO DEL SOFTWARE. IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN EL USO DEL SOFTWARE. ASESORAR A LA GERENCIA EN EL PLANEAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CÓMPUTO. ASESORAR A LA GERENCIA EN EL PLANEAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CÓMPUTO. EVALUAR ALTERNATIVAS DE EQUIPAMIENTO DE CÓMPUTO Y DE COMUNICACIÓN DE DATOS. EVALUAR ALTERNATIVAS DE EQUIPAMIENTO DE CÓMPUTO Y DE COMUNICACIÓN DE DATOS. EVALUAR ESTÁNDARES SOBRE EL USO DE EQUIPOS Y PROGRAMAS. EVALUAR ESTÁNDARES SOBRE EL USO DE EQUIPOS Y PROGRAMAS. 52

1. FUNCIONES PRINCIPALES II ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN EQUIPOS Y PROGRAMAS. ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN EQUIPOS Y PROGRAMAS. IMPLEMENTAR ACCIONES DE AUDITORIA DE SISTEMAS, BASADOS EN PLAN DE CONTROL. IMPLEMENTAR ACCIONES DE AUDITORIA DE SISTEMAS, BASADOS EN PLAN DE CONTROL. IMPLEMENTAR UNA ORGANIZACIÓN EN APOYO A USUARIOS, REFERENTE A PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL USO DE SOFTWARE Y HARDWARE. IMPLEMENTAR UNA ORGANIZACIÓN EN APOYO A USUARIOS, REFERENTE A PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL USO DE SOFTWARE Y HARDWARE. PARTICIPAR EN EQUIPOS DE TRABAJO DE LOS PROYECTOS INFORMÁTICOS QUE REQUIEREN ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA EN ASPECTOS DE SOPORTE TÉCNICO. PARTICIPAR EN EQUIPOS DE TRABAJO DE LOS PROYECTOS INFORMÁTICOS QUE REQUIEREN ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA EN ASPECTOS DE SOPORTE TÉCNICO. RESPONSABLE DE INSTALACIÓN DE EQUIPOS Y DE FACILIDAD DE COMUNICACIÓN DE DATOS. RESPONSABLE DE INSTALACIÓN DE EQUIPOS Y DE FACILIDAD DE COMUNICACIÓN DE DATOS. 53

2. PUESTOS EJECUTIVOS: EJECUTIVOS: GERENTE DE SOPORTE TÉCNICO: ENCARGADO DE DIRIGIR Y ADMINISTRAR EL ÁREA DE SOPORTE TÉCNICO, ASÍ COMO RELACIONARSE CON LAS OTRAS ÁREAS DEL CENTRO DE CÓMPUTO. FORMULA Y ADMINISTRA PROYECTOS (PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO RELACIONADOS CON ÉSTA ÁREA). GERENTE DE SOPORTE TÉCNICO: ENCARGADO DE DIRIGIR Y ADMINISTRAR EL ÁREA DE SOPORTE TÉCNICO, ASÍ COMO RELACIONARSE CON LAS OTRAS ÁREAS DEL CENTRO DE CÓMPUTO. FORMULA Y ADMINISTRA PROYECTOS (PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO RELACIONADOS CON ÉSTA ÁREA). JEFE DE SOPORTE TÉCNICO: ENCARGADO DE SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS EN EL ÁREA DE SOPORTE TÉCNICO, ASÍ COMO DE LLEVAR A LA PRÁCTICA LOS DIVERSOS PROYECTOS Y PROGRAMAS ESTABLECIDOS POR LA GERENCIA. JEFE DE SOPORTE TÉCNICO: ENCARGADO DE SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS EN EL ÁREA DE SOPORTE TÉCNICO, ASÍ COMO DE LLEVAR A LA PRÁCTICA LOS DIVERSOS PROYECTOS Y PROGRAMAS ESTABLECIDOS POR LA GERENCIA. TÉCNICOS: TÉCNICOS: SISTEMAS OPERATIVOS: PERSONAL RELACIONADO CON EL USO Y OPERACIÓN DE LOS DIVERSOS SISTEMAS OPERATIVOS EN UN CENTRO DE CÓMPUTO. SE TIENEN: SISTEMAS OPERATIVOS: PERSONAL RELACIONADO CON EL USO Y OPERACIÓN DE LOS DIVERSOS SISTEMAS OPERATIVOS EN UN CENTRO DE CÓMPUTO. SE TIENEN: 54

2. PUESTOS I ANALISTA DE SISTEMAS OPERATIVOS PROGRAMADOR DE SISTEMAS. ANALISTA DE SISTEMAS OPERATIVOS PROGRAMADOR DE SISTEMAS. BASE DE DATOS: RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN BASE DE DATOS, Y EMPLEANDO HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BASE DE DATOS. SE TIENEN: BASE DE DATOS: RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN BASE DE DATOS, Y EMPLEANDO HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BASE DE DATOS. SE TIENEN: ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS. ADMINISTRADOR DE DATOS. ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS. ADMINISTRADOR DE DATOS. COMUNICACIÓN DE DATOS: COMUNICACIÓN DE DATOS: PERSONAL ANALISTA DE TELEPROCESOS. ADMINISTRADOR DE RED DE TELEPROCESOS. PERSONAL ANALISTA DE TELEPROCESOS. ADMINISTRADOR DE RED DE TELEPROCESOS. SEGURIDAD: SEGURIDAD: ANALISTA DE SEGURIDAD ANALISTA DE SEGURIDAD 55

2. PUESTOS II ESTÁNDARES: ESTÁNDARES: ANALISTA DE ESTÁNDARES EN INFORMÁTICA. ANALISTA DE ESTÁNDARES EN INFORMÁTICA. PLANEAMIENTO DE LA CAPACIDAD: PLANEAMIENTO DE LA CAPACIDAD: ANALISTA DE CONFIGURACIÓN. ANALISTA DE CONFIGURACIÓN. INTELIGENCIA ARTIFICIAL: INTELIGENCIA ARTIFICIAL: INGENIERO DE CONOCIMIENTO. INGENIERO DE CONOCIMIENTO. AUDITORIA DE SISTEMAS: AUDITORIA DE SISTEMAS: AUDITOR DE SISTEMAS, ENCARGADO DE LA REVISIÓN Y CONTROL DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y OPERACIONALES, RELACIONADOS CON CENTROS DE CÓMPUTO. AUDITOR DE SISTEMAS, ENCARGADO DE LA REVISIÓN Y CONTROL DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y OPERACIONALES, RELACIONADOS CON CENTROS DE CÓMPUTO. APOYO: APOYO: ELECTRICISTA TÉCNICO EN TELEFONÍA. ELECTRICISTA TÉCNICO EN TELEFONÍA. 56

3. RELACIONES INTERNAS CON SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y SERVICIO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO. CON SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y SERVICIO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO. MEDIOS: MEDIOS: EQUIPOS DE TRABAJO. REUNIÓN/COORDINACIÓN DE TRABAJO. EQUIPOS DE TRABAJO. REUNIÓN/COORDINACIÓN DE TRABAJO. 57

4. RELACIONES EXTERNAS USUARIOS: USUARIOS: PROVEEDORES DE EQUIPOS Y PROGRAMAS. SOPORTE TÉCNICO DE PROVEEDORES. PROVEEDORES DE EQUIPOS Y PROGRAMAS. SOPORTE TÉCNICO DE PROVEEDORES. MEDIOS: MEDIOS: REUNIONES DE TRABAJO/COORDINACIÓN. LLAMADAS TELEFÓNICAS/ FAX. COMUNICACIÓN ENTRE COMPUTADORAS. EL NIVEL DE EXIGENCIA DEBE TENER PROFESIONALISMO, SERVICIO REAL Y PATENTE. REUNIONES DE TRABAJO/COORDINACIÓN. LLAMADAS TELEFÓNICAS/ FAX. COMUNICACIÓN ENTRE COMPUTADORAS. EL NIVEL DE EXIGENCIA DEBE TENER PROFESIONALISMO, SERVICIO REAL Y PATENTE. 58

VI. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL EJECUTIVO, TECNICO Y ADMINISTRATIVO 59

1.1. PERSONAL EJECUTIVO (Ó DIRECTIVO)- GERENTE SE ENCARGA DEL PLANEAMIENTO SE ENCARGA DEL PLANEAMIENTO PLAN INFORMÁTICO PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN. PLAN INFORMÁTICO PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN. ESTABLECER POLÍTICAS INFORMÁTICAS ESTABLECER POLÍTICAS INFORMÁTICAS ESTABLECER EL ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO. ESTABLECER EL ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS ESTABLECIDOS. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS ESTABLECIDOS. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA. EVALUACIÓN DE RESULTADOS. EVALUACIÓN DE RESULTADOS. SEGUIMIENTO A PLANES Y PROGRAMAS. SEGUIMIENTO A PLANES Y PROGRAMAS. TOMA DE DECISIONES CORRECTIVAS. TOMA DE DECISIONES CORRECTIVAS. INDICES DE GESTIÓN. INDICES DE GESTIÓN. 60

1.1. PERSONAL EJECUTIVO (Ó DIRECTIVO)-JEFE DE DEPARTAMENTO PARTICIPACIÓN EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN. PARTICIPACIÓN EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN. POLÍTICAS DE USO DE LA INFORMÁTICA POLÍTICAS DE USO DE LA INFORMÁTICA DESARROLLO Y USO DE SISTEMAS. DESARROLLO Y USO DE SISTEMAS. EQUIPAMIENTOS. EQUIPAMIENTOS. SOFTWARE BÁSICO / APLICACIONES ACORDE AL DESARROLLO DEL PLAN DE INFORMÁTICA. SOFTWARE BÁSICO / APLICACIONES ACORDE AL DESARROLLO DEL PLAN DE INFORMÁTICA. DINÁMICA Y ARMONÍA EN LOS DIFERENTES SERVICIOS. DINÁMICA Y ARMONÍA EN LOS DIFERENTES SERVICIOS. FACILITADOR DE INFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN APOYO A LOS PROYECTOS INFORMÁTICOS. FACILITADOR DE INFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN APOYO A LOS PROYECTOS INFORMÁTICOS. 08/10/201961

1.1. PERSONAL EJECUTIVO (Ó DIRECTIVO)- JEFE DE DEPARTAMENTO SUPERVISAR AL PERSONAL PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LOS DIFERENTES SERVICIOS. SUPERVISAR AL PERSONAL PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LOS DIFERENTES SERVICIOS. EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL EJECUTIVO, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO. EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL EJECUTIVO, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO. DESARROLLAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL. DESARROLLAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL. SELECCIONAR AL PERSONAL EJECUTIVO, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO. SELECCIONAR AL PERSONAL EJECUTIVO, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO. ESTABLECER POLÍTICAS SALARIALES ACORDE AL NIVEL DE EXIGENCIA Y AL MERCADO. ESTABLECER POLÍTICAS SALARIALES ACORDE AL NIVEL DE EXIGENCIA Y AL MERCADO. DESARROLLO DE ESTÁNDARES DE LAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS. DESARROLLO DE ESTÁNDARES DE LAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. 62

1.2 PERSONAL TECNICO EL PERSONAL TÉCNICO PUEDE PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE INFORMÁTICA DE LA ORGANIZACIÓN, A TRAVÉS DE SUGERENCIAS, OTROS. EL PERSONAL TÉCNICO PUEDE PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE INFORMÁTICA DE LA ORGANIZACIÓN, A TRAVÉS DE SUGERENCIAS, OTROS. JEFE DE PROYECTOS: JEFE DE PROYECTOS: EJECUTA EL PLAN DE DESARROLLO DE SISTEMAS EJECUTA EL PLAN DE DESARROLLO DE SISTEMAS 63

1.2 PERSONAL TECNICO- ANALISTA DE SISTEMAS: FORMAR Y PARTICIPAR EN EQUIPOS DE TRABAJO CON USUARIOS Y PERSONAL DE SISTEMAS DE APOYO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO. FORMAR Y PARTICIPAR EN EQUIPOS DE TRABAJO CON USUARIOS Y PERSONAL DE SISTEMAS DE APOYO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO. ELABORAR Y MANTENER ESTÁNDARES PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO, PROGRAMACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS DE SISTEMAS. ELABORAR Y MANTENER ESTÁNDARES PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO, PROGRAMACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS DE SISTEMAS. ESTABLECER E IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A USUARIOS DE INFORMÁTICA. ESTABLECER E IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A USUARIOS DE INFORMÁTICA. 64

1.2 PERSONAL TECNICO- ANALISTA DE SISTEMAS II EVALUAR Y RECOMENDAR SOFTWARE Y HARDWARE ORIENTADO A LA SOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS. EVALUAR Y RECOMENDAR SOFTWARE Y HARDWARE ORIENTADO A LA SOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS. ELABORAR ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. ELABORAR ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. DESARROLLAR LAS FUNCIONES DE ANÁLISIS, DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS DE SISTEMAS. DESARROLLAR LAS FUNCIONES DE ANÁLISIS, DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS DE SISTEMAS. ELABORAR GUÍAS DE OPERACIÓN DE SISTEMAS PARA LOS USUARIOS DE SISTEMAS. ELABORAR GUÍAS DE OPERACIÓN DE SISTEMAS PARA LOS USUARIOS DE SISTEMAS. ESTABLECER NIVELES DE SEGURIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROCESO POR PARTE DE LOS USUARIOS. ESTABLECER NIVELES DE SEGURIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROCESO POR PARTE DE LOS USUARIOS. 65

PROGRAMADOR. CONSTRUIR PROGRAMAS BASADO EN ESTÁNDARES DE CODIFICACIÓN, USO DE LENGUAJES Y DE ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. CONSTRUIR PROGRAMAS BASADO EN ESTÁNDARES DE CODIFICACIÓN, USO DE LENGUAJES Y DE ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. DOCUMENTAR LOS TRABAJOS DE PROGRAMACIÓN. DOCUMENTAR LOS TRABAJOS DE PROGRAMACIÓN. CUMPLIR EL PROGRAMA (PLA) DE PRUEBAS DE PROGRAMAS. CUMPLIR EL PROGRAMA (PLA) DE PRUEBAS DE PROGRAMAS. PARTICIPAR EN REUNIONES DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS. PARTICIPAR EN REUNIONES DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS. PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN. PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN. CUMPLIR CON LAS NORMAS, PROCEDIMIENTOS, SOPORTE DE EQUIPOS, PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. CUMPLIR CON LAS NORMAS, PROCEDIMIENTOS, SOPORTE DE EQUIPOS, PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. 66

SUPERVISOR DE PROCESO DE DATOS COORDINA CON OTROS SUPERVISORES DE INGRESO DE DATOS Y CONTROL DE CALIDAD. COORDINA CON OTROS SUPERVISORES DE INGRESO DE DATOS Y CONTROL DE CALIDAD. ELABORA LOS TURNOS DE PERSONAL EN APOYO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS EN BATCH Y EN LÍNEA. ELABORA LOS TURNOS DE PERSONAL EN APOYO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS EN BATCH Y EN LÍNEA. ELABORA EL PRESUPUESTO DE MATERIALES/INSUMOS REQUERIDOS EN LA EJECUCIÓN DE LOS CRONOGRAMAS DE TRABAJO. ELABORA EL PRESUPUESTO DE MATERIALES/INSUMOS REQUERIDOS EN LA EJECUCIÓN DE LOS CRONOGRAMAS DE TRABAJO. SUPERVISA Y CONTROLA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE LA INSTALACIÓN. SUPERVISA Y CONTROLA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE LA INSTALACIÓN. MANTIENE ACTUALIZADAS LAS GUÍAS DE OPERACIÓN DE SISTEMAS Y EQUIPOS DE LA INSTALACIÓN. MANTIENE ACTUALIZADAS LAS GUÍAS DE OPERACIÓN DE SISTEMAS Y EQUIPOS DE LA INSTALACIÓN. EJECUTA PROGRAMAS DE CONTINGENCIAS / PLANES DE EMERGENCIA. EJECUTA PROGRAMAS DE CONTINGENCIAS / PLANES DE EMERGENCIA. PLANIFICAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE SOFTWARE DE OPERACIÓN DE EQUIPOS. PLANIFICAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE SOFTWARE DE OPERACIÓN DE EQUIPOS. 67

SUPERVISOR DE CONTROL DE CALIDAD SUPERVISA LAS ACTIVIDADES DE CONTROL ESTABLECIDAS EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA, REFERENTE A DOCUMENTOS, FUENTES Y REPORTES EMITIDOS. SUPERVISA LAS ACTIVIDADES DE CONTROL ESTABLECIDAS EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA, REFERENTE A DOCUMENTOS, FUENTES Y REPORTES EMITIDOS. COORDINA CON EL SUPERVISOR DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y EL SUPERVISOR DE INGRESO DE DATOS SOBRE LAS PRIORIDADES DE CONTROL. COORDINA CON EL SUPERVISOR DE PROCESAMIENTO DE DATOS Y EL SUPERVISOR DE INGRESO DE DATOS SOBRE LAS PRIORIDADES DE CONTROL. 68

SUPERVISOR DE INGRESO DE DATOS SUPERVISA LAS ACTIVIDADES DE INGRESO DE DATOS DE DOCUMENTOS. SUPERVISA LAS ACTIVIDADES DE INGRESO DE DATOS DE DOCUMENTOS. ELABORA TURNOS DE TRABAJO EN BASE A LA CARGA DE TRABAJO ESTABLECIDA. ELABORA TURNOS DE TRABAJO EN BASE A LA CARGA DE TRABAJO ESTABLECIDA. PLANIFICA Y CONTROLA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO. PLANIFICA Y CONTROLA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO. 69

OPERADORES * OPERADOR DE CONSOLA: * OPERADOR DE CONSOLA: RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN EN EQUIPO. RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN EN EQUIPO. EJECUTA SUS ACTIVIDADES. EJECUTA SUS ACTIVIDADES. * OPERADOR DE PERIFÉRICOS: * OPERADOR DE PERIFÉRICOS: ASISTE AL OPERADOR DE CONSOLA. ASISTE AL OPERADOR DE CONSOLA. PREPARA EL MATERIAL DE APOYO NECESARIO. PREPARA EL MATERIAL DE APOYO NECESARIO. 70

OPERADORES II * OPERADOR DE TELEPROCESOS: * OPERADOR DE TELEPROCESOS: ASISTE A LOS USUARIOS DE LA RED DE TELEPROCESOS O RED DE DATOS. ASISTE A LOS USUARIOS DE LA RED DE TELEPROCESOS O RED DE DATOS. COORDINA Y EJECUTA LOS TELEPROCESOS DESCENTRALIZADOS. COORDINA Y EJECUTA LOS TELEPROCESOS DESCENTRALIZADOS. COORDINA CON SOPORTE TÉCNICO. COORDINA CON SOPORTE TÉCNICO. OPERA LA RED DE TELEPROCESOS. OPERA LA RED DE TELEPROCESOS. 71

DIGITADOR OPERA LOS EQUIPOS DE ENTRADA DE DATOS. OPERA LOS EQUIPOS DE ENTRADA DE DATOS. DIGITA LA INFORMACIÓN QUE ESTÁ EN LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO. DIGITA LA INFORMACIÓN QUE ESTÁ EN LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO. SE ORIENTA EN LA OPERATIVIDAD, POR LAS GUÍAS DE USUARIO. SE ORIENTA EN LA OPERATIVIDAD, POR LAS GUÍAS DE USUARIO. DIGITACIÓN DIGITACIÓN 72

2.DESARROLLO PROFESIONAL Y PROGRAMAS DE CAPACITACION 08/10/201973

2.1 DESARROLLO PROFESIONAL EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PERSONAL VARÍA DE ACUERDO AL NIVEL Y AL TIPO DE SERVICIO, ES RECOMENDABLE CONTAR CON UN PROGRAMA DE SUCESIÓN DE EJECUTIVOS Y TÉCNICOS. SE DEBE TENER PRESENTE QUE EL PROFESIONAL SIEMPRE DEBE ASUMIR RETOS Y ES SU HABILIDAD Y CONOCIMIENTOS, EL SUPERARLOS. EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PERSONAL VARÍA DE ACUERDO AL NIVEL Y AL TIPO DE SERVICIO, ES RECOMENDABLE CONTAR CON UN PROGRAMA DE SUCESIÓN DE EJECUTIVOS Y TÉCNICOS. SE DEBE TENER PRESENTE QUE EL PROFESIONAL SIEMPRE DEBE ASUMIR RETOS Y ES SU HABILIDAD Y CONOCIMIENTOS, EL SUPERARLOS. FORMACIÓN DE PROGRAMAS DE SUCESIÓN ("QUIÉN REMPLAZA A QUIÉN"), DESIGNADO A LA PERSONA, TIEMPO REQUERIDO Y ACCIONES A TOMARSE. FORMACIÓN DE PROGRAMAS DE SUCESIÓN ("QUIÉN REMPLAZA A QUIÉN"), DESIGNADO A LA PERSONA, TIEMPO REQUERIDO Y ACCIONES A TOMARSE. 74

2.2 PROGRAMAS DE CAPACITACION EL ENTRENAMIENTO PERMANENTE DEL PERSONAL ES FUNDAMENTAL, TIENE QUE ESTAR BASADO EN EL PROGRAMA DE SUCESIÓN Y EL PLAN DE SISTEMAS. EL ENTRENAMIENTO PERMANENTE DEL PERSONAL ES FUNDAMENTAL, TIENE QUE ESTAR BASADO EN EL PROGRAMA DE SUCESIÓN Y EL PLAN DE SISTEMAS. EL PROGRAMA DE SUCESIÓN DETERMINA QUE TIPO DE PREPARACIÓN ES NECESARIA PARA LAS PERSONAS DESIGNADAS A CARGOS DE SUPERVISIÓN Y DIRECCIÓN. EL PROGRAMA DE SUCESIÓN DETERMINA QUE TIPO DE PREPARACIÓN ES NECESARIA PARA LAS PERSONAS DESIGNADAS A CARGOS DE SUPERVISIÓN Y DIRECCIÓN. 75

2.2 PROGRAMAS DE CAPACITACION EL PLAN DE SISTEMAS DETERMINA QUE PERSONAS DEBEN SER PREPARADAS PARA EL APOYO EFICIENTE A LOS PROYECTOS, INCLUYE A LAS ÁREAS USUARIAS. EL PLAN DE SISTEMAS DETERMINA QUE PERSONAS DEBEN SER PREPARADAS PARA EL APOYO EFICIENTE A LOS PROYECTOS, INCLUYE A LAS ÁREAS USUARIAS. EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ES ELABORADO POR LOS JEFES DE LAS ÁREAS RESPECTIVAS, APROBADOS EN COMITÉ DE GERENCIA DEL AREA DE INFORMÁTICA. EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ES ELABORADO POR LOS JEFES DE LAS ÁREAS RESPECTIVAS, APROBADOS EN COMITÉ DE GERENCIA DEL AREA DE INFORMÁTICA. EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LAS ÁREAS USUARIAS DEBE SER APROBADO POR LAS GERENCIAS USUARIAS, DIRECCIONES USUARIAS Ó DEPARTAMENTOS USUARIAS. EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LAS ÁREAS USUARIAS DEBE SER APROBADO POR LAS GERENCIAS USUARIAS, DIRECCIONES USUARIAS Ó DEPARTAMENTOS USUARIAS. 76

2.2 PROGRAMAS DE CAPACITACION SE DEBE DESIGNAR RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. ESTAS DEBEN SER PERIÓDICAS Y PERMANENTES. SE DEBE DESIGNAR RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. ESTAS DEBEN SER PERIÓDICAS Y PERMANENTES. LAS CAPACITACIONES SE PUEDEN REALIZAR DENTRO DE LA INSTITUCIÓN, COMO FUERA DE ELLAS, EN CENTROS ESPECIALIZADOS DE ENSEÑANZA, LLÁMENSE INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, ESCUELAS DE FORMACIÓN TÉCNICA, OTROS. LAS CAPACITACIONES SE PUEDEN REALIZAR DENTRO DE LA INSTITUCIÓN, COMO FUERA DE ELLAS, EN CENTROS ESPECIALIZADOS DE ENSEÑANZA, LLÁMENSE INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, ESCUELAS DE FORMACIÓN TÉCNICA, OTROS. 77