REGLAMENTO DE TUTORÍAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CICLO ESCOLAR Considerando los elementos y requisitos para ingresar al sistema nacional de bachillerato común, los resultados.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA INDUCCIÓN A RESIDENCIAS PROFESIONALES PERIODO AGOSTO’ ENERO’2017 EDUCANDO.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
S UBSECRETARÍA DE D ESARROLLO MAGISTERIAL D IRECCIÓN DE C ENTROS DE F ORMACIÓN Y D ESARROLLO P ROFESIONAL Reunión: Programa de Tutoría Ciclo Escolar
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR Lograr el 90% de aprobación
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
PERFIL DEL PROFESOR JEFE
<<Logotipo institucional>>
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS
Propuesta para el Depósito y Registro de investigaciones de Estudiantes Sistema de Pregrado 2013.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicio escolares
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAN NÚM.134 INDICADORES ACADÉMICOS
Sistema de Gestión de Calidad
DIRECCIÓN GENRAL DE TRANSPARENCIA, ANTICORRUPCIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
PROGRAMAS DE INGENIERIA NAVAL
ROL DEL JEFE DE UNA EMPRESA
FORD FOUNDATION INTERNATIONAL FELLOWSHIPS PROGRAM
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Residencias Profesionales
TUTORIAS CBTIS 278.
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONALEP PLANTEL PARAISO
Las buenas prácticas de la Movilidad Estudiantil
PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORÍAS, TRAYECTORIAS ACADÉMICAS y ASESORÍAS
Sistema de Gestión de Tecnologías
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
Lineamientos Normativos y operativos de la estrategia API Jalisco 2014
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
Facultad de Medicina.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO
CONTRALORÍA SOCIAL DEL PROGRAMA DE BECAS DEL CEP-CSAEGRO
CICLO ESCOLAR
Dirección General de Administración Escolar
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Challenge Based Learning

III. Tutorías para la investigación
NIVEL LICENCIATURA REGLAMENTO ACADÉMICO.
Transcripción de la presentación:

REGLAMENTO DE TUTORÍAS DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA REGLAMENTO DE TUTORÍAS

Cual es el objetivo de la Tutoría en la UAAAN Cual es el objetivo de la Tutoría en la UAAAN? Contribuir a disminuir los problemas de deserción, reprobación y rezago académico mediante la implementación de un Programa Institucional de Tutorías que coadyuve a la formación integral del alumno mediante el desarrollo de sus habilidades, actitudes y el fomento de sus valores.

¿Por qué es importante que conozcas el Reglamento de Tutorías? A continuación conocerás que normas y actividades de Tutorías, establecidas de conformidad con la legislación vigente.

Las Tutorías tendrán como objetivos específicos, entre otros: Apoyar al proceso de adaptación y la toma de decisiones escolares de los alumnos que ingresan a los Programas Docentes que ofrece la Universidad. Estimular el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicación, las relaciones humanas el trabajo en equipo y la aplicación de principios éticos en su desempeño. Fortalecer la formación académica y la orientación profesional de los alumnos.

Ayudar a mejorar el rendimiento académico de los alumnos e incrementar la probabilidad de éxito en sus resultados. Orientar al alumno sobre su situación escolar de acuerdo a la normatividad. Incrementar el índice de eficiencia terminal. Disminuir el índice de reprobación, deserción y rezago académico de los alumnos.

Vamos a revisar los principales conceptos: PIT: Programa Institucional de Tutorías Coordinador General del PIT: Dirección de Docencia Coordinación Operativa del PIT: Departamento de Formación e Investigación Educativa Tutorado: Alumno que recibe atención personalizada por un Tutor JPD: Jefe de Programa Docente Tutor: Profesor adscrito a un Depto. Académico de la Universidad

¿Qué es la Tutoría?

Consiste en un proceso de acompañamiento durante tu carrera, por parte de profesores de la Universidad.

Se concreta mediante la atención personalizada a un tutorado o a un grupo reducido de Tutorados con el propósito de facilitar su incorporación al medio universitario y académico A través de la orientación, el seguimiento y la asesoría en la definición de su plan de estudios y demás actividades que complementen su desarrollo académico y personal.

De la estructura del PIT. EL COORDINADOR GENERAL DEL PIT ES EL RESPONSABLE DE: Extender los nombramientos correspondientes a los Tutores. Apoyar la gestión de las condiciones y recursos para la ejecución del PIT. Establecer estrategias de trabajo colegiado y acciones necesarias para la sistematización del programa. Realizar los estudios diagnósticos e informar a las Divisiones Académicas sobre las necesidades de Tutoría derivadas de los resultados obtenidos. EL COORDINADOR OPERATIVO DEL PIT ES EL RESPONSABLE DE: Definir procesos de difusión y promoción del PIT en todas las instancias institucionales Integrar las propuestas de acción Tutorial realizadas por los Jefes de Programa Docente y coordinar la elaboración del Plan de Acción Tutorial para la Universidad. Coordinar el trabajo del Sistema de Información y Seguimiento del PIT. Convocar cuando sea necesario a reuniones de trabajo a los Jefes de Programa Docente para proponer reformas necesarias al PIT.

EL JEFE DE PROGRAMA DOCENTE ES EL RESPONSABLE DE: Participar en la elaboración de propuestas para fortalecer el Plan de Acción Tutorial de la Universidad. Enviar la propuesta con los profesores que fungirán como Tutores a la Coordinación Operativa del PIT. Realizar la asignación de al menos un alumno a los Tutores de común acuerdo con la Coordinación Operativa del PIT. Participar en las reuniones convocadas por la Coordinación General del PIT y/o por la Coordinación Operativa del PIT Presentar el portafolio de evidencias de actividades a la Coordinación Operativa del PIT para su validación y acreditación

Derechos y obligaciones del Tutorado:

Son derechos del Tutorado. Recibir los servicios de Tutoría de manera planificada y permanente de parte de su tutor. Ser atendido con respeto, amabilidad y cordialidad por el Tutor. Ser encauzado para recibir asesoría académica a los profesores investigadores del área correspondiente al tipo de problema académico que presente. Recibir ayuda y orientación necesaria para la solución de los problemas relacionados con su trayectoria académica. Ser atendido por las instancias correspondientes en caso de presentar problemas que se encuentren fuera del ámbito de intervención del Tutor. Solicitar su reubicación con otro Tutor cuando existan razones debidamente justificadas.

Son obligaciones del Tutorado. Permanecer inscrito en el PIT durante su estancia en la Universidad. Asistir a las sesiones acordadas con su Tutor. Cumplir con las actividades asignadas por su Tutor, las cuales deben estar respaldadas por el PIT. Proporcionar al tutor la información que le sea requerida para la integración de su expediente personal. Comprometerse a cumplir con los acuerdos tomados con su Tutor. Ser respetuoso, amable y cordial con su Tutor. Asistir a las actividades de apoyo o de asesoría académica sugeridas por el Tutor. Presentar un carnet de asistencia a las Tutorías, firmado y sellado por su Tutor, con visto bueno del JPD como requisito de inscripción. Las demás que le señale el presente Reglamento y otras disposiciones legales aplicables.

Derechos y obligaciones del Tutor

Son Derechos del Tutor: Recibir de la Coordinación Operativa del PIT, al término de cada semestre la constancia de servicio prestado. Contar con los instrumentos teórico-prácticos para el registro y desempeño de su actividad Tutorial. Solicitar al Jefe de Programa Docente la reasignación de los Tutorados. Recibir capacitación necesaria para el ejercicio de la actividad Tutorial. Proponer acciones de mejora continua al sistema del Programa Institucional de Tutorías. Rechazar al Tutorado en casos excepcionales enviando una solicitud por escrito y fundamentada al Jefe de Programa Docente

Son Obligaciones del Tutor: Atender a los Tutorados asignados y cumplir íntegramente con la encomienda de Tutor. Cumplir durante el semestre con las entrevistas acordadas con sus Tutorados. Orientar a los Tutorados respecto a los trámites administrativos que han de cumplir referentes a la elección de las asignaturas y actividades académicas relacionadas con el Programa Docente al cual están inscritos. Orientar a los Tutorados sobre los programas institucionales como becas propias de la Universidad, becas PRONABES, movilidad estudiantil, servicio social y prácticas profesionales entre otros.

Son Obligaciones del Tutor: Si es posible detectar a los tutorados con problemas psicológicos, familiares o de adicciones y notificarlo a la Coordinación Operativa del PIT, para que sea atendido en forma inmediata. Apoyar al Tutorado en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje, ayudándole a desarrollar habilidades de estudio. Mantener constante comunicación con el Jefe de programa Docente y con el Coordinador del PIT correspondiente para resolver los problemas que con motivo de su función se le presenten. Participar en la evaluación del logro de los objetivos del Programa Institucional de Tutorías.

-NO TE RINDAS- Si el camino ante tí parece largo y difícil, solamente recuerda la meta que te motivó a comenzar Apóyate en tu Tutor:

CONTACTO: Departamento de Formación e Investigación Educativa: Edificio Administrativo Planta Alta Interior de Dirección de Docencia Tel. 844 4 11 02 00 ext. 2084 y 2085 Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/formacioneinvestigacioneducativauaaan