SECCIÓN 290 INDEPENDENCIA – ENCARGOS DE AUDITORIA Y DE REVISIÓN PRESENTADO POR: ALBA LUCIA LUGO BUESAQUILLO.

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SECCIÓN 290 INDEPENDENCIA – ENCARGOS DE AUDITORIA Y DE REVISIÓN PRESENTADO POR: ALBA LUCIA LUGO BUESAQUILLO

290.1 Esta sección trata de los requerimientos de independencia relativos a los encargos de auditoria y encargos de revisión, que son encargos de aseguramiento en los que el profesional de la contabilidad en ejercicio expresa una conclusión sobre unos estados financieros.

OBJETIVO El objetivo de la Sección 290 es facilitar a las firmas de auditoria y a los miembros de los equipos de auditoría la aplicación del marco conceptual descrito a continuación en su propósito de lograr y de mantener la independencia

290.1 …. Dichos encargos comprenden los encargos de auditoria y de revisión cuyo fin es emitir un informe sobre un conjunto completo de estados financieros o sobre un solo estado financiero.

LA INDEPENDENCIA COMPRENDE:  ACTITUD MENTAL INDEPENDIENTE: La actitud mental que permite expresar una conclusión sin influencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo que una persona actúe con integridad, objetividad y escepticismo profesional.

 INDEPENDENCIA APARENTE: Supone evitar hechos y circunstancias tan relevantes que un tercero con juicio y bien informado, sopesando todos los hechos y circunstancias específicos, probablemente concluiría que la integridad, objetividad o el escepticismo profesional de la firma o del miembro del equipo de auditoria se han visto comprometidos.

REDES Y FIRMAS DE LA RED Cuando se considera que la firma pertenece a una red, dicha firma será independiente de los clientes de auditoria de las demás firmas pertenecientes a la red (salvo disposición contraria en el presente código)

ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO A efectos de esta sección, las entidades de interés público son: Todas las entidades cotizadas Cualquier entidad  definida por las disposiciones legales y reglamentarias como entidad de interés público o Cuya auditoria se requiere por las disposiciones legales y reglamentarias que sea realizada de conformidad con los mismos requerimientos de independencia que le son aplicables a la auditoria de las entidades cotizadas.

RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD Incluso cuando no lo requiera el presente Código, las normas de auditoria o las disposiciones legales o reglamentarias, se recomienda una comunicación regular entre la firma y los responsables del gobierno del cliente de auditoria con respecto a las relaciones y otras cuestiones que, en opinión de la firma, puedan razonablemente guardar relación con la independencia.

RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD …. Esta comunicación permite a los responsables del gobierno de la entidad: a) Considerar los juicios de la firma aplicados para identificar y evaluar las amenazas a la independencia b) Considerar la adecuación de las salvaguardas aplicadas para eliminar dichas amenazas o para reducirlas a un nivel aceptable c) Tomar las medidas adecuadas.

DOCUMENTACIÓN La documentación proporciona evidencia sobre los juicios del profesional de la contabilidad para alcanzar su conclusión con respecto al cumplimiento de los requerimientos de independencia. La ausencia de documentación no es un factor determinante de si la firma consideró una determinada cuestión ni de si es independiente.

PERIODO DEL ENCARGO La independencia con respecto al cliente de auditoria se requiere tanto durante el tiempo del encargo como durante el periodo cubierto por los estados financieros. El periodo del encaro comienza cuando el equipo de auditoria empieza a ejecutar servicios de auditoria.

PERIODO DEL ENCARGO Cuando el encargo es recurrente, finaliza cuando cualquiera de las partes notifica a la otra que la relación profesional ha llegado a su fin o cuando se emite el informe de auditoria final, según lo que se produzca más tarde.