Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias. San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 21 y 22 de febrero de 2017
¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia? Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias ÍNDICE Inicios Situación actual Posible futuro ¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia?
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Contexto previo (1/2): Contexto inundado de TIC: Preinscripción y matricula; gestión de actas y notas; consulta de proyectos docentes y expediente académico, etc. todo ellos a través de Internet. El Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) con experiencia previa en el uso de la plataforma WebCT que prestaban servicios a algunas asignaturas, máster y doctorados que de manera voluntaria lo solicitaban Elaboración del Plan Estratégico Institucional de la ULPGC para el periodo 2002-2006 que ya recogía la oferta de titulaciones en línea.
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Contexto previo (2/2): A lo que habría que añadir: La demanda de los maestros en activo La demanda de lo Cabildos Fuerte compromiso Institucional Todo esto da como resultado la aprobación del título: Psicopedagogía en Línea para ser impartido en curso 2001-2002
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Pasos previos: Formación del profesorado “voluntario” en elaboración de contenidos y enseñanza virtual. Elaboración previa de manuales siguiendo una guía de autor. Profesorado dispuesto a implicarse. Personal de administración especializado. Buen soporte técnico: WebCT.
Comienzo de la titulación: Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Comienzo de la titulación: Comienzo en el segundo semestre del curso 2001-2002 Estudiantes en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria 4 Profesores/as voluntarios y con disponibilidad para viajar 4 manuales docentes para 4 asignaturas. Cada sábado en una isla distinta con sesiones presenciales.
Balance del primer año: Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Balance del primer año: Profesorado implicado y con mucha ilusión Estudiantes adultos muy comprometidos y cercanos Ambiente constructivo para la mejora. Resultado: Amplia satisfacción y difusión muy rápida entre otros maestros en activo
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Periodo 2003-2007: Se crea la Estructura de Teleformación (2003) Se integra en ella la licenciatura de Psicopedagogía en Línea Se hacen estudios de viabilidad de otras titulaciones Se implanta las diplomaturas de Turismo y Educación primaria (2005-2006) Se implantan las diplomaturas de Trabajo Social y Relaciones laborales (2006-2007). Se aprueba el Titulo propio de Seguridad y Emergencias (2007-2008).
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Periodo 2003-2007: Se aprueba el Reglamento de la Estructura Se aprueban: El contrato de autor, las funciones del tutor, las funciones del coordinador de la titulación y las funciones de la Junta de Evaluación A finales del curso 2006-2007 habían unos 1000 estudiantes matriculados de todas las islas y unos pocos de la península
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias INICIOS Periodo 2003-2007: Paralelamente la oferta no presencial se extiende a todos los ámbitos: La mitad de los cursos de extensión La mayoría de másteres, expertos, especialistas, etc. Prácticamente toda la oferta de formación continua Algunos doctorados: p.e. Formación del Profesorado Incluso se intento implantar el curso para mayores de 25 años
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias SITUACIÓN ACTUAL Periodo 2007-2017: Continúan los Grados de Educación primaria, Turismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social: y Seguridad y Control de Riesgos El personal docente implicado supera la cifra de 150 profesores/as Hay unos 2.000 estudiantes matriculados Se dispone de 13 lugares de examen (8 en las Islas Canarias, 1 en Madrid, 1 en Barcelona, 1 en Sevilla, 1 en Elche y 1 en León).
En cuanto al modelo, muy poco ha cambiado: Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias SITUACIÓN ACTUAL En cuanto al modelo, muy poco ha cambiado: La participación es voluntaria Se cobra por ella (Una parte fija y otra variable) Podemos impartir hasta un máximo de 12 créditos No cuenta en nuestra carga docente La elección de asignaturas no pasa por el departamento Los estudiantes pagan el 100% de la matrícula
Aumentar la oferta de Grados Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias POSIBLE FUTURO Aumentar la oferta de Grados Educación infantil Educación social ADE Derecho Promover la oferta de másteres y doctorados Formación del profesorado Abogacía Integrar la docencia en la carga docente reglada Igualar los precios de la matrícula de los estudiantes
¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia? Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias REFLEXIONES ¿Universidades presenciales/ titulaciones a distancia? Coste de la tecnología Control de calidad Experiencia docente Contenidos Calidad del profesorado Tutor/profesor Cercanía al alumnado Imagen de marca
Gracias José Juan Castro Sánchez josejuan.castro@ulpgc.es Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 21 y 22 de febrero de 2017