Situación actual y retos de la educación a distancia en línea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Advertisements

Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
. PRÁCTICAS DE AULA POR ESTUDIANTES DEL GRADO MAESTRO EN LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL CENTRO DOCENTE DE PRIMARIA Josefina Santibáñez Velilla.
PLATAFORMAS E-LEARNING El futuro de la enseñanza.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
el caso de la Universidad de Guadalajara
Orientación académica BACHILLERATO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
“ENLAZA, COMPROMISO CON EL FUTURO” Canarias, 8 y 9 junio 2017
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
ACADÉMICO Y PROFESIONAL
Máster en Ciencias Sociosanitarias Curso
Isabel García Ponce Departamento de Educación
FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO
Universidad de Extremadura
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Plan de Desarrollo Institucional
Dra. María Virginia Casas Santín
OFERTA ACADEMICA PARA EMPRESAS
Grupo de investigación - ARGET Formación inicial en alternancia
Bienvenida 2014/2015 Master Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos (MUIRST) Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIST)
Representantes del CPR Región de Murcia
Información de tu interés
Sistema de Gestión de Calidad
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Evaluación Docente.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PORTAFOLIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
Información de tu interés
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Plan de Desarrollo Institucional
TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER EN
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Verificación de Títulos Oficiales
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Formación del recurso humano educativo para mejorar los aprendizajes y logros en lectura Noviembre, 2017.
Inducción y actualización a Jefes de Enseñanza
C.E.P.A. VICTORIANO CRÉMER
V ENCUENTRO DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Granada – 21, 22 y 23 de abril de 2009 Papel de la AGAE y de las Unidades Técnicas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Sistema de Gestión de Tecnologías
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Facultad de Medicina.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
CAJA NEGRA Gestión del curso RECURSOS SALIDAS PROCESO ENTRADAS
La figura del tutor de e-learning
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
Sistema de Garantía de Calidad
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
La educación en el Plan Estratégico
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias Manuel Area Moreira Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología.
Educación en línea: Situación, Tendencias, Barreras y Tiempos para
Transcripción de la presentación:

Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias. San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 21 y 22 de febrero de 2017

¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia? Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias ÍNDICE Inicios Situación actual Posible futuro ¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia?

Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Contexto previo (1/2): Contexto inundado de TIC: Preinscripción y matricula; gestión de actas y notas; consulta de proyectos docentes y expediente académico, etc. todo ellos a través de Internet. El Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) con experiencia previa en el uso de la plataforma WebCT que prestaban servicios a algunas asignaturas, máster y doctorados que de manera voluntaria lo solicitaban Elaboración del Plan Estratégico Institucional de la ULPGC para el periodo 2002-2006 que ya recogía la oferta de titulaciones en línea.

Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Contexto previo (2/2): A lo que habría que añadir: La demanda de los maestros en activo La demanda de lo Cabildos Fuerte compromiso Institucional Todo esto da como resultado la aprobación del título: Psicopedagogía en Línea para ser impartido en curso 2001-2002

Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Pasos previos: Formación del profesorado “voluntario” en elaboración de contenidos y enseñanza virtual. Elaboración previa de manuales siguiendo una guía de autor. Profesorado dispuesto a implicarse. Personal de administración especializado. Buen soporte técnico: WebCT.

Comienzo de la titulación: Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Comienzo de la titulación: Comienzo en el segundo semestre del curso 2001-2002 Estudiantes en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria 4 Profesores/as voluntarios y con disponibilidad para viajar 4 manuales docentes para 4 asignaturas. Cada sábado en una isla distinta con sesiones presenciales.

Balance del primer año: Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Balance del primer año: Profesorado implicado y con mucha ilusión Estudiantes adultos muy comprometidos y cercanos Ambiente constructivo para la mejora. Resultado: Amplia satisfacción y difusión muy rápida entre otros maestros en activo

Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Periodo 2003-2007: Se crea la Estructura de Teleformación (2003) Se integra en ella la licenciatura de Psicopedagogía en Línea Se hacen estudios de viabilidad de otras titulaciones Se implanta las diplomaturas de Turismo y Educación primaria (2005-2006) Se implantan las diplomaturas de Trabajo Social y Relaciones laborales (2006-2007). Se aprueba el Titulo propio de Seguridad y Emergencias (2007-2008).

Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Periodo 2003-2007: Se aprueba el Reglamento de la Estructura Se aprueban: El contrato de autor, las funciones del tutor, las funciones del coordinador de la titulación y las funciones de la Junta de Evaluación A finales del curso 2006-2007 habían unos 1000 estudiantes matriculados de todas las islas y unos pocos de la península

Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Periodo 2003-2007: Paralelamente la oferta no presencial se extiende a todos los ámbitos: La mitad de los cursos de extensión La mayoría de másteres, expertos, especialistas, etc. Prácticamente toda la oferta de formación continua Algunos doctorados: p.e. Formación del Profesorado Incluso se intento implantar el curso para mayores de 25 años

Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias SITUACIÓN ACTUAL Periodo 2007-2017: Continúan los Grados de Educación primaria, Turismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social: y Seguridad y Control de Riesgos  El personal docente implicado supera la cifra de 150 profesores/as Hay unos 2.000 estudiantes matriculados Se dispone de 13 lugares de examen (8 en las Islas Canarias, 1 en Madrid, 1 en Barcelona, 1 en Sevilla, 1 en Elche y 1 en León).

En cuanto al modelo, muy poco ha cambiado: Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias SITUACIÓN ACTUAL En cuanto al modelo, muy poco ha cambiado: La participación es voluntaria Se cobra por ella (Una parte fija y otra variable) Podemos impartir hasta un máximo de 12 créditos No cuenta en nuestra carga docente La elección de asignaturas no pasa por el departamento Los estudiantes pagan el 100% de la matrícula

Aumentar la oferta de Grados Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias POSIBLE FUTURO Aumentar la oferta de Grados Educación infantil Educación social ADE Derecho Promover la oferta de másteres y doctorados Formación del profesorado Abogacía Integrar la docencia en la carga docente reglada Igualar los precios de la matrícula de los estudiantes

¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia? Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias REFLEXIONES ¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia? Coste de la tecnología Control de calidad Experiencia docente Contenidos Calidad del profesorado Tutor/profesor Cercanía al alumnado Imagen de marca

Gracias José Juan Castro Sánchez josejuan.castro@ulpgc.es Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 21 y 22 de febrero de 2017